Una estrella amenaza con 'disparar' rayos gamma letales a la Tierra.

hombres de poca fe, y dudabais de los mayas [carcajad]
Pero a ver, si mañana vemos la luz de la explosión de la estrella, la radiación aún tardará 8000 años en llegar no? Porque lo que vemos es la explosión, pero se supone que la radiación en caso de ver la explosión ahora, aún estaría allí, con lo cual tardaría 8000 años en llegar.

Luz de la explosión, ha tardado 8000 años en ver la explosión desde aquí.

Radiación, como hemos visto la explosión ahora, los rayos de esa explosión tardarían otros 8000 años en alcanzarnos.

Que alguien me aclare esto. Sí, podéis ponerme el título de usuario tonto del día. [carcajad]
gominio está baneado por "Game Over"
la foto ya me da dolor de ojos
paco_man escribió:Pero a ver, si mañana vemos la luz de la explosión de la estrella, la radiación aún tardará 8000 años en llegar no? Porque lo que vemos es la explosión, pero se supone que la radiación en caso de ver la explosión ahora, aún estaría allí, con lo cual tardaría 8000 años en llegar. Que alguien me aclare esto. Sí, podéis ponerme el título de usuario tonto del día. [carcajad]

La radiación, como onda electromagnética que es, viaja a la velocidad de la luz.

Por lo tanto si ves la explosión, te está llegando radiación. Vamos, que tanto la explosión como la radiación se produjeron hace 8000 años (realmente todavía no se han producido, de ahí el titular magufo).
dark_hunter escribió:
paco_man escribió:Pero a ver, si mañana vemos la luz de la explosión de la estrella, la radiación aún tardará 8000 años en llegar no? Porque lo que vemos es la explosión, pero se supone que la radiación en caso de ver la explosión ahora, aún estaría allí, con lo cual tardaría 8000 años en llegar. Que alguien me aclare esto. Sí, podéis ponerme el título de usuario tonto del día. [carcajad]

La radiación, como onda electromagnética que es, viaja a la velocidad de la luz.

Por lo tanto si ves la explosión, te está llegando radiación. Vamos, que tanto la explosión como la radiación se produjeron hace 8000 años (realmente todavía no se han producido, de ahí el titular magufo).

Pero imagínate que cae una bomba nuclear en Rusia, y en 10 segundos vemos la luz del petardazo, y en otros 10 segundos sentiríamos la onda expansiva. ¿no? Jo que lío. [mamaaaaa]
paco_man escribió:
dark_hunter escribió:

Pero imagínate que cae una bomba nuclear en Rusia, y en 10 segundos vemos la luz del petardazo, y en otros 10 segundos sentiríamos la onda expansiva. ¿no? Jo que lío. [mamaaaaa]

Pero que tiene que ver la onda expansiva con la radiación electromagnética, vamos que si no me he equivoco tu al ver la bomba ya estarías recibiendo tal radiación. En resumen la radiación electromagnética no viaja con la onda expansiva.

Salu2
maosh escribió:Pero que tiene que ver la onda expansiva con la radiación electromagnética, vamos que si no me he equivoco tu al ver la bomba ya estarías recibiendo tal radiación. En resumen la radiación electromagnética no viaja con la onda expansiva.

Salu2

Ahora entiendo mejor, o sea que la luz al ver la explosión de la estrella ya ha llegado, y con ella todo lo que viaja a la velocidad de la luz, los rayos gamma y todo eso no?
paco_man escribió:
dark_hunter escribió:

La onda expansiva y la radiación no tienen nada que ver. La onda expansiva de la estrella no nos alcanzaría jamás, la radiación en el hipotético caso de que salga en forma de haz y no isótropa en caso de alcanzarnos llegaría a la velocidad de la luz.

"Luz" es el nombre que le hemos puesto al espectro electromagnético, del cual forma parte la radiación gamma.
paco_man escribió:
maosh escribió:Pero que tiene que ver la onda expansiva con la radiación electromagnética, vamos que si no me he equivoco tu al ver la bomba ya estarías recibiendo tal radiación. En resumen la radiación electromagnética no viaja con la onda expansiva.

