Una historia y unas dudas

Hola a todos.

Vereis, soy un pequeño administrador de sistemas que lleva ya unos 4 años trabajando con Windows 2000 y Windows 2000 Server, desde siempre me he tenido que tragar esto porque es lo que me marcaba mi empresa, pero ahora parece ser que ya tengo permiso para ir introduciendo Linux en mi centro de trabajo, para ello me estoy leyendo un monton de cosas para intentar conseguir llegar a administrar la red igual que lo hacia antes en Windows.

La cuestion es que algo bueno he visto en Windows, que son las Directivas de Seguridad a aplicar en un dominio, desde ahi marco todo lo que quiero evitar dentro de los equipos, quito opciones de los menus sin complicaciones, les quito permisos y puedo mas o menos dejar los equipos lo bastante seguros para que no metan mano y no me dejen la configuracion temblando.

Me gustaria saber si hay algo parecido en Linux, una manera de poner y quitar lo que yo quiera dentro de los equipos, se que la seguridad es bastante más grande, ya que no pueden instalar nada, al no tener conocimiento de la clave de root, pero me gustaria tenerlo todo centralizado en un solo equipo, marcar una configuracion base para los usuarios y que no se puedan salir de ahi, decir que quiero y que no quiero que tengan desde una sola ubicacion, sin tener que ir equipo por equipo marcando las opciones.

Otra cosa que he visto buena, al menos para mi tipo de trabajo, son los perfiles fijos, yo lo que hago es marcar unos perfiles moviles y posteriormente los hago fijos, de esa manera por mucho que borren o metan en el escritorio es imposible que se guarde, todo esta fijado por mi, si lo se, soy un poco maldito operador del infierno, pues me gustaria saber si hay algo parecido tambien en Linux.

He de decir que nunca he hecho un servidor en Linux, pero no tengo que hacer nada de paginas web ni nada parecido, asi que seria un servidor mas bien de dominio (tipo Windows).

Y bueno, la historia que queria comentar es que hace poco, instale un Ubuntu porque Windows, que raro, se habia vuelto gilipollas y aunque lo instalase desde 0 no queria abrir ningun archivo ni nada parecido, bueno, la cuestion es que llega una persona, se sienta en el equipo, ya lo mira con cara rara, no tiene el azul tipico de Windows, malo pensaria el, esto no es lo mismo, pues nada, abre una ventana de Firefox y al rato me dice que si se puede cambiar de equipo, que aquello es muy dificil, eeiinnss, dificil??? que es dificil, navegar???? me dice que no, que el programa es muy dificil, despues de decirle que es lo mismo parece que se medio convence, pero no del todo, al final se fue con cara de resignacion, todo un poema, yo me pregunto, porque la gente cuando le cambias de colores y de cosas por el estilo siempre piensa que es mas dificil o que no va a poder con ello????

Pero bueno, es cosa de los Lusers, ejejejeje.

Mas dudas que tengo:

Hoy he grabado en mi Ubuntu de 64 bits que tengo en casa, en un lapiz de memoria unos cuantos archivos, estos estaban en una particion NTFS que tenia en mi pc, los tengo montados para verlos nada mas arrancar. No me dio ningun error y me los grabo perfectamente en el lapiz de memoria, pero al meterlos luego en un ordenador con Windows, no abre ningun archivo, me los da todos como errones, la particion que tengo en mi equipo esta hecha en EXT3, ¿de que puede ser el error?? Me dice que todos los archivos estan corruptos, sean rar, pdf o lo que sea, si me podeis echar una mano os lo agradezco.

Salu2 y si me podeis ayudar con mis preguntas os lo agradezco de antemano.
Pues para lo de las directivas de usuario y tal yo usaria lo mismo que en Windows, es decir un protocolo tipo LDAP (bueno en Windows es Active Directory que es parecido). Tienes muchas implementaciones de esto, te saco una lista de la wikipedia
# Apache Directory Server
# Fedora Directory Server
# Red Hat Directory Server
# OpenLDAP
# Novell eDirectory
# Sun Directory Server
# IBM SecureWay Directory
# IBM Tivoli Directory Server (formerly IBM Directory Server)
# Windows Server 2003 Active Directory
# View500

Luego con unos pocos scripts y algo de samba puedes crear directorios /home compartidos y politicas de seguridad, vaciado de carpetas que no interesan como /home/user/Desktop o los ficheros de configuracion por defecto.

