Una parroquia se pasa por el forro la normativa de ruidos de mi cuidad ¿Qué hago?

Tengo al lado de donde vivo una parroquia que se dedica anualmente a lanzar unas petardazos a las doce de la noche, por la tarde y en ocasiones por la mañana temprano sobre las 8 incluyendo fines de semana, he ido a hablar en persona y me dan largas que no está el cura responsable y que me llegue más tarde (Nunca me dicen hora que va a estar disponible ni un método de contacto directo).

Total que me he puesto en contacto a través de un correo que tienen en su web y a través de un Whatsapp de la parroquia y esta vez el resultado es que ni se dignan a contestar, les he citado la normativa pero por lo que se ve la mafia católica se la sopla todo y van a su rollo. Tienen un permiso del ayuntamiento para la celebración pero claro en ese permiso no se puede violar el artículo de actividades ruidosas en la vía pública que dice claramente que tendrá unos objetivos de calidad acústica considerando la calidad ambiental y tranquilidad de los vecinos de la zona que se está violando.

Evidentemente como he dicho antes ni calidad ambiental ni tranquilidad ya que a cualquiera que escuche un petardazo estando durmiendo o relajado tranquilamente en un fin de semana o de vacaciones le molesta y mucho, ya han habido casos de mi bloque donde han muerto perros debido a ataques al corazón por la ansiedad que el ruido de los petardos les genera y supongo que cualquier persona del alrededor con problemas de corazón lo tiene que estar pasando mal.

Como me veo que ningún vecino mueve un dedo pero todos se quejan de la situación me gustaría emprender acciones legales y si es posible ganarlo (Aunque viendo como está el panorama para mí que no), os pido ayuda a alguien que tenga conocimientos legales porque lo último que quiero es gastarme dinero para que unos catetos se comporten de manera cívica.

RESUMEN: Catetos de la parroquia se pasan la normativa de ruidos y mis intentos de contactar con ellos para solucionar el problema sin tener que recurrir a métodos legales han sido inútiles.
Pues blanco y en botella. Policía y denuncia.
Y si se quejan siempre les puedes decir que todo ha sido gracias a Dios.
Eso les confundirá.
elrocho escribió:Pues blanco y en botella. Policía y denuncia.
Eso les confundirá.

Si claro y para la denuncia se requiere de pruebas con herramientas las cuales no dispongo.
@Robits ¿Y solo te molesta a ti? ¿O hay más vecinos? Es que estas cosas cuanto más gente afectada mejor.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Robits ¿Y solo te molesta a ti? ¿O hay más vecinos? Es que estas cosas cuanto más gente afectada mejor.

Saludos.

Claro que molesta a los vecinos del alrededor, como he dicho hay vecinos con animales que se ponen fatal de los nervios y justo esta mañana al salir para quejarme en la parroquia me he encontrado con un vecino que hablando del tema me ha contado de que se pasan con el ruido de los petardos y que los animales sufren.
Únete a una iglesia satánica y contraataca. [toctoc] [uzi] ratataaaa
Con la iglesia has topado.

Ánimo y denuncia, a ver si tienes suerte y no das con un juez católico...
@Robits Pues a ver si puedes hablar con los vecinos e intentar hacer alguna demanda conjunta, es mucho mejor así que ir tú solo.

Saludos.
Si es tema de ruidos, normalmente vienen (no sé si Policía o Ayuntamiento) a hacer mediciones de dB para valorar el tema.

Una vecina se empeñó que el aire acondicionado del de al lado hacía demasiado ruido y fueron a comprobar. Al otro le tocó instalar una mampara porque el compresor pasaba del límite.
Robits escribió:
Eso les confundirá.

Si claro y para la denuncia se requiere de pruebas con herramientas las cuales no dispongo.

Cualquier movil tiene cámara de fotos.

También tienes unidades especializadas de la policía municipal que se encargan de hacer mediciones de los ruídos.

Por último, una denuncia conjunta entre varios vecinos, o mejor aún, varias comunidades, es otra herramienta mas.

Como no consigues nada es quedándote quieto sin hacer nada.
Señor Ventura escribió:
Robits escribió:
Eso les confundirá.

Cualquier movil tiene cámara de fotos.

También tienes unidades especializadas de la policía municipal que se encargan de hacer mediciones de los ruídos.

