Una duda sobre fisica

Hoy estaba en una de mis meditaciones matutinas y me ha surgido una duda...

Partiendo de la base de que la temperatura necesita un vehiculo para transmitirse, me he preguntado que que pasaría si pusiesemos un frasco pequeño lleno de agua dentro de un frasco grande envasado al vacío y que el frasco pequeño esté "suspendido" dentro del frasco grande sin que toque ninguna de sus paredes, y lo guardasemos en un sitio oscuro totalmente, entonces... ¿a que temperatura estaria el agua?

Se que es una rallada muy rara, pero no consigo verlo claro, mi sentido comun me dice que el agua estaria a la temperatura ambiente, pero por otro lado, si no hay nada que pueda "llevar" esa temperatura ambiente al agua, no se a que temperatura está esta
Edit: Hay una cosa que sé porque lo leí, pero que no he estudiado, y es que el calor se puede propagar en forma de radiación electromagnética producida por la agitación de las particulas del cuerpo caliente. Y la radiación electromagnética no necesita medio material para propagarse.

Asi que supongo que si que se acabaría enfriando...

Hace tiempo que no pienso en la física, joder, con lo que me gustaba... [buuuaaaa]

Ex-moderadora, we miss you
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Respuesta:

Tardaría más en enfriarse.

El vacio ya se usa en plantas termo-solares como aislante para conservar la temperatura de ( cosas líquidas que a su vez calientan agua y que no voy a explicar por coñazo ). Es deicr que con vacio todo se conserva mejor.
yoijin escribió:Hoy estaba en una de mis meditaciones matutinas y me ha surgido una duda...

Partiendo de la base de que la temperatura necesita un vehiculo para transmitirse, me he preguntado que que pasaría si pusiesemos un frasco pequeño lleno de agua dentro de un frasco grande envasado al vacío y que el frasco pequeño esté "suspendido" dentro del frasco grande sin que toque ninguna de sus paredes, y lo guardasemos en un sitio oscuro totalmente, entonces... ¿a que temperatura estaria el agua?

Se que es una rallada muy rara, pero no consigo verlo claro, mi sentido comun me dice que el agua estaria a la temperatura ambiente, pero por otro lado, si no hay nada que pueda "llevar" esa temperatura ambiente al agua, no se a que temperatura está esta

El vacío es un aislante térmico de primera, así que posiblemente se mantendría con su temperatura una temporada.

Si lo hicieras en el espacio, pasaría lo mismo, solo que la temperatura descendería casi hasta el 0 absoluto muy muy lentamente.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Te gané [fumando]

.. dame mi bocata calamares..
A quién has ganado? xDD
Gray Fox me debe un bocata de calamares a la romana. Es la nuevo regla del foro, si alguien postea lo mismo que tú después, te debe un bocata.

Peklet te prometo que si me masdas por MP tu dirección de casa te envío un sandwich de salami. No tienes huevos a colgar luego las fotos del sandwich de 4 días en correos sudando.

Ahí está.. un desafío de machos..
No lo sabía!

A partir de hoy haré como tú y editaré repitiendo lo que ponga en el post siguiente al mío [poraki] [poraki]

Pero no, no tengo huevos de enviarte mi direccion por MP. Tuve que quitármelos cuando hice mi última apuesta aqui en EOL...xD
Eh, llevo sin internet desde hace una semana, esa regla está sacada de la manga :o

Ea, ahí tienes

Imagen

Espero que lo disfrutes, que lo hice con mucho amor.
Temperatura ambiente. Todos los cuerpos irradian energía electromagnética (de manera aproximadamente proporcional a su temperatura a la cuarta), por lo que el agua irradiaria contra las paredes del cuarto / el aire y estos a su vez contra el aire. Eso si, tardaría muuuucho tiempo.

