Una estrella amenaza con 'disparar' rayos gamma letales a la Tierra.

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

Sin contar los cometas y asteroides que nos amenazan al pasar a miles de kilómetros de la Tierra, nuestro planeta está en el punto de mira de la estrella WR104, que puede 'disparar' rayos gamma directamente hacia nosotros.

sta estrella fue descubierta en 1998 y, aunque se encuentra a 8.000 años luz de distancia, es probable que experimente una explosión cósmica que daría lugar a la emisión de rayos gamma que afectan el ADN, hacen que las células sean propensas al cáncer y las deterioran.

Grant Hill, un astrónomo del observatorio Keck, en Hawái, dijo que un reciente estudio demuestra que es probable que los letales rayos gamma lleguen a la Tierra, pero que eso dependerá exclusivamente de la rotación de la estrella.

Imagen

Los científicos han revelado que la descarga de rayos gamma de esta supernova es capaz de destruir una cuarta parte de la capa de ozono de la Tierra. No obstante, también es posible —aseguran los investigadores— que al explotar lo haga de forma isotrópica, como una esfera, con lo que no se emitirían los potentes chorros de radiación gamma y los efectos sobre nuestra atmósfera serían ínfimos.

El bloguero Víctor Manchado señala que si los rayos gamma nos alcanzan, no sería la primera extinción masiva en nuestro planeta, ni siquiera la última, puesto que con el pasar de los años la vida empezaría un nuevo ciclo.

Vaina:

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98924-estrella-amenazar-tierra-rayos-gamma
de algo hay que morir... supongo.
Pero no es seguro, ¿no? :-?
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
a ver si es verdad y nos vamos todos a la mierda ya!
pues una de dos: o nos tiro los rayos hace 8000 años para que lleguen ahora o si los tira ahora que se preparen los que esten aqui dentro de 8000 años ( que tal como están las cosas yo creo que seran mas bien pocos)
Bueno, por lo menos avisa.

Es educada la destructura de civilizaciones. Otros ni eso.
Se sabe para cuando?...es por ir pillándome las vacaciones.
si es dentro de 8 mil años me vale XD, para entonces ademas ya se habra inventado algo para repeler sus rayos.
luiso80 escribió:pues una de dos: o nos tiro los rayos hace 8000 años para que lleguen ahora o si los tira ahora que se preparen los que esten aqui dentro de 8000 años ( que tal como están las cosas yo creo que seran mas bien pocos)

Eso suponiendo que los rayos gamma viajen a la velocidad de la luz. (Dato que desconozco) si no tardara mucho mas.
rampopo escribió:si es dentro de 8 mil años me vale XD, para entonces ademas ya se habra inventado algo para repeler sus rayos.

Esa es la cosa, si ellos están viendo ahora la luz que nos llega y se deduce el hecho de que va a explotar y está a 8.000 años/luz no tiene mucho sentido alarmarse por eso. A menos, eso sí, que quieran darse autobombo y ya está.

Gorsky escribió:Eso suponiendo que los rayos gamma viajen a la velocidad de la luz. (Dato que desconozco) si no tardara mucho mas.

Sí, lo único que diferencian a los diferentes nombres que les damos a las radiaciones electromagnéticas es su longitud de onda o frecuencia (ambas relacionadas), pero la velocidad siempre es la misma.
Hombre la noticia apocalíptica del mes. Cada mes hay una noticia nueva de que vamos a morir todos, ya sea por estrellas, por el Sol (que bueno es una estrella xD), por inviernos nucleares, invasión de abejas asesinas, pandemias nuevas, porque la Palma hará un tsunami mundial, porque lo dicen los Mayas, Aztecas, egipcios, persas, chinos, incas o los kawalapiti del Amazonas... ya la echaba de menos.
Carlos A. escribió:
rampopo escribió:si es dentro de 8 mil años me vale XD, para entonces ademas ya se habra inventado algo para repeler sus rayos.

Esa es la cosa, si ellos están viendo ahora la luz que nos llega y se deduce el hecho de que va a explotar y está a 8.000 años/luz no tiene mucho sentido alarmarse por eso. A menos, eso sí, que quieran darse autobombo y ya está.

