Una persona con Magisterio puede cursar el Master de Profesorado?

Hola.

Yo estudie Filologia Inglesa y actualmente estoy cursando el Master de profesorado. Yo tenia entendido que con magisterio no se podia cursar dicho master, dado que hacia falta tener una carrera centrada en una "especialidad". Pero hay gente que me dice queno, que uno de magisterio podria cursar ese master sin problemas. De ser cierta esa afirmacion me parece que los de magisterio jugarian con mucha mas venta.

A) Filologia Inglesa + Master Profesorado Ingles = Daria en Secundaria, Bachillerato, ESO y FP.

B) Magisterio (ingles) = Master Profesorado Ingles = Daria en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Eso y FP.

La opcion B es mucho mas sencilla y, de ser cierta, con un mayor rango para encontrar trabajo y opositar. No lo veo muy justo la verdad.

PD: No estoy usando un teclado espanhol.
Una cosa es que uno de magisterio pueda estudiar el máster de secundaria (que lo desconozco) y otra muy distinta que puedan ocupar una plaza de profesor de secundaria.
@GZ_ por poder pueden.
Igual que tú puedes cursar el master en formación del profesorado de la especialidad de matemáticas si quieres. Eso sí, si no tienes la titulación de acceso tienes que hacer un examen de matemáticas nivel graduado.

Así que alguien de magisterio podrá cursar lo que quiera, pero tendrá que hacer un examen de los conocimientos relativos a la rama que elija en el master
jorcoval escribió:Una cosa es que uno de magisterio pueda estudiar el máster de secundaria (que lo desconozco) y otra muy distinta que puedan ocupar una plaza de profesor de secundaria.

???

Si uno de magisterio hace el master, puede opositar para maestro en primaria, y profesor en secundaria/bachiller. Si aprueba las segundas entra igual que una persona con filo + master + opos aprobadas.

@martuka_pzm En el caso de alguien que va por ingles, creo que lo tiene mas facil una persona de magisterio por ingles. Como mucho le pediran una mierda de B2 que el de magisterio deberia poder sacarselo sin problemas.

El camino del de magisterio por ingles + master, es mucho mejor que el de filo inglesa + master.
GZ_ escribió:
jorcoval escribió:Una cosa es que uno de magisterio pueda estudiar el máster de secundaria (que lo desconozco) y otra muy distinta que puedan ocupar una plaza de profesor de secundaria.

???

Si uno de magisterio hace el master, puede opositar para maestro en primaria, y profesor en secundaria/bachiller. Si aprueba las segundas entra igual que una persona con filo + master + opos aprobadas.

@martuka_pzm En el caso de alguien que va por ingles, creo que lo tiene mas facil una persona de magisterio por ingles. Como mucho le pediran una mierda de B2 que el de magisterio deberia poder sacarselo sin problemas.

El camino del de magisterio por ingles + master, es mucho mejor que el de filo inglesa + master.

http://www.oposicion-secundaria.com/quien-pres.html

Estas las específicas. Luego habría que mirar por ejemplo inglés o lengua qué titulaciones requieren
jorcoval escribió:
GZ_ escribió:

???

http://www.oposicion-secundaria.com/quien-pres.html

Luego le echo un vistazo. Que viste ahi?
GZ_ escribió:

???

No no creo que le exijan un b2. Le exigirán los conocimientos que se adquieran en la carrera de filología inglesa que me imagino que mucho más allá de adquirir un nivel de inglés. Tendrán que demostrar conocimiento de literatura inglesa, de gramática, de fonología y en fin de lo que se aprenda en la carrera.

Lo que has dicho es como decir que para lengua te pidan un nivel b2 de castellano.

Además hay que tener en cuenta que cuando no tienes ninguna de las titulaciones de acceso directo a la rama te vas a quedar el último en la lista de espera y como este un poco saturado el master no vas a tener plaza.
Pero vamos que esto que digo vale para magisterio y para cualquier otro grado. Me da igual que sea ADE, que magisterio, que turismo. No creo que mucha gente lo haga y por lo tanto no tengo ni idea del nivel de los exámenes que puedan poner. Pero me imagino que para evitar lo que tú dices lo pondrán "jodido".
Teacher here.
GZ_ escribió:Si uno de magisterio hace el master, puede opositar para maestro en primaria, y profesor en secundaria/bachiller. Si aprueba las segundas entra igual que una persona con filo + master + opos aprobadas.

