Una idea por si alguien quiere probar en pstwo

Hola.
Hablando con D@no acerca del problema de las V12 se me ha ocurrido una idea: usar realimentacion negativa.

Veamos, lo primero teneis que entender que yo puedo arrojar una luz teórica, pero no practica, ya que carezco del material necesario (ni siquiera tengo la consola), pero creo que aquí hay personas capacitadas de sobra para probar eso (si tienen ganas y tiempo, claro)

En fin, la idea se basa en lo siguiente: el driver de la V12, consta de una serie de amplificadores que controlan la bobina. Segun D@no, dicha bobina tiene una resistencia en continua de aproximadamednte 5 ohmios. Si suponemos por ejemplo, que en la salida del amplificador hubieran 5V tambien, la corriente que pasaria seria de 1A! ¿vosotros creeis que la bobina aguantaria disipar 5W? yo creo que no.

Parece razonable que la tension sea mucho mas baja: 2,5 v serian 2,5 W, me sigue pareciendo excesivo, por eso creo que con el uso de un solo diodo (ver esquema) podria ser suficiente, pero explico mi idea :-)

La entrada del amplificador, es una señal alterna que varia entre +V in y -Vin digamos: es decir, entra por dos patillas del driver y masa, constituye la referencia a 0 de la señal.

La salida es similar dos pines unidos a la salida de dos amplificadores operacionales para poder generar +Vout y -Vout.

La idea consiste en inyectar parte de la señal de salida hacia la entrada contraria usando una resistencia limitador y un diodo que fija el umbral a partir de que tension (1V en el caso de 1N4148) debe empezar esta realimentacion

Si esta realimentacion se produce, se genera tambien una señal de signo positivo en el operacional opuesto (en el dibujo que adjunto, el amplificador de abajo) que reduce la tension pico a pico de salida

Por ejemplo, imaginemos que la señal de salida fuera de 2V en amplificador de arriba y 0v en el de abajo, la señal resultante seria de 2V, tal vez excesiva para la bobina, pero si se añadieran la resistencia y el diodo, dicha señal, seria inyectada a la entrada del amplificador de abajo, produciendose de forma instantanea que este ultimo, cambiase de 0V a 1V por ejemplo, dando como resultado final una diferencia de 1V (2v-1V) que no dañaria la bobina.

Este circuito, si se calcula de forma adecuada, protegeria de los picos de tension puesto que si se generara una tension excesiva, seria realimentada al amplificador opuesto dando como resultado una tension mucho menor. Los diodos 1N4148 trabajan con frecuencias de MHZ asi que la velocidad de respuesta está asegurada.

La tarea ahora, sera encontrar los valores adecuados de resistencia y ver si este circuito realmente se puede llevar a cabo, sin que perjudique la lectura.

En fin, si alguien tiene osciloscopio y ganas de probar, que no deje de contarlo [looco]

Adjuntos

os pongo aki un eskema en el que están trabajando 'the matrix team'
Imagen
http://www.infinitymod.com/cgi-bin/matrix/site.pl?page=laserv12

Creo que esta puede ser la solución, ya que están atacando a la ganancia del amplificador.

s2
Pues... no se que decirte. Matrix team sacó una modificacion que lo que hacia era recortar la señal con diodos y aun así las consolas petan. Una de dos: o la señal cortada tiene demasiada amplitud (2V quiza sean excesivos) o hay que buscar la razón en otra parte.

Segun el Matrix Team, se producia un pico de tension de origen 'desconocido' que no era conmutado por los diodos al conectar la consola. Si tenemos en cuenta que los 1N4148 trabajan con frecuencias de MHZ, si ese pico de tension es de larga duracion, parece evidente que el origen de la señal está en el propio Driver.

Según me comentaba D@no, parece que este driver lo hace todo lo cual explicaria dicho pico y que posiblemente, reciba en ocasiones picos similares al accionar motores etc.

Si el problema está en que las entradas del amplificador, reciben una señal amplitud excesiva normalmente, el uso de un divisor de tension ayuda, pero si normalmente la señal no es excesiva y solo en momentos ocasionales, el uso de un recortador de tension, resulta mas adecuado.

Ahora bien, si la fuente de esos picos está en el propio driver, de nada te servirá reducir la señal de la entrada. En ese caso, es mejor un sistema de realimentación negativa que sencillamente, utiliza la propia señal de salida, para autoregularse.

