Una pregunta simple (pero que no todo el mundo sabrá responder). La ciencia de los transistores.

Movámonos con cifras sencillas, un procesador a 1 mhz son un millón de operaciones por segundo, pero es de todos los transistores en conjunto, ¿no? y que luego se combinarán mediante no se tipo de software, no es que cada transistor de ese millón pueda cambiar de posición 1 millón de veces.

Me interesa toda la información que podais darme al respecto de la física de este ''nano'' (aunque en la acutalidad es nano realmente) componente, la técnica de manejarlo en su uso (la clase de software que lleve, como lo implementan y lo hacen funcional dentro de procesador, porque algo deberá llevar el procesador incoporado a modo de micro-sistema autosuficiente para el momento en que recibe carga voltaica).

Buen día.
Los transistores son una medida de la complejidad de chip, en ningún caso de la potencia (aunque ciertamente ambas cosas están relacionadas normalmente). Creo que es un matiz importante antes de nada.

Tampoco todos conmutan a la vez, ni muchísimo menos. Todos los colectores/emisores/base de los transistores que forman un microprocesador están interconectados de tal manera que el procesador se comporta de acuerdo al set de instrucciones que debe soportar (en un procesador común, x86-64).

Esto quiere decir que solo conmutan unos pocos, de acuerdo al contenido que haya en los registros (que son 1s y 0s que en último término van a transistores) y de acuerdo a la instrucción que se ha ejecutado (la instrucción también son 1s y 0s que van a otros transistores).

La frecuencia de reloj de un procesador es simple y llanamente con qué frecuencia ejecuta las instrucciones más básicas (digo esto porque hay instrucciones que necesitan varios ciclos de reloj, y también con tecnologías que ya tienen unos años como SIMD es posible que en un ciclo de reloj se ejecuten varias instrucciones)

Quiero decir, que en último término supongo que se podría decir que los transistores que conmutan en un procesador lo hacen como máximo a la frecuencia de reloj del procesador.

La última frase sinceramente no termino de entenderla, pero creo que estás mezclando conceptos que incluso en diseño de procesadores no se manejan. Te recomiendo buscar alguna referencia de arquitectura de computadores (en la carrera yo utilizaba el libro Organización y arquitectura de computadores de William Stallings), que al menos te podrá dar una vista "macro" de las partes de un procesador (ALU, CU, Registros). Y empieza por cosas sencillas tipo 8086, diseñar un procesador moderno es una tarea de cientos de ingenieros, no de una sola persona. Las FPGA (se podría decir que son procesadores "en blanco" en los que tú defines el comportamiento) pueden ser un buen punto de partida para bajarte a la física que hay detrás.

Saludos
Hombre, no es que no todos la sepan responder, es que es algo lo suficientemente denso como para que el "no querer" también sea válido.

Ni aunque un par de buenos samaritanos se dejen los dedos escribiendo un par de entradas lo suficientemente largas como para no leerlas, no explicarían ni la quinta parte; esto es, que un foro no es la mejor forma de iniciarse en un tema tan extenso; habiendo, como hay, sitios y literatura específica, sobre el tema de ciclos por segundo, los tubos de vacío, y su evolución al día de hoy.

PD: ¿Y el motivo de éste repentino interés es...? ¬_¬
Ñomo escribió:Hombre, no es que no todos la sepan responder, es que es algo lo suficientemente denso como para que el "no querer" también sea válido.

Ni aunque un par de buenos samaritanos se dejen los dedos escribiendo un par de entradas lo suficientemente largas como para no leerlas, no explicarían ni la quinta parte; esto es, que un foro no es la mejor forma de iniciarse en un tema tan extenso; habiendo, como hay, sitios y literatura específica, sobre el tema de ciclos por segundo, los tubos de vacío, y su evolución al día de hoy.

