Una duda sobre kernel y drivers de tarjeta de video

Saludos!

Ante todo, perdón por postear una pregunta que es muy básica, pero no sé cómo resolverla, ya que los manuales que he consultado son demasiado profundos y se me escapa la mitad de la información.

Al tema: cuando instalo los drivers de nvidia, en el terminal pone que está construyendo el modulo en el kernel que tengo instalado. La cuestión es qué pasa cuando actualice el kernel. ¿Tengo que desinstalar eso drivers y volverlos a instalar, o se vuelven a construir en automáticamente en el nuevo? Cabe señalar que soy historiador, uso Ubuntu (y otras distros) desde hace años por interés y curiosidad personal, y lo poco que sé lo he aprendido solo. La duda me asaltó porque al actualizar el kernel el otro día el sistema se me volvió muy inestable (acabé reinstalando), y estoy descartando problemas para no volver a meter la pata.

Muchas gracias y un saludo.

Edito: se me olvidaba decir que uso Ubuntu 14.04 y pretendo usar el driver nvidia-331 de xorg-edgers, básicamente porque es el que mejor me va con el Bumblebee (tengo un portátil con Optimus).
No esto seguro, pero cuando actualizo el kernel me deja de funcionar el wifi y tengo que volver a instalarlo.
Si instalas los drivers descargados de la pagina oficial de nvidia, tienes que compilarlos cada vez que cambies de kernel( también creo que se puede crear un script que vuelva a configurar los modulos). Pero usando ubuntu lo mejor que puedes hacer es ir a el administrador de sistema y usar el administrador de controladores, instalando los oficiales, cada vez que se te actualize el kernel , se compilaran ellos solos.
Muchas gracias por responder :)

Ese es el tema, que no uso los oficiales porque con el Bumblebee activan la tarjeta discreta, pero no hacen nada, obtengo los mismos valores cuando pruebo el glxgears con la Intel que con la Nvidia, pero si uso los de xorg-edgers, sí que me van bien. Y no puedo usar el administrador de drivers, porque no me reconocen la tarjeta ¿Alguien sabría decirme si usando los del repositorio de xorg-edgers se compilan solos?

Mirando por Google he descubierto que efectivamente, si instalas el driver que sea si no es desde Ubuntu hay que compilar con cada actualización de kernel. ¿Se pueden bloquear las actualizaciones de kernel?

Muchas gracias y un saludo.
glxgears no es un benchmark, si tienes la sincronización activada (para evitar el tearing) te puede marcar perfectamente la misma velocidad.
El problema es que en el nvidia-settings no tengo la opción de marcar o desmarcar la sincronización, así que no sé si está activa. Sé que activa la tarjeta discreta porque mi portátil tiene dos colores de encendido, azul si usa la integrada, y naranja si usa la nVidia. Pero lo cierto es que no noto cambio en el rendimiento. Sólo sé que cuando uso los drivers de xorg-edgars+bumblebee el glxgears me da 1000 fps, y si uso el del repositorio de Ubuntu, me da 60, que es lo mismo que la integrada. No sé qué explicación tiene eso :-?

Estoy pensando en dejar sólo la integrada, porque para jugar uso Windows. Lo único que me preocupa es que cuando uso el Blender el ordenador se calienta de más, y supongo que será por no usar la discreta. ¿Alguna recomendación?
Si te marca 60 siempre es que tienes sincronización activada.

Tambien se puede calentar el ordenador porque blender tire de cpu, si solo vas a usar la integrada, puedes poner el modulo de nvidia en una blacklist
Por esta razón yo no actualizo el kernel hasta que todos los módulos no han sido actualizados en consonacia a la versión del kernel. De todas formas, los paquetes akmod y kmod creo que se encargan de compilar una versión del módulo acorde a la versión del kernel. Alguna vez he tenido problemas y me ha tocado que reiniciar en nivel de ejecución 3 (sin entorno gráfico), desintalar los propietarios e instalar los libres hasta que la última versión de los propietarios estén disponibles. En Fedora ése es el problema: en muchas ocasiones los módulos se actualizan días (o incluso meses) después del kernel, actualizas tan feliz sin fijarte y la cagas.
Lo bueno que tiene bumblebee es que le puedes decir cuándo debe funcionar la gpu, así que creo que no haría falta poner el módulo en la blacklist. Incluso creo que no instalarlo sería suficiente. ¿Cómo podría hacer un benchmarck para comprobar si de verdad el rendimiento varía?

Qué putada lo de Fedora... En Ubuntu no sé si se pueden bloquear las actualizaciones de kernel, yo lo noto porque de vez en cuando, tras una actualización, me aparece una entrada nueva en las opciones avanzadas de Ubuntu en el Grub xD
El problema del driver oficial de Nvidia es que no se registra correctamente el modulo en DKMS o no lo hacía, pero los que son por paquetería DEB no suele tener problemas y si lo hacen, lo bueno de ello es que al actualizar el kernel en ese momento se vuelve a compilar el modulo de Nvidia para ese kernel, que de no hacerlo te ves sin aceleracion gráfica.
Hum! Muchas gracias por la respuesta. ¿Alguien sabe si los que se instalan desde el PPA de xorg-edgers se registran sin problemas?

Y por otro lado, si el driver no está bien registrado, ¿qué sucede? Porque si lo más que puede pasar es quedarse sin aceleración gráfica, entonces mi problema tuvo que venir de otro sitio... Básicamente, lo que me pasó es que el portátil si lo desenchufaba de la corriente eléctrica, la pantalla se quedaba en negro, dando de vez en cuando un destello donde se veía la flecha del ratón. Si lo tenía enchufado, funcionaba pero aleatoriamente se cerraba la sesión sola. ¿Eso podría estar relacionado con los driver de video?
De que no este debidamente añadido a dkms el único problema es que darte sin aceleración al actualizar el kernel.

Tu problema tiene que venir de otro lado. Puede que sea fallo de alguna version concreta del driver o por el intercambio de la integrada a la dedicada, la verdad es que la idea fabulosa de intercambiar gráficas al vuelo con la de problemas que viene dando se la podian haber ahorrado.
Uf, pues investigaré a ver qué ha pasado, porque otras veces no me ha levantado el entorno gráfico y sí sé que era un problema de configuración y el tema del Optimus. De todas formas sigo con la duda del Bumblebee, no sé qué tutorial seguir, hay cientos y todos diferentes...

De verdad, ¿eh? Es que da un montón de problemas. Amigos míos están desesperados, incluso con Windows y AMD hay problemas, casi toda la gente que conozco tiene algún problema.
12 respuestas