Edito: Gray Fox, en el vacio no tendería al cero absoluto. Tendería a 2.7K, temperatura de la radiación electromagnética remanente del Big Bang
Zespris escribió:Temperatura ambiente. Todos los cuerpos irradian energía electromagnética (de manera aproximadamente proporcional a su temperatura a la cuarta), por lo que el agua irradiaria contra las paredes del cuarto / el aire y estos a su vez contra el aire. Eso si, tardaría muuuucho tiempo.

Edito: Gray Fox, en el vacio no tendería al cero absoluto. Tendería a 2.7K, temperatura de la radiación electromagnética remanente del Big Bang

De ahí el "casi" porque tampoco esa temperatura es uniforme
Choper escribió:Gray Fox me debe un bocata de calamares a la romana. Es la nuevo regla del foro, si alguien postea lo mismo que tú después, te debe un bocata.

Las reglas contemplan repetición de imagen? Quiero decir, se contempla que alguien postee una imagen igual o similar? En tal caso es de solo un bocata de calamares? o de un bocata de calamares XXL?
Mr.Gray Fox escribió:De ahí el "casi" porque tampoco esa temperatura es uniforme

Hombre, las anisotropías son ínfimas, del orden de milésimas de grado. A ver si con el lanzamiento de Planck (satélite de la ESA lanzado hace cosa de mes y medio para medir eso mismo) se puede sacar algo más de detalle de eso...
¿No habían lanzado ya algo similar hace años? Vamos, la mítica imagen del óvalo verde-azulado.
Yo discrepo con respecto a las soluciones dadas. Es cierto que la temperatura se mantendria, pero la respuesta no es temperatura ambiente, es a la temperatura que tenia cuando la metiste en el frasco e hiciste el vacio. Para que tengas una referencia, los termos que se usan para mantener el cafe/sopa caliente funcionan tal y como has descrito, son como una botella dentro de otra mas grande con el vacio hecho en medio.
Ahora expongo yo otra pregunta:

Si sabemos que
P1*V1/T1=P2*V2/T2
y si sabemos el volumen del gas en condiciones normales sacamos que
P*V=R*T (R es la constante universal de los gases)
¿Cual seria el volumen del gas al alcanzar el 0 absoluto?
P*V=R*0 --> V=0/P --> V=0 ???

Un saludo.
Cuando el tarro esté arriba tiene aceleración cero.
kbks escribió:Cuando el tarro esté arriba tiene aceleración cero.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
yoijin escribió:Partiendo de la base de que la temperatura necesita un vehiculo para transmitirse, me he preguntado que que pasaría si pusiesemos un frasco pequeño lleno de agua dentro de un frasco grande envasado al vacío y que el frasco pequeño esté "suspendido" dentro del frasco grande sin que toque ninguna de sus paredes, y lo guardasemos en un sitio oscuro totalmente, entonces... ¿a que temperatura estaria el agua?

¿Los termos no se basan precisamente en ese principio?

Edito:

Wikipedia escribió:Un termo es un recipiente que se puede volver a cerrar manteniendo excelentes características de aislamiento térmico.

En vez de confiar solamente en un termo para aislar el interior del exterior, el envase sellado de hecho contiene un vacío. Un vacío no conduce calor en absoluto por conducción o convección, y la radiación, la otra forma de traspaso térmico, es mantenida al mínimo cubriendo las superficies internas del vacío con plata u otro metal reflexivo.

En teoría, un termo podía por lo tanto ser una aproximación a un aislante perfecto para su contenido, por ejemplo, manteniendo una taza de café caliente durante una década. En la práctica, sin embargo, la pared interior del recipiente debe encontrar la pared exterior, generalmente en la boca del envase, en la cual una leve conducción del calor ocurre entre las paredes interiores y exteriores (quedando el vacío en medio).

