Una duda sobre Aduanas y DHL

Buenas, tengo una duda. Hoy me ha llegado un envío desde USA que me costo 80 EUR con los gastos de envío incluidos. El transportista de DHL se me ha presentado con un recibo de ellos pidiendome 48 euros por gastos de aduana (supongo que es el iva + los gastos de gestión).
La duda que tengo es si deberían entregarme algo donde figure que realmente ha estado retenido en la aduana (un papel de hacienda o un recibo). Es que el pavo se presento con un simple recibo de DHL donde pone Aduanas y la cantidad. Como puedo comprobar que realmente aduanas retuvo el paquete (o que parte de ese dinero ira allí) ya que ellos tienen muy facil entregarte la factura con ese importe, que el paquete no haya sido retenido y ellos se embolsen el dinero por la cara. Ya leí algo anteriormente de esta compañia y por eso no me fio un pelo.
Le dije que no llevaba dinero encima y volvera mañana para la entrega. Puedo comprobarlo con Aduanas si realmente cobraron iva por ese paquete?

No se si me he explicado bien
Pues la verdad es que nunca me lo he preguntado...y mira que me han metido clavos por aduanas. Como mucho se me ocurre la página de seguimiento, que aparezca ahí reflejado.
Puedes llamar a adunas, si es que tiene numero de telefono ni idea xD, y explicarles tu situacion y les dices que aun no a pasado el repartidor, para no influir en la respuesta, y preguntarles si el repartidor te tiene que entregar algun papel como que a pasado la aduana o algo, ya que como dices es posible que te la quieran jugar xD
Me imagino que como mucho podrás ver el paso por el ADT de DHL con el número de tracking.
La declaración sumaria la hace el agente de aduanas de DHL así que tú no verás ni un documento, como mucho el recibo donde te viene el importe que cobran por esta gestión.
Hola. Yo trabajo en el departamento de logística de una empresa y estoy muy familiarizado con estos temas.

Te explico, si pactaste con la tienda que lo que compraste te iba a costar 80 euros gastos incluidos no tienes por qué hacer frente a los costes aduaneros a menos que ésta cláusula venga reflejada en la letra pequeña del contrato / web o donde hayas hecho la compra. Si eso no figura devuelve el paquete porque tú no debes pagar ese dinero.

Sobre llamar a aduanas para ver cuánto tienes que pagar por la retención aduanera, NUNCA te van a dar ese dato. Pero cuenta con que como mínimo a DHL le cobran la mitad de lo que te pide. Cada agencia de transportes tiene unas condiciones, cuantos más paquetes internacionales muevan mayores ventajas tendrán a la hora de pagar gastos en aduanas pero DHL no te va a decir cuánto le cobra aduanas por ello y aduanas tampoco te va a dar ese dato porque está descubriendo a su cliente.

Ya te digo, revisa bien si en algún sitio viene eso de los gastos de aduanas y si no viene ponte en contacto con el vendedor y dile que tú no vas a pagar ese dinero porque no es lo pactado.
A ver, yo he comprado un producto en USA por lo que tengo claro que si me toca pagar el iva tengo que hacerlo, eso está claro. Lo que me gustaría saber no es cuanto es de aduanas y cuanto lo que se cobra dhl, sino saber si en realidad ese paquete ha sido retenido en la aduana. Ya sabemos que en aduanas es imposible que retengan y cobren por todos los paquetes que pasan por allí.

Yo lo que quiero saber es si mi paquete realmente ha pasado por ese proceso. Pienso que un simple recibo de DHL que me diga aduanas 48 EUR no me sirve para demostrarme que ha sido retenido realmente. Es muy sencillo para dhl hacer esto con cada paquete que les llega y cobrar aunque no haya sido retenido. En caso afirmativo también tendría que decir que DHL son unos impresentables, porque de gastos de gestion cobran unos 30 EUR ya que el iva a pagar seria de un 20% del importe solo.

Saludos
A mi me dieron un papel verde donde aduanas dice que tipo de mercancia es y cuanto te cobran

Cuando vuelva a casa pongo un enlace con la imagen del papel.
Es que todos los paquetes pagan gastos aduaneros. Si el paquete ha sido retenido es porque el inspector de aduanas ha hecho una selección de paquetes aleatoria para inspeccionarlos pero no por estar el paquete retenido vas a tener que pagar gastos aduaneros, aunque no haya sido retenido / inspeccionado ibas a pagarlos igual.