Por último, una denuncia conjunta entre varios vecinos, o mejor aún, varias comunidades, es otra herramienta mas.

Como no consigues nada es quedándote quieto sin hacer nada.

Si estoy poniendo quejas y denuncias donde puedo, quieto no me estoy quedando, intentaré ponerme en contacto con os vecinos para hacer una denuncia formal. Hasta los mismísimos cojones de despertarme todos los años antes de las 8 de la mañana y a la media noche por sus petarditos.

elrocho escribió:Si es tema de ruidos, normalmente vienen (no sé si Policía o Ayuntamiento) a hacer mediciones de dB para valorar el tema.

Una vecina se empeñó que el aire acondicionado del de al lado hacía demasiado ruido y fueron a comprobar. Al otro le tocó instalar una mampara porque el compresor pasaba del límite.

Llamados estaban y ni se presentaron alegando que era una fiesta religiosa y tenían permisos.
Yo no creo que aquella vez viniesen "en caliente". Yo diría que la señora inició algún proceso y la medición era parte del mismo.

Yo tantearía tema vecinos y ver si hay más gente y acercaros a Ayuntamiento a pedir info sobre cómo proceder. Ayuntamiento o Policía.
Robits escribió:
Eso les confundirá.

No creo que sea muy complicado que los policías estén atentos y que a determinadas horas les pille por allí para constatar que es como dices. Y si el ruido es muy fuerte lo mismo no es ni necesario aparatos para medir. Con que se acerquen y les peguen el susto igual es suficiente.
Yo denuncié por ruidos a una academia de baile sin insonorizar.

Pones una queja en el ayuntamiento, te llama la policia para pasarse a medir los ruidos y listo.
Sino, llamas en el momento a la policia y que se presenten a llamarles la atención, cuando es algo "urgente" como alguien con música a toda hostia a las 12 de la noche, llamas al momento y la policia se persona a pedirles que paren.
Como te han dicho, queja al ayuntamiento y anima a los vecinos que también estén molestos con el tema a hacerlo.
elrocho escribió:Yo no creo que aquella vez viniesen "en caliente". Yo diría que la señora inició algún proceso y la medición era parte del mismo.

Yo tantearía tema vecinos y ver si hay más gente y acercaros a Ayuntamiento a pedir info sobre cómo proceder. Ayuntamiento o Policía.

Por el momento ando poniendo quejas y denuncias telemáticas en el ayuntamiento correspondientes, pero me veo que hasta que no haga una denuncia formal y tenga el apoyo de los vecinos no va a servir de mucho.
Duqe escribió:
Robits escribió:
Eso les confundirá.

No creo que sea muy complicado que los policías estén atentos y que a determinadas horas les pille por allí para constatar que es como dices. Y si el ruido es muy fuerte lo mismo no es ni necesario aparatos para medir. Con que se acerquen y les peguen el susto igual es suficiente.

Ya he tenido yo unos cuantos casos de haber llamado a la policía por ruidos de un bar que tengo abajo a las tantas de la madrugada y no han venido, raramente de las veces que llamo vienen y al final hay que bajar y mandarles a callar porque por la ventana ni escuchan, hasta una vez que un coche que estaba bloqueado en mi vado permanente llamé a la local y me dijeron como escusa que había fútbol y no podían ellos hacer nada, le insistí que el fútbol no tenía nada que ver con que no pudiese sacar el coche porque había uno tapándome la salida, llamó a la grúa y nunca vino.

Gracias por la ayuda y los comentarios.
Joder, me parece que a la local de tu municipio el ojete les ha hecho ventosa con la silla.

No se les ve muy dispuestos a trabajar...
@Robits hostia a mí lo de bloquearme la salida del parking me ha pasado y al llamar a la policía me decían que no podían hacer nada porque en invierno no había conductor de grúa en el pueblo. Y era verdad. Pero insistía, que al menos podían venir y poner multa. Y aunque las 2 veces que pasó siempre acababa saliendo el subnormal de turno y moviendo el coche. Pero la policía acababa viniendo, aunque al final fuese para nada.

