Pues vereis, yo de siempre he creido que los ventiladores colocados en los disipadores de las CPU tiraban el aire hacia fuera, me basaba en esta suposición porque de esta forma al "aspirar" obligaban al aire a circular por las rendijas del disipador y evacuar así el aire calentado hacia la caja, pero ayer montando un PC me dió por comprobarlo y me sorprendi al ver que estaba tirando el aire hacia el disipador... tecnicamente es parecido, el aire de la caja es aspirado y obligado a circular por las rendijas del disipador, saliendo por los laterales de este. Al principio se me pasó por la cabeza que no podia ser, pero mirando el ventilador de la Geforce4 que tenia tambien tiraba el aire hacia dentro, y conectando un viejo ventilador de 486 que tenia tambien lo tiraba hacia dentro, asi que me quede mas convencido... Por cierto el ventilador era un "ball bearing" de marca nisupa
El problema viene cuando empecé a pensar en mi propio ordenador. Yo tengo un ventilador detrás de la caja conectado por un túnel al procesador (un P4) que logicamente tambien tiene un ventilador. El tunel no es hermetico claro, así que tambien pasa el aire de la placa. Si el aire lo expulsara hacia fuera tendria lógica, habiendo dos ventiladores hacia la misma dirección el flujo de aire resultaba mayor, pero si están en sentidos opuestos... ¿no debería oponerse el flujo de aire? Ya sé que para salir de dudas lo mejor sería comprobarlo por mi mismo, pero hay mucho trasto aquí y mucho cable asi que me da pareza desmontarlo para comprobar esa nimiedad.
Realmente no me preocupa, venía asi de serie y hasta ahora da temperaturas bastante bajas para ser un P4 (40 en idle y 50 en full en verano, en invierno no pasa de 40), pero estoy con la mosca en la oreja y he decidido preguntarlo a ver que me decis.
Un saludo