Una filtración revela que Sony trabaja con personajes de PlayStation impulsados por la IA

Los pinitos de Microsoft y Xbox con la inteligencia artificial (IA) son bien conocidos, mientras que los de Sony no se han hecho públicos. Esto no ha cambiado, como mínimo de forma oficial. Sin embargo, un vídeo filtrado nos ha descubierto que Sony está trabajando en una tecnología de IA generativa para impulsar a los personajes de PlayStation como Aloy de la franquicia Horizon, que responde e interactúa con el jugador en tiempo real durante una partida.

El vídeo filtrado está narrado por Sharwin Raghoebardajal, un ingeniero de Sony Interactive Entertainment que trabaja en tecnología de videojuegos, inteligencia artificial, visión artificial y tecnología facial para el grupo de tecnología avanzada de PlayStation. A lo largo del vídeo el ingeniero muestra una versión de Aloy con inteligencia artificial generativa que puede mantener una conversación con el jugador durante una partida a Horizon Forbidden West. Aloy responde a las preguntas con una voz sintetizada con IA y cuenta con movimiento facial.

La demostración tecnológica usa Whisper, un sistema de IA de Open AI para transcribir archivos de audio a texto, y tanto GPT-4 como Llama 3 para las conversaciones y la toma de decisiones. Para generar la voz y trasladar las emociones a la expresión facial se emplea una tecnología propiedad de Sony. Raghoebardajal aclara que se trata de un prototipo desarrollado junto a Guerrilla Games con el propósito de mostrar la tecnología de forma interna. Evidentemente no es material destinado al público y el vídeo se ha retirado de YouTube por una reclamación de derechos de autor. Lo que tenéis a continuación es un clip capturado por The Verge.

Imagen

Hay otras compañías que han estado trabajando en ese tipo de tecnología. Una de ellas es Nvidia con Ace. Esta herramienta permite dar vida a NPCs con IA generativa que además de poder mantener conversaciones "inteligentes, espontáneas y dinámicas" tienen una personalidad persistente que evoluciona con el tiempo y animaciones y expresiones faciales. También hemos visto un prototipo de Ubisoft que usa IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs, mientras que entre los proyectos de Xbox tenemos la integración de Copilot en los juegos o una IA llamada Muse capaz de crear gameplay y mecánicas de juego.
No sé qué pensar sobre qué puede salir de esto, la verdad pero lo que está claro es que abaratará costes de producción que el usuario final no notará
Dudo que esto mejore la calidad de los juegos, al menos a corto plazo. Más bien pasará lo contrario.
Mientras tanto en España cuanto más entrenamiento para el doblaje de IA tengamos en los juegos menos doblajes al español tendremos.

Vamos a tener una época fea en ese aspecto para el usuario gamer.
Como se solía decir a las cajeras cuando empezaron a implantar las automáticas. Señores diseñadores gráficos, haber estudiaoo!! [qmparto]
A ver, yo con esto no tengo problema, visto lo visto con el Skyrim modeado, SIEMPRE Y CUANDO:

El actor de voz reciba royalties por su voz
La IA sea capaz de guardar contexto permanentemente durante la partida
La IA sea capaz de interpretar las situaciones
La IA sea capaz de generar tonalidades y expresiones

Si logran eso, no veo problema en ello en juegos futuros, y la prueba de ello es por ejemplo el Borja Pavon jugando a Skyrim

La IA sera el futuro para desearse de muchos desarrolladores, artistas, y abaratar costos :o.
El primero que encuentre el video, que lo postee aqui.

Un saludo,
Lo que veremos en unos años con estas cosas va a ser bestial.
Ah pero en la noticia de Microsoft la IA era del diablo, ahora veo que ya es buena [carcajad]
Mientras solo sea para NPCs todo bien. El problema vendrá cuando hagan absolutamente todo el juego con IA
Si es para que los NPC que a día de hoy solo sirven para rellenar el mundo, no me parece mal, si es para que los personajes principales o secundarios o elementos importantes tengan mejor interacción con nosotros, cero gracia
Mantener una conversacion con Aloy debe de ser de las cosas mas egocentricas, anodinas y tostonas que te puedes echar en el cuerpo [mad]
Y que a partir de ahora los nuevos héroes de Marvel y DC van a ser creados por IA, ni cotiza.
256k escribió:A ver, yo con esto no tengo problema, visto lo visto con el Skyrim modeado, SIEMPRE Y CUANDO:

Si logran eso, no veo problema en ello en juegos futuros, y la prueba de ello es por ejemplo el Borja Pavon jugando a Skyrim

...