Si te ponen excusas como comentas yo iría al cuartel, o al ayuntamiento, no sé. Pero no están cumpliendo con su trabajo.
Y los dueños de los perros que dices que ya han muerto por los petardos... ¿No movieron un dedo?.
Robits escribió:Tengo al lado de donde vivo una parroquia que se dedica anualmente a lanzar unas petardazos a las doce de la noche, por la tarde y en ocasiones por la mañana temprano sobre las 8 incluyendo fines de semana, he ido a hablar en persona y me dan largas que no está el cura responsable y que me llegue más tarde (Nunca me dicen hora que va a estar disponible ni un método de contacto directo).

O tu te explicas muy mal o esto es un trolleo elaborado. Petardos una vez al año? Como que no está el cura responsable, quien da la misa, concretamente la dominical?

De hecho, puedes decirnos el nombre de la parroquia?
Buena suerte [beer]

Es todo lo que puedo decir. Lo del tema ruídos en este país es de recochineo. En la última casa donde estuve tenía una carpa de circo enfrente y una escuela de música, así que cada dos por tres tenía que soportar ensayos y más mierdas, amén de dos bares debajo de casa que con la pandemia expandieron sus terrazas x3, con el consiguiente ruído de arrastrar sillas desde las 7 de la mañana hasta bien entrada la noche, niños chillando, padres chillando y un largo etcétera.

Las llamadas a la policía era perder el tiempo, no hacían nada, no se personaban y si lo hacían venían con algún papelito del ayuntamiento diciendo que podían hacerlo, que sí, que había mucho ruído pero que es lo que hay.

En lo que estuve en ese piso (2 años y algo) ví como 8 mudanzas, todas por el mismo motivo. Denuncié al ayuntamiento infinitas veces (el recinto que más ruído causaba era de ellos) y sudaron de mi cara infinitas veces también.

Solución: Cambiar de casa yo también.
unilordx escribió:
Robits escribió:Tengo al lado de donde vivo una parroquia que se dedica anualmente a lanzar unas petardazos a las doce de la noche, por la tarde y en ocasiones por la mañana temprano sobre las 8 incluyendo fines de semana, he ido a hablar en persona y me dan largas que no está el cura responsable y que me llegue más tarde (Nunca me dicen hora que va a estar disponible ni un método de contacto directo).

O tu te explicas muy mal o esto es un trolleo elaborado. Petardos una vez al año? Como que no está el cura responsable, quien da la misa, concretamente la dominical?

Son las celebraciones de la Virgen de la parroquia y duran una semana entera, desde el Lunes hasta el Domingo y se realiza el evento anualmente sobre Julio. No sé donde me he explicado mal cuando he dicho que anualmente se dedican a tirar petardos por una costumbre que ellos tienen.

Me llegué al mismo tiempo que estaban tirando los petarditos de los cojones, tenían hasta guardias contratados privados de Starlite y cuando les pregunté siempre con la misma respuesta, que nadie sabe quién es el responsable y que me llegase más tarde cuando justo hoy por la tarde están cerrados, vamos una mafia de caraduras.

Evidentemente no voy a decir el nombre de la parroquia por temas de privacidad.

Ataliano escribió:Buena suerte [beer]

Es todo lo que puedo decir. Lo del tema ruídos en este país es de recochineo. En la última casa donde estuve tenía una carpa de circo enfrente y una escuela de música, así que cada dos por tres tenía que soportar ensayos y más mierdas, amén de dos bares debajo de casa que con la pandemia expandieron sus terrazas x3, con el consiguiente ruído de arrastrar sillas desde las 7 de la mañana hasta bien entrada la noche, niños chillando, padres chillando y un largo etcétera.

Las llamadas a la policía era perder el tiempo, no hacían nada, no se personaban y si lo hacían venían con algún papelito del ayuntamiento diciendo que podían hacerlo, que sí, que había mucho ruído pero que es lo que hay.

En lo que estuve en ese piso (2 años y algo) ví como 8 mudanzas, todas por el mismo motivo. Denuncié al ayuntamiento infinitas veces (el recinto que más ruído causaba era de ellos) y sudaron de mi cara infinitas veces también.

Esto es un cachondeo, es poner la tele autonómica y ver constantemente que en el centro de mi ciudad hay bares llenos a las tantas de la madrugada y gente peleándose y pegando gritos sin respetar los horarios de descanso, los vecinos quejándose años y años y ninguna solución han tenido todavía. Dan ganas a que uno se le vaya la cabeza porque aquí nadie impone ninguna norma.