Salu2

Ahora entiendo mejor, o sea que la luz al ver la explosión de la estrella ya ha llegado, y con ella todo lo que viaja a la velocidad de la luz, los rayos gamma y todo eso no?

Exacto eso es, lo explica mejor el compañero dark_hunter.

Salu2
Muchas gracias a los dos, ahora lo entiendo mejor. Claro si vemos ahora la explosión que ocurrió hace 8000 años, es también el tiempo que tardaría en alcanzarnos los rayos gamma de esa explosión, con lo cual vendría todo al mismo tiempo, luz visible de la estrella explotando, y rayos gamma del resultado de esa explosión que han estado 8000 años viajando por el espacio.
Necesitamos que GORD0N se pase por este hilo XD
¿Los rayos gamma viajan a la velocidad de la luz?
Veremos el pepinazo ahora, 8000 años después, pero no significa que los rayos gamma vayan a llegar simultaneamente...aunque la velocidad sea practicamente similar.
ReZ escribió:¿Los rayos gamma viajan a la velocidad de la luz?
Veremos el pepinazo ahora, 8000 años después, pero no significa que los rayos gamma vayan a llegar simultaneamente...aunque la velocidad sea practicamente similar.

Los rayos gamma son luz, en el significado físico de la palabra.
La onda expansiva no es luz, no es un fenomeno electromagnetico, es un fenomeno fisico que precisa de medio y (supongo que) en el aire, viaja a la misma velocidad del sonido en el aire, los rayos gamma y todo lo demás no dejan de ser emisiones electromagneticas, que a diferencia del sonido se propaga en el vacio, igual que la luz visible, por eso va a su misma velocidad, pero de una longitud de onda diferente que la luz (o más pequeña como los rayos gamma o más grande como las ondas de radio o tele).

De hecho en fisica, a todas las emisones electromagneticas se les llama luz independendientemente de su longitud de onda, tu microondas calienta con luz, tu telefono se comunica con luz y la puerta del parking se abre porque el emisor ilumina al receptor con una luz que reconoce (reconoce su longitud de onda y la variación de intensidad de la onda, que seria algo así como el "parpadeo" de la luz, que es donde se esconde la información)
ReZ escribió:¿Los rayos gamma viajan a la velocidad de la luz?

Pero a ver... si es que solo tenéis que leer el hilo. Ya ha sido dicho esto varias veces: los rayos gamma son radiación electromagnética que viaja a la velocidad de la luz. La radiación electromagnética que podemos ver la llamamos luz o espectro visible. Cada color tiene una frecuencia y si subimos la frecuencia del azul/violeta nos vamos a los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Cada uno más energético (más frecuencia) que el anterior. Todas viajan a la velocidad de la luz.

Si la estrella explota de forma isótropa (de la misma forma en todas las direcciones) la potencia de la radiación emitida irá decayendo con el cuadrado de la distancia a la estrella. ¿Por qué?. Porque la potencia emitida por la llamarada debe esparcirse por una esfera de radio igual a la distancia a la estrella. Como si fuese pintura. Cuanto más lejos estemos de la estrella menos potencia nos llegará porque la esfera será más grande.

Si la estrella emite un chorro de radiación la cosa cambia ya que la potencia emitida inicialmente está concentrada en una única dirección y prácticamente no tiene que cubrir ningún área. Claro, que decir prácticamente ningún área en la estrella se acabará convirtiendo, 8.000 años luz más lejos, en un área del copón. Si puede llegar o no, ahí no me meto.

BeRReKà escribió:La onda expansiva no es luz, no es un fenomeno electromagnetico, es un fenomeno fisico que precisa de medio y (supongo que) en el aire, viaja a la misma velocidad del sonido en el aire, los rayos gamma y todo lo demás no dejan de ser emisiones electromagneticas, que a diferencia del sonido se propaga en el vacio, igual que la luz visible, por eso va a su misma velocidad, pero de una longitud de onda diferente que la luz (o más pequeña como los rayos gamma o más grande como las ondas de radio o tele).