Gorsky escribió:Eso suponiendo que los rayos gamma viajen a la velocidad de la luz. (Dato que desconozco) si no tardara mucho mas.

Sí, lo único que diferencian a los diferentes nombres que les damos a las radiaciones electromagnéticas es su longitud de onda o frecuencia (ambas relacionadas), pero la velocidad siempre es la misma.

Gracias Carlos por la puntualizacion.
En cualquier caso, no creo que sea un problema a tener en cuenta.
Carlos A. escribió:

Vemos la luz que partió hace 8000 años, si hipotéticamente explotó hace 8000 años y 30 minutos, en 30 minutos veríamos el principio de la supernova y llegarían esos rayos gamma, que van a la misma velocidad.
Que líos os hacéis algunos: si una estrella está a 8000 años luz, el estado que vemos ahora ocurrió hace 8000 años en origen, pero desde nuestra perspectiva está pasando ahora. Es decir: si mañana mete un petardazo, el petardazo nos llega mañana y no dentro de 8000 años... XD
Pedritu escribió:Vemos la luz que partió hace 8000 años, si hipotéticamente explotó hace 8000 años y 30 minutos, en 30 minutos veríamos el principio de la supernova y llegarían esos rayos gamma, que van a la misma velocidad.

Me he perdido... [tomaaa]

Desde mi enorme desconocimiento de la materia, que seguro me equivoco pero me encantaría se me aclarase, tenía entendido que lo que nosotros vemos es "el pasado" cuando miramos por un telescopio.

Si la estrella en cuestión está a 8.000 años luz, y desde La Tierra vemos que está explotando ahora... ¿No quiere decir eso que explotó hace ya mucho tiempo?

De ser así... ¿Hace cuanto tiempo?

Me explico fatal pero espero que algún erudito logre descifrar mi mensaje y pueda aclarármelo.

Saludos

EDITO: Creo que Estwald ha contestado a mi pregunta antes de yo formularla :-|
Como diría el gran Pazos: "Pofesional... mu pofesional..."
Esto ya lo he leído varias veces hace tiempo. No sé si es otra estrella o la misma.
Me pido Hulk xD

P.D: ostia tio a la vez xD
Ken-Chan escribió:Me pido Hulk xD

P.D: ostia tio a la vez xD

iba a decir lo mismo. Ya no tendré que ir mas al gim. ueeee xD
Con factor 50 supongo que bastara...no?
Dentro de 8000 años no me biene bien, dile que aguante a 10000 que me pilla mejor.
JuyMa escribió:Dentro de 8000 años no me biene bien, dile que aguante a 10000 que me pilla mejor.

Uno que se ha leído el hilo...
Tardarían 8000 años si los rayos gamma fuesen a la velocidad de la luz... tampoco sabemos la velocidad que tendrían.
JuyMa escribió:Dentro de 8000 años no me biene bien, dile que aguante a 10000 que me pilla mejor.

Puede que haya explotado haya 7999 años y el año que viene lo veríamos, así que...

Pero si, de acuerdo con Falkiño, la noticia apocalíptica del día.
No soy un experto pero 8000 años luz me parece mucho para que tenga efectos considerables sobre nosotros
Anduril escribió:Tardarían 8000 años si los rayos gamma fuesen a la velocidad de la luz... tampoco sabemos la velocidad que tendrían.

Los rayos llegarían de forma instantánea según nuestro punto de vista porque vemos la estrella con un retraso de 8000 años.

La radiación gamma es luz de altísima frecuencia. Y como luz que es viaja a la velocidad de la luz.
Nerd está baneado por "clon de usuario baneado"
la de chorradas que tiene que decir la nasa para no perder presupuesto estatal.
Yo les creo mas a los Mayas que aciertan mas.......... :-|

salu2
Mientras que pase despues de que el Madrid gane la décima me vale.
Nerd escribió:la de chorradas que tiene que decir la nasa para no perder presupuesto estatal.

No sé dónde ves la chorrada.
Estwald escribió:Que líos os hacéis algunos: si una estrella está a 8000 años luz, el estado que vemos ahora ocurrió hace 8000 años en origen, pero desde nuestra perspectiva está pasando ahora. Es decir: si mañana mete un petardazo, el petardazo nos llega mañana y no dentro de 8000 años... XD

Yo creo que tu mensaje debería ir al primer post como explicación, porque la gente se lía un huevo [carcajad] .