Conozco una pareja de extranjeros que se vinieron a vivir a España para al año largarse porque no aguantaban que hubiese gente pegando gritos a las tantas de la madrugada sin respetar el sueño de los demás, sobra chusma y no se hace nada.
Robits escribió:
unilordx escribió:

Son las celebraciones de la Virgen de la parroquia y duran una semana entera, desde el Lunes hasta el Domingo y se realiza el evento anualmente sobre Julio. No sé donde me he explicado mal cuando he dicho que anualmente se dedican a tirar petardos por una costumbre que ellos tienen.

Me llegué al mismo tiempo que estaban tirando los petarditos de los cojones, tenían hasta guardias contratados privados de Starlite y cuando les pregunté siempre con la misma respuesta, que nadie sabe quién es el responsable y que me llegase más tarde cuando justo hoy por la tarde están cerrados, vamos una mafia de caraduras.

Esto es un cachondeo, es poner la tele autonómica y ver constantemente que en el centro de mi ciudad hay bares llenos a las tantas de la madrugada y gente peleándose y pegando gritos sin respetar los horarios de descanso, los vecinos quejándose años y años y ninguna solución han tenido todavía. Dan ganas a que uno se le vaya la cabeza porque aquí nadie impone ninguna norma.

Conozco una pareja de extranjeros que se vinieron a vivir a España para al año largarse porque no aguantaban que hubiese gente pegando gritos a las tantas de la madrugada sin respetar el sueño de los demás, sobra chusma y no se hace nada.

Que parece que tu queja es por ruido por fiestas locales, entendible pero como persona que conoce valencianos y su experiencia en las fallas, vas a tener que tragar.
unilordx escribió:
Robits escribió:
unilordx escribió:

Que parece que tu queja es por ruido por fiestas locales, entendible pero como persona que conoce valencianos y su experiencia en las fallas, vas a tener que tragar.

Mi queja es que se están pasando las normativas de ruido del ayuntamiento por el mismísimo forro, de tragar nada que no me sale de los cojones estar una semana al año sin estar relajado porque a unos catetos anclados en el pasado no saben comportarse civicamente en pleno 2021.
Robits escribió:
unilordx escribió:
Robits escribió:Son las celebraciones de la Virgen de la parroquia y duran una semana entera, desde el Lunes hasta el Domingo y se realiza el evento anualmente sobre Julio. No sé donde me he explicado mal cuando he dicho que anualmente se dedican a tirar petardos por una costumbre que ellos tienen.

Mi queja es que se están pasando las normativas de ruido del ayuntamiento por el mismísimo forro, de tragar nada que no me sale de los cojones estar una semana al año sin estar relajado porque a unos catetos anclados en el pasado no saben comportarse civicamente en pleno 2021.

Te lo digo porque los municipales/el ayuntamiento van a decirte "es que son las fiestas" y a tragar. Que no digo que no hagas nada, pero que te mentalices para el resultado mas que probable.
Robits escribió:
Eso les confundirá.

Las pruebas son para los juicios que las requieran.
Es tan facil como grabar un video en el momento en cuestión.
Dependerá de cómo esté la normativa municipal respecto a esa celebración en concreto u otras similares.

No descartes 100% que no lo tengan amarrado legalmente por otro lado.

Aquí en Valencia las Fallas son lo que son y toca aguantar. Les dejan hasta las 3:00 con música, que ya me dirás si los tienes debajo de casa y tienes que levantarte a las 7:00...
unilordx escribió:Te lo digo porque los municipales/el ayuntamiento van a decirte "es que son las fiestas" y a tragar. Que no digo que no hagas nada, pero que te mentalices para el resultado mas que probable.