Los termos se han hecho históricamente de cristal aunque ahora también se hacen en el metal que los hace más duraderos y menos propensos a la fractura.
Mistercho escribió:Yo discrepo con respecto a las soluciones dadas. Es cierto que la temperatura se mantendria, pero la respuesta no es temperatura ambiente, es a la temperatura que tenia cuando la metiste en el frasco e hiciste el vacio. Para que tengas una referencia, los termos que se usan para mantener el cafe/sopa caliente funcionan tal y como has descrito, son como una botella dentro de otra mas grande con el vacio hecho en medio.

Si sabemos que
P1*V1/T1=P2*V2/T2

Un saludo.

No, pecas de simplista con tus dos respuestas.
El calor se transmite entre cuerpos de tres maneras: convección, conducción y radiación. El que un recipiente sea cerrado evitará los movimientos convectivos y el que esté rodeado de vacío eliminará cualquier otro elemento con el que realizar conducción, pero, si las paredes del recipiente no son reflectantes (en los termos sí lo son, pero aún así es imposible conseguir un coeficiente de reflexión del 100%) el calor podrá transferirse por radiación, de una manera importante además, pues es proporcional a la CUARTA potencia de la temperatura (Ley de Stefan-Boltzmann). Además, como el medio que rodea al tarro, el ambiente, es muchísimo más grande que este, podemos suponerlo capaz de absorber infinito calor excedente del tarro sin modificar su temperatura, con lo que el tarro se equilibrará a temperatura ambiente.

Respecto al problema de los gases ideales, la leye conocida por todos PV=nrT es una aproximación bastante buena en condiciones ambiente (25º C y 1 atm) pero no es, ni por asomo, una ley general que rija el comportamiento de todos los gases (más que nada porque no verifica el Teorema de Nernst o 3ª Ley de la Termodinámica). Además, a energías bajas (es decir, temperaturas muy bajas) los efectos de cuantización de la energía comienzan a ser importantes y se deben en tener en cuenta.
Resumiendo, el Teorema de Nernst establece, burdamente hablando, que nigún cuerpo puede alcanzar el cero absoluto y, además las leyes que rigen los fluidos a temperaturas cercanas a este valor son completamente cuánticas y, de hecho, sorprendentes (no deja de asombrar ver como el helio se te vuelve superfluido y sube por las paredes de los vasos [qmparto] [qmparto] [qmparto] ).
Sabokillo escribió:
Choper escribió:Gray Fox me debe un bocata de calamares a la romana. Es la nuevo regla del foro, si alguien postea lo mismo que tú después, te debe un bocata.

Las reglas contemplan repetición de imagen? Quiero decir, se contempla que alguien postee una imagen igual o similar? En tal caso es de solo un bocata de calamares? o de un bocata de calamares XXL?

Uhmm interesante.. también vale para imágenes y el bocata sería del mismo tamaño más o menos.
Comprobado.
Esta demostrado que si piensas en fisica, terminas pensando en bocadillo de calamares. Ya sea en EOL, en la facultad...
Fooly_Cooly escribió:
Mistercho escribió:Yo discrepo con respecto a las soluciones dadas. Es cierto que la temperatura se mantendria, pero la respuesta no es temperatura ambiente, es a la temperatura que tenia cuando la metiste en el frasco e hiciste el vacio. Para que tengas una referencia, los termos que se usan para mantener el cafe/sopa caliente funcionan tal y como has descrito, son como una botella dentro de otra mas grande con el vacio hecho en medio.

Si sabemos que
P1*V1/T1=P2*V2/T2

Un saludo.

El calor se transmite entre cuerpos de tres maneras: convección, conducción y radiación. El que un recipiente sea cerrado evitará los movimientos convectivos y el que esté rodeado de vacío eliminará cualquier otro elemento con el que realizar conducción, pero, si las paredes del recipiente no son reflectantes (en los termos sí lo son, pero aún así es imposible conseguir un coeficiente de reflexión del 100%) el calor podrá transferirse por radiación, de una manera importante además, pues es proporcional a la CUARTA potencia de la temperatura (Ley de Stefan-Boltzmann). Además, como el medio que rodea al tarro, el ambiente, es muchísimo más grande que este, podemos suponerlo capaz de absorber infinito calor excedente del tarro sin modificar su temperatura, con lo que el tarro se equilibrará a temperatura ambiente.

