Una pregunta sobre los slots de Gentoo

Bueno, se lo que son, y para que sirven, pero hasta ahora no le había hecho demasiado caso a esto de los slots.

Pero ahora, con la actualización de KDE a 3.2.0 me surgen algunas dudas, y veo que estoy algo perdido:

¿Se puede desinstalar el KDE 3.1 sin riesgo? Mas que nada lo digo porque, por ejemplo, el quanta, al hacer un "acerca de" me saca lo del KDE 3.1.5, etc... No me gustaría reemerger las aplicaciones compiladas con KDE 3.1 [tomaaa] [tomaaa]

¿Con que comando se puede visualizar los slots disponibles? He estado mirando en el man, pero no la veo. Asi mismo, ¿Tengo que hacer un "emerge unmerge /usr/portage/kde-base/kde-3.1.5" para eliminar una versión especifica o hay otro método más... limpio?.

Enga saludos... [jaja]

PD: Como mola el KDE 3.2 [babas] [babas]
Para visualizar los slots así como información de las versiones puedes usar etcat:
$ etcat versions kde

Por otra parte, para desinstalar kde, solo tienes que hacer:
# emerge -C =kde-3.1.5
el problema es que esto solo quita el paquete kde, que en realidad es solo un ebuild con todas las dependencias de los paquetes de kde (échale un ojo al ebuild y lo comprobarás.

Entonces, para limpiar todos los paquetes que se generaron por dependencias, usamos depclean
# emerge depclean -p

El problema es que si no se ha usado de forma regular y se controla, el depclean puede quitar versiones que queremos mantener de nuestros sistema. Tendrás que mirar paquete por paquete si no quieres desinstalarlo y en tal caso añadirlo al /var/cache/edb/world.
Es una putada, pero el depclean si lo usas bien te deja el sistema bien limpito cada vez que unmergeas algo.

Tambien te puede interesar este comando:
$ qpkg -q kdelibs-3.1.5
Que en este caso, comprueba que paquetes dependen de kdelibs.

Si necesitas mas info en las man's de los respectivos comandos

Saludos
Según leí en los foros de Gentoo se recomendaba más el uso de dep-clean del paquete gentoolkit más que usar emerge -depclean. La forma de usarlo sería:

# dep-clean -Up

Con esto te dirá cuáles son los unneeded (-U). Hay que tener mucho cuidado con lo que se lleva uno por delante. Si has unmergido algo que después crees que te hace falta para algún programa, puedes usar "revdep-rebuild -p" para ver y reconstruir las dependencias reversas.

Respecto a KDE, yo no hago "emerge kde", sino que instalo los paquetes manualmente (si haces un kde al metapaquete kde, los verás), porque no uso ni kdeedu ni kdetoys.

Saludos.
me vais a perdonar la intromision pero hay que ver como disfruta un novato como yo aprendiendo de estos hilos. [angelito] Vamos a hacer pruebas...
Respecto a KDE, yo no hago "emerge kde", sino que instalo los paquetes manualmente (si haces un kde al metapaquete kde, los verás), porque no uso ni kdeedu ni kdetoys.
yo tampoco los uso... pero lo que hice fue 'injectarlos' para que se pensase que ya estaban emergidos. No se si sera malo esto de 'injectar' pero funcionarme me funciona de momento.

EDITO: Haciendo pruebas en mi sistema, bpeople, me recomienda usar el emerge depclean:
kur root # dep-clean -Up

!!! As of Gentoolkit 0.2.0, this tool is deprecated.
!!! Please refer to 'emerge clean' and 'emerge depclean' for replacements.
Para visualizar los slots así como información de las versiones puedes usar etcat:

$ etcat versions kde

[ Results for search key           : kde ]
[ Candidate applications found : 4 ]

Only printing found installed programs.

*  kde-base/kde-3.0.5b :
        [   ] 3.0.5b (3.0)

*  kde-base/kde-3.1.4 :
        [   ] 3.1.4 (3.1)

*  kde-base/kde-3.1.5 :
        [  I] 3.1.5 (3.1)

*  kde-base/kde-3.2.0 :
        [  I] 3.2.0 (3.2)

¿Significa eso que todavía tengo puestos el kde 3.0 y el 3.1.4? [mad] [+risas]

Edito: Vale, mi entiendo XD, significa que tengo instalados el 3.1.5 y el 3.2, el resto son los disponibles en el portage, ¿no?

Tambien te puede interesar este comando:
$ qpkg -q kdelibs-3.1.5
Que en este caso, comprueba que paquetes dependen de kdelibs.