En mi pueblo ocurre algo digno de presenciar, y es que tiran unos cohetes TREMENDOS (los llaman "bombas reales") empezando a las siete o las ocho de la mañana los sábados y domingos cada vez que hay que celebrar cualquier mierda irrelevante. ¿Fue el miércoles pasado santa Cucufata, patrona de la parroquia de no sé qué? Pues el viernes no te vayas tarde a dormir porque el sábado madrugas. ¿Ha sido esta semana San Cristóbal, patrón de los conductores? Pues vas a flipar el domingo a las 8 porque vamos a pegar un cañonazo cada cinco minutos durante una hora (esto ocurrió, sin ir más lejos, la semana pasada). Lo peor es que aquí hasta el más tonto tiene su patrón (incluso los cuatro abuelos labradores que forman la "comunidad de regantes") y cada dos por tres hay una mierda de estas; hablé con un policía hace años y me dijo que como son """festividades""" (triple entrecomillado), es lo que hay. Pero bueno, si no hacen nada por controlar el horario de cierre de los bares, menos aún iban a hacer por esto...

Entre los cohetes aleatorios, las dos semanas de fiestas locales en honor a la Virgen del Coño Insumiso y los cuatro campanarios, uno de los cuales suena cada cuarto de hora también por las noches, puedo afirmar que el catolicismo es la mayor fuente de contaminación acústica en lo que debería ser un pueblo de lo más tranquilo. Y ojo, que aunque nos consideramos muy poco valencianos, desde hace diez años nos ha dado por celebrar las Fallas también porque no había suficiente matraca, y aquí ni siquiera se puede aplicar el argumento de mierda de la tradición.

P. D. Olvidaba que en Navidad ponen villancicos durante todo el día por unos altavoces repartidos por medio pueblo, como si esto fuera un centro comercial o algo así. El retraso es severo.
Si el ayuntamiento lo hace bien... hay una suspensión de la ordenanza reguladora de los ruidos, o la que sea que los regula, y ya si que estás vendido...
Vete tú a los alicantinos o a los valencianos (por ejemplo) y les dices que en la semana de hogueras/fallas no tiren petardos porque tienes que dormir... Verás donde te mandan (incluida la policía).

Si no te gustan sus fiestas patronales y no tienes el suficiente apoyo vecinal para forzar un cambio en las ordenanzas municipales... O tapones para los oídos, o te mudas. 🙄
Imagino que ya te lo habrán mencionado, pero:

"Con la iglesia hemos topado..."

Paciencia compañero, será difícil hacerles ver que como todo hijo de vecino han de aceptar la normativa correspondiente. En mi experiencia esta gente suele ser incapaz de ver que sus actos pueden infringir normas. Lógico si se creen representantes de un supuesto bien supremo.
Me he llegado esta mañana y me he topado con otra gente distinta que es al menos educada, me ha explicado que la parroquia está en contra de el uso de los petardos, que toda la culpa y responsabilidad recae en la cofradía que actúan independientemente y que ellos lo han hablado con la cofradía pero han sido intentos inútiles, que si quiero me llegue a la tarde pero están na y menos de tiempo y que probablemente ni me abran.

Pero que igualmente tienen el permiso y me ha dado entender que eso le da vía libre para hacer el ruido que quiera cuando la normativa dice claramente que el permiso se dará mientras se asegure la calidad medioambiental acústica y de tranquilidad de los vecinos.

En resumen: Ahora me toca tener que moverme de nuevo a ver si puedo hacer que por las buenas la cofradía deje de tirar petardos que se escuchen a kilómetros de distancia.

EDIT: Acabo de recibir un correo del ayuntamiento donde presente una queja donde me dicen eso que la cofradía es la responsable, que hay vecinos que han advertido del malestar de los petardos/cohetes pero que igualmente tienen permiso del ayuntamiento.

Le informo que la responsabilidad de los cohetes, es la Cofradía, la Parroquia no tiene nada que ver, se les ha advertido del malestar que ocasiona en algunos vecinos, pero ellos cuentan con el permiso del Ayuntamiento.
Un saludo y lamentamos que crea que la Parroquia es responsable.
elrocho escribió:Si es tema de ruidos, normalmente vienen (no sé si Policía o Ayuntamiento) a hacer mediciones de dB para valorar el tema.

Es que con los aires tela, mi vecino de abajo instalo uno en la terraza (Encima mio) y hace temblar tanto la pared que tuve que cambiar las copas de armario, por que cada vez que lo encendia tintineaban [+risas]
bascu escribió:Vete tú a los alicantinos o a los valencianos (por ejemplo) y les dices que en la semana de hogueras/fallas no tiren petardos porque tienes que dormir... Verás donde te mandan (incluida la policía).