Edito: ni caso, leed abajo.

Por cierto, dato "curioso": cualquier licenciado o ingeniero puede opositar a la especialidad de Secundaria que le dé la gana. Una antigua amiga del colegio se ha sacado la plaza por Inglés empollándose el material que me preparé y la tía es de Arquitectura. Que cada uno piense si esto es lógico o no.
Tony, magisterio es (ahora con Bolonia) un grado. Cuenta como equivalente a licenciatura. Alguien podría hacer magisterio + máster de profesorado y presentarse a las opos de secundaria de física y química.
Al menos en Andalucía, se requiere la titulación específica (Matemáticas, Física, etc.) y el Máster de Profesorado para ejercer docencia en Secundaria. La única salida viable para un maestro (que es actualmente idéntico a un Licenciado con el Grado) es la de entrar a la Orientación en Secundaria (con su carrera y el Máster de Profesorado) o a ciertos módulos específicos de la Formación Profesional.
Moki_X escribió:Tony, magisterio es (ahora con Bolonia) un grado. Cuenta como equivalente a licenciatura. Alguien podría hacer magisterio + máster de profesorado y presentarse a las opos de secundaria de física y química.

Manint y tú me habéis hecho investigar; que nadie me haga mucho caso cuando esto salga entre los primeros resultados cuando alguien lo busque en Google XD

Ahora en las convocatorias de oposiciones (he mirado en un par de comunidades) dice lo siguiente:

REQUISITOS
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regulada en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3.2.5. (Máster)

Luego he echado un vistazo a lo que hace falta para acceder al máster (de Inglés, en este caso):

Licenciado en Filología Inglesa
Grado en Filología Moderna. Inglés
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Ingleses. Lengua, Literatura y Cultura
Grado en Inglés
Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios
Licenciado en Traducción e Interpretación, Lengua B, Idioma Inglés
Grado en Traducción e Interpretación, Lengua B, Inglés
Grado en Lenguas Extranjeras (Inglés)
Grado en Lenguas Modernas (Inglés)
Grado en Lenguas Modernas y su Literatura (Inglés)
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (Inglés)
Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Inglés)
Grado en Lenguas y Literaturas Modernas (Inglés)

Estos requisitos son más o menos uniformes en todas las convocatorias de distintas universidades. Nada de Magisterio ahí. Es decir, que ni un antiguo diplomado en Magisterio ni un graduado en Magisterio pueden acceder al máster en la especialidad de Inglés. Qué alivio para los filólogos, ¿eh?

Pues no lo tengo tan claro.

Resulta que existe una especialidad del máster a la cual sí se puede acceder con Magisterio: Intervención Sociocomunitaria / Orientación Educativa. Una vez tengas el máster, la especialidad importa un pimiento, así que diría que nada te impide presentarte a las oposiciones de Secundaria de Inglés, Lengua, Matemáticas o lo que te dé la gana. Estaría bien que alguien lo confirmara, que no me apetece ahora mismo sumergirme en el BOE.
@Tony Skyrunner Lo que comentaba, y a la hora de opositar tampoco puedo confirmar lo que dije al 100%.
En la Universidad de Oviedo, en el orden de prioridad para entrar en ese máster no está Magisterio, lo que no sé es si podría entrar alguien con esos estudios si quedan plazas libres.
Mi opinión:

Hay que concretar exactamente de qué titulación de Magisterio estamos hablando. Si hablamos de una Diplomatura en Magisterio, tenemos que a partir de fines de 2015, estas titulaciones, están equiparadas a Grado universitario, por disposiciones reglamentarias. Y de hecho los títulos de Diplomatura en Magisterio constan, en este momento, en el Registro Universitario de Centros y Títulos, con el nivel MECES 2.

Así que por nivel de titulación, cualquier Diplomado en Magisterio cumple el requisito para acceder a un Máster, al igual que cualquier Graduado en Magisterio.