Lo otro, me parece un poco raro tener un stick usb en ntfs suelen venir en fat32, yo lo reformatearia a fat32 y probaria otra vez a ver que pasa.
Suerte!
Gracias Txukie por responder, al menos ya tengo por donde empezar a leer y como poder enterarme mejor del sistema.

Sobre el lapiz de memoria, el lapiz viene en FAT, la cuestion, es que la fuente de donde saque los archivos que copie, es una carpeta que tengo en /mnt para poder leer las particiones ntfs de otro sistema windows que tengo, mi pregunta es que si por copiar de ahi podia hacer mal el copiado, es que no entiendo que lo copiase todo y luego en windows me diese todo erroneo o corrupto, y lo probe en XP y W2K.

Gracias, a ver si alguien me dice porque puede ser el fallo, ya que si le quiero copiar cosas a mi hermano en su lapiz y luego no puede habrirlo tengo que estar todo el dia aguantando que linux falla un monton, jajajajajaja.

Salu2
zuscu escribió:Sobre el lapiz de memoria, el lapiz viene en FAT, la cuestion, es que la fuente de donde saque los archivos que copie, es una carpeta que tengo en /mnt para poder leer las particiones ntfs de otro sistema windows que tengo, mi pregunta es que si por copiar de ahi podia hacer mal el copiado, es que no entiendo que lo copiase todo y luego en windows me diese todo erroneo o corrupto, y lo probe en XP y W2K.

Por que copies de un sistema de ficheros a otro diferente no se corrompen los datos, por lo menos en condiciones normales.

Antes de sacar el lapiz usb te acordaste de desmontarlo y esperar, si era necesario, a que terminase de volcar los datos, si no lo hicistes, es por eso que te salen los archivos corruptos, por que realmente no se llegaron a grabar en el lapiz usb.

Saludos
Me aparecio la unidad en el escritorio, cuando acabo de copiar, que croe que si lo hizo en tiempo real, por el tiempo que tardo, mas que nada, le di con el boton de la derecha y desmontar, en ese momento me desaparecio del escritorio y de la barra de tareas de arriba, que tengo puesto para que me muestre las unidades montadas, por eso pense que habia acabado de hacerlo sin problemas.

En otro sistemas linux que habia probado, siempre que intentaba desmontar me tardaba un buen rato y no me dejaba desmontarlo hasta que no habia acabado, por eso pense que ya estaba, a lo mejor el fallo estaba ahi.

Gracias por la respuesta.

Salu2
En un foro que salio ayer se habla de los problemas de sincronizacion de los lapices estos usb en linux, quizas deberias leerlo y poner tu fstab como se recomienda (con la opcion sync en /dev/sda)
Estube leyendo hace poco lo de sync, por eso pense que al desmontar tardaria un rato, ya que tampoco eran muy grandes los archivos, pero me parecio que lo hacia muy rapido y por eso pense que ya lo habria copiado.

Asi que no me queda mas remedio que poner lo de sync, para que sincronice desde el principio.

Muchas gracias a los dos por la ayuda.

Salu2
Cuando te copie extremadamente rapido un archivo duda que lo halla copiado bien... te lo digo por experiencia (bueno, en mi caso eran mp3)

Desmonta y vuelve ha montar para volver ha copiarlos. Al menos asi a mi me funciona

Salu2!
Gracias por la ayuda.

Ya dije que habia tardado un rato en copiar, por eso pense que lo habia copiado bien, se ve que no fue asi, ahora ya se que tengo que ponerle lo de sync en el fstab para que sincronice y haga bien las cosas, porque mi idea, en un principio es pegar el cambio y abandonar las windows casi refinitivamente, bastante las veo en el curro, al menos de momento, jejejejejeje.

Gracias de nuevo y salu2
8 respuestas