A juzgar por la cantidad de rumores y patentes que llevamos viendo por parte de Sony durante los
últimos meses, que la compañía japonesa no quiere permanecer a la sombra de Oculus Rift en el campo de la RV parece ya una evidencia. Hoy ha aparecido una
singular patente para un supuesto dispositivo de Realidad Virtual que incluye un sistema para evitar obstáculos mientras jugamos. Para ello registra tanto la posición del jugador como su "información biológica", lo cual incluye sus ondas cerebrales y su transpiración, entre otros aspectos más inquietantes.
El sistema es una propuesta para evitar accidentes mientras se usa un
headset que bloquee la visión, y se basa en "reemplazar el obstáculo detectado con otro objeto virtual" para que el usuario sea consciente del peligro. La patente describe una "unidad de detección" configurada para "ver" los obstáculos del mundo real y sintetizar uno virtual en la misma posición, siempre que el movimiento del jugador supere un determinado umbral de proximidad. Según reza el documento, este sistema estaría implementado en las propias gafas de RV y un diagrama muestra una cámara frontal en uno de estos dispositivos.
Sin embargo, el sistema de "Evasión de Obstáculos" no se limita a vigilar la posición del jugador y de sus objetos colindantes. También se menciona la medición de "temperatura corporal, pulso, componentes sanguíneos, transpiración, ondas cerebrales y riego cerebral" mediante un sensor localizado en la parte frontal del aparato. Del mismo modo el dispositivo propuesto detectará a qué punto está mirando el jugador, los movimientos de la pupila o el pestañeo.
Aunque esta última parte sitúa a la patente en el terreno de tecnologías que rozan la ciencia-ficción, la detección de información biológica se presenta como una función muy interesante para entornos de juego, incluso como concepto. Por ahora, Sony parece limitar su utilidad a su sistema de detección de obstáculos, pero de confirmarse esta tecnología, habrá que seguirle la pista en el terreno de los videojuegos y la Realidad Virtual.