Editado: Coño, me acabo de dar cuenta de que te referías a otra cosa... mezclaste sucesos y nuestra forma de verlos. Vamos, que si explota mañana, tardaremos 8000 años en vernos afectados. Si vemos que está explotando, es que ocurrió hace 8000 años y nos ha llegado dicha radiación y la imagen en sí, porque es radiación lumínica que viaja a la misma velocidad.
Estwald escribió:Que líos os hacéis algunos: si una estrella está a 8000 años luz, el estado que vemos ahora ocurrió hace 8000 años en origen, pero desde nuestra perspectiva está pasando ahora. Es decir: si mañana mete un petardazo, el petardazo nos llega mañana y no dentro de 8000 años... XD

Lio te lo haces tu, mezclando conceptos, si petardea mañana, veremos el petardeo dentro de 8000 años y 1 día, si petardeó hace 8000 años y 1 día, lo veremos mañana.

Es así de simple, no hace falta ser astrofisico, es cuestión de simple y pura matematica.
Nerd escribió:la de chorradas que tiene que decir la nasa para no perder presupuesto estatal.

Pero si ya no tienen presupuesto. Lo que es una chorrada es lo que dicen los que piensan que no deberían tener presupuesto porque "no me interesa ver una roca en Marte"
No sé porque, pensaba que era otra clase de "estrella" [carcajad]
Dicen que además esos rayos contienen antrax y que serán dispersados por las abejas asesinas y aves contagiadas con la gripe aviar. Es más, Irak esta pensando en utilizarlo en bombas de destrucción masiva y Bin Laden, que está escondido en una isla con Elvis, ha comprobado que además el sol estallará de un momento a otro

No hay año sin una noticia catastrófica hiperexagerada y como ya se sabe que a algunos les gusta tanto exagerar con fines publictarios y financieros, casi mejor esperar a que los rayos lleguen aqui para comenzar a darle bola
Jonathan_Miguel escribió:a ver si es verdad y nos vamos todos a la mierda ya!

Ami no me incluyas, vete tu si te sientes culpable porque yo estoy perfectamente.
Cansa este tipico mensaje, poniendo a la misma altura a todas las personas ¬_¬ ¬_¬
stroquer escribió:Dicen que además esos rayos contienen antrax y que serán dispersados por las abejas asesinas y aves contagiadas con la gripe aviar. Es más, Irak esta pensando en utilizarlo en bombas de destrucción masiva y Bin Laden, que está escondido en una isla con Elvis, ha comprobado que además el sol estallará de un momento a otro

No hay año sin una noticia catastrófica hiperexagerada y como ya se sabe que a algunos les gusta tanto exagerar con fines publictarios y financieros, casi mejor esperar a que los rayos lleguen aqui para comenzar a darle bola

Lamentablemente las abejas serían las primeras en caer ya que son bastante sensibles a las ondas electromagnéticas de alta frecuencia, con las antenas para móviles ya están viendo mermada su población hasta limites alarmantes, imagínate con esto. Tras esto se termina la polinización y las plantaciones quedarán estériles, con lo cual los que no mueran irradiados y por las patologías de cáncer derivadas, morirán de hambre.
Imagen
lylmik escribió:

Lio te lo haces tu, mezclando conceptos, si petardea mañana, veremos el petardeo dentro de 8000 años y 1 día, si petardeó hace 8000 años y 1 día, lo veremos mañana.

Es así de simple, no hace falta ser astrofisico, es cuestión de simple y pura matematica.

No he mezclado ningún concepto: la radiación que nos llega, está sucediendo AHORA, por mucho que partiera hace 8000 años de la estrella y si desde ese momento, se produce la supernova 1 día después, la radiación nos llegará 1 día después y no 8000 años después, que es lo que han asumido algunos usuarios y por lo que he puesto ese post (si petardea mañana, es por que nosotros vemos el petardeo... si no, no podríamos determinar que está petardeando XD.)