La cualificación para impartir clase en Secundaria se obtiene con el Máster de Secundaria.

Ahora bien: ¿Puede, un Diplomado en Magisterio, acceder al Máster de Profesorado? Mi opinión es que SÍ. Y me baso en que su carrera tiene nivel MECES 2 y si un ingeniero técnico y un arquitecto técnico, y un diplomado en Enfermería, pueden acceder, con igual razón él, que además ya tiene formación docente.

Sería extraño que a una persona con formación docente, como por ejemplo un Diplomado en Educación Social, o un Diplomado en Magisterio, se le impidiese acceder al Máster de Secundaria, y sin embargo se permita a un Licenciado en Química que nada tiene que ver con la docencia.

La cuestión que queda por esclarecer, entonces, es qué especialidad podría elegir el Magisterio, para que su titulación sea valorada como pertinente a la especialidad de Secundaria para la que él se postula. Esto lo tendrá que estudiar cada persona leyendo la convocatoria y los temarios de las especialidades.

No me parece que sea competencia desleal, en modo alguno, que un Magisterio con la especialidad de un idioma extranjero, se presente como profesor de inglés a secundaria, si tiene el Máster con la especialidad correspondiente. Eso es lo que exige la ley.

Pero no veo nada de malo en que un Magisterio haga el máster y se presente, a lo que le parezca oportuno. Estamos en un sistema académico en el que se debe primar el mérito y la capacidad.

De igual modo, y lo dejo apuntado porque es una verdad como un templo,
Un Diplomado en Magisterio se puede presentar, si quiere, a las oposiciones de Gestión Administrativa del Estado (nivel A2, diplomatura) que tiene un temario netamente jurídico. Alguien podrá decir que cómo un Magisterio se presenta a una oposición donde todos los temas son de Derecho. Pues están en su derecho de hacerlo, porque la ley lo que le exige es tener una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica, o equivalente. No exige una titulación específica cerrada.

Si alguien me demuestra que un Diplomado en Magisterio no puede acceder al Máster de Profesorado -cosa que me sorprendería- estoy dispuesto a cambiar de opinión.

Salu2
Quintiliano escribió:No me parece que sea competencia desleal, en modo alguno, que un Magisterio con la especialidad de un idioma extranjero, se presente como profesor de inglés a secundaria, si tiene el Máster con la especialidad correspondiente. Eso es lo que exige la ley.

Pero no veo nada de malo en que un Magisterio haga el máster y se presente, a lo que le parezca oportuno. Estamos en un sistema académico en el que se debe primar el mérito y la capacidad.

Totalmente de acuerdo. Es más, tendrá bastante más formación docente que un filólogo o físico con máster. De todas formas, el acceso a la docencia en España es un verdadero despropósito se mire como se mire, desde un máster muy superficial que te sacas con la gorra hasta unas oposiciones que son poco efectivas a la hora de evaluar las aptitudes como docentes de los candidatos. Y luego, una vez te sacas la plaza, puedes optar entre ser un profesional o dedicarte a vaguear y vivir la vida; al fin y al cabo cobras lo mismo que el que se lo curra. Nadie denuncia a los que no hacen bien su trabajo, la supervisión desde Inspección es una risa y entre compañeros directamente no existe, el poder de los directores para dar la patada a los incompetentes es cero y cuando alguien la lía acude corriendo a las faldas de su sindicato; de ahí que casi todos hayamos tenido algún profesor con más cara que espalda y que la profesión esté tan devaluada. En fin, no sigo porque no tiene mucho que ver con el hilo, pero me cabrea que el panorama esté como está.
Tony Skyrunner escribió:
Quintiliano escribió:No me parece que sea competencia desleal, en modo alguno, que un Magisterio con la especialidad de un idioma extranjero, se presente como profesor de inglés a secundaria, si tiene el Máster con la especialidad correspondiente. Eso es lo que exige la ley.

