Ashenbach escribió:Ingalius escribió:Ashenbach escribió:Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro"
Pero es que afirmar algo asi es como quien en su momento afirmo que podria, en un futuro, convertirse el plomo en oro.
A todas luces que nadie lo ha conseguido aun.
Es como afirmar que dios existe, que en un futuro lo descubriremos...
Yo no creo que podamos replicar un cerebro humano.
Y menos con un ordenador que no deja de ser una maquina (de turing) que realiza calculos matematicos. La matematica es una herramienta que hemos inventado los humanos, no es el codigo fuente de la naturaleza que una vez descifrado nos permite replicar lo que sea.
Lo que tu creas y el camino que va tomando la ciencia pueden son cosas muy diferentes. Así como la maquina de Turing a la que evocas y un PC de hoy son tan parecidos como el agua y el aceite, la IA de hoy y la que podremos ver en unas décadas seguro que también lo son. Y no lo digo yo, lo tienes en el ejemplo de la noticia, de los avances en robótica, etc.
Y eso de las matemáticas inventadas por el hombre...lee un poquito mas antes de emitir semejantes juicios, por favor.
Estoy en plena carrera de ciencias matematicas, tranquilo, que creo que ya he leido sobre el tema un poquito mas que tu
shuyin_69 escribió:Falso, las matemáticas están ahí desde siempre, es el lenguaje del universo, los humanos solo las hemos ido descubriendo. ¿Por que crees si no que cuando mandamos mensajes al espacio en busca de vida extraterrestre les solemos mandar cosas matemáticas como los números primos o mensajes en código binario? Las leyes de la Naturaleza son iguales en todas partes del universo conocido.
Creo que tanto tu como Ashenbach estais categorizando de manera muy nimia y plana algo por lo que, ni siquiera la comunidad matematica se pone de acuerdo.
Mi oponion es bien clara... las herramientas matematicas SE INVENTAN para poder calcular entes matematicos que se descubren.
No obstante es algo que, como digo, ni siquiera la propia comunidad matematica se pone de acuerdo entre si. Algo, por otro lado, tipico en las diferentes comunidades cientificas.
Pero si partimos de la base, insisto una vez mas sobre lo mismo, de que las herramientas matematicas estan basadas en AXIOMAS QUE NOS INVENTAMOS, pues parece bien claro que, todas las herramientas basadas en dichos axiomas son, por extension, una invencion.
¿En que estan basados "los numeros"? En caracterizaciones de conjuntos ordenados, los numeros naturales, los enteros, racionales, reales, complejos, etc... a partir de una serie de axiomas que nos hemos inventado.
A partir de dichos axiomas contruimos otros y otros y otros... pero si nos vamos a la base, si nos vamos a lo mas basico, llegamos a que los numeros naturales (1,2,3....) estan definidos por unos axiomas inventados (por peano). Del conjunto (grupo) de los numeros naturales definimos el de los enteros... del conjunto de los enteros (anillo) defimos los racionales... del conjunto de los racionales (cuerpo) y la definicion de una serie numerica (por otra serie de axiomas inventandos) definimos los enteros (cuerpo completo)....
Por poner un simple ejemplo ¿Porque utilizamos numeros no primos? Acaso si INVENTASEMOS otros AXIOMAS que permitan definir los numeros de otra manera diferente a como los definimos hoy dia, en la que los numeros NO PRIMOS simplemente no existan (dado que no son necesarios) ¿las matematicas dejarian de ser validas o dejarian de ser una representacion de la realidad? No.
Simplemente tendriamos otras reglas matematicas que utilizariamos para nuestros calculos, llegando a otro tipo de representaciones de la realidad, iguales, pero representadas de diferente manera. Probablemente encontrando mas complejidad en campos extremadamente basicos de las matematicas, y resultando mucho mas sencillo de comprender otros campos mas complejos.
Yo, por ejemplo, soy de los que pienso que, los numeros, tal como los tenemos definidos (axiomaticamente), no son la mejor manera para comprender a los propios numeros en si... y que debido a ello, la inmensa mayoria de la gente, muere sin entender realmente lo que son los numeros en si. Si tuviesemos otra definicion axiomatica, probablemente hoy por hoy todos entenderiamos lo que son los numeros un poco mejor. Y gracias a la definicion axiomatica en la que los basamos (peano), ello ha conllevado que ha dia de hoy, nadie comprenda lo que son los numeros al 100% realmente.