Los juegos de rol "online" (RPG) son una fuente de conflicto para las parejas y pueden resultar "peligrosos" para la buena marcha de un matrimonio, según una investigación de la universidad estadounidense Brigham Young.El estudio, publicado en el último número de la publicación científica "The Journal Leisure Research", ha analizado el comportamiento de 349 parejas para conocer el impacto que el uso de estos juegos tiene en la vida conyugal.
"Podemos afirmar que los RPG en línea son nocivos para el matrimonio, particularmente cuando es sólo uno de los miembros de la pareja el que juega", ha explicado a Efe el responsable del estudio, Neil Lundberg.
Los investigadores observaron que una gran dedicación a estos juegos tenía efectos negativos en la pareja a la hora de la toma conjunta de decisiones y de compartir una escala de valores comunes, en la manera en la que afrontan los conflictos e incluso en sus sentimientos.
La insatisfacción matrimonial se derivaba de una mayor frecuencia en las discusiones y de unas rutinas de sueño trastocadas, teniendo en cuenta que el irse a dormir juntos una de las "características definitorias de la pareja", ha indicado Lundberg.
Ese descontento también se traducía en menor tiempo dedicado a hacer act+ividades juntos y en una menor profundidad de las conversaciones de los cónyuges.
Los investigadores han destacado que, en una mayor parte de los casos de insatisfacción, son los maridos los que juegan a RPG "online".
De hecho, en el 84 % de los casos en los que era un único miembro de la pareja el que accedía a juegos de rol en línea el internauta era el hombre.
El estudio detectó que el 75 % de las mujeres de los jugadores más implicados en el RPG deseaban que sus maridos dedicaran menores esfuerzos al juego y más al matrimonio.
Sin embargo, los investigadores observaron que en las parejas que disfrutaban jugando juntas la satisfacción matrimonial aumentaba.
En este sentido, el 76 % de esos matrimonios que jugaban juntos aseguró que esa actividad tenía efectos beneficiosos para su relación.