Totalmente de acuerdo. Es más, tendrá bastante más formación docente que un filólogo o físico con máster. De todas formas, el acceso a la docencia en España es un verdadero despropósito se mire como se mire, desde un máster muy superficial que te sacas con la gorra hasta unas oposiciones que son poco efectivas a la hora de evaluar las aptitudes como docentes de los candidatos. Y luego, una vez te sacas la plaza, puedes optar entre ser un profesional o dedicarte a vaguear y vivir la vida; al fin y al cabo cobras lo mismo que el que se lo curra. Nadie denuncia a los que no hacen bien su trabajo, la supervisión desde Inspección es una risa y entre compañeros directamente no existe, el poder de los directores para dar la patada a los incompetentes es cero y cuando alguien la lía acude corriendo a las faldas de su sindicato; de ahí que casi todos hayamos tenido algún profesor con más cara que espalda y que la profesión esté tan devaluada. En fin, no sigo porque no tiene mucho que ver con el hilo, pero me cabrea que el panorama esté como está.

Entonces empezare a recomendar a gente que tire por Magisterio al ser mucho mas facil que Filologia. Total al final podran aspirar a lo mismo sin son de ingles. Meterse en Filo Inglesa para acabar en el mismo punto es complicarse mas la vida.
Yo lo que tengo entendido es que puedes ser profesor con cualquier carrera + master profesorado (por ejemplo ser biologo y ser profe de ingles). La cosa es que si no tienes una carrera relaciona no tienes prioridad de acceso al master, tienes que hacer un examen de acceso y creditos extras. Aparte que si no sacas plaza, si no tienes una carrera relacionada no entras en la bolsa. Al menos eso es lo que me han comentado personas que estan haciendo el master para profe de ingles con carreras de ciencias, vamos que tampoco pondria la mano en el fuego pero eso tengo entendido.
Buenos días,

Hay que diferenciar dos cosas, poder presentarte a las oposiciones y/o ser componentes en las listas de empleo (entrar en la bolsa de trabajo).

Para las oposiciones: Si tienes una carrera de Grado + Master, entonces te puedes presentar, si superas toda la oposición podrías obtener la plaza y si no entras en las listas de empleo.

Por ejemplo, si tienes filología inglesa y te presentas por matemáticas. Si superas la oposición, quiere decir que tienes el nivel de matemáticas, y puedes entrar en la listas de empleo, si no, pues quedarías fuera, ya que solamente podrían entrar los que tengan la carrera de matemáticas o las que ellos declaren equivalentes.

Espero haberme explicado, esto así para todas las comunidades, algunas tienen un pequeño matiz.

Un saludo
Por ahí no se, pero en Malaga puedes sacar el que quieras. Otro tema es que tus probabilidades sean mayores o menores.

Yo con CAV podría entrar a cualquiera de los 7 masteres de profesorado que hay en la UMA, pero solo el de tecnología y el de artes me "mejora" la nota de entrada.
En mi instituto (público, no de pago) había varios maestros, pero solo podían impartir clase a los cursos de primero y segundo de la ESO. Además de que una de las profesoras de dibujo era ingeniera química, y uno de los profesores de matemáticas B era biólogo
Xelxer escribió:En mi instituto (público, no de pago) había varios maestros, pero solo podían impartir clase a los cursos de primero y segundo de la ESO. Además de que una de las profesoras de dibujo era ingeniera química, y uno de los profesores de matemáticas B era biólogo

Esos maestros lo más probable es que estuvieran ahí porque eran maestros en los antiguos cursos de 7º y 8º de EGB, como le ocurrió a mi tío.

Y desde mi punto de vista, la formación como docentes en Secundaria suele ser bastante pobre. Por supuesto que hay profesores de Secundaria que hacen un gran trabajo, pero aún así a la gran mayoría se les nota carencias en cuanto a formación para ser docentes.
Mi padre antes de jubilarse, era profesor de matemáticas, proveniente de la antigua FP. Mi padre es Ingeniero Técnico Industrial en Máquinas Eléctricas. De matemáticas... sabe mucho. De docencia... no era lo suyo. Pero ahí estaba.
Una duda que a lo mejor está resuelta pero no os he leído a todos: años después de acabar Primaria me enteré que la que fue mi tutora durante los 6 cursos no estudió Magisterio, sino Geografía e Historia, pero se quiso meter en Primaria, ¿eso cómo se podría hacer? Es simple curiosidad (si me meto a docente lo haría como profesora de español).
anagcorpas escribió:Una duda que a lo mejor está resuelta pero no os he leído a todos: años después de acabar Primaria me enteré que la que fue mi tutora durante los 6 cursos no estudió Magisterio, sino Geografía e Historia, pero se quiso meter en Primaria, ¿eso cómo se podría hacer? Es simple curiosidad (si me meto a docente lo haría como profesora de español).