Esa es con diferencia la parte más complicada, ya que a más contexto, más aumentan los tokens y la IA se vuelve más impredecible, propensa a fallos u obviar información.
cuervoxx escribió:Ah pero en la noticia de Microsoft la IA era del diablo, ahora veo que ya es buena [carcajad]

Confundes 2 terminos, una cosa es generar juegos enteramente por IA, otra cosa hacer que los NPC, como en el video que he puesto, se adapten a tu partida de manera dinamica

No es lo mismo heavy metal, que te la meta un heavy

No es lo mismo subir el pinaculo de la montaña, que subir la montaña con un pino en el culo
Abrams escribió:
256k escribió:A ver, yo con esto no tengo problema, visto lo visto con el Skyrim modeado, SIEMPRE Y CUANDO:

...

Esa es con diferencia la parte más complicada, ya que a más contexto, más aumentan los tokens y la IA se vuelve más impredecible, propensa a fallos u obviar información.

No sé hasta que punto sería así pero puedes hacer que cada cierto tiempo algunas cosas temporales se olviden, se borren del contexto, por ejemplo, hechos diarios poco importantes se borrarían al final del día, otros prevalecerían por días, días del juego, incluso los importantes se borrarían pasados un mes o varios meses, cosas como robos e historias de esas.

Incluso por una pregunta puedes crear varios contextos y que solo se base en el contexto en relación a esa pregunta, o que se genere un contexto diferente para cada personaje, etc... Al final los contextos son simplemente textos y no cuesta nada crear jerarquías y estructurarlos con un sistema sofisticado para gestionar mejor y que no sea todo un único contexto donde se acumula todo.

@256k y qué tiene de malo en que una IA te genere un juego si lo hace bien?
O sea, estás jugando a un Uncharted y empiezas a hablar con Nate preguntándole qué opina si tomar el camino del risco o el de las cuevas y que él mismo te responda o dé su opinión?

Sí es así como me lo imagino, sería una locura.
256k escribió:
cuervoxx escribió:Ah pero en la noticia de Microsoft la IA era del diablo, ahora veo que ya es buena [carcajad]

Confundes 2 terminos, una cosa es generar juegos enteramente por IA, otra cosa hacer que los NPC, como en el video que he puesto, se adapten a tu partida de manera dinamica

No es lo mismo heavy metal, que te la meta un heavy

No es lo mismo subir el pinaculo de la montaña, que subir la montaña con un pino en el culo

IA es IA, la careta se les debería de caer.
@cuervoxx

Yo dibujo, y como tal me jode que una IA dibuje mil veces mejor que yo por estar entrenada con 2000000000000000000000 fotos, lo que ella hace en 30 segundos yo tardo dias

Pero no es comparable eso a la ayuda que me puede dar para preguntarle sobre alguna cosa, o resumen de alguna cosa, o incluso traducir (como estoy haciendo con detective conan), hay usos y usos para la IA, no todos son incorrectos
Eso está de puta madre, hay algo parecido con el Skyrim pero es básicamente un chatgpt con personajes del juego.

Tiene que mejorar mucho y seguro que lo hará, de nada sirve un personaje con IA que habla contigo pero luego no tiene ninguna repercusión.
Si hablo con el personaje para convencerle de ir a su casa y que me haga unas lentejas de puta madre, no solo quiero que me diga con voz que vamos a hacerlo, quiero ir a su casa y comerme unas lentejas y puede que jugar luego al Crash Bandicoot.
O si le digo en el gta7 cuando salga haga allá por el 2054 a un personaje que vaya en coche a hacerme un recado mientras yo hago otra cosa quiero que lo haga, no que diga que lo va a hacer.
256k escribió:@cuervoxx

Yo dibujo, y como tal me jode que una IA dibuje mil veces mejor que yo por estar entrenada con 2000000000000000000000 fotos, lo que ella hace en 30 segundos yo tardo dias

Pero no es comparable eso a la ayuda que me puede dar para preguntarle sobre alguna cosa, o resumen de alguna cosa, o incluso traducir (como estoy haciendo con detective conan), hay usos y usos para la IA, no todos son incorrectos

Bueno eso de que no es comparable no es cierto, a su misma vez que dibuja mejor que tú y te jode hay alguien que traduce y la IA traduce mucho mejor que esa persona porque además maneja muchos idiomas, es lo mismo solo que tú solo piensas en lo que a ti te hace bien xd

La realidad es que los dos usos son positivos y forman parte del progreso humano, aunque yo entiendo que en esa transición mucha gente se va a ver afectada.

Al final es una tecnología nueva que va a transformar muchas cosas del mundo que creíamos que no podían cambiar, y eso va a hacer que como civilización la visión del mundo sea diferente en unas décadas, cosas como el concepto del arte seguramente se van a ver transformadas.
Pero es una IA que crea personajes "femeninos" empoderados, con pelados rapados y con actitudes machirulas?

