Una encuesta sobre hábitos de lectura

Pues eso, no es más que una curiosidad que me acabo de encontrar navegando por La Vanguardia. A ver qué os parece. Saludos.

Las mujeres leen un 6% más que los hombres
Tres de cada cuatro libros que se leen en nuestro país son novelas

LVD - 19/05/2003 - 13.51 horas
Madrid. (EUROPA PRESS).- El 56,9 por ciento de las mujeres y el 50,1 por ciento de los hombres leen libros, según el último Barómetro de hábitos de lectura y de compra de libros elaborado por la empresa PRECISA para la Federación de Gremios de Editores de España.

Los datos se refieren al primer trimestre de 2003. Tres de cada cuatro libros que se leen en nuestro país son novelas y, entre éstas, las de aventuras son las favoritas entre los lectores españoles, seguidas por las novelas históricas, las románticas (a pesar de ser las que menos gustan a los hombres), las de ciencia ficción (a pesar de ser las que menos gustan a las mujeres) y las de intriga.

Durante el primer trimestre del año 2003, leyeron libros más del 53 por ciento de los españoles mayores de 14 años. Se mantienen las tendencias de las últimas encuestas: leen más las mujeres que los hombres; se lee más en las grandes ciudades que en los municipios pequeños; los jóvenes leen más que los mayores; el lugar de compra preferido es la librería y la principal razón que motiva la lectura es el entretenimiento.

El 55 por ciento compra libros
En cuanto a la compra de libros, el 55 por ciento de los españoles compraron libros en el último año, aunque la población que declara que sólo compró libros de texto alcanzó en el primer trimestre del año el 10 por ciento.

Las principales referencias que los españoles utilizan para comprar libros son los consejos de amigos, conocidos o profesores o las indicaciones que reciben las librerías y los quioscos.

El último Barómetro incorpora un nuevo análisis sobre la compra de libros o colecciones de libros en los quioscos, donde más de un 13 por ciento de la población adquirió de media siete libros en los últimos doce meses. Más de la mitad de los que compraron libros en los quioscos lo hicieron junto con algún periódico, mayoritariamente El País, El Mundo o ambos.

Respecto a las bibliotecas, se aprecia que en el primer trimestre de 2003 uno de cada cuatro lectores de libros visitó las salas de lectura, en especial bibliotecas de centro de estudio o universitarias, que recibieron un 40 por ciento de las visitas.
Me parece un porcentaje muy alto, creo que no refleja la realidad. me estan diciendo que de cada 10 personas, algo mas de 5 leen a menudo? no me cuadra, no al menos con lo que yo veo por aqui, quiza donde vivais vosotros seais mas lectores [carcajad]

sobre lo de comprar libros si que puedo estar de acuerdo, y es que quedan tan bien en la estanteria... aunque no tenga ni puta idea de quien coño es el escritor y ni le haya quitado el plastiquito con el que venia de regalo en el periodico. Son tan monos, de diferentes tamaños, colores y grosores!!!!!!!!!! (perdon por el sarcasmo, es el stress :o )

Menos mal que mencionan que los libros son comprados por las recomendaciones de libreros o kioskeros, pork si lo tenemos que hacer por los encargados de sección de el corte ingles.....
Buenas, a mi tambien me parecen unas cifras bastante exageradas, por lo que yo suelo ver la gente no tiene un habito de lectura establecido, y una de cada dos personas me parece mucho... Quiza una de cada tres si, pero no la mitad

Respecto a que las mujeres lean mas que los hombres, es un dato curioso pero no me sorprende mucho. Y lo de comprar libros no se yo, porque suficiente poca gente lee como para que haya muchas ventas, quiza han incluido a las personas que han comprado un libro en todo el año (y quiza para un regalo xD)

Para el caso, me parecen un poco exageradas, aunque me gustaria que esas cifras fueran verdad, o quiza mas altas incluso, ya que significaria que la gente tendria algo mas de cultura
Jaja, pues sí son exageradas, pero a mí me parecen bajas. Me imagino al de las encuestas en la calle: "¿Usted lee?" Claro, todo el mundo diría que sí. "Pues me alegro que me haga esa pregunta; sí que leo. Este año he leído el de Gala, Almudena Grandes y Javier Marías"