Yo (ni tu) puedo hablar de mañana en el sentido de esa estrella, pues desde un punto de vista local, puede que ya no exista y solo vemos los efectos cuando nos alcanzan (y en ese momento, estarán sucediendo: si nos llegan rayos gamma letales, poco importa si han viajado durante 8 mil años)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vik_sgc escribió:
Anduril escribió:Tardarían 8000 años si los rayos gamma fuesen a la velocidad de la luz... tampoco sabemos la velocidad que tendrían.

Los rayos llegarían de forma instantánea según nuestro punto de vista porque vemos la estrella con un retraso de 8000 años.

La radiación gamma es luz de altísima frecuencia. Y como luz que es viaja a la velocidad de la luz.

entonces quiere decir que esos rayos nos deben de estar matando ahorita mismo, y como no ha pasado nada, de nuevo los científicos poniéndose ellos solos en ridículo
Estwald escribió:
No he mezclado ningún concepto: la radiación que nos llega, está sucediendo AHORA, por mucho que partiera hace 8000 años de la estrella y si desde ese momento, se produce la supernova 1 día después, la radiación nos llegará 1 día después y no 8000 años después, que es lo que han asumido algunos usuarios y por lo que he puesto ese post (si petardea mañana, es por que nosotros vemos el petardeo... si no, no podríamos determinar que está petardeando XD.)

Yo (ni tu) puedo hablar de mañana en el sentido de esa estrella, pues desde un punto de vista local, puede que ya no exista y solo vemos los efectos cuando nos alcanzan (y en ese momento, estarán sucediendo: si nos llegan rayos gamma letales, poco importa si han viajado durante 8 mil años)

Estáis diciendo lo mismo, por si no os habéis dado cuenta.
kai_dranzer20 escribió:
vik_sgc escribió:

entonces quiere decir que esos rayos nos deben de estar matando ahorita mismo, y como no ha pasado nada, de nuevo los científicos poniéndose ellos solos en ridículo

Entonces pensemos un poco.

Aún no han sido emitidos, la noticia avisa de que lo observado en la estrella indica una posible emisión de rayos gamma y partículas muy energéticas.

Como la simultaneidad de un suceso la marca la velocidad de la Luz y los rayos gamma viajan a la velocidad de la luz esta radiación gamma, en caso de ser emitida en esta dirección, llegaría a la Tierra cuando veamos la emisión. Porque ver la emisión es lo mismo que decir que los rayos de luz (en este caso con un pico máximo en los gamma) han llegado a la Tierra. Aún no han visto la emisión y lo sabrías si hubieses leído la noticia.

De nuevo kai_dranzer poniéndose a sí mismo en ridículo. Lee, por favor, lee. Y piensa antes de responder.
¿Soy el único al que le ha venido a la mente ésto?

Imagen

XD
kai_dranzer20 escribió:entonces quiere decir que esos rayos nos deben de estar matando ahorita mismo, y como no ha pasado nada, de nuevo los científicos poniéndose ellos solos en ridículo

Que dicen gilipolleces está claro, sinó habría habido unos 15 fines del mundo solo el último año, pero tampoco te pases con las prisas que lo de la hora ha sido el comentario de un compañero, no una frase de los astrónomos de turno. Cuando ves que una estrella está explotando no tarda 1h en hacer "puf".

Desde el momento que se detecta que una estrella entra en fase de descomposición lo mismo pasan 4 días que 4 años en pegar el "PUM" final. A saber qué estado de "descomposición" han detectado.

josemurcia escribió:Estáis diciendo lo mismo, por si no os habéis dado cuenta.

Dicen lo mismo pero están discutiendo sobre el uso de los tiempos verbales. aunque parezca que están discutiendo sobre explosiones estelares, no es el caso, es una cuestión lingüística XD

Por otro lado, teniendo en cuenta que el problema está en el caso que haya una explosión dirigida y ésta nos alcance. Si la explosión es general en la estrella y se reparte hacia todas las dimensiones lo que nos llegue será mínimo, verdad?

Pues así, sin calculadora ni nada, me da que acertar con un "cañón de rayos gamma" a 8.000 años luz es como intentar darle a plutón desde la Tierra con un puntero láser y con los ojos vendados.