En fin, es solo una idea ;)
Que tal Hermes,

No vas/vamos desencaminado (parece que me hubieses leido el pensamiento), solo que yo en vez de utilizar diodos 1N4148, estoy haciendo pruebas con diodos Varicap (serie BA15) y tambien con diodos Schottky (serie BAT 85).

El usar los Varicap, es precisamente para mantener fija la realimentación en funcion de la frecuencia de salida del amplificador, ya que esta es variable y con los 1N4148, esto no es posible.

Ya pondré resultados y si doy con la solución, serás el primero en saberlo :).

Un abrazo! ***.
Duque escribió:Que tal Hermes,

No vas/vamos desencaminado (parece que me hubieses leido el pensamiento), solo que yo en vez de utilizar diodos 1N4148, estoy haciendo pruebas con diodos Varicap (serie BA15) y tambien con diodos Schottky (serie BAT 85).

El usar los Varicap, es precisamente para mantener fija la realimentación en funcion de la frecuencia de salida del amplificador, ya que esta es variable y con los 1N4148, esto no es posible.

Ya pondré resultados y si doy con la solución, serás el primero en saberlo :).

Un abrazo! ***.

Hola Duque ;-)

La verdad es que la idea es tan lógica que no me explico cómo no se le ha ocurrido a mas gente X-D (para los efectos, yo soy un auxiliar tecnico con un titulo de hace 19 años :-p )

En fin, estoy seguro de que lo consigues ;-) un abrazo para ti tambien

PD: Hace mucho tiempo, cuando cancelé la cuenta hotmail de ***, perdí contacto con mucha gente, entre ellos tú. Ahora estoy en una situación similar... quiza cualquier dia de estos, Hermes desaparezca por completo, quiza merece la pena conservar una serie de viejos amigos... mientras ese día llega, si quieres contactar conmigo de forma privada, solo tienes que decirlo
mmm.
¿Tiene alguien una v12 abierta por ahi?
Creo recordar que el amplificador era un TexasInstruments SP3751, pero si lo podeis confirmar...

Ahora estoy probando sobre las lentes.
Con una tension de 0,5v la lente no va muy bien.

funcionan normalmente con tensiones de 1,5v aprox (no tengo una FA, asi que estoy con el metodo de la abuela, fuente estabilizada, potenciometro y multimetro)incluso esta tension me parece alta.

he ido subiendo y me siguen aguantando 3v. con esta tension, aplicandola continua se empiezan a calentar, pero las bobinas no se estropean.

he pasado a 5v. aqui los picos de tension que doy pasando dos cables me los aguanta perfectamente, aunque cuando llevo un poco de tiempo ya empieza a oler a caliente ahi.
Si aplico esta tension durante unos 5 segundos continua saliendo olor a caliente. El enfoque ha bajado unos 0,2 ohmios.

-ahora toca un momento de reflexion-
¿como es posible que a mi me esten aguantando estas tensiones? Si durante la lectura de un disco la optica pegara las ostias que esta pegando en estas pruebas la lente saldria volando.

sigo probando.

picos de tension de 7 voltios. la lente se calienta considerablemente. ahora es curioso, pero mientras la lente esta caliente la resistenciua de las bobinas sube 0,5 ohmios y al enfriarse baja. ¿a alguien le dice esto algo?

He seguido con picos de tension de 12v. el mismo humo y el mismo olor a quemado que en mi pstwo. enfoque a tomar por el culo. bobina a 1,2 ohmios.

ahora ademas la bobina esta loca. si la dejo conectada a 12v empieza a rebotar ella sola. Ya no hace nada o casi nada con tensiones de hasta 5 voltios

Le he metido 7 y ha salido un fogonazo impresionante. Ha muerto.

Sigo trasteando, ahora con el track. 20 segundos a 5v y no ha muerto. ha empezado a salir un humillo y he cortado rapido. La bobina ha bajado 0,3

Ahora 40 segundos a 3,7v
Se ha empezado a calentar bastante y al final ha bajado a 3,9

Le he metido un pico de tension a 7v. fogonazo. a tomar por culo.

-conclusion-
Antes de nada me gustaria medir el voltaje que alcanza la consola funcionando.

Todo esto me lleva a pensar que la muerte de las bobinas NO se produce por un pico de tension realmente. Se van deteriorando poco a poco con tensiones algo elevadas (como el ejemplo de 3,7v) y cuando llega un pico de tension alto (el ultimo caso de 7 al ya estar deterioradas se las carga.