(¿No es todo muy cool?)
Escrito originalmente por prado
Este año he leído el de Gala, Almudena Grandes y Javier Marías"

¿esta usted en el paro?
Escrito originalmente por prado
Este año he leído el de Gala, Almudena Grandes y Javier Marías"

¿esta usted en el paro?... por lo del tiempo libre
Mmmmmm, tengo q decir q estoy de acuerdo con lo q pone sobre chicos y chicas y la lectura, al menos lo q tengo yo a mi alrededor...hay pocos chicos con los q puedas comentar un libro o pedir consejo de otro...yo q siempre ando con algo de lectura en las manos, sinceramente me parece increible como alguien puede vivir sin la evasion de la lectura, aunq para gustos colores :) pero es q he aprendido tanto leyendo q no se, me parece una pena q haya gente a la q le aburra la lectura....aun asi mantengo lo dicho, nunca he visto a muchos chicos(excepcion muchos de este foro) interesados por la lectura y respecto a las cifras de gente q lee y q no tb es verdad, sobre todo niños q conozco, desde primaria hasta el final de la ESO, q les aburre leer, se pasan el dia viendo la tele...siempre habrá excepciones pero, donde esta la pasion de la lectura?
Weno, no se si es el hilo apropiado(prado perdoname, please^^) alguien puede decirme qtal esta "Los renglones torcidos de Dios"? es q una amiga se lo anda leyendo, me lei la parte de atras y parece genial pero si alguien se lo ha leido me gustaria una opinion!
Yo ahora os puedo hablar de "Campos de Castilla"(A.Machado), "La casa de Bernarda Alba"(F.G.Lorca,q bueno es!), "La Colmena" o "El valor de educar"(ni me lo he leido :S)

salu2!
Escrito originalmente por Panex

¿esta usted en el paro?... por lo del tiempo libre

¿ves? ¡se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!:D:D:D

También he ido a buscar unos ejemplos un poco... ¿tochos? Menos mal que no he puesto el No Logo de la Klein, otro que pasa de las 500 (aunque muy interesante) Pero entre la vena combativa y los faroles... qué ruina.
Je, je, je, ..... que más quisieran las editoriales, librerías, ... que 1 de cada 2 personas leyeran libros de forma habitual.

Aunque como dice Prado, si paran por la calle a la gente para hacerles la encuesta, me imagino que dirán que leen, aunque realmente solo sea el periódico o la propangada del super. [carcajad]
Yo opino que las encuestas no reflejan la realidad.
Partiendo de esa base, diré que es verdad que se lee poco, al menos en el ambiente en el que yo me muevo. Lo de las encuestas nunca me ha cuadrado, es como si vas a hacer una a un convento de monjas, a preguntarlas si creen en dios :-O
Es un poco chapuzas esta encuesta XD pero como bien comentais arriba, influyen muchos factores, entre los que se encuentran eso que comentais, que todos leen si le preguntan para una encuesta.
En definitiva, no creo en las encuestas y si alguien lee de verdad, ya sea hombre o mujer, comprará libros segun sus posibilidades y leera segun el tiempo libre del que disponga ;)

[bye]
Como estudiante de biología al que le ha tocado tragarse sus clases de estadística solo quiero citar una de las frases favoritas de mi profesor de dicha materia: "Una encuesta es solo un instrumento que dará uno u otro resultado con los mismos dados dependiendo de la función que uséis para resolverla. Así se pueden obtener datos a nuestro gusto sin modificar los del muestreo original".

En otras palabras, ni casoXD.
wenas a todoooooooooos

de acuerdísimo con The Cragor. A una encuesta ni caso.
Y más si están hechas por universitarios xDDD

(no me mireis, hacer 400 encuestas de 4 folios cada una con 57 preguntas en un mes y medio estresa pero de loco)

Al final las encuestas las suele hacer el encuestador, es decir, q o bien las rellena él mismo o bien guia a la persona para que le responda lo q quiere. Es muy muy muy muy muy muy muy ( y muchos mas "muy") difícil que una encuesta sea realista. Además, obviamente, la gente puede metir.
Vamos, que ni caso a las encuestas. Vosotros a lo que veis y será más cierto que esa encuesta

nos e ves

p.d. lo siento por las encuestas, pero les he cogido un asquito............... (a parte de que llevo razon)
11 respuestas