Bueno, tú no, tu vendedor, que es el que te prometió el artículo por 80€ gastos incluidos.
sabueXo escribió:A mi me dieron un papel verde donde aduanas dice que tipo de mercancia es y cuanto te cobran

Cuando vuelva a casa pongo un enlace con la imagen del papel.

He trabajado cinco años en el departamento de aduanas de UPS que para el caso es lo mismo que DHL. En este tema hay mucho desconocimiento. Los paquetes no los retiene aduana, TODAS las mercancias afectas (lo típico, que vengan de un pais extracomunitario, con valor de mas de 22 euros y bla bla bla) deben obligatoriamente ser declaradas en aduanas, la aduana no retiene paquetes (esto no es del todo cierto, pero a nuestro nivel es lo que nos importa. A nivel sencillo el proceso, es el siguiente:

Llega la mercancia a españa - Se deposita en un ADT (recinto aduanero, normalmente las empresas grandes de transporte tienen ADT propio en sus instalaciones) - se despacha la mercancia (se presenta la declaración en aduanas) - se entrega.

Esta prohibido no, prohibidísimo que una mercancia salga del adt sin despachar en aduanas. Si pasa esto, que a veces por error pasa, "escapados" los llamabamos en UPS, se tiene que avisar inmediatamente al chofer para que vuelva y deje el paquete en el ADT ya que la empresa puede ser acusada de un delito de contrabando.

A nivel práctico, en tu caso. Lo habitual es que en el momento de la entrega solo te den un recibo/factura de lo pagado en aduanas. Al cabo de mes o mes y medio deberías recibir en tu domicilio dos documentos. Por un lado el DUA (que es el papelito verde que dice el compañero) que son las siglas de documento único administrativo donde se refleja toda la información del envío y de la declaración que se ha hecho. Y por otro lado el justificante modelo 031 de la AEAT que es el justificante del ingreso en concepto de iva que has hecho a las arcas públicas.

Un compañero te ha comentado que no debes de pagar tu si habias quedado con el vendedor en que todos los gastos estaban pagados, estos es falso, el coste de aduanas en el 99.99% de los casos recae sobre el comprador, mas que nada porque el vendedor es imposible que conozca la legislación aduanera de todos los paises del mundo y sepa por anticipado cuanto va a ser el importe a pagar en aduanas. Hay excepciones si el vendedor tiene cuenta con la empresa de transportes, entonces se le cargan los costes de aduanas en su cuenta a posteriori. Este sería el caso en UPS de los envios de amazon que vienen F/d (free domicile) osea totalmente libres para el comprador. Saludos y para cualquier duda aqui estoy.

Edito: Si llamas a DHL y te pones un poco pesado conseguiras que te envien el DUA. Ya que el DUA se genera en el momento de la declaración y ya lo tienen disponible seguro. El 031 ya no estoy seguro, pero creo que también te lo deberían poder enviar ya.

Edito2: El dua es esto.

Imagen
Por eso hace mucho tiempo que pido a los vendedores que me lo envíen por correos en vez empresa de paqueterías, ya que los paquetes de correos la mayoría (si no son muy voluminosos pasan sin cargos).

Con respecto a los paquetes que forzosamente se envía por paquetería siempre hay algunos truquillos, que por supuesto son ilegales, pero que la multa si te pillan creo recordar que solo se incrementaban en un 5% + de la tasa que normalmente debías pagar si lo hubieras declarado bien, los trucos son los siguientes:

Buscar una codificación similar pero que pague menos arancel (hay unas web no recuerdo ahora la URL) en la que puede consultar los códigos de los productos. os pongo un ejemplo:

No paga lo mismo de arancel ni tiene la misma tabla de cotización una radio de coche a secas que una radio CD, y en un escaneado no se pude diferenciar.

Otro truco es pedir al vendedor que adjunte una factura proforma por un valor inferior a lo pagado.

por último los gasto de envío también pagan los mismos impuestos que el propio producto, por lo que siempre hay que reflejarlos en la proforma, si no se hace así se inventan el valor y suele ser bastante más alto que lo real. Cuando nos lo especifiquen que pongan un valor inferior para pagar menos.

Como he dicho esto es ilegal y si te pilla te meten un pedazo de sablazo del "5%" :) :),,, con esta cuantías no me extraña que la mayoría de las empresas exportadoras mientan con el importe de su mercancías.
El rayador escribió:Hola. Yo trabajo en el departamento de logística de una empresa y estoy muy familiarizado con estos temas.

