Hace ya muchos años, una compañía japonesa lanzo una maquina llamada NES. Al poco tiempo, la NES era el juguete preferido por millones de niños del mundo. Ofrecía unas capacidades técnicas nunca vistas hasta la fecha, unos personajes con carisma e invento uno y otro genero. Cada juego era diferente al anterior. Las limitaciones técnicas de la época potenciaron la imaginación de los desarrolladores, e impulsaron juegos a los que, salvando las diferencias técnicas, llevamos jugando desde entonces. Si a algún joven de hoy en día le preguntas a ver porque cree que triunfo la NES, igual responde que porque tenia un Metal Gear. Los que todavía tenemos callos por destrozarnos las manos con aquellos mandos tan ergonómicos' no responderemos. Un leve sonrisa es mas que suficiente.
Un montón de años después todos se querían apuntar al carro del éxito. A Nintendo le habían salido competidores, muy duros competidores. Nintendo intento abrir su mercado hacia las portátiles. Saco una consola (la game boy) que se convertiría (con sus respectivas versiones mejoradas) en la mas vendida del planeta. A pesar de ser muy inferior técnicamente a sus rivales (Lynx, Game Gear, etc...) su autonomía y su precio la hicieron brillar con luz propia sobre las demás. La calidad de los juegos hizo el resto. Menos colores, mas diversión. La ecuación, a pesar de parecer imposible, fue valida. Mientras algunos se pasaban el día atados a un enchufe, otros disfrutábamos de las primeras chicas de nuestra vida (gracias tetris
)
A la vez, en el mercado 'mayor', SEGA jugaba sus bazas. Saco una videoconsola adelantada a su tiempo. La velocidad del erizo azul asombraba a unos y daba envidia a los que parecía que dábamos nuestros últimos coletazos, cual Mario mapache. Pero llego ella. El cerebro de la bestia. Trajo a nuestras casas al culpable de tantos y tantos robos caseros, robos de un dinero que acababa en las entrañas de una maquina: Street Fighter II. Por primera vez, toda una generación podía disfrutar de una recreativa en su casa. Nintendo había apostado por derrotar a SEGA a base de potencia bruta. Y vaya si lo consiguió. Mes a mes leía asombrado el ultimo hito de la SNES, gracias a Hobby Consolas (quien te ha visto y quien te ve). Es una pena que en Europa solo hayamos podido disfrutar de ciertas joyas emuladas, pero aun así el catalogo que logro la SNES fue impresionante. Muy por encima de lo que se espera de una videoconsola de 16 bits.
El tiempo seguía pasando, y los que teníamos nuestra NES, nuestra SNES y nuestra Game Boy en casa eramos felices. Hasta que llegaron ellos. Los otros. Eran tiempos en los que la gente ya no vibraba con el Street Fighter. Los sprites se pasaban de moda. Ahora los causantes de los robos caseros tenían forma poligonal. 50 pesetas de la época pagaba un servidor para poder jugar al Tekken. Fue la primera maquina de la sala que frecuentaba en costar mas de 25 pesetas. Una sensación.
Esa sensación era el objeto de deseo de todos, y la nueva generación se acercaba con un nuevo contendiente. Sony se quería montar al carro del éxito. Y llegaba con un cd bajo el brazo. Al igual que SEGA con su Saturn. En poco tiempo cautivaron a propios y a extraños con su potencia. Algo increíble si lo comparabas con ese Super Mario Bros que te regalo tu tío cuando casi no levantabas 1 metro del suelo. Nintendo les dejo hacer, como había hecho años antes con MegaDrive. Y entonces lanzo el golpe. Un golpe demoledor, como la vez anterior. Mario 64 destapo pasiones, hizo trizas las puntuaciones de todas las revistas del sector, y dejo a Nintendo en la cima del mercado de nuevo.
¿?¿?¿
Un momento. Playstation seguía vendiendo mas. Algo fallaba. ¿Como una consola con los gráficos de la 'plei' podía derrotar a nuestra maquina de 64bits? Además, tenían que esperar a que cargara cada juego, algo que no pasaba con los cartuchos. Sony, la desconocida, vendía mas que Nintendo, NUESTRA Nintendo. A pesar de que nos pareciera imposible, sucedía. Algunos le echaran la culpa a la piratería. Otros a la publicidad. Otros afirmaran que la culpa del éxito de Sony se llama Snake, conduce un Gran Turismo y se calza todas las noches a una tal Rinoa. Yo creo que la derrota es una mezcla de muchos factores, algunos los que he nombrado y otros desconocidos. Y azar, que es un factor muy importante en los negocios.
