Una dudilla con líneas PCI

Me estoy montando un pc a piezas, y la placa base que me he comprado tiene varios PCI y puertos m.2, creo que tiene cinco m.2 o cuatro, ahora no lo recuerdo exactamente, mi duda es que si yo monto una gráfica son 16 líneas, dos m.2, uno gen5 este creo que son 4 lineas más, y luego otro gen4 que son otras 4 lineas, con eso estarían todas ocupadas, perdiendo rendimiento si añado por ejemplo una capturadora, tarjeta de sonido o dos m.2 más?

Mi idea es montar una tarjeta de sonido, y una capturadora, un m.2 que es tarjeta de wifi que usare nunca creo, pero si el bluetooth que trae que es 5.3, y añadiré otros dos gen4 quedando creo gen 3 que puede que en el futuro no sé si lo usaré.
Lo que estás haciendo es presuponer cosas. Lo que tienes que hacer es mirar el manual específico del modelo exacto de la placa, ahí te dirá qué limitaciones tiene en líneas de comunicación.

Si pones el modelo exacto de placa igual te podemos ayudar a identificar las limitaciones.

Saludos.
Si eso me paso porque el post lo hice desde el móvil, la placa base es asrock nova x870e, ahora mismo para el Pc tengo 4 módulos de RAM 8200 MHz cada uno de 24Gb, tengo una capturadora profesional PCI x8 que captura por sdi y HDMI 2.1 a 8k 60fps, luego un m.2 como tarjeta de red que trae la misma placa base (este no se cuántas líneas consume), luego un nvme PCIe 5.0 el MSI SPATIUM M580 2tb que es una vala casi 15 mil MB/s de lectura y 13 de escritura, (este creo que son 4 lineas), luego un nvme Kioxia excera de 2tb 6 mil lectura y 4 mil escritura, (este son 4 lineas según fabricante)

Eso es lo que tengo (la placa aún base aún no me la han enviado) me falta comprar un Samsung SSD 990 PRO de 4tb (aquí irán los videos y proyectos blender) que son otras 4 lineas, un rtx 5090 que serán 16 líneas, y el procesador que es ryzen 9950x3D que salen a final de este mes.

Ahora vi un video algo viejo en Youtube donde decía que los procesadores tienen 16 líneas que la usan para la tarjeta gráfica, y luego otras 24 lineas según chip de la placa, en mi caso es x870e (pero no sé si esto es correcto)

Bueno serian 16 líneas gráfica
8 líneas capturadora
Faltaría tarjeta de red que no se cuántas líneas supongo 1 o 2 como mucho
12 lineas con los tres nvme sobrando en teoría 3 o 2 para USB, SATA etc...

A ver si alguien me corrige o el del vídeo que vi tiene razón y entonces no voy al limite y podré utilizar casi todo a la vez.

Saludos y gracias
Cuando dices "PCI" quieres decir "PCIe"?
En cualquier placa socket x870E con cualquier procesador AM5 tienes la siguiente distribución de líneas:
Imagen

Lo que dicen en el vídeo supongo que se refiere a que como verás hay líneas directas al procesador (un total de 24, que pueden ser PCIe 5 si la placa lo soporta, que habitualmente es que sí) y un porrón de líneas (44) que son del chipset (quizás debería hablar en plural, porque los -E son dos chipset unidos de hecho).

Para las cosas que cuelgan del chipset, la velocidad máxima está limitada con la conexión entre el chipset y el procesador, que son "solo" 4 líneas y además gen4

Es decir, que para empezar, la placa que has elegido no es nada adecuada para conectar la capturadora, porque los slots PCIe van cableados a PCIe 3.0 2x (en el mejor de los casos) como puedes ver en la web del fabricante: https://pg.asrock.com/mb/AMD/X870E%20No ... cification y ni siquiera tiene la opción de bifurcar a 8x/8x que es la única alternativa en esta plataforma.

Si realmente esa capturadora necesita el ancho de banda que pienso que necesitará llevando una conexión a 8x, lo único que se me ocurre es buscar otra placa base, pero si es en AM5 lo más probable es que sea robando 8 líneas a las 16 de la GPU. Yo al menos no conozco ninguna (ni siquiera la X670E extreme) que tenga slots PCIe estándar cableados al chipset. Si no es el caso y vale con 4 líneas PCIe, puedes usar un riser de cualquiera de los slots M.2 del chipset a PCIe completo, pero supongo que eso necesitará algo de bricolaje, dependiendo de la caja que tengas y de lo mañoso que seas.

Si me permites la crítica... creo que te estás dejando llevar por los "números" y estás comprando lo que tiene números "más gordos" y no lo que realmente necesitas. Cosas como la RAM a 8200 en esta plataforma no tienen ningún sentido, porque va a ser en 2:1 con el FCLK y va a rendir peor que el "sweet spot" según la propia AMD que ronda los 6000-6400 en 1:1 y con latencia lo más baja posible. También a mí los discos PCIe 5.0 que hay ahora me parecen un atraso, dan velocidades astronómicas en secuencial y tenemos tiempos de arranque y carga que no llegan ni a la suela del zapato a discos 3DXpoint de 2017 con PCIe 3.0, y todo eso con temperaturas y consumos que a mí no me parecen razonables para un SSD. Estando en una situación similar yo compre un 990PRO de 4TB como disco de sistema y no miré atrás. Los números en lectura aleatoria son de hecho similares, y consume literalmente la mitad para un 4% de ganancia promedio si es que llega.

Y es que con la necesidad de líneas PCIe que tienes, deberías estar mirando sockets de servidor. Me da igual de los "azules" o de los "rojos". Pero las plataformas domésticas tienen las líneas justas para una gpu y unos pocos extras. Y eso ahora mismo tristemente implica renunciar a la caché 3D.

Saludos
4 respuestas