Si te entiendo bien, te equivocas (y sin ánimo de ofender). La onda expansiva estará compuesta por plasma (partículas cargadas y altamente energéticas) y radiación electromagnética. Es lo mismo que una llamarada solar. Cuando el Sol escupe una llamarada, 8 minutos después nos llega la radiación electromagnética bajando la intensidad el campo magnético de la Tierra. Entre 24 horas y 48 horas después, creo, llega el plasma solar (partículas cargadas) el cual es dispersado por el campo magnético terrestre (al tener carga el campo magnético dispersa las partículas) creando distintos fenómenos y capas del campo magnético (ejemplo, cinturones de Van Allen). Como ves, ese plasma no necesita de ningún medio material para propagarse.

Aún así, en este artículo habla del peligro de los rayos gamma, porque no llegará el plasma.
Vale vale, por eso preguntaba. Hablaba desde el mas absoluto desconocimiento.
rampopo escribió:y para cuando?

Para la siguiente profecía maya.
El 13-13-13 o el 20-20-20.
Cosas de esas.
Adris escribió:
rampopo escribió:y para cuando?

Para la siguiente profecía maya.
El 13-13-13 o el 20-20-20.
Cosas de esas.

Pues lo curioso de estas cosas, es que si ocurren, nos enteraremos en ese momento o poco antes, sin margen de reaccion XD
Ya tarda Estados Unidos en lanzarle varios pepinacos a la estrella esa chulita que nos amenaza XD
por lo menos en hacer la peli ya tardan si.

bueno el 13-13-13 seria el 13-01-14, pronto lo veremos y como siempre nos llevaremos el chasco de que no pasara nada y seguiremos todos vivos. [risita]
Puta estrella, que nos amenaza sin habernos metido con ella. [burla3]
rampopo escribió:(...) pronto lo veremos y como siempre nos llevaremos el chasco de que no pasara nada y seguiremos todos vivos

Hombre... tanto como "chasco" no sé yo...

¿Tienes especial "ilu" por palmarla?
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Durante la noche del 18/19 de marzo de 2008, usando el 'Pi of the Sky' telescopio localizado en el Observatorio Las Campanas, se detectó esta secuencia de una explosiòn de rayos gamma cada diez segundos, de las 5:49 TU a las 6:12 TU.

Es la más potente detectada hasta el momento:

Imagen

Obviamente no ha sido ni será la última.

NASA capta objeto más antiguo y lejano del Universo:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... YyYS34_vHU

Saludos. [ginyo]
No le deis ideas a Hollywood, no le deis ideas...
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Darxen escribió:de algo hay que morir... supongo.

De Viej@
Pero digo yo que de llegar los rayos gamma ¿realmente nos matarían o sólo truñarían?
Porque en el cuerpo de la noticia leo que:
rayos gamma que afectan el ADN, hacen que las células sean propensas al cáncer y las deterioran
Bimmy Lee escribió:No le deis ideas a Hollywood, no le deis ideas...

los 4 fantasticos se basan en esto xD
Dejo esto aquí porque el símil luz-onda electromagnética esta haciendo estragos. La luz, es decir: las ondas electromagnéticas visibles, no son todo el espectro. Solamente una porción muy pequeña. Eso sí, todas viajan a la misma velocidad: 299.792.458 m/s o 9,46·10^15 m/año (de donde sale la unidad de distancia año luz).

Imagen
vik_sgc escribió:
BeRReKà escribió:La onda expansiva no es luz, no es un fenomeno electromagnetico, es un fenomeno fisico que precisa de medio y (supongo que) en el aire, viaja a la misma velocidad del sonido en el aire, los rayos gamma y todo lo demás no dejan de ser emisiones electromagneticas, que a diferencia del sonido se propaga en el vacio, igual que la luz visible, por eso va a su misma velocidad, pero de una longitud de onda diferente que la luz (o más pequeña como los rayos gamma o más grande como las ondas de radio o tele).