Ya no se puede, por fortuna. Eso es de cuando el acceso al cuerpo de maestros era libre, como el que oposita al cuerpo de auxiliares administrativos (por decir algo).
anagcorpas escribió:Una duda que a lo mejor está resuelta pero no os he leído a todos: años después de acabar Primaria me enteré que la que fue mi tutora durante los 6 cursos no estudió Magisterio, sino Geografía e Historia, pero se quiso meter en Primaria, ¿eso cómo se podría hacer? Es simple curiosidad (si me meto a docente lo haría como profesora de español).

La respuesta es sencilla: seguramente es una persona que estudió Magisterio cuando era una Diplomatura. Desde Magisterio accedió a Geografía e Historia, o incluso, pudo haber accedido a Filosofía y Letras, Sección de Historia. Eso le dio una licenciatura.

Con ambas titulaciones, estaba capacitada legalmente para impartir docencia tanto en secundaria como en primaria.

Esto es muy habitual en personas de aquella época, sobre todo porque los Magisterios se consideraban (injustamente en mi opinión) titulados de segunda y por este motivo solían sacarse una titulación de segundo ciclo para obtener un puesto de mayor categoría.

Salu2
@Quintiliano Como comentaba, podía ser maestra con solo Geografía. Por lo visto un abogado (sin titulaciones pedagógicas de ningún tipo) si se aburría y decidía opositar como maestro, lo podía hacer igualmente. Eso ha cambiado afortunadamente.
@Quintiliano Es verdad, era Diplomatura y se daba mucho de al acabarla ibas a 4º y 5º de otra relacionada, teniendo las dos. Yo creo que ese sistema es el bueno, y no los Dobles Grados (porque aunque si existen es porque hay convalidaciones pero hay quien piensa que sigues sin estar preparado del todo ni para una cosa ni para la otra).

En mi caso estudio Humanidades pero me quiero ir por la parte de Gestión Cultural que dentro de Cultura es lo que parece está teniendo más tirón, o si no cosas de comunicación y eventos (en este caso eventos a modo general, porque Gestión Cultural también tiene cosas de organización de eventos pero aplicado a Cultura). Pero si no me saliese nada iría a por el Máster en ELE. La gente de mi tipo de carreras tira más por profesorado de Secundaria y FP, pero prefiero dar clases de español, porque es mi idioma materno, lo domino y además es así y no hay más (y si no me equivoco tendremos 1 o 2 certificados de idiomas, no una burrada como en inglés), los exámenes están bien o mal, no hay término medio. Me refiero, en mi caso mi especialización si hago aquí en Sevilla el Máster de Secundaria sería Sociales (Geografía e Historia (UPO) o Geografía, Historia y Arte (US)) y ahora cuando corriges un examen o un trabajo y ves la información que te pone qué nota pones o qué criterio sigues para aprobarlo/a, yo no serviría para eso XD Aparte de tener que aguantar a chavales en la edad del pavo que no se aguantan ni ellos. Sin embargo como profesora de español puedes impartir clases a cualquier edad y colectivo. Está el problema de que ese idioma sea demandado o no, pero quitando eso yo le veo ventajas.
Manint escribió:@Quintiliano Como comentaba, podía ser maestra con solo Geografía. Por lo visto un abogado (sin titulaciones pedagógicas de ningún tipo) si se aburría y decidía opositar como maestro, lo podía hacer igualmente. Eso ha cambiado afortunadamente.

Aquí creo que te equivocas, y te explico la razón: Magisterio fue durante muchos años una titulación no universitaria que tenía el mismo nivel que el Bachillerato. Entonces en algunas ciudades donde no había universidad o había pocas titulaciones, la gente más humilde se metía en Magisterio porque era la única titulación que le daba acceso a una profesión, sin ser de Formación Profesional.

