Una pregunta de historia...

Hoy en la playa salió el tema del Franquismo.Un chaval que acaba de terminar 2º de Bach (y le quedo historia) y yo tuvimos una discusión sobre el final del Franquismo.¿El rey designó el al presidente de España, o hubo elecciones?Es que el decía que lo designó el rey y yo que hubo elecciones, y para mí que estoy en lo cierto, ya que empezaba el proceso de la democracia...
Saludos.
Lidl escribió:Hoy en la playa salió el tema del Franquismo.Un chaval que acaba de terminar 2º de Bach (y le quedo historia) y yo tuvimos una discusión sobre el final del Franquismo.¿El rey designó el al presidente de España, o hubo elecciones?Es que el decía que lo designó el rey y yo que hubo elecciones, y para mí que estoy en lo cierto, ya que empezaba el proceso de la democracia...
Saludos.

Hombre, hubo elecciones. Si empezaramos una dictadura para seguir con otra camuflada no tendría gracia...
Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila; 25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español, I Duque de Suárez, caballero del Toisón de Oro y Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura de Francisco Franco.

be google my friend
si un caso tendria la picha un lio tu amigo y querria decir que el rey fue designado por franco quizas :S
Kogure-senpai escribió:si un caso tendria la picha un lio tu amigo y querria decir que el rey fue designado por franco quizas :S

No que eso aun lo dijo el antes...xD
Vamos, que le viene bien repasar un poco para aprobar el examen de Junio...xD
A ver, a la muerte de Franco, Arias Navarro ocupó el papel de jefe de Estado. Este no contaba con el apoyo de la monarquía, y después de una serie de revueltas populares y movilizaciones, se vió obligado a dimitir. Es entonces cuando J.Carlos I nombra jefe de gobierno a Adolfo Suarez, quien es el encargado de llevar a cabo la transición de la dictadura a la democracia con nuevas medidas como la Ley de Reforma Política, que establecía la disolución de las Cortes franquístas y la creación de el Congreso de los Diputados y el Senado, en el que participarían los representantes del pueblo elegidos por sufragio universal.

Así que podemos decir que el rey nombró jefe de Gobierno a Adolfo Suarez, y que este, más tarde, convocó una elecciones generales de las que salió vencedor, legalizando así su situación al frente del poder. Pero sí, en un principio, J.Carlos I designó a Adolfo Suarez como jefe de gobierno.
porty escribió:A ver, a la muerte de Franco, Arias Navarro ocupó el papel de jefe de Estado. Este no contaba con el apoyo de la monarquía, y después de una serie de revueltas populares y movilizaciones, se vió obligado a dimitir. Es entonces cuando J.Carlos I nombrá jefe de gobierno a Adolfo Suarez, quein es el encargado de llevar a cabo la transición de la dictadura a la democracia, con nuevas medidas como la Ley de Reforma Política, que establecía la disolución delas Cortes franquistas y la creación de el Congreso de los diputados y el Senado, en el que participarían los representantes del pueblo elegidos por sufragio universal.

Así que podemos decir que el rey nombró jefe de Gobierno a Adolfo Suarez, y que este, más tarde, convocó una elecciones generales de las que salió vencedor.
Exacto, así que tenéis razón los dos, cada uno a vuestra manera :P
porty escribió:A ver, a la muerte de Franco, Arias Navarro ocupó el papel de jefe de Estado.

Entiendo que es un lapsus. Arias Navarro era Jefe de Gobierno por aquel entonces. La jefatura del Estado la heredó el rey, que tuvo que tragar con Arias Navarro, pero del que se deshizo pronto, como bien dices...

Y sí, en la discusión llevias los dos razón: primero el Rey designó como Jefe de Gobierno a Suárez y éste consiguió que las Cortes franquistas se "autodisolvieran" para convocar a unas elecciones a Cortes Constituyentes.

Lo de Jefe de España induce a confusión, pues no existe: o Jefe de Gobierno (de Suárez a Zapatero) o Jefe de Estado (Juan Carlos I hasta ahora)
Lidl escribió:Hoy en la playa salió el tema del Franquismo.Un chaval que acaba de terminar 2º de Bach (y le quedo historia) y yo tuvimos una discusión sobre el final del Franquismo.¿El rey designó el al presidente de España, o hubo elecciones?Es que el decía que lo designó el rey y yo que hubo elecciones, y para mí que estoy en lo cierto, ya que empezaba el proceso de la democracia...
Saludos.

Tu amigo tiene razon, el rey nombro presidente a Suarez, las elecciones vinieron despues, cuando ya era presidente..
Valmont escribió:
porty escribió:A ver, a la muerte de Franco, Arias Navarro ocupó el papel de jefe de Estado.

Entiendo que es un lapsus. Arias Navarro era Jefe de Gobierno por aquel entonces. La jefatura del Estado la heredó el rey, que tuvo que tragar con Arias Navarro, pero del que se deshizo pronto, como bien dices...
Eso, eso, Jefe de Gobierno quería decir... [ayay] [ayay]
El primer gobierno de la de la transición fue el de Carlos Arias Navarro que fue un fracaso y dimitió. Luego, designado por el rey, llegó Adolfo Suárez, quien realizó una serie de reformas y luego convocó elecciones, donde salió como presidente. Estuvo dos legislaturas con UCD hasta que el PSOE promovió una moción de sensura que hizo que Suárez se debilitara y dimitiera. Con ello se llevo a cabo el proceso de investidura de Calvo Sotelo (recordemos el golpe de estado: quieto todo el mundo) y en las siguientes elecciones del 82, llegó el PSOE al poder con 202 diputados y presidido por Felipe González.

PD:
lidl escribió:
Kogure-senpai escribió:si un caso tendria la picha un lio tu amigo y querria decir que el rey fue designado por franco quizas :S
No que eso aun lo dijo el antes...xD

Con la ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, se le otorgaba a Franco el derecho de designar a su sucesor. Designó a Juan Carlos I, por lo tanto, tu amigo está en lo cierto.

Un saludo[oki]
Sencillo:
Muere Franco > Juan Carlos I se convierte en jefe de estado
Juan Carlos I designa jefe de gobierno a Arias Navarro
Arias Navarro dimite > Juan Carlos I designa a Adolfo Suárez como jefe de gobierno
Adolfo Suárez convoca elecciones.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
a toro pasado, lastima que el psoe ganase a ucd..
12 respuestas