Te explico, si pactaste con la tienda que lo que compraste te iba a costar 80 euros gastos incluidos no tienes por qué hacer frente a los costes aduaneros a menos que ésta cláusula venga reflejada en la letra pequeña del contrato / web o donde hayas hecho la compra. Si eso no figura devuelve el paquete porque tú no debes pagar ese dinero.

Sobre llamar a aduanas para ver cuánto tienes que pagar por la retención aduanera, NUNCA te van a dar ese dato. Pero cuenta con que como mínimo a DHL le cobran la mitad de lo que te pide. Cada agencia de transportes tiene unas condiciones, cuantos más paquetes internacionales muevan mayores ventajas tendrán a la hora de pagar gastos en aduanas pero DHL no te va a decir cuánto le cobra aduanas por ello y aduanas tampoco te va a dar ese dato porque está descubriendo a su cliente.

Ya te digo, revisa bien si en algún sitio viene eso de los gastos de aduanas y si no viene ponte en contacto con el vendedor y dile que tú no vas a pagar ese dinero porque no es lo pactado.

Hola,quisiera preguntarte unas cosillas,ya que veo que estás metido en el tema quizás puedas ayudarme.

Vivo en Canarias y nosotros aquí tenemos aduanas con todos (UE,península,etc)

Según dices,si yo compro algo a Amazon y esta no especifica que los gastos aduaneros corren a mi cargo,puedo negarme a pagar las aduanas?

De ser así,cuales son los pasos a seguir para quedar excentos de las aduanas?

Te lo pregunto por si,al trabajar en logística de una empresa de transporte te has visto en el caso de enviar algo a las islas.

saludos
No puedo ayudarte. No trabajo en una empresa de transportes, trabajo en el departamento de logística de una empresa de serigrafía y nunca hemos hecho envíos a Canarias así que no te sabría decir. En tu caso plantearía tu duda a Amazon directamente.
mr.siniestro escribió:

Hola,quisiera preguntarte unas cosillas,ya que veo que estás metido en el tema quizás puedas ayudarme.

Según dices,si yo compro algo a Amazon y esta no especifica que los gastos aduaneros corren a mi cargo,puedo negarme a pagar las aduanas?

Te lo pregunto por si,al trabajar en logística de una empresa de transporte te has visto en el caso de enviar algo a las islas.

saludos

Amazon es de las poquitas empresas que envia las mercancias con todos los gastos pagados incluidos los de aduana. Mi única duda surge en si tendran en cuenta las islas canarias. Es decir, amazon paga todos los gastos de un envio USA - España, porque saben de sobras que va a tener que pagar aduanas. Pero por ejemplo un envio UK - España (islas canarias) no se si tendrán en cuenta que hay pago de aduanas. En cualquier caso ya he posteado por ahí arriba que la cosa no va como decís sino al reves, los gastos de aduanas los paga el comprador siempre salvo que se indique lo contrario. Es imposible que los vendedores sepan que gastos de aduanas va a tener el paquete porque cada pais tiene una legislación distinta y no van a saberse las leyes fiscales de todos los paises del mundo. Ademas los costes de aduanas nunca son seguros, pueden verse variados por posibles incidencias en el despacho.
Bueno, en mi caso decir que al final además del recibo de DHl me adjuntaron una factura donde venía todo desglosado.

Saludos
elalbert78 escribió:
mr.siniestro escribió:

saludos

Amazon es de las poquitas empresas que envia las mercancias con todos los gastos pagados incluidos los de aduana. Mi única duda surge en si tendran en cuenta las islas canarias. Es decir, amazon paga todos los gastos de un envio USA - España, porque saben de sobras que va a tener que pagar aduanas. Pero por ejemplo un envio UK - España (islas canarias) no se si tendrán en cuenta que hay pago de aduanas. En cualquier caso ya he posteado por ahí arriba que la cosa no va como decís sino al reves, los gastos de aduanas los paga el comprador siempre salvo que se indique lo contrario. Es imposible que los vendedores sepan que gastos de aduanas va a tener el paquete porque cada pais tiene una legislación distinta y no van a saberse las leyes fiscales de todos los paises del mundo. Ademas los costes de aduanas nunca son seguros, pueden verse variados por posibles incidencias en el despacho.

Te puedo asegurar que te cobran los gastos de aduanas (me clavaron 27 pavos por el Kindle)

A mí no me importa que me cobren los impuestos,lo que me parece desorbitado es el despacho de aduanas :(
14 respuestas