O es una IA normal? [fiu]

Calla coño, ya se me había olvidado, es demasiado bueno, la de risas que me estoy pegando con la serie de Skyrim por IA con Borja es algo muy grande, hasta dolerme el estómago de tanto reír [qmparto] [qmparto]
una ia woke, que miedo [sonrisa]
Si es tema de costes de desarrollo, se va ahorrar un pico, ahora que lo note el usuario final es otro tema. Es como cuando nos vendieron que el formato digital era más barato que el físico, al no tener costes de transporte, imprenta, distribución, empaquetado... el resto ya lo conocemos, de que era una verdadera trola, esto, a saber, de hecho, seguramente seran más caros, porque ahora todo va con IA, hasta los cartones de leche, si no "sea ha diseñado con IA" nos quieren hacer vender que es una 💩💩.
Es innegable que cuando hace unas semanas salió una noticia de MS y la IA en sus juegos, la aceptación fue bastante menor que con Sony, y donde antes se veían claramente las connotaciones negativas ahora ya se van viendo positivas. Quién quiera que vaya a mirar los comentarios.
yakumo_fujii escribió:Mantener una conversacion con Aloy debe de ser de las cosas mas egocentricas, anodinas y tostonas que te puedes echar en el cuerpo [mad]

Totalmente, ya me parece un sacrilegio revivirla con IA después de haber tenido que aguantarla durante el ultimo juego.
Que hartazgo con las IAs....

Que actor de voz? La voz la pondrá la IA.
Has probado a jugar a un elige tu propia aventura o al rol con ChatGPT? Pruébalo y verás como ya es capaz de todo eso que planteas y más. Y lo mejor puede hacer de máster o de jugador, puedes pedirle lo que quieras que te dará respuesta en el contexto, solo tienes que afinar el prompt.

Lo que tienen que hacer los Sony y Microsoft es plantearse que NPU usarán en su próxima generación de consolas para poder ejecutar esa IA con garantías y trasladarla a los juegos, porque va a ser la revolución en muchos géneros como los RPG, aventuras gráficas, o juegos de mundo abierto.
Si les funciona, que se la presten a los guionistas de Hollywood, que de ideas también van cortos.
No se va a hacer de rogar el Concord 2.

Sony+IA+GAAS= Win Win [bye]
No entiendo para qué querría hablar con Aloy jugando al Horizon. Se supone que yo soy Aloy jugando, que es el personaje que manejo.
joshicko escribió:Mientras tanto en España cuanto más entrenamiento para el doblaje de IA tengamos en los juegos menos doblajes al español tendremos.

Es una carrera de resistencia. Llegara un punto donde la gente le empezara a echar la culpa a los actores de doblaje. Al tiempo.
mogurito escribió:No sé qué pensar sobre qué puede salir de esto, la verdad pero lo que está claro es que abaratará costes de producción que el usuario final no notará

Una cosa es usar IA para hacer lo de siempre pero abaratando costes, y otra cosa es personajes con IA, como Mantella para Skyrim, si no lo has visto, mira los videos de Illo Juan, flipas !!!!
CHIMERA^^ escribió:Es innegable que cuando hace unas semanas salió una noticia de MS y la IA en sus juegos, la aceptación fue bastante menor que con Sony, y donde antes se veían claramente las connotaciones negativas ahora ya se van viendo positivas. Quién quiera que vaya a mirar los comentarios.

La pequeña diferencia es que con esto lo único que hace es que los NPC hablen contigo, que igualmente me parece un poco mal que un personaje principal te hable de lo que sea, y lo de MUSE de microsoft es inventarse un juego desde 0, ahí está la pequeña diferencia entre esto que mucha gente acepta y lo otro que mucha gente no acepta
Me da que nos esperan unos años de basura generada por IA cosa mala :o

Ho!
sonyfallon escribió:Que poco me gusta esto de las IA

A ver donde queda la revolución y el control ... [looco]

PD : People Love Machines ... :D
El camino lógico. No hay más que ver los vídeos de Skyrim con mods de IA para saber que el futuro del videojuego va a estar ligado a la IA generativa.
Huele a que se van a gastar 300 millones de dólares para que al final sea un fracaso
En mi opinión, ojalá este tipo de IA se vaya a la mierda. Artistas, actores, etc están viendo como cada vez tratan que estas soluciones los sustituyan, dejándoles sin curro.
Cranex escribió:
joshicko escribió:Mientras tanto en España cuanto más entrenamiento para el doblaje de IA tengamos en los juegos menos doblajes al español tendremos.