Al acabar Magisterio, estas personas eran Maestros; pero solían hacerse una carrera, que podía ser una filología o muy típicamente Filosofía y Letras. Algunos hicieron Derecho.

En la historia del siglo XX es muy habitual encontrar personajes que son abogados, o profesores de instituto, que comenzaron sus estudios con Magisterio, o incluso lo estudiaron después por vocación como Vicente Risco.
Él era Licenciado en Derecho (¡y en aquellos tiempos!) y además tenía una plaza de funcionario. Sin embargo se puso a estudiar Magisterio por vocación.

Lo habitual en aquellos tiempos era hacerlo al revés: comenzar por Magisterio (ya que no era universitario sino que tenía nivel de bachiller, como he apuntado) y luego hacer una carrera "seria".

La titulación de Magisterio a veces no la mencionan algunas personas porque sienten cierta vergüenza, dado que son unos estudios que han sido muy despreciados, sobre todo porque los Maestros nacionales cobraban muy poco. En España se decía "Eres más pobre que un maestro". Con esto lo digo todo.

Por ejemplo el Maestro Nacional Alfonso García Rojo (1906-1997) contaba en sus memorias por qué decidió matricularse en Ciencias de la Información:

"Quiero cumplir con la ilusión que he conservado más de cincuenta años: quiero ser universitario. Desarraigarme de mi complejo de inferioridad por mi pobre titulación académica"

Alfonso García Rojo, Mestre republicano da Ribeira Sacra. Relatos autobiográficos. Universidad de Vigo, 2008

Hoy Magisterio es una titulación de Grado universitario, del mismo nivel exactamente que Derecho. Hoy un Maestro no debe sentir, bajo ningún concepto, que tiene una titulación de menor nivel. Pero esto sí ocurría hasta hace relativamente poco tiempo.

@anagcorpas : sobre los dobles Grados habría mucho que hablar. No es lo mismo un "Doble Grado" (es decir, un título que se ha ampliado, por así decirlo) que dos títulos de Grado que se estudian simultáneamente.

Salu2
No sé si se va aquí, pero lo pregunto, ¿creéis que si creo un colegio/instituto/universidad privado o concertado podría dar las clases de una forma más interesante o tengo que seguir lo que dicte el Gobierno? Sé perfectamente que para que te lo homologuen tienes que seguir las normas de Educación, pero dentro de las asignaturas que tienes que dar y los temas a dar, ¿lo puedes dar cómo te parezca? Lo pregunto porque aunque me gustaría crear otra empresa si tuviese éxito me gustaría como colofón a mi vida crear un centro educativo (aún no sé si colegio e instituto o tirar por universidad, ya que es más independiente), pero con buenas instalaciones y buena formación inspirándome un poco en el modelo nórdico (forma de dar clases, no puedo usar los mismos niveles educativos). ¿Realmente esto se podría hacer y así al menos por mi centro cambiar el modelo nefasto educativo español? Por supuesto quisiera dar becas y tal para que puedan estudiar.

Ya me ha pasado más de una vez que me han dicho que si soy demasiado generosa para eso cree una asociación en lugar de una empresa, ¿pero de verdad no creéis que deberíamos cambiar un poco el modelo empresarial de en lugar de pensar el dinero como fin sea como medio para crear algo mejor? ¿O tengo una visión demasiado utópica?
@anagcorpas si quieres fundar un centro docente y quieres que sea concertado deberás someterte a todas las normativas correspondientes.

Si por el contrario quieres fundar un centro privado 100% entonces tu libertad aumenta mucho, pero sigue habiendo un núcleo esencial de normas educativas que estás obligado a cumplir, para que los estudios de tu Centro tengan valor legal.

En cuanto al asunto del dinero, no es lo mismo montar un colegio como empresa, que como cooperativa, por ejemplo. Una cooperativa formada por un grupo de profesores, naturalmente ganará dinero, pero no es como en una empresa privada pura donde el dueño se queda todos los beneficios.

Te sugiero localizar colegios privados o concertados que te gusten y estudiar muy bien cómo están montados y organizados.

Por ejemplo te sugiero estudiar el modelo organizativo de los colegios privados como Los Rosales (Madrid) que es un prestigioso centro educativo.

