Una pregunta extraña: ¿alguien sabe algo sobre cámaras de seguridad con conectividad LTE?

Hola gente.

Os cuento rápidamente mi dilema. Parte de mi familia vive en el (y del) campo, lo que significa que han de trabajar extensiones de cultivo bastante extensas, en ocasiones con maquinaria cara que es muy golosa para los ladrones. Puesto que hablamos de campos alejados del pueblo, es imposible tenerlos vigilados las 24 horas. También está el problema de que si alguien entra para robar un generador o unas placas solares no hay posibilidad de encontrar testigos o matrículas.

Hasta ahora han tenido bastante suerte, pero varias personas con terrenos colindantes ya han sufrido robos importantes. Y los ladrones se suelen ir de rositas, porque toda esa maquinaria se envía normalmente a Rumanía o Marruecos, y aunque los atrapen tú nunca la recuperarás. Por este motivo están valorando la compra de un sistema de videovigilancia con LTE.

Sus necesidades son las siguientes:

    Ha de poder funcionar con su propia batería, puesto que hablamos de campos de cultivo y no hay enchufes cerca (y hasta donde sé una instalación solar no proporciona la energía suficiente).
    Ha de ser resistente al agua, el polvo, el sol y las bajas temperaturas.
    Ha de conectarse por LTE, puesto que las ovejas no tienen Wi-Fi.
    Ha de incorporar algún tipo de notificación al móvil en caso de detectar movimiento.

Y creo que eso es todo.

Hasta ahora todo lo que he visto es algún tipo de cámara de vigilancia estática sin LTE, como los modelos para cotos de caza (que están muy bien, pero la idea es alertar a la Guardia Civil cuando se produce el robo, no después) y la Arlo Go de Netgear. Este último modelo me gusta, pero tiene un problema: hay que contratar una línea de datos con Vodafone de 7 euros al mes. Eso y que habría que tunearla un poco, porque así de blanca en mitad de un campo daría el cante de inmediato. Si te vas a Aliexpress etc. hay un millón de cámaras "LTE", pero miras y luego son solo Wi-Fi, así que esas ni mirar.

Siendo así las cosas... ¿alguien sabe cómo podrían mantener vigilado un campo sin corriente ni Wi-Fi? ¿Hay algún otro modelo que me haya perdido?
Yo también tengo familia en una situación parecida. Ellos montaron un sistema fotovoltaico para el tema de la electricidad y yo les eché una mano con todo el tema de las cámaras. Te cuento un poco como es su montaje. Las cámaras no son LTE son wifi, pero creo que te puede dar alguna idea:

- Tienen una "caseta" (es un contenedor marítimo acondicionado con ventanas y puerta con rejas). La "caseta" se puede ver desde la entrada a la finca pero no está precisamente a dos pasos.

- Dentro del contenedor pusimos la batería (100Ah), el controlador solar, un router Teltonika RUT 955 (LTE-WIFI-LAN), una cámara Ip de interior que permite ver el estado del montaje y a la vez controlar si alguien entra, dos temporizadores de 12v para apagar algunas cosas por la noche y un par de luces que se encienden con unos sensores de movimiento que hemos colocado fuera (uno está apuntando a la entrada, si alguien salta se encienden las luces de dentro)

- Sobre el contenedor soldamos un bastidor al que atornillamos el panel solar y un mástil en el que instalamos dos cámaras IP que se alimentan directamente de la batería. En ese mástil pusimos una de las dos antenas wifi del router y una de sus dos antenas LTE.

- Repartidos por el campo clavamos tres postes de unos 4 metros (yo diría que salen del suelo unos 3 metros) en los que se montó esta cámara: cámara IP solar Wanscam Estoy casi seguro de que existe un modelo LTE. La calidad de la imagen es buena. No me gusta que no están motorizadas. Es muy fácil "soltar" el panel solar y montarlo en la posición más adecuada para cargar.

- También se han repartido por el campo en postes altos unas luces parecidas a estas: foco led con placa solar independiente.

De momento todo va bastante bien. Las cámaras mandan fotos al menor movimiento, se pueden ajustar varias zonas y sensibilidades (además guarda fotos o vídeos en la tarjeta SD). Nos han hablado de un aparato que produce ladridos de perro al detectar movimiento y tal vez pongamos alguno cerca de las lindes, ya veremos.

Yo creo que simplemente el que se enciendan luces por el campo y dentro de la caseta (si pasa un bicho más o menos grandes se "disparan") ya disuade un poco. Si metemos lo del "falso perro" supongo que ganaremos aún más en tranquilidad.

Cuando se hizo todo esto las opciones no eran muchas. Hace poco miré por curiosidad y vi cosas como estas:

Cámara IP solar Freecam

Cámara IP con panel solar independiente.

Cámara solar no IP con foco incorporado.

En fin, nuestro montaje tiene el kit fotovoltaico para alimentar un router (bueno y un par de cámaras y de luces) y así dar wifi a todo el resto, porque poner varias cámaras cada una con su propia SIM parecía mucho lío. Ya te digo, de momento muy contentos.

