Una duda que tengo acerca de 360&PS3 en Japón

Pues es una duda que supongo que tiene fácil explicación pero llevo un tiempo comiéndome la cabeza así que la planteo en EOL Multiplataforma xD

Me encantan los juegos de lucha 2d y los shumps, así que siempre estoy siguiendo las últimas novedades que van saliendo, tanto en arcades como los posibles ports a PS3 y 360, y como es lógico esos géneros son casi exclusivos de Japón, entonces hay una duda que me surge... ¿por qué leches, habiendo vendido y siguiendo vendiendo muchísimo más PS3 que 360 en Japón, todos los shumps como DeathSmiles, Espgaluda 2... o juegos de lucha 2d como Phantom Breaker, posible anuncio de Umineko... son portados en exclusiva para 360 si PS3 tiene un parque de consolas mucho más amplio en Japón? si dijéramos que luego van a vender más en 360 en USA por ejemplo lo entendería, pero es que todos esos juegos se quedan en Japón en exclusiva, entonces saliendo en PS3 tienen un target de ventas enorme comparado a sacarlo únicamente en 360 :S:S:S.
De verdad que no se... viendo la ventaja que saca PS3 a 360 allí no acabo de entender que las mismas compañías japonesas apuesten en exclusiva por la máquina que está bastante por debajo en unidades vendidas que además el público nipón ha mostrado ser realmente reacio a comprar 360... digo yo que es 100% seguro que sacando esos juegos también en PS3, haciendolos multiplataforma, venderían mucho más.
La única explicación que he llegado a deducir es que portear esos juegos a 360 debe ser tan tan tan fácil y barato, que con vender un puñado de unidades sacan beneficio suficiente para continuar, por que otra cosa no se me ocurre, por eso pregunto esto por aquí, a ver si alguien me puede aclarar esta extraña duda :P

Gracias y saludosss
posiblemente microsoft siga con la política de ganarse al público japonés con títulos de corte, cosa que encuentro loable.

de todos modos, creo que esta duda debería ir en el hilo de ventas de japón.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Missing_nin escribió:Pues es una duda que supongo que tiene fácil explicación pero llevo un tiempo comiéndome la cabeza así que la planteo en EOL Multiplataforma xD

Me encantan los juegos de lucha 2d y los shumps, así que siempre estoy siguiendo las últimas novedades que van saliendo, tanto en arcades como los posibles ports a PS3 y 360, y como es lógico esos géneros son casi exclusivos de Japón, entonces hay una duda que me surge... ¿por qué leches, habiendo vendido y siguiendo vendiendo muchísimo más PS3 que 360 en Japón, todos los shumps como DeathSmiles, Espgaluda 2... o juegos de lucha 2d como Phantom Breaker, posible anuncio de Umineko... son portados en exclusiva para 360 si PS3 tiene un parque de consolas mucho más amplio en Japón? si dijéramos que luego van a vender más en 360 en USA por ejemplo lo entendería, pero es que todos esos juegos se quedan en Japón en exclusiva, entonces saliendo en PS3 tienen un target de ventas enorme comparado a sacarlo únicamente en 360 :S:S:S.
De verdad que no se... viendo la ventaja que saca PS3 a 360 allí no acabo de entender que las mismas compañías japonesas apuesten en exclusiva por la máquina que está bastante por debajo en unidades vendidas que además el público nipón ha mostrado ser realmente reacio a comprar 360... digo yo que es 100% seguro que sacando esos juegos también en PS3, haciendolos multiplataforma, venderían mucho más.
La única explicación que he llegado a deducir es que portear esos juegos a 360 debe ser tan tan tan fácil y barato, que con vender un puñado de unidades sacan beneficio suficiente para continuar, por que otra cosa no se me ocurre, por eso pregunto esto por aquí, a ver si alguien me puede aclarar esta extraña duda :P

Gracias y saludosss

Esa misma conversación salio hablando en mi casa hace unos días con un amigo, la respuesta de el es que quizás a CAVE le sea más fácil portar a 360 los juegos, ni idea vamos.
KojiroSasaki escribió:
Missing_nin escribió:Pues es una duda que supongo que tiene fácil explicación pero llevo un tiempo comiéndome la cabeza así que la planteo en EOL Multiplataforma xD

Gracias y saludosss

Esa misma conversación salio hablando en mi casa hace unos días con un amigo, la respuesta de el es que quizás a CAVE le sea más fácil portar a 360 los juegos, ni idea vamos.

Parece que hemos llegado a la misma conclusión tio xD, es que no se me ocurre nada mas :P
Lo mismo M$ paga para tener exclusividad temporal, como con el vesperia por ejemplo :-?
BSTCloud escribió:Lo mismo M$ paga para tener exclusividad temporal, como con el vesperia por ejemplo :-?