Si no te gustan sus fiestas patronales y no tienes el suficiente apoyo vecinal para forzar un cambio en las ordenanzas municipales... O tapones para los oídos, o te mudas. 🙄

El hecho de que los demás lo hagan peor no es motivo para seguir manteniendo actividades bárbaras, hasta hace no mucho se tiraban cabras de un campanario, se arrancaban la cabeza de un ganso y que por desgracia sigue la tradición de tirar pavos desde un campanario.

Ya hay bastantes vecinos molestos que han denunciado y se han quejado y no ha servido de una mierda, al final se van a tener que hacer las cosas por las malas, porque si pueden tener un permiso para despertar y provocar infartos a animales también podré tener yo un permiso para incendiarles la cofradía ¿No?
Quema la parroquia. Las llamas de Satán acabarán con los discípulos de Dios. O en su defecto denuncia a la policía.
Robits escribió:
bascu escribió:Vete tú a los alicantinos o a los valencianos (por ejemplo) y les dices que en la semana de hogueras/fallas no tiren petardos porque tienes que dormir... Verás donde te mandan (incluida la policía).

El hecho de que los demás lo hagan peor no es motivo para seguir manteniendo actividades bárbaras, hasta hace no mucho se tiraban cabras de un campanario, se arrancaban la cabeza de un ganso y que por desgracia sigue la tradición de tirar pavos desde un campanario.

Ya hay bastantes vecinos molestos que han denunciado y se han quejado y no ha servido de una mierda, al final se van a tener que hacer las cosas por las malas, porque si pueden tener un permiso para despertar y provocar infartos a animales también podré tener yo un permiso para incendiarles la cofradía ¿No?

Pues pídelo, a ver si te lo dan... Ellos ya tienen su permiso para tirar petardos, asi que te llevan ventaja...

Si vas así de sobrado y chulesco, lo único que vas a conseguir es que te tiren los petardos directamente bajo la ventana (lo he visto)

Saludos!
bascu escribió:
Robits escribió:

Pues pídelo, a ver si te lo dan... Ellos ya tienen su permiso para tirar petardos, asi que te llevan ventaja...

Si vas así de sobrado y chulesco, lo único que vas a conseguir es que te tiren los petardos directamente bajo la ventana (lo he visto)

Saludos!

Sobradísimo y muy chulesco pedir un mínimo de civismo.
Pide documentación por la ley de transparencia, a ver hasta dónde puedes sacar del tema y a ver qué "permiso" tiene del ayuntamiento. Hay una instancia donde se pide por parte de la cofradía tirar petardos? Hay un decreto o una licencia para el permiso?

Tienes hilo para estirar...
Ojalá los ruidos que tengo que aguantar de mis vecinos fuesen solo una semana al año...
En este país y con la justicia que tenemos, sólo queda tomarte la justicia por tu propia mano.

Con esto no quiero hacer apología de meterle fuego a las cosas y/o personas, pero que sepas que tienes un 99,9% de posibilidades de que no ocurra nada, mientras tu salud psíquica se deteriora con el tiempo, y a todo el mundo se la va a sudar.

Y aunque no es muy "cívico", en mi opinión alguna vez hay que dejar la Ley de lado y actuar, sabiendo que los actos tienen consecuencias, claro está.
¿Has pensado en tirar de jerarquia? Id a la diocesis que corresponda a poner una queja en masa, igual son de griffindor, y estos de slithering, y les aprietan las tuercas.
darkbarrabas escribió:¿Has pensado en tirar de jerarquia? Id a la diocesis que corresponda a poner una queja en masa, igual son de griffindor, y estos de slithering, y les aprietan las tuercas.

Es la manera más eficaz, les gusta tener a todos contentos. Puedes pedir ayuda alguna organización nacional de ateos
Escrito al ayuntamiento dirigido a la patrulla verde de la policía explicando la situación y ellos mismos se encargan de ver si lo que dices es cierto. A mi me ha funcionado hace poco con un vecino de la casa de al lado que se dedicaba a hacer barbacoa en su terraza y que además tenia una chimenea ilegal que la salida llenaba de humo todo mi bloque.
@Robits Pero estos ruidos son durante todo el año de manera constante?' Es decir, todos los días a tal hora o algos así?... o son solo por fiestas durante unos días concretos del año?
44 respuestas