El interés no es repentino, el motivo es que llevo muchos años andando con ordenadores viejos (porque no me queda otro remedio debido a mi nivel económico - y cabeza, todo hay que decirlo - ) para llevar a cabo mis cosas personales de las que no quiero que se entere nadie (precedido por problemas a los que la ''no'' ''revolución'' reacciona como se puede esperar de una ''no'' ''revolución''...sólo que evolucionado - a una anti-revolución - precisamente - más sofisticada - como están las cabezas que ya hasta la mayoría de bichos superan a la mayoría en desenvoltura sapiente), y al tratarse de netbooks de esos antiguos (Intel Atom's a 1'66 ghz...eso si, empepinados al máximo, con 2 gb de ram y 4 tb de ssd sata - ), que son portátiles en miniatura y no los ''all in motherboard'' (todo en placa) de 128 gb inampliables (así como en todos sus parámetros, incluido el tema de trastear y probar sistemas operativos arrancando usb's live y esas cosas) me da la vena informática y pienso algo,que en el fondo es un tema que me llama la atención por el tema de haber asistido al nacimiento y distribución de los primeros emuladores Playstation 1 y N64 para Pentium 2 a 300 Mhz (máquina que tuve y con la que los jugué excelentemente) mientras que ahora ni con los típicos 4 núcleos de las consolas chinas esas baratas a 1'4 ghz, se emulan, como comprender a fondo estos cacharros (mis netbooks) para exprimir todo el despliegue gráfico que estimo podrían desplegar. De momento no se ni programar, pero tengo nociones de teoría, y tampoco (como he dicho) es que ande muy bien de capacidades mentales, pero bueno, he descubierto que de adquirir információn en los momentos que me apetece, en los momentos oportunos que mi mente ''digiere algún coágulo'' y la sangre puede correr normalmente, me hago ciertos leves esquemas que si sigo así quizás algún día pueda crear algo realmente increible para estos pcs tan monos [amor] (en serio, para mi son un concepto que hace mis delicias). Esa es la explicación. Quizás te parezca que no merece la pena, pero si que me voy formando esquemas y cada día entiendo más, y el caso es que esta pregunta la hago porque se que programando marginalmente para un sistema cerrado (que será lo que tegan estos pcs durante siempre...porque va a ser como los tenga) se pueden aprovechar más sus recursos, y eso radica en que se conoce mejor cada detalle del hardware, y el caso es que el instinto me dice que podrían mover una versión idéntica a la original (sólo que homebrew) del fabuloso juego The wayward realms en desarrollo, y ya con ingenio, algo incluso un pelín más vistoso.
(mensaje borrado)
KotW3s escribió:
Ñomo escribió:Hombre, no es que no todos la sepan responder, es que es algo lo suficientemente denso como para que el "no querer" también sea válido.

El interés no es repentino, el motivo es que llevo muchos años andando con ordenadores viejos (porque no me queda otro remedio debido a mi nivel económico - y cabeza, todo hay que decirlo - ) para llevar a cabo mis cosas personales de las que no quiero que se entere nadie (precedido por problemas a los que la ''no'' ''revolución'' reacciona como se puede esperar de una ''no'' ''revolución''...sólo que evolucionado - a una anti-revolución - precisamente - más sofisticada - como están las cabezas que ya hasta la mayoría de bichos superan a la mayoría en desenvoltura sapiente), y al tratarse de netbooks de esos antiguos (Intel Atom's a 1'66 ghz...eso si, empepinados al máximo, con 2 gb de ram y 4 tb de ssd sata - ), que son portátiles en miniatura y no los ''all in motherboard'' (todo en placa) de 128 gb inampliables (así como en todos sus parámetros, incluido el tema de trastear y probar sistemas operativos arrancando usb's live y esas cosas) me da la vena informática y pienso algo,que en el fondo es un tema que me llama la atención por el tema de haber asistido al nacimiento y distribución de los primeros emuladores Playstation 1 y N64 para Pentium 2 a 300 Mhz (máquina que tuve y con la que los jugué excelentemente) mientras que ahora ni con los típicos 4 núcleos de las consolas chinas esas baratas a 1'4 ghz, se emulan, como comprender a fondo estos cacharros (mis netbooks) para exprimir todo el despliegue gráfico que estimo podrían desplegar. De momento no se ni programar, pero tengo nociones de teoría, y tampoco (como he dicho) es que ande muy bien de capacidades mentales, pero bueno, he descubierto que de adquirir információn en los momentos que me apetece, en los momentos oportunos que mi mente ''digiere algún coágulo'' y la sangre puede correr normalmente, me hago ciertos leves esquemas que si sigo así quizás algún día pueda crear algo realmente increible para estos pcs tan monos [amor] (en serio, para mi son un concepto que hace mis delicias). Esa es la explicación. Quizás te parezca que no merece la pena, pero si que me voy formando esquemas y cada día entiendo más, y el caso es que esta pregunta la hago porque se que programando marginalmente para un sistema cerrado (que será lo que tegan estos pcs durante siempre...porque va a ser como los tenga) se pueden aprovechar más sus recursos, y eso radica en que se conoce mejor cada detalle del hardware, y el caso es que el instinto me dice que podrían mover una versión idéntica a la original (sólo que homebrew) del fabuloso juego The wayward realms en desarrollo, y ya con ingenio, algo incluso un pelín más vistoso.