Algunos caímos al lado oscuro, y acabamos con la Play. No creo que nadie se haya arrepentido de ello. Entre la Play, la SNES y la N64 tienes los mejores juegos de cada genero. Y es que, para mi, esas 3 consolas fueron las ultimas en las que vieron géneros nuevos. El resto son copias, segundas partes, imitaciones.
Tras su primera derrota (que no fracaso, por mucho que algunos se empeñen) en este mundillo, Nintendo hizo lo mismo que había hecho antes. Esperar a que los demás hicieran su trabajo, para intentar sorprendernos a todos. Sega hizo un gran esfuerzo sacando una maquina adelantada a su tiempo. Tan adelantada que acabo consumiendo el tiempo de Sega como fabricante de consolas. Sony siguió a lo suyo, saco la PS2 y siguió triunfando hasta hoy. y Microsoft hizo lo que todo el mundo pensaba que iba a hacer. Empezó a gastar dinero para fabricarse un mundo mejor. Todavía sigue en ello. Y la verdad, a pesar de que me lo he pasado muy bien con mi GameCube (mucho mejor que con mi PS2, a la que solo he jugado a los mismos juegos a los que jugué en PS1 gráficamente mejorados), tengo la sensación de que esta vez Nintendo si que ha rozado el fracaso.
Entonces llego la revolución. Sony, en su normal ansia por acumular todo el dinero posible, entro en un mercado del que no he hablado mucho, porque desde que salio la GameBoy llevaba igual. Anuncio que se iba a introducir en el mercado de las portátiles. Nintendo tembló. Y entonces Nintendo vio la luz. En vez de meterse en una absurda guerra de potencia con Sony, apostó por sus orígenes. Por la diversión. Por la innovación. Saco a la luz la Nintendo DS. Una buena consola, que vendió bien hasta que llego el coco en forma de pantalla gigante, millones de polígonos, películas, etc... La PSP. Una vez llego, arraso. Y así se acabo el dominio de Nintendo en el mercado de las portátiles.
¿?¿?
Un momento. Aunque al principio vendía mas PSP, la Nintendo DS fue recuperándose. Lo hizo hasta reventar el mercado japones, parte del europeo y es probable que, cuando se retire su hermana pequeña en USA, reviente el mercado norteamericano. La ecuación volvía a fallar. Alguien no había tenido en cuenta todas las variables. O quizás alguien si que las había tenido en cuenta. A mi entender la Nintendo DS sigue siendo la única consola portatil del mercado. La gente compra PSP como si fuera un walkman. Compran PSP's, pero no compran juegos para la PSP.
Ahora ha llegado el momento de renovar las consolas. Ya tenemos una, XBOX 360º. Una maravilla, técnicamente hablando. Ha salido bastante antes que sus rivales con las ventajas que ello supone. MS sigue intentando dominar el mercado a base de talonario. Nada nuevo.
De PS3 sabemos casi todo. Precio, características, etc... Otro portento técnico, pero la tecnología punta se paga. Demasiado. Yo la veo casi como a la PSP. Igual la gente acaba comprándola solo por sus capacidades multimedia, mas que por ser una consola. Pero vamos, que es una valoración personal.
Y la ultima es la Wii. Al parecer va a ser técnicamente inferior a las otras 2. Todavía no se sabe cuanto, pero sera bastante inferior (solo por los precios que se manejan se sabe esto).
Nintendo pretende cambiar las reglas del juego. Ha abandonado una carrera hacia ninguna parte. Una carrera que amenazaba con mandarla al olvido. Y Nintendo se ha puesto a correr en otra dirección. La dirección que nunca debió abandonar. Una dirección que lleva a la diversión, a la imaginación, al éxito. Busca la ecuación imposible que tanto éxito y reputación le ha dado en el mercado portátil. No voy a entrar a valorar el Wiimote, ni la Wii en si. Navegar un poco por la red. Visitar las paginas tecnológicas mas importantes (Digg, Slashdot, etc...). Volver a hacerlo mañana. Hablan de Wii. Hablan de Nintendo. La red esta expectante. Ilusionada. Desde que tuve mi primera Nintendo no había visto nada igual con ninguna otra consola. El Hype esta por las nubes, y parece que no baja.
Ignoro que pasara en el mercado los próximo años. Si algo he aprendido en todos estos años, es que el mercado es imprevisible. La ecuación perfecta no existe. Pero hasta que esta ecuación se resuelva, aquellos que llevamos años conviviendo con la Gran N viviremos ilusionados. Mágicamente ilusionados.
Gracias Nintendo por todo lo vivido, y por todo lo que queda por vivir.