Buenas...
La verdad es q Sony se está portando muy mal con el tema de selectores 50/60....
Bueno, sobre la primera duda. Si tu cargas un juego de importación en la PS2 siempre lo verás a 60 (no pasa como la DC)
Si tienes un juego pal, puedes intentar parchearlo para pasarlo a 60. Existe un parcheador, el NTSConv, q te permite parchear los juegos y ponerlos a 60. El problema es q funciona con poquitos juegos y a mi en particular , cuando parcheo un juego a 60 se me "estira" demasiado la imagen verticalmente (tal vez sea por mi tele). Hemos de suponer q con el tiempo saldrán parcheadores mas efectivos.
Si tienes un parche especifico para pasar a 60 el half life, pues casi seguro q te funcionará bien.
De juegos PAL con selector 50/60 tenemos muy poquitos, q me acuerde ahora el wacky racers,burnout,ready rumble boxing 2, y hay un par mas pero ahora no caigo
Las mayoría de versiones PAL de los juegos a 50, no están optimizadas, se ven bandas negras y pierde velocidad en comparación a la versión de importación.
De todas formas, acabo de probar el PES y el WRC, q están a 50 los dos, y la verdad es q están optimizadas, no tienen bandas negras, no se aprecia ralentización, ni demasiado parpadeo.
Bueno, espero no haberte "empanado" demasiado...
Un saludo