Si el "tiro" sale desviado el mísero valor de 0º 00m 00.000001s de ángulo dudo que siquiera pasara cerca de nuestro sistema solar. Y teniendo en cuenta que tiene 360ºx360º enteritos para "disparar" (vertical y horizontal para crear la esfera) me da a mi que acertar a la Tierra es cuanto menos una posibilidad tan remota como que te toque la lotería 15 veces seguidas y tengas 15 accidentes de avión en los que muerta todo el mundo y tú seas el único superviviente sin un mísero rasguño. Todo intercalado, primero una lotería, luego un avión, otra lotería, otro avión...
¿Me da tiempo de ver Perdidos?
¿O paso de bajarla?
zero_ escribió:¿Soy el único al que le ha venido a la mente ésto?

Imagen

XD

Dios, justo lo había pensado, abro el hilo y zas! +1

No hay más info sobre la estrella, cuándo aproximadamente nos van a llegar los rayos esos... nada?
Silent Bob escribió:Por otro lado, teniendo en cuenta que el problema está en el caso que haya una explosión dirigida y ésta nos alcance. Si la explosión es general en la estrella y se reparte hacia todas las dimensiones lo que nos llegue será mínimo, verdad?

Iba a decir que la noticia es poco rigurosa por no comentarlo. Pero sí lo comenta de refilón y me he callado.

Si una estrella expulsa radiación de forma isótropa (igual en todas las direcciones, es decir, formando una esfera) la intensidad de la emisión decae con la distancia al cuadrado (por ser la superficie de una esfera proporcional al radio al cuadrado de esta). Y la noticia dice que en caso de que la emisión sea isótropa no pasaría nada. Pero la noticia habla de un chorro en una dirección concreta, de que ahí está el peligro, ya que la intensidad no decaería tanto.

Silent Bob escribió:Pues así, sin calculadora ni nada, me da que acertar con un "cañón de rayos gamma" a 8.000 años luz es como intentar darle a plutón desde la Tierra con un puntero láser y con los ojos vendados.

Pienso lo mismo, pero puede acertar.
Seria maraviloso que friera todo el planeta :)

Pero mas vale no hacerse ilusiones,siempre pasa lo mismo con estas cosas,prometen el fin del mundo,una muerte rapida...y luego no pasa nada y te llevas una dura decepcion [triston]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Silent Bob escribió:Que dicen gilipolleces está claro, sinó habría habido unos 15 fines del mundo solo el último año, pero tampoco te pases con las prisas que lo de la hora ha sido el comentario de un compañero, no una frase de los astrónomos de turno. Cuando ves que una estrella está explotando no tarda 1h en hacer "puf".

Desde el momento que se detecta que una estrella entra en fase de descomposición lo mismo pasan 4 días que 4 años en pegar el "PUM" final. A saber qué estado de "descomposición" han detectado.
.

sí, también se me olvidaba que los científicos son unos catastrofistas y las webs de donde publican estas cosas ponen de su parte para ser más alarmistas, ya que es seguro que no morirá nadie
Silent Bob escribió:
josemurcia escribió:Estáis diciendo lo mismo, por si no os habéis dado cuenta.

Dicen lo mismo pero están discutiendo sobre el uso de los tiempos verbales. aunque parezca que están discutiendo sobre explosiones estelares, no es el caso, es una cuestión lingüística XD

Hombre, si el usuario lo ve lioso y mi explicación iba hacia gente que estaba mezclando las cosas de verdad... (por que ha habido quien ha interpretado sin darse cuenta que si nosotros vemos algo ahora y pudiéramos determinar que ocurrirá "mañana" la supernova, que tardaría 8000 años en llegarnos...). Lo lógico es plantear las cosas según como las observamos en nuestro tiempo y cómo están ocurriendo ahora, nada más (sobre todo si ese suceso tiene algún tipo de efecto sobre nosotros)

Por cierto, se dice que esto ya sucedió hace unos 440 millones de años... XD
Deschamps escribió:¿Me da tiempo de ver Perdidos?
¿O paso de bajarla?

Yo te recomendaría que pasaras de bajarla pertardazo o no. Pero vaya, que es mi opinión, no se me eche nadie encima.
85 respuestas
1, 2