Me extraña porque muchos de esos juegos no son "vendeconsolas", como pudiera ser un Tales allí en Japón...
Llevo preguntándome lo mismo desde hace tiempo. Es que ver ahí todos esos shmups tan japos en una consola tan americana tendría que prohibirse por antinatural, coño.
Por otra parte no me imagino a MS untando a compañías tipo Cave, vamos es que acaso los juegos que hace esta gente son superventas allí? Yo diría que los compran los cuatro de siempre en todos lados, lo único que allí en Japón en vez de ser cuatro serán ocho, pero no muchos más. Vamos, uno ve el top de ventas en Japón y eso lo que se dice eso pues no es. Más lógico sería que se matarán porque les sacaran un Monster Hunter.
O todo esto o es que hay alguien en MS con un gusto exquisito y sibarita que gusta de pagarse todas estas exclusivas.
Cave es un estudio pequeño y con ventas que se reducen al nicho de fieles que los lleva siguiendo desde hace tiempo, recuerdo haberles leído no hace mucho que con las unidades de más que venderían lanzando los juegos en PS3 no cubrirían los costes de devkits, licencias, etc. Vamos que según ellos, sus expectativas máximas de ventas ya las cumplen con 360.

Una auténtica pena la verdad, me encantaría tener Deathsmiles o Espgaluda II en PS3 :-? , al menos ahora con la scene se puede jugar a Ketsui y algún otro.
Atolm escribió:Cave es un estudio pequeño y con ventas que se reducen al nicho de fieles que los lleva siguiendo desde hace tiempo, recuerdo haberles leído no hace mucho que con las unidades de más que venderían lanzando los juegos en PS3 no cubrirían los costes de devkits, licencias, etc. Vamos que según ellos, sus expectativas máximas de ventas ya las cumplen con 360.

Una auténtica pena la verdad, me encantaría tener Deathsmiles o Espgaluda II en PS3 :-? , al menos ahora con la scene se puede jugar a Ketsui y algún otro.

Se me ha venido a la cabeza esta gráfica que puso Tiku sobre los tales. ¿Y si ocurriera lo mismo con los de CAVE? Es que no se ni como no han probado a arriesgar ni con 1 solo juego en PS3 para tantear las ventas.

Imagen
KojiroSasaki escribió:
Atolm escribió:Cave es un estudio pequeño y con ventas que se reducen al nicho de fieles que los lleva siguiendo desde hace tiempo, recuerdo haberles leído no hace mucho que con las unidades de más que venderían lanzando los juegos en PS3 no cubrirían los costes de devkits, licencias, etc. Vamos que según ellos, sus expectativas máximas de ventas ya las cumplen con 360.

Se me ha venido a la cabeza esta gráfica que puso Tiku sobre los tales. ¿Y si ocurriera lo mismo con los de CAVE? Es que no se ni como no han probado a arriesgar ni con 1 solo juego en PS3 para tantear las ventas.

Imagen

Enviarle esa gráfica al correo de CAVE, POR FAVOR.
Lo que dice Atlom tiene sentido, lo del gasto de Licencias, Devkits ect ect pero... si desde un principio tuvieron que pagar licencias y tal ¿por qué no directamente las de Sony en vez de las de Microsoft? ¿tanta diferencia de precio hay? ni idea xD... y es seguro que venderían mas.
Pero el tema no es solo de Cave, sino por ejemplo el Phantom Breaker, un juego de lucha 2d que salta de los arcades a 360 directamente, y no se ha hablado de una versión PS3... raro raro raro siendo Japón xD

Saludosss
Missing_nin escribió:Lo que dice Atlom tiene sentido, lo del gasto de Licencias, Devkits ect ect pero... si desde un principio tuvieron que pagar licencias y tal ¿por qué no directamente las de Sony en vez de las de Microsoft? ¿tanta diferencia de precio hay? ni idea xD... y es seguro que venderían mas.
Pero el tema no es solo de Cave, sino por ejemplo el Phantom Breaker, un juego de lucha 2d que salta de los arcades a 360 directamente, y no se ha hablado de una versión PS3... raro raro raro siendo Japón xD

Saludosss

Pues esto ya es pura especulación mía, pero creo que simplemente tiene que ver con que 360 fue la primera en ser lanzada en Japón y todos se lanzaron en tropel a programar para ella al ser la primera de la next-gen, y así ha quedado, con un buen soporte. Además de siempre se ha hablado favorablemente de la facilidad del desarrollo en Xbox 360.