Una universidad la descartaría porque no podrías pagar la investigación, y una universidad sin investigación nunca podrá llegar muy lejos en los ránkings internacionales.

Si lo que te interesa sobre todo es la calidad en la docencia, lo suyo es un colegio o un instituto, o ambas cosas en un Centro integrado que ofrezca primaria, ESO y Bachiller.

Salu2
@Quintiliano Quizás sea mejor Infantil, Primaria, Secundaria e incluso FP, me lo voy a pensar. Mi idea es poder mejorar la calidad educativa, dentro de que tengo que seguir las normas que ponga Educación.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Quizás sea mejor Infantil, Primaria, Secundaria e incluso FP, me lo voy a pensar. Mi idea es poder mejorar la calidad educativa, dentro de que tengo que seguir las normas que ponga Educación.

Pues te recomiendo buscar trabajo en un centro privado concertado que funcione como cooperativa. Allí aprenderás muchísimo sobre todos los aspectos (gestión, docencia, etc) y creo que la forma de cooperativa puede ser muy interesante para un colegio, ya que obliga a tomar decisiones de forma colegiada, nunca mejor dicho :p

Salu2
GZ_ escribió:Entonces empezare a recomendar a gente que tire por Magisterio al ser mucho mas facil que Filologia. Total al final podran aspirar a lo mismo sin son de ingles. Meterse en Filo Inglesa para acabar en el mismo punto es complicarse mas la vida.

No exactamente. Piensa que luego el examen de las oposiciones te preguntan temas de Filología y en el práctico de inglés te piden comentarios de texto y transcripciones fonéticas que das en el Grado de Estudios ingleses. Así que si quieres presentarte a las oposiciones de Secundaria con Grado Primaria/Infantil + Máster de profesorado tienes que aprenderte el temario de las opos aparte, porque tiene muchos más temas que el de Primaria de Inglés de los que partirás de cero. Y ya no es solo memorizar como antes, también es comprender cómo se hacen las cosas porque ahora han recuperado el exámen práctico. En oposiciones a maestro de inglés, el práctico consiste en una unidad didáctica o una intervención con actividades o cosas así de didáctica, no te piden filología pura como en el práctico para profesor de inglés de Secundaria.

Otra cosa a tener en cuenta es que la posibilidad de trabajar en los concertados viene determinada por la carrera que hayas estudiado o, dependiendo de la Comunidad Autónoma, por habilitación (tienes que aprobar al menos una vez la oposición competa a la asignatura X para estar habilitado para dar esa asignatura). Eso ya le corresponde informarse a cada uno donde viva, cómo se hace en su comunidad y lo que piensa hacer.

La cuestión aquí es plantearse en qué etapa educativa prefieres enseñar. Si quieres niños de 6-12, Grado en Primaria. Si prefieres de 12 a más mayores, Grado en Estudios Ingleses porque si no luego te tocará hacer doble trabajo y aprenderte el temario por tu cuenta sin ninguna base detrás. Si realmente no lo sabes, pues a lo mejor tira por Primaria, que es más sencilla, que luego te da la posibilidad de pasarte al otro lado si te lo piensas mejor.

También hay que pensar qué te gustaría estudiar. Si es el inglés, la lingüística y la literatura, pues Grado en Estudios Ingleses de cabeza. Si prefieres didáctica, tocar todos los palos de asignaturas y sus respectivas didácticas (ya no existe la carrera de Magisterio Inglés puro, con Bolonia te toca estudiar todas las asignaturas de Primaria y cómo se enseña cada una porque ahora inglés es solo un itinerario de optativas), sociología, memorizar leyes de educación varias y organigramas de centros educativos, documentos oficiales, etc, pues Grado de Educación Primaria.

Y luego está el tema sueldo, porque un profesor de Secundaria novato cobra entre 300-500 euros al mes más que un maestro de Primaria novato (la cantidad exacta depende de la Comunidad Autónoma). Porque si lo que quieres es asegurar buen sueldo sí o sí, interesan más las oposiciones a profesor de Secundaria y estudiar la carrera que te aporte mejores conocimientos y base para presentarte a las mismas.
31 respuestas