Hola a todos.
Vereis, soy un pequeño administrador de sistemas que lleva ya unos 4 años trabajando con Windows 2000 y Windows 2000 Server, desde siempre me he tenido que tragar esto porque es lo que me marcaba mi empresa, pero ahora parece ser que ya tengo permiso para ir introduciendo Linux en mi centro de trabajo, para ello me estoy leyendo un monton de cosas para intentar conseguir llegar a administrar la red igual que lo hacia antes en Windows.
La cuestion es que algo bueno he visto en Windows, que son las Directivas de Seguridad a aplicar en un dominio, desde ahi marco todo lo que quiero evitar dentro de los equipos, quito opciones de los menus sin complicaciones, les quito permisos y puedo mas o menos dejar los equipos lo bastante seguros para que no metan mano y no me dejen la configuracion temblando.
Me gustaria saber si hay algo parecido en Linux, una manera de poner y quitar lo que yo quiera dentro de los equipos, se que la seguridad es bastante más grande, ya que no pueden instalar nada, al no tener conocimiento de la clave de root, pero me gustaria tenerlo todo centralizado en un solo equipo, marcar una configuracion base para los usuarios y que no se puedan salir de ahi, decir que quiero y que no quiero que tengan desde una sola ubicacion, sin tener que ir equipo por equipo marcando las opciones.
Otra cosa que he visto buena, al menos para mi tipo de trabajo, son los perfiles fijos, yo lo que hago es marcar unos perfiles moviles y posteriormente los hago fijos, de esa manera por mucho que borren o metan en el escritorio es imposible que se guarde, todo esta fijado por mi, si lo se, soy un poco maldito operador del infierno, pues me gustaria saber si hay algo parecido tambien en Linux.
He de decir que nunca he hecho un servidor en Linux, pero no tengo que hacer nada de paginas web ni nada parecido, asi que seria un servidor mas bien de dominio (tipo Windows).
Y bueno, la historia que queria comentar es que hace poco, instale un Ubuntu porque Windows, que raro, se habia vuelto gilipollas y aunque lo instalase desde 0 no queria abrir ningun archivo ni nada parecido, bueno, la cuestion es que llega una persona, se sienta en el equipo, ya lo mira con cara rara, no tiene el azul tipico de Windows, malo pensaria el, esto no es lo mismo, pues nada, abre una ventana de Firefox y al rato me dice que si se puede cambiar de equipo, que aquello es muy dificil, eeiinnss, dificil??? que es dificil, navegar???? me dice que no, que el programa es muy dificil, despues de decirle que es lo mismo parece que se medio convence, pero no del todo, al final se fue con cara de resignacion, todo un poema, yo me pregunto, porque la gente cuando le cambias de colores y de cosas por el estilo siempre piensa que es mas dificil o que no va a poder con ello????
Pero bueno, es cosa de los Lusers, ejejejeje.
Mas dudas que tengo:
Hoy he grabado en mi Ubuntu de 64 bits que tengo en casa, en un lapiz de memoria unos cuantos archivos, estos estaban en una particion NTFS que tenia en mi pc, los tengo montados para verlos nada mas arrancar. No me dio ningun error y me los grabo perfectamente en el lapiz de memoria, pero al meterlos luego en un ordenador con Windows, no abre ningun archivo, me los da todos como errones, la particion que tengo en mi equipo esta hecha en EXT3, ¿de que puede ser el error?? Me dice que todos los archivos estan corruptos, sean rar, pdf o lo que sea, si me podeis echar una mano os lo agradezco.
Salu2 y si me podeis ayudar con mis preguntas os lo agradezco de antemano.