Edito para añadir que las baterías de las cámaras solares de Wanscam duran y duran incluso con días muy nublados y lluviosos. Eso sí, tienes que orientar muy bien el panel. Nosotros al principio lo dejamos tal cual y la verdad es que con un par de días malos la batería se agotaba. Así que solté el panel (unos tornillos aquí y allá) y lo colocamos bien orientado y hasta ahora (incluso en estos días tan cortos funcionan bien).
Muy interesante, @Rowland

Había pensado en un montaje solar, pero me daba miedo que no pudiera alimentar todo correctamente. Uno de los campos tiene una caseta tipo contenedor (con un generador diésel para el riego que precisamente queríamos proteger), así que tal vez podríamos hacer algo ahí si el precio no se va mucho de madre.

¿Qué tal sale la señal Wi-Fi del router desde dentro del contenedor? Visto lo visto, igual no es una mala idea conectar varias cámaras solares IP y colocar un router Wi-Fi con buen alcance. El tema está en que también queremos vigilar los cultivos (son productos de alto valor y hay gente que entra a llevárselos antes incluso que la maquinaria), así que necesitaríamos un buen alcance, de ahí en parte también mi preocupación por encontrar cámaras LTE.

¡Muchas gracias por contar tu experiencia!
Pues el tema solar está funcionando muy bien para lo que le hemos puesto (y teniendo en cuenta que está en Lugo). La placa es de 150W y la batería de 100Ah. La batería nunca llega a 11v y lo normal es que esté entre 12,6 y 12,9v (al menos cada vez que he ido por allí estaba en esos valores). Está alimentando al router (acepta de 9v a 32v o algo así y creo que son 2A), tres cámaras IP (dos de 12v y 2A y una de 5v 1A), las dos luces de interior (leds, el consumo será bajísimo) y los dos temporizadores de 12v (que también consumirán muy poco).

Las cámaras de 12v 2A son las dos de exterior que están en el mástil, lógicamente sólo consumirán 2A cuando hagan uso de todo lo que llevan (el wifi, los infrarrojos, los motores...) así que el 99% del tiempo imagino que sólo consumirán 1A o algo así. Lo mismo pasa con la cámara de 5v 1A (que se alimenta por USB). Las luces sólo se encienden si hay movimiento y se apagan más o menos al minuto. Además, ten en cuenta que usamos los temporizadores para apagar las cámaras de exterior a ratos durante la noche de forma alterna (media noche funciona una, la otra media funciona la otra).

En cuanto al alcance del wifi no nos podemos quejar. El router lleva cuatro antenas: dos wifi y dos LTE. Las cuatro son para exterior y las cuatro están montadas fuera del contenedor a distintas alturas y separadas entre sí. De momento no nos va mal pero como son conectores SMA podríamos cambiarlas por algo mejor. Además, el router tiene 4 puertos Ethernet, así que a malas podríamos ponerle un punto de acceso con más potencia en el wifi.

¿Hasta donde llega nuestro wifi? Pues será algo más de 100 metros (ahora que lo pienso la cámara más alejada tiene que rondar los 200 metros). No es para tirar cohetes pero nos llega de sobra porque en nuestro caso es casi imposible entrar a la finca si no es por la puerta. Además, la finca no es plana y el contenedor está en la zona más baja, supongo que si el terreno fuera llano la cosa ganaría mucho. De todas formas, insisto en que si hiciera falta más potencia seguro que se puede montar algo así: punto de acceso para exterior.

En realidad lo que más problemas nos da es la cobertura móvil. Por un lado estamos en mitad del campo y además el contenedor está en una zona baja. El resultado es que casi siempre la conexión es 2G. Perder conexión no perdemos, pero usar las cámaras en remoto es un poco "pesado". Las cámaras funcionan bien y envían las fotos sin problemas. Nos podemos conectar a ellas y ver imagen en tiempo real. Pero si las queremos mover (las que están en el contenedor, las otras no llevan motor) entonces hay que tener un poco de paciencia.

En el router se pueden montar dos SIM de dos operadores diferentes y configurarlo para que cambie de una a la otra si la conexión cae por debajo de X valores. Nosotros sólo hemos puesto una SIM y por ahora nos vale.

En cuanto al tema de las fotos cuando hay movimientos he de decir que es un poco "spam". Si hay viento y el cultivo se mueve caen muchos mensajes. Si dentro de las zonas de detección hay árboles, arbustos, setos o lo que sea, pues ya sabes. Si hay algún bicho grande moviéndose (liebres o incluso varios pájaros grandes más o menos juntos) también llueven los mensajes. Hablando de lluvia, si hay una tormenta cada rayo es una tanda de fotos. Y no vas a estar a las 3 de la madrugada comprobando si la foto es de una simpática liebre o de un malo maloso (bueno, al principio lo haces, pero después de un par de semanas te da igual).

Por eso creo que además de las cámaras hay que montar unas luces que se enciendan con movimiento (en nuestro caso las del interior del contenedor dan realmente la sensación de que hay alguien), me parece mucho más disuasorio. También podrías montar alguna cámara falsa pero que se vea claramente de día y de noche.
Muchísimas gracias por tus consejos, se agradecen.
4 respuestas