Aunque
Windows 11 todavía es una plataforma bastante reciente, Microsft ya piensa en la próxima generación de su sistema operativo. Fuentes consultadas por
Windows Central, sitio muy bien conectado con la firma de Redmond, señala la existencia de un proyecto por ahora sin nombre oficial pero conocido internamente como CorePC, que permitiría lanzar nuevas versiones de Windows más seguras y escalables, soportando dispositivos y aplicaciones de antaño, pero también futuros equipos y software con requisitos potencialmente muy diferentes a los actuales.
CorePC (Windows 12 es apenas un apodo informal que usamos en titular de la noticia para facilitar su identificación) bebe en gran medida del antiguo Windows Core OS, cancelado en favor del
idénticamente infausto Windows 10X. Como tal, el sistema operativo se compone de diversos espacios divididos en varias particiones, a diferencia de Windows 11, que se instala en una única partición de escritura. "CorePC divide el sistema operativo en múltiples particiones, lo que es clave para facilitar actualizaciones del sistema operativo más veloces. La separación de estado también permite un reset del sistema más rápido y fiable, que es importante para los dispositivos que compiten con los Chromebooks en el sector educativo", señala Windows Central.
Esta separación de espacios haría que las futuras versiones de Windows se aproximaran más en su concepción a Android o iOS. También aceleraría la velocidad y la seguridad de las actualizaciones, pero lo que es más importante para Microsoft: abriría la puerta a versiones "ligeras" ultrarreducidas con solo lo necesario para funcionar en entornos concretos como una escuela, con un puñado de aplicaciones necesarias, el código necesario para ejecutarlas y poco más.
Finalmente, CorePC integraría funciones de IA avanzadas: un detalle que no debería sorprender a nadie después de los últimos
anuncios para Bing y Microsoft 365. Por ahora están menos definidas que la estructura del sistema operativo, pero Windows Central indica que podrá analizar el contenido en pantalla para "proporcionar" ayudas contextuales y acelerar el inicio de proyectos. También sería capaz de "identificar objetos y texto dentro de imágenes, y permitir al usuario cortar y pegar esos elementos fácilmente". El punto negativo es que algunas de estas características podrían requerir alguna clase de hardware especial (tarjetas gráficas recientes, se podría intuir).
Según Windows Central, el próximo paso en la evolución de Windows llegará en 2024, pero eso no quiere que todas estas características vayan a conservarse o estén disponibles desde el primer día.
Fuente: Windows Central