Si consigues eso pide como mínimo trabajo en Apple que son verdaderos genios en hacer lo que indicas aunque lo que tú pretendes es un verdadero milagro que te elevaría sobre ellos ...
¿De qué estás hablando realmente, de crear un Software para otro Software en un Hardware limitado?=Apple (ten cuidado que estos ya sabes que patentan hasta el abecedario y te caerían demandas por todos lados).

Se me está formando el "coágulo" a mí solo de pensar en tanta programación solo para la parte del Software y ya para la del Hardware mejor me pongo a descansar que me he cansado solo de pensarlo.
Me parece que vas a tener que estudiar varias carreras de forma simultánea solo para entender una ínfima parte.

Puedo equivocarme, que tengas mucha suerte en ello.
Neo-Geo AES escribió:@KotW3s traducido al castellano ? [idea]

Culo [qmparto] .

tzadkiel2 escribió:
KotW3s escribió:

Si consigues eso pide como mínimo trabajo en Apple que son verdaderos genios en hacer lo que indicas aunque lo que tú pretendes es un verdadero milagro que te elevaría sobre ellos ...
¿De qué estás hablando realmente, de crear un Software para otro Software en un Hardware limitado?=Apple (ten cuidado que estos ya sabes que patentan hasta el abecedario y te caerían demandas por todos lados).

Se me está formando el "coágulo" a mí solo de pensar en tanta programación solo para la parte del Software y ya para la del Hardware mejor me pongo a descansar que me he cansado solo de pensarlo.
Me parece que vas a tener que estudiar varias carreras de forma simultánea solo para entender una ínfima parte.

Puedo equivocarme, que tengas mucha suerte en ello.

No, no me equivoco. De hecho si pregunto esto es para adquirir más conocimientos que el que te enseñan en las carreras y saltándome toda la parte de esclavización de mi mente a lo tipo liches (empresarios del ambito ingenierista) y ghoul (los que llegan allí con la cabeza como un bombo y ven un montón de pasta, regalos, distracciones y tal y cual, y dan forma a las ideas de otro/a, uno que sólo habla y sabe como moverse, pero tiene algún tipo de trastorno depresivo - y un buen aval o herencia...pero vamos, que es lógica universal y por lo tanto un ciclo que gira como las partículas subatómicas, planetas, las galaxias y tal y expulsa cosas a la lejanía jajaja. Los/as únicos que no giramos somos nosotros/as, porque tenemos inteligencia, pero en un estado muy arcaico...pero imaginad lo que nos esperaría si ''giráramos'' como los mesías...que lo que hacían eran patear y patear por todas las tierras que podían...esos/as habían pasado el nivel en que están la mayoría...y es de suponer que habrá más niveles...hasta llegar al último y convertirte en energía...pero a la mayoría os pillará la ballena blanca del Bubble bobble...que es el reciclaje de un elemento que se crea con unas espectativas...que serían un misterio para mi, aunque algún científico podría preveerlas, y al no funcionar, se recicla para crear otro a ver si con ese/a hay más suerte... Nuestro cerebro es un universo, y el universo es un cerebro, a todas las escalas ocurre lo mismo, lo que no se es cual será el componente del estancamiento...probablemente las partes pequeñas - ). Te digo las cosas como son, ni más más ni más menos, pero son realidades que entreveo después de analizar mucha información, y no recuerdo como ni por que, las conclusiones que dan lugar a estas preguntas, ...y la historia, y lo ''políticamente'' correcto, bah bah. Si yo hiciera eso estaría escribiendo un libro de éxito y de mucho además, pero quedamos relegados con estas facilidades de los foros a exponer nuestro pensamiento antes de que hayamos creado algo que nos haya hecho libres, y ahí ya alertamos a las grandes mentes de la industria que sea de la que estemos hablando, y ellos/as toman sus medidas. Hay mucho oscurantismo, no es ninguna broma. Todo empieza con tener dinero suficiente para vivir, pero luego nadie vive, porque han perdido la fuerza en el proceso, y al final todo es hacer más dinero y deriva en delirios de control de masas, fama y demás últimas mierdas.

Sólo añado una cosa más: todo lo grande está compuesto por algo pequeño, y su funcionamiento, si se sabe cual es, es muy sencillo de entender, TODO. Sólo es aplicarme tesón para construir el mundo posible más grande derivado para esa rama. Esto es lo máximo que da la ciencia, lo otro es lo que he dicho de la naturaleza de cuerpo, mente y caos, o las seducciones de la muerte...agujeros negros o que se yo...que lo que buscan es crear cosas eternas y con ciertas cualidades que no se cuales serían y con...bu, no sigo hablando, quien discurra algo porque sea matemático/a o especializado/a en algo que cuente con conocimientos-herramientas de premonición......que lo averigüe).
6 respuestas