Si te entiendo bien, te equivocas (y sin ánimo de ofender). La onda expansiva estará compuesta por plasma (partículas cargadas y altamente energéticas) y radiación electromagnética. Es lo mismo que una llamarada solar. Cuando el Sol escupe una llamarada, 8 minutos después nos llega la radiación electromagnética bajando la intensidad el campo magnético de la Tierra. Entre 24 horas y 48 horas después, creo, llega el plasma solar (partículas cargadas) el cual es dispersado por el campo magnético terrestre (al tener carga el campo magnético dispersa las partículas) creando distintos fenómenos y capas del campo magnético (ejemplo, cinturones de Van Allen). Como ves, ese plasma no necesita de ningún medio material para propagarse.

Aún así, en este artículo habla del peligro de los rayos gamma, porque no llegará el plasma.

Nooo, son dos cosas diferentes (tranquilo, no me ofendes :) ) una llamarada solar no es una onda expansiva, una onda expansiva no es más que el desplazamiento en forma de onda de una diferencia de presión por el medio, necesita un medio para propagarse, que es el que gana o pierde la presión.

Lo que dices es una erupción solar (o llamarada), aunque no sea de nuestro sol, no puede ser una onda porque esta compuesto por plasma, que son partículas y tienen masa.
BeRReKà escribió:
vik_sgc escribió:

Nooo, son dos cosas diferentes (tranquilo, no me ofendes :) ) una llamarada solar no es una onda expansiva, una onda expansiva no es más que el desplazamiento en forma de onda de una diferencia de presión por el medio, necesita un medio para propagarse, que es el que gana o pierde la presión.

Lo que dices es una erupción solar (o llamarada), aunque no sea de nuestro sol, no puede ser una onda porque esta compuesto por plasma, que son partículas y tienen masa.

Osea, que tú simplemente hablas de una onda propagándose en un medio. ¿Por qué?. Pensaba que hablabas de la propia erupción y de la radiación gamma.
Dune26 está baneado por "Troll"
Si verdad que Rajó y a dicho que cuando vengan tendremos pleno empleo chavales. De todas formas llamarme a mi móvil antes de k vengan.
Deschamps escribió:
rampopo escribió:(...) pronto lo veremos y como siempre nos llevaremos el chasco de que no pasara nada y seguiremos todos vivos

Hombre... tanto como "chasco" no sé yo...

¿Tienes especial "ilu" por palmarla?

por palmarla no, porque acierten alguna vez me sabe mal por ellos los nostradamus de chichinabo.
Pedritu escribió:Dejo esto aquí porque el símil luz-onda electromagnética esta haciendo estragos. La luz, es decir: las ondas electromagnéticas visibles, no son todo el espectro. Solamente una porción muy pequeña. Eso sí, todas viajan a la misma velocidad: 299.792.458 m/s o 9,46·10^15 m/año (de donde sale la unidad de distancia año luz).

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Electromagnetic_spectrum-es.svg/800px-Electromagnetic_spectrum-es.svg.png[/img]

Segun tengo entendido en física es correcto utilizarlo para referirse a todo el espectro electromagnético.
Jonathan_Miguel escribió:a ver si es verdad y nos vamos todos a la mierda ya!

Cada vez que leo un comentario de estos me da una pena terrible la vida que deben llevar algunos para soltarlo tan libremente...
vik_sgc escribió:Osea, que tú simplemente hablas de una onda propagándose en un medio. ¿Por qué?. Pensaba que hablabas de la propia erupción y de la radiación gamma.

Porqué más arriba me ha dado la impresión de que se confundían, aunque igual ha sido porque no me he leído todo :p Perdona si te he liado. Me chocaba leer onda expansiva hablando de astrofísica y no he caído que os referíais a una explosión solar [tomaaa]
La estrella ya esta tardando!! a ver si se da prisa que estoy harto de aguantar a tanto cabrón...
85 respuestas
1, 2