Una guía esta Navidad para al uso responsable del videojuego

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
La felicidad de los más pequeños contrasta con la preocupación de sus progenitores, que en muchos casos se cuestionan la idoneidad de esos juegos.

Restan tres semanas para la llegada de los Reyes Magos y la previsión es que lleguen a los hogares españoles con un buen cargamento de videojuegos. La felicidad de los más pequeños contrasta con la preocupación de sus progenitores, que en muchos casos se cuestionan la idoneidad de esos juegos.

Para resolver esta y otras dudas se ha publicado la "Guía práctica para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores", una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

"El uso de los videojuegos y del software de entretenimiento es una actividad cotidiana, y los niños están expuestos a muchos riesgos. Los padres desconocen esos peligros, no saben cómo enfrentarlos y no poseen herramientas para hacerlo", ha explicado el director general de INTECO, Víctor Izquierdo.

La guía publicada por estas instituciones nace con un objetivo evidente: "Ofrecer consejos, pautas y herramientas a los educadores para un uso seguro y responsable de los videojuegos por parte de los menores", ha detallado el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información, Pablo Pérez.

A fin de completar esta labor preventiva, ITECO y aDeSe también han instalado puntos de información en más de 600 puntos de venta, donde los compradores podrán recibir asesoramiento antes de adquirir un determinado videojuego.

Empleado de forma correcta, el entretenimiento electrónico posee numerosos beneficios para los usuarios: "Ayudan a asimilar conceptos abstractos, perfeccionan la destreza visual, desarrollan habilidades sociales e incluso pueden tener una actividad terapéutica, como los juegos que permiten realizar acciones físicas a personas con minusvalías", ha detallado Izquierdo.

Según datos de INTECO, el 45 por ciento de los padres españoles se muestran preocupados por los riesgos que entrañan los videojuegos, en especial aquellos aspectos relacionados con el sexo, la violencia, la adicción o los juegos de azar.

Los ficheros de registro de usuarios, las "cookies" que almacenan información acerca de nuestras actividades en internet, el acoso entre jugadores -ciberbullying- o la interacción con desconocidos que tienen pretensiones sexuales -grooming- son las amenazas más comunes en el uso del software de entretenimiento, que sería mucho más seguro si se aplicaran una cuantas normas de fácil cumplimiento.

"Los padres deben revisar la catalogación del juego y comprobar si es adecuado, establecer normas claras de uso respecto al tiempo y los contenidos, instalar herramientas de seguridad -antivirus, cortafuegos- y facilitar que los menores denuncien situaciones incómodas", ha expuesto Pérez.

El presidente de aSeDe, Alberto González, ha celebrado el carácter "responsable" de la industria del videojuego, que en la actualidad representa "el cincuenta por ciento del consumo de entretenimiento en el hogar español". "Nuestra proyección es que esta cifra se multiplique por dos y tres veces en un plazo de tres a cinco años", ha anunciado el dirigente.

FUENTE: VADEJUEGOS
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
adri-skater8 escribió:Aquí uno que lleva desde los diez años jugando a GTA's y ningún problema

El problema es que caiga en mentes degeneradas.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:El que tiene un problema mata con o sin videojuegos.

+1, aunque a esas personas los videojuegos digamos que los acaban de despertar.
yo me pasé los gta III, Vice city y SA de los 15 a los 17, maomeno, y ahora los estoy rejugando un lustro más tarde.

La de cosas feas que dicen, y la de mierda que se meten, entre otras cosas, como robos o disparos la verdad es que me "escandalizan" un poquín ekisde

PD: lo pasé muy bien jugando, pero mis hijos no tocarán videojuegos para mayores, y procuro que ningún crío de mi entorno lo haga.
jeje pues yo con 7 años ya jugaba al resident evil!xxD
Y de momento no me a dado x salir con la sierra mecánica por la calle xxxD

En todo caso, quien esta mal del coco esta mal con y sin videojuegos, los últimos estimulan la imaginación.
sabo237 escribió:PD: lo pasé muy bien jugando, pero mis hijos no tocarán videojuegos para menores, y procuro que ningún crío de mi entorno lo haga.

osea que con 3 años le daras GTA's, RE, y demas juegos de +18xxD
Jack90 escribió:jeje pues yo con 7 años ya jugaba al resident evil!xxD
Y de momento no me a dado x salir con la sierra mecánica por la calle xxxD

En todo caso, quien esta mal del coco esta mal con y sin videojuegos, los últimos estimulan la imaginación.
sabo237 escribió:PD: lo pasé muy bien jugando, pero mis hijos no tocarán videojuegos para menores, y procuro que ningún crío de mi entorno lo haga.

osea que con 3 años le daras GTA's, RE, y demas juegos de +18xxD

Se ven cosas peores, donde los padres saben de sobras que tipo de juego es, e igualmente se los compran y les dejan jugar
luego se quejan y sorprenden de los futuros comportamientos dentro y fuera de casa y palabras que salen de sus bocas
de verdad que eso nunca lo he llegado a entender.
por fin sale "algo" para controlar lo que consumen los niños.

mucha MUCHA gente cree que los videojuegos, así como los dibujos animados, son solo para niños, y nada mas lejos de la realidad.
yo ya he puesto alguna reclamación en los "games", por que por poner un ejemplo, en las pantallas promocionales que hay en la tienda mostraban escenas con mucho contenido violento, mientras un grupo de niños de no mas de 7 años miraban (por ejemplo, escenas de prototype cuando el protagonista desintegra explicitamente un cuerpo humano, haciendo saltar pedazos y se transforma en el. según mi punto de vista esto NO es para menores)

No digo que un menor no pueda jugar un GTA. digo que puede jugarlo siempre y cuando tenga la guía/supervisión de algún adulto responsable.

ojalá que aparezcan mas medidas de este tipo, que informen a los adultos sobre los contenidos de los videojuegos que llevan para sus hijos, y que puedan decidir si llevarlo o no. en ningún caso un niño/menor debería poder comprar un videojuego sin la supervisión de un adulto responsable.
10 respuestas