Es una carrera de resistencia. Llegara un punto donde la gente le empezara a echar la culpa a los actores de doblaje. Al tiempo.

Cuando los usuarios egoístamente miran por ellos mismos eso pasará.

Yo estoy a favor que el trabajador mire por sus intereses, por qué a la larga a todos nos repercutira
Espero de verdad que esto de las IAs generativas no vayan a nada, lo que hace falta es que las IAs ayuden al trabajador a hacer su trabajo, y por tanto acortar tiempos de producción, un maldito equilibrio en vez de querer cargarte el trabajo de miles de personas.
Lo que veremos es personajes que con IA se comportaran, hablaran, creceran, envejeceran, etc... con el tiempo en un videojuego pero claro tambien se podra usar con otros fines mas ludicos [carcajad].
Desde luego sobre el papel esto promete pero a saber lo que tardaremos en verlo materializarse.
Sabio escribió:Me da que nos esperan unos años de basura generada por IA cosa mala :o

Ho!

Sin duda, pero eso pasa con todo.

Acordaos de las chustas que salieron con el inicio de los polígonos en la época pre-Quake. Salió mucha mierda y entre todo aquello sí, algo que era mas o menos divertido... pero que incluso a dia de hoy casi todo aquello ha envejecido terrible. Recuerdo que entonces uno me comentó que detestaba los polígonos por lo feista que quedaba todo, y que todo lo tendrian que seguir haciendo en 2D. Ya le dije entonces, que la cosa obviamente evolucionaría, y que flipariamos en 10 o más años.

Esto es parecido. Muchos se subirán a la "moda" y sacarán churrazos (igual que Amazon se ha llenado de una plaga de libros escritos o medioescritos por IA) pero esto ha venido para quedarse y evolucionar. Quien sabe si en Uncharted 8 no veremos el prota cantando Antonio Molina y poniendo voz de chiquito porque al modelo de IA le haya dado por ahí, para bien o para mal.
Doriandal escribió:Y que a partir de ahora los nuevos héroes de Marvel y DC van a ser creados por IA, ni cotiza.

Eh?
katatsumuri escribió:No sé hasta que punto sería así pero puedes hacer que cada cierto tiempo algunas cosas temporales se olviden, se borren del contexto, por ejemplo, hechos diarios poco importantes se borrarían al final del día, otros prevalecerían por días, días del juego, incluso los importantes se borrarían pasados un mes o varios meses, cosas como robos e historias de esas.

Incluso por una pregunta puedes crear varios contextos y que solo se base en el contexto en relación a esa pregunta, o que se genere un contexto diferente para cada personaje, etc... Al final los contextos son simplemente textos y no cuesta nada crear jerarquías y estructurarlos con un sistema sofisticado para gestionar mejor y que no sea todo un único contexto donde se acumula todo.

No es tan sencillo como propones. Incluso manipular el contexto puede dar lugar a fallos e inconsistencias. Si por ejemplo a una IA le dices "me mudé a Madrid" después de decirle "vivo en Barcelona", puede equívocamente actualizar ese dato en lugar de combinarlo.

Todas las IAs que conocemos actualmente son IAs contextuales, no neuronales. Almacenan la información en forma de tokens y la solución que se aplica es resumir drásticamente esa información, pero siempre hay un límite de memoria. Si queremos hacer un videojuego que usa IA para interactuar con el jugador, desde luego no vamos a querer que la IA se salga de su rol y dé fallos o se le vaya la pinza, eso sería algo imperdonable de ver. Así que la solución que seguramente se aplicará es la de reservar un espacio de GPU/NPU para el procesado de datos, y limitar muchísimo el alcance de la IA para evitar que se salga de su tarea.

En mi opinión, los primeros juegos que usen IA no van a tener memoria de contexto, como mucho una memoria ya predefinida por el desarrollador.
Yo esto lo veo bien, es una herramienta que sino se aplica a videojuegos me parecería un grave error. Ahora el problema lo veo en que la usen correctamente para diferenciarse de la competencia y no para generar juegos con prácticamente el mismo tipo de reacciones, animaciones, respuestas, etc. Esto ya pasó/a con la popularidad de los engines y herramientas baratas/gratuitas de desarrollo gráfico, al final terminas teniendo millones de juegos que lucen y se juegan prácticamente igual.
Vamos, ahora todos queremos ir juegando juegos para hablar con NPC too el rato.

Como decia el Baity, si puede molar, pero a los15 minutos pa que coño quieres que un NPC te cuente su vida, uno juega por la historia principal que si tiene que estar escrita y los libretos armados/preparados.

El borja con Skyrim es divertido, pero el 80% del trabajo viene de la creatividad de Borja, de lo contrario sería aburrido.
70 respuestas
1, 2