Demasiados, creo yo:

kde-base/kdelibs-3.1.5 *
DEPENDED ON BY:
        karchiver-3.0.3
        kover-2.9.3
        quanta-3.1.4
        kdevelop-2.1.5
        kde-3.1.5
        kde-3.2.0
        kmplayer-0.8.1
        kbear-2.1.1
        kmldonkey-0.9.1
        qt-3.2.3-r1
kde-base/kdelibs-3.1.5
DEPENDED ON BY:
        app-arch/karchiver-3.0.3
        app-cdr/kover-2.9.3
        app-editors/quanta-3.1.4
        app-i18n/kde-i18n-es-3.1.1
        dev-util/kdevelop-2.1.5
        kde-base/kde-3.1.5
        kde-base/kde-3.2.0
        media-video/kmplayer-0.8.1
        net-ftp/kbear-2.1.1
        net-p2p/kmldonkey-0.9.1
        x11-libs/qt-3.2.3-r1

Por eso me da yuyu "limpiarlo" de versiones anteriores de KDE [+risas] [+risas]

Entonces, para limpiar todos los paquetes que se generaron por dependencias, usamos depclean
# emerge depclean -p

El problema es que si no se ha usado de forma regular y se controla, el depclean puede quitar versiones que queremos mantener de nuestros sistema. Tendrás que mirar paquete por paquete si no quieres desinstalarlo y en tal caso añadirlo al /var/cache/edb/world.
Es una putada, pero el depclean si lo usas bien te deja el sistema bien limpito cada vez que unmergeas algo.

Cierto. Es una putada que te salgan un montón de paquetes, de los cuales la mayoría si los necesitas.
Escrito originalmente por ESTIMULO
me vais a perdonar la intromision pero hay que ver como disfruta un novato como yo aprendiendo de estos hilos. [angelito] Vamos a hacer pruebas...
yo tampoco los uso... pero lo que hice fue 'injectarlos' para que se pensase que ya estaban emergidos. No se si sera malo esto de 'injectar' pero funcionarme me funciona de momento.

Pues la verdad es que no sé si es recomendable o no "injectar". Yo lo hago así (igualmente sería con el metapaquete gnome):

root@neuromancer root # cat /usr/portage/kde-base/kde/kde-3.2.0.ebuild | grep RDEPEND
RDEPEND="`echo ~kde-base/kde{libs,base,addons,admin,artwork,edu,games,graphics,multimedia,
network,pim,toys,utils,accessibility}-${PV}`"
root@neuromancer root # emerge -pv kde{libs,base,addons,admin,artwork,graphics,multimedia,network,pim,
utils,accessibility}

Si alguien conoce una forma mejor, que sea tan amable de indicarla.

Escrito originalmente por ESTIMULO
EDITO: Haciendo pruebas en mi sistema, bpeople, me recomienda usar el emerge depclean:
kur root # dep-clean -Up

!!! As of Gentoolkit 0.2.0, this tool is deprecated.
!!! Please refer to 'emerge clean' and 'emerge depclean' for replacements.

Vaya, con las versiones anteriores no lo decía. Se ve que al actualizar a la última versión del portage (2.0.49 ó 50{-r1}) y su versión de gentoolkit, han cambiado hacia emerge --depclean (habrán mejorado las cosas). Pues entonces, habrá que pasar a usarlo. Gracias por la información.

Saludos.
Escrito originalmente por khosu
¿Significa eso que todavía tengo puestos el kde 3.0 y el 3.1.4? [mad] [+risas]

Edito: Vale, mi entiendo XD, significa que tengo instalados el 3.1.5 y el 3.2, el resto son los disponibles en el portage, ¿no?

Bueno, también puedes mirar qué te sale con:

root@neuromancer root # qpkg -I -v kde

Saludos.
Escrito originalmente por khosu

Demasiados, creo yo:

kde-base/kdelibs-3.1.5 *
DEPENDED ON BY:
        karchiver-3.0.3
   kde-3.1.5
   ...

Fijate si no pueden depender tambien de las kdelibs3.2

En todo caso, si no te fias, puedes crear paquetes binarios con quickpkg y si algo falla volver a ponerlos [oki]

Respecto al depclean es cuestión de ponerse, se hace una vez y se mantiene al dia y ningun problema ;)

Saludos
Una cosa que yo hago, a la hora de unmerger algo que no quiero tener en el sistema, es mirar antes /var/log/emerge.log y buscar qué paquetes me emergió como dependencias. Así uno puede estar más seguro a la hora de unmerger las cosas. Esto junto con depclean ayuda a tener todo bastante cuidado, aunque creo que no hay nada infalible.

Saludos.
OK, ya he quitado todo el KDE 3.1.5 sin contratiempos. Amén de los paquetes que me sacaba el depclean y de alguna basurilla más.

Fijate si no pueden depender tambien de las kdelibs3.2

Es cierto, no me había fijado que tambien dependian de las kdelibs-3.2.0.

Bueno, muchas gracias a los dos [tadoramo] [tadoramo] , ahora tengo mi gentoo algo más limpio [beer] [beer]

Salu2 [bye]
9 respuestas