Por otra parte, en costes de devkits y licencias no me meto, pero por todos es sabido que Sony pone más trabas que MS a la hora de aprobar juegos para su consola, hace más de una década que son restrictivos a la hora de traer a Occidente juegos 2D y de compañías japonesas pequeñas (el famoso caso de Castlevania, o los juegos de SNKP para PS2), en ese sentido creo que MS deja bastante más libertad, y quizás tenga algo que ver.

Gracias y saludosss

los juegos de bajo presupuesto ya resultan rentables sólo con las ventas en xbox360. aún así, si no se hace el port a ps3 es porque microsoft ha puesto dinero para la exclusividad, básicamente.

vamos, que las compañías no son tontas, y si no sacan un juego en una consola, es porque no les interesa económicamente, o porque han firmado una exclusividad y, aunque no haya sido su mejor negocio, tienen que cumplir con lo firmado.
A ver si no se rajan con el Deathsmiles que lo quieren traer a Europa, lo mismo con NMH Heroes Paradise, o estaré obligado a comprarme una XBOX 360 Élite japonesa y me tocaría los huevos bastante.
solbadguy0308 escribió:A ver si no se rajan con el Deathsmiles que lo quieren traer a Europa, lo mismo con NMH Heroes Paradise, o estaré obligado a comprarme una XBOX 360 Élite japonesa y me tocaría los huevos bastante.

Básicamente por que comprar una 360 japonesa esta carísimo, o al menos en todos los sitios que he mirado es una púa uff, y luego añadirle gastos de envío y si cae en aduanas... vamos, una faena.
Luego está el terrible rollo de las luces rojas... que dudo que en europa cubran esa garantía... no se, le veo demasiadas pegas, principalmente el precio sino ya tendría una xD
Hay vendedores españoles en Japón o bien aprovecharte que alguien vaya allá y la pille.
solbadguy0308 escribió:A ver si no se rajan con el Deathsmiles que lo quieren traer a Europa, lo mismo con NMH Heroes Paradise, o estaré obligado a comprarme una XBOX 360 Élite japonesa y me tocaría los huevos bastante.

Lo ultimo que leí es que tenían hasta pensamiento de traer una EC a Europa del juego, ya salio dicha EC en EEEUU.
El Deathsmiles supuestamente sale el 18 de febrero, desde hace tres o cuatro días ya se puede hacer el preorder a un precio genial:

http://www.zavvi.com/games/platforms/xb ... 96497.html

Imagen

Sobre el tema de japón, seguramente MS les cobre menos royalties, les de un mejor soporte y encima le sea más fácil portar a 360. Sony no sé si da muchas facilidades a las compañías que no son muy grandes. Seguramente por ahora creen que no les compensa el gasto/inversión en versiones para PS3 porque los que comprarían sus juegos seguramente sean el mismo público que tiene ambas consolas, y no lo comprarán 2 veces XD
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=420232

En ese hilo de gaf hay información extraída de Famitsu sobre lo que piensan algunas devs japonesas sobre la Xbox 360 en Japón, me ha parecido especialmente interesante lo de Cave:

-There will be 3 titles shown at February's event
-2 XBLA titles: one original title, and one port
-The domestic 360 market is very weak. While titles are still selling, total sales have fallen across the board. Therefore, they have to think really hard about what they're going to do from now on.
-The other day a buyer said "The 360 never sells beyond the pre-order copies, won't you develop for a different console?"
-But if there's something they want to do, then they'll struggle if needed to do it
-Kinect hasn't really been a hot topic of discussion among the people at all, especially now that it's post-launch. No one's talking about it.
-They are worried about MS' new all-Kinect-focused stance
-Right now circumstances make it really difficult to release low-priced games on the 360.

Comentan que el mercado japonés de 360 es muy débil y que las ventas han caído mucho, razón por la cual tendrán que pensar qué hacer a partir de ahora. Un comprador les dijo que las versiones para Xbox 360 nunca venden más allá de las copias pre-order que reservan los fans, y que si eso no les incentiva a desarrollar para otras consolas. También que debido a las circunstancias, les resulta muy difícil lanzar sus juegos a precios baratos, esto yo lo interpreto a que debido a que venden muy poco tienen que poner los precios altos para recuperar la inversión...

También comentan que Kinect no ha despertado demasiado entusiasmo por allí. En general casi todas las empresas occidentales que distribuyen allí se quejan de que los juegos de 360 venden muchísimo menos que su versión de PS3, alguno hasta afirma que el ratio de ventas de juegos es 10:1 favorable a PS3.

A ver si esto sirve de algo, me jode muchísimo quedarme sin los juegos de Cave. }:/
Wow, que interesante info Atolm, arigatou gozaimashita! :)
20 respuestas