Un programa informático ha superado por primera vez el test de Turing, una prueba ideada en 1950 por Alan Turing que mide la capacidad de un ordenador para hacerse pasar por humano en una conversación de texto. El hito lo ha reclamado
Eugene Goostman, una IA que ha logrado engañar al 33% de los jueces encargados de diferenciar entre hombre y máquina, rebasando en un 3% el umbral necesario para superar el test.
Parte del éxito de Eugene reside en que la IA simula ser un chico ucraniano de 13 años que no domina completamente el inglés en el que se desarrollan las conversaciones de cinco minutos con el jurado. Los propios responsables del programa explican que la "personalidad" de Eugene hace razonables sus respuestas dado que "no lo sabe todo", pero también destacan una gran mejora en la lógica conversacional de la IA "nacida" en 2001.
"Algunos afirmarán que el test ya se había superado",
declara el profesor Kevin Warwick de la Universidad de Reading. "Las palabras Test de Turing se han aplicado a competiciones similares por todo el mundo. Sin embargo, este evento ha tenido en cuenta comparaciones más simultáneas que nunca, verificadas independientemente y, crucialmente, las conversaciones no han tenido restricciones. Un verdadero Test de Turing no fija las conversaciones o los temas antes de las conversaciones. Por lo tanto estamos orgullosos de anunciar que el test de Alan Turing se ha superado por primera vez este sábado".
El test ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en la Royal Society de Londres, conmemorando en esta edición el 60 aniversario del fallecimiento del matemático y pionero de la computación que da nombre a la prueba. Eugene se ha erigido como la IA triunfadora entre otras cuatro dispuestas a confundir al jurado, un objetivo que el ganador ya estuvo a punto de conseguir en 2012 con una tasa de engaños del 29%.