Una duda sobre codificación de vídeo

Hola amigos.

Os cuento:

Tengo una cámara de vídeo (JVC Everio GZ-MG135). Esta tarde he estado pasando un vídeo a disco DVD para verlo en la tele. Duraba 58 minutos. La cámara graba en formato MOD, que con el programa que viene con la cámara convierto a vídeo "normal".

Aquí vienen las cuestiones. El programa me da la opción de que el formato de salida del vídeo sea AVI, MPEG1 O MPEG2. Yo creía que el formato de mayor calidad (yo en vídeo trabajo siempre con la mayor calidad que sea posible) era el AVI, con un tamaño de 12 GB, frente al MPEG2 que ocupaba 4 GB. Pero hablando con un amigo me dice que es mejor MPEG2, que es el formato que usan los DVD. Pero como el MPEG2 es un códec con pérdidas, pues me descoloca, porque si hay pérdidas se degrada la calidad de imagen y sonido...

Entonces yo os pregunto: Si busco la máxima calidad, ¿codifico en AVI o en MPEG2?
Para empezar decirte que AVI no es un códec sino un contenedor de audio-video (AVI = Audio Video Interleave), y dentro de un avi puede existir vídeo codificado en multitud de códecs (DV, DivX, XviD). Luego hay un salto muy importante dentro de los codecs que interpolan los fotogramas y los que interpolan campos, los de mayor calidad son los que interpolan campos (DV) que son los que dan mayor calidad ya que la mayor pérdida de compresión se produce en el color mientras que los que interpolan fotogramas (DivX y Xvid) se basan en los cambios que se producen en sucesivos fotogramas con una pérdida de información superior, pero con una compresión notablemente más elevada.

MPEG es un códec que interpola fotogramas, con alta compresión pero con bastante pérdida de información.
El formato MOD de JVC es un MPEG2 con la extensión cambiada, así que en principio lo mejor es dejarlo en MPEG2 ya que así evitas el recodificarlo ya que siempre que se recodifica un archivo de vídeo se pierde calidad.
Los códecs DV, Xvid y Divx (todos para AVI) estan pensados para dar una mayor calidad que MPEG2, DV se suele emplear en las cámaras de vídeo de mayor calidad, aunque el vídeo ocupa mucho más que en MPEG2 (25Mbps), excepto en las de alta definición, que usan MPEG2 con una resolución elevada, salvo las profesionales que evitan estos codecs con tan elevadas pérdidas.

Bueno me estoy enrrollando muchísimo para algo sencillo XD
En resumen, los códecs para AVI estan pensados para ofrecer más calidad, bien calidad/tasa de datos (DivX Xvid) o calidad absoluta (DV). Ambos pueden "transportar" audio de alta calidad (AC3 5.1) y TODOS tienen pérdida de calidad. Por esto lo mejor es que dejes el vídeo en su formato nativo (MPEG2).
Si quieres editar vídeo, es mucho más práctico hacerlo en AVI DV ya que además necesitas mucha menos potencia en el equipo para editarlo o lo podrás hacer mucho más rapidamente que con MPEG2.
Espero no haber liado mucho y ser algo util ;)

Saludos.
Bueno, al fin y al cabo acabo de llegar al mundillo del vídeo digital, ya tendré tiempo de ir aprendiendo...

He grabado un DVD con el vídeo codificado en AVI, y ahora estoy codificando en MPEG2, a ver cómo sale...

Y otra pregunta: Como ahora el formato de salida es MPEG2 (DVD) directamente, ¿a la hora de crear el disco (uso Nero Vision) no tendrá que recodificar? Me explico: ¿que directamente grabará el vídeo en el disco?
2 respuestas