En
cualquier placa socket x870E con
cualquier procesador AM5 tienes la siguiente distribución de líneas:
Lo que dicen en el vídeo supongo que se refiere a que como verás hay líneas directas al procesador (un total de 24, que pueden ser PCIe 5 si la placa lo soporta, que habitualmente es que sí) y un porrón de líneas (44) que son del chipset (quizás debería hablar en plural, porque los -E son dos chipset unidos de hecho).
Para las cosas que cuelgan del chipset, la velocidad máxima está limitada con la conexión entre el chipset y el procesador, que son "solo" 4 líneas y además gen4Es decir, que para empezar,
la placa que has elegido no es nada adecuada para conectar la capturadora, porque los slots PCIe van cableados a PCIe 3.0 2x (en el mejor de los casos) como puedes ver en la web del fabricante:
https://pg.asrock.com/mb/AMD/X870E%20No ... cification y ni siquiera tiene la opción de bifurcar a 8x/8x que es la única alternativa en esta plataforma.
Si realmente esa capturadora necesita el ancho de banda que pienso que necesitará llevando una conexión a 8x, lo único que se me ocurre es buscar otra placa base, pero si es en AM5 lo más probable es que sea robando 8 líneas a las 16 de la GPU. Yo al menos no conozco ninguna (
ni siquiera la X670E extreme) que tenga slots PCIe estándar cableados al chipset. Si no es el caso y vale con 4 líneas PCIe, puedes usar un riser de cualquiera de los slots M.2 del chipset a PCIe completo, pero supongo que eso necesitará algo de bricolaje, dependiendo de la caja que tengas y de lo mañoso que seas.
Si me permites la crítica... creo que te estás dejando llevar por los "números" y estás comprando lo que tiene números "más gordos" y no
lo que realmente necesitas. Cosas como la RAM a 8200 en esta plataforma no tienen ningún sentido, porque va a ser en 2:1 con el FCLK y va a rendir peor que el "sweet spot" según la propia AMD que ronda los 6000-6400 en 1:1 y con latencia lo más baja posible. También a mí los discos PCIe 5.0 que hay ahora me parecen un atraso, dan velocidades astronómicas en secuencial y tenemos tiempos de arranque y carga que no llegan ni a la suela del zapato a
discos 3DXpoint de 2017 con PCIe 3.0, y todo eso con temperaturas y consumos que a mí no me parecen razonables para un SSD. Estando en una situación similar yo compre un 990PRO de 4TB como disco de sistema y no miré atrás. Los números en lectura aleatoria son de hecho similares, y consume literalmente la mitad para un
4% de ganancia promedio si es que llega.
Y es que
con la necesidad de líneas PCIe que tienes, deberías estar mirando sockets de servidor. Me da igual de los "azules" o de los "rojos". Pero las plataformas domésticas tienen las líneas justas para una gpu y unos pocos extras. Y eso ahora mismo tristemente implica renunciar a la caché 3D.
Saludos