Respecto al problema de los gases ideales, la leye conocida por todos PV=nrT es una aproximación bastante buena en condiciones ambiente (25º C y 1 atm) pero no es, ni por asomo, una ley general que rija el comportamiento de todos los gases (más que nada porque no verifica el Teorema de Nernst o 3ª Ley de la Termodinámica). Además, a energías bajas (es decir, temperaturas muy bajas) los efectos de cuantización de la energía comienzan a ser importantes y se deben en tener en cuenta.
Resumiendo, el Teorema de Nernst establece, burdamente hablando, que nigún cuerpo puede alcanzar el cero absoluto y, además las leyes que rigen los fluidos a temperaturas cercanas a este valor son completamente cuánticas y, de hecho, sorprendentes (no deja de asombrar ver como el helio se te vuelve superfluido y sube por las paredes de los vasos.

Buenas. Hombre, la verdad que yo no tengo estos conocimientos de fisica, yo me quede en lo que di en COU, depues un poco de electromagnetismo en la carrera y punto.
Sobre lo primero, yo suponia que hablabamos de un caso ideal y no habia caido en la falta de paredes reflectantes, directamente me fui a la idea del termo. Solo tengo una pregunta, ¿Cuanto tiempo tardaria en ponerse a temperatura ambiente?, porque durante un tiempo considerable se mantendria la temperatura original, luego, yo no mentia solo me faltaba meter como variable en mi problema el tiempo. :):):)

Y sobre lo segundo era una duda que tenia desde que di eso en bachiller, y pensaba si era posible que un cuerpo alcanzase el 0 absoluto. Gracias a ti tengo la respuesta, NO. ;)

Muchas gracias, un saludo.
Mistercho escribió:
Fooly_Cooly escribió:

Si sabemos que
P1*V1/T1=P2*V2/T2

Un saludo.

Resumiendo, el Teorema de Nernst establece, burdamente hablando, que nigún cuerpo puede alcanzar el cero absoluto y, además las leyes que rigen los fluidos a temperaturas cercanas a este valor son completamente cuánticas y, de hecho, sorprendentes (no deja de asombrar ver como el helio se te vuelve superfluido y sube por las paredes de los vasos.

Buenas. Hombre, la verdad que yo no tengo estos conocimientos de fisica, yo me quede en lo que di en COU, depues un poco de electromagnetismo en la carrera y punto.
Sobre lo primero, yo suponia que hablabamos de un caso ideal y no habia caido en la falta de paredes reflectantes, directamente me fui a la idea del termo. Solo tengo una pregunta, ¿Cuanto tiempo tardaria en ponerse a temperatura ambiente?, porque durante un tiempo considerable se mantendria la temperatura original, luego, yo no mentia solo me faltaba meter como variable en mi problema el tiempo. :):):)

Y sobre lo segundo era una duda que tenia desde que di eso en bachiller, y pensaba si era posible que un cuerpo alcanzase el 0 absoluto. Gracias a ti tengo la respuesta, NO. ;)

Muchas gracias, un saludo.

De nada hombre. La verdad es que es una pena que no se enseñe más ciencia, no sólo física, en los institutos, porque la gente se pierde muchas impresionantes simplemente por no tener la oportunidad de aprenderlas. Pero claro, a los gobiernos les interesan más las masas incultas que la gente que piensa y que opina.
la aceleracion es 0 m/s^2 en el punto mas alto de un lanzamiento vertical :o
Kachral escribió:la aceleracion es 0 m/s^2 en el punto mas alto de un lanzamiento vertical :o

Le debes un bocata calamares a kbks :o
26 respuestas