Pienso que el problema no es ningun pico de tension, sino el voltaje elevado de trabajo que tienen las bobinas.

-Sobre la teoria de Duque & Hermes.
100x100 de acuerdo.
Con la realimentacion no solo evitamos picos de tension en la lente, sino que reducimos la tension de trabajo normal, con lo cual evitamos que se deterioren las bobinas.

Desde luego pienso que el problema esta claramente en el driver.

Cuando vuelva a tener tiempo hare mas pruebas, ya sobre la consola.

salu2! ;)
Concretamente:
4GE7KETJB
SP3751A
Lo de los diodos schoktty ya lo dije en su dia quiza la frecuencia de los pulsos sea demasiado grande , quiza habria que hacer un pequeño circuito que actuara como atenuador y trabaje a altas frecuencias. Los diodos mas rapidos creo que son los de germanio, solo que su caida de tension es muy baja 0.2v y son dificiles de encontrar. Probad los de germanio.

Pero alguien puede decir la frecuencia de los pulsos ?

JC
Wenas. 2 Voltios es excesivo. A esa tension, la bobina soporta 0.8W
a 1.5V le corresponden 0.45W (si supones 5 ohmios). 1V serian 0.2W.

Mi opinion es que las bobinas deben de trabajar entre 1/4W y 1/2W y si lo superan, adios

Por esa razon pensé en poner un diodo solo (1V) para que a partir de esa tension actuase la proteccion, aunque quiza sea buena idea que la reduccion trabaje siempre usando diodos de baja caida para reducir aun mas la tension (debido al uso del resistor en serie)

Es una pena que no pueda ayudar mas, aunque yo creo que os apañareis de sobra :D
Creo q el famoso pico solo se da en la secuencia de inicialización de la consola, o al menos es lo que comentan los del matrix team

http://www.infinitymod.com/matrix/webgfx/V12Prob/big/V12_POWERPEAK.GIF
http://www.infinitymod.com/cgi-bin/matrix/site.pl?page=laserv12

D@NO a tu pregunta sobre el aumento de resistencia en las bobinas mientras están calientes, supongo que será un efecto de la propia temperatura, es decir, si el coeficiente de temperatura del hilo que forma la bobina es alto, al aumentar la temperatura, aumentará también su resistencia, vamos que la bobina de esa resistencia se está comportando como una PTC.

s2!
el pico del inicio es simplemente porque la consola enfoca el disco, nada mas.

de todos modos yo los problemas que he tenido han sido durante la lectura.

ahora solo hace falta saber cual es el voltaje "normal" de funcionamiento de las bobinas.

por las pruebas que he hecho esta claro que anda alrededor de los 2 voltios, pero si alguien tiene como medirlo..
No se podria reducir la tension del CI a 8v desde el regulador, para que vaya mas desahogado... pregunto... ya que por lo visto a 5v no va no?

enga monstruos

[ginyo]
Liante escribió:No se podria reducir la tension del CI a 8v desde el regulador, para que vaya mas desahogado... pregunto... ya que por lo visto a 5v no va no?

enga monstruos

[ginyo]

no, ya que no afectariamos solo a la parte de la lente, sino a TODO el lector. esta consola tiene un driver unico.
J1M escribió:D@NO a tu pregunta sobre el aumento de resistencia en las bobinas mientras están calientes, supongo que será un efecto de la propia temperatura, es decir, si el coeficiente de temperatura del hilo que forma la bobina es alto, al aumentar la temperatura, aumentará también su resistencia, vamos que la bobina de esa resistencia se está comportando como una PTC.

s2!

Pues... creo que no es por eso. Lo normal es que con el aumento de la temperatura, la resistencia sea mas baja!.

Puede ser efecto de la tension de rizado. Incluso en una fuente estabilizada, siempre hay algo de rizado. En ese caso, hay que tener en cuenta que es una bobina y se produce un desfase entre tension y corriente. Si a eso le añadimos que es una bobina que es movil, se puede producir tambien un fenomeno de fuerza contra electromotriz, que al ser producto de una tension pequeña (la de rizado) no es muy acusado, pero puede aparentar una resistencia mayor (realmente, sube la reactancia aunque la resistencia en continua, sea incluso menor al estar caliente).

Hay que tener en cuenta que la corriente que pasa por esa bobina, es considerable ;)
13 respuestas