Dorayaki, muchos lo conocen debido a que es el pastel favorito de un personaje de anime llamado Doraemon, pero ese pastel esta muy lejos de ser una invención de Fujiko F Fujio para acompañar al personaje* como hacen muchos.
Ayer en el canal de TVE2 saco una película japonesa llamaba ''Una Pastelería en Tokio (あん An)'' Donde Sentarō, un hombre de mediana edad que dirige una pequeña tienda de dorayakis frecuentado por gente local y los alumnos de secundaria. Tokue, una señora de 70 y tanto años con lepra y una chica Wakana que va mucho a la pastelería, la cual tiene un canario que no paraba de piar**, La señora sabia hace muy bien el relleno, que es de judías, (y no de chocolate como muchos piensas) y enseño hacer el relleno, lo cual atrae a un grupo mayor de clientela. Pero la enfermedad de la señora hizo dudar a los propietario de la tienda, y bueno la señora lo dejo. Él y Wakana fue a visitar a la anciana y llevaba el canario a un sitio en donde encerraba a los japoneses con lepra. A poco tiempo la señora falleció y dejo una grabación e instrumentos de cocina. Sentaro al final aparece en un parque venciendo dorayaki, como si fuera los boñuelos de feria.
Es muy emotiva esta película, tanto que parece que enseño a mirar a los dorayakis como un pastel típico japonés, y no como esa cosa que le gusta mucho a ese robot de siglo XXII, y de lo mal que pasaron los enfermo de lepra, en un país en donde la tecnología esta a la vanguardia.
Me gusto mucho ver esa película.
Es la primera vez que escucho hablar de dorayaki, sin ver a un robot azul, o referencia a dicho robot.
Un chiste: De hacer una versión anime de esa película, los otakus ya se esta imaginando una relación entre Sentaro y Wakana.
los otakus y sus cosas.
PD: El único artefacto de Doraemon que esta mal, es el mismo Doraemon.
(*) Como hacen muchos creadores de series de TV, caricaturas, animes, ETC, lo de crear alguna comida o bebida para acompañar al un personaje,que a veces llegan a venderse en la realidad, pero utilizando a el personaje en cuestión.
Esto productos suele ser Duff de Homer Simpson. Chocobi de Shin Chan. Cookie Cat de Steven Universe. Popplers de Futurama. Pero esto es mejor para un post sobre comida de ficción.
(**) Tan lejos a llegados los canarios, y me refiero a los pájaros.