una preguntilla sobre la propiedad de una web

Wenas

me pasa lo siguiente ,hice una web ,la hice sin contrato de trabajo ni nada,la web tampoco me la pagaron ,tampoco hay un contrato de entrega de la web,no hay facturas ni nada,

la subi alrededor de octubre/noviembre del año pasado, ,en abril de este año me contratan ,en el contrato no pone nada de la web,solo ,pone informatico,

la web si ke esta en el hosting de la empresa desde todo momento

la cosa es grave puede pasar a penal ,porque me han denunciado por borrarla

¿en que momento pierdo la propiedad de la web ?

no tengo propiedad intelectual sobre la web ??
Bueno, tú no puedes currar ni un solo día sin contrato, así que la ilegalidad la cometieron ellos, no tú, al tenerte currando sin contrato.

¿Hay algún modo en que puedas demostrar la fecha en la que creaste la web? Porque entonces ya lo tienes todo ganado, teóricamente en esa fecha tú no trabajabas para la empresa, puesto que ésta no te había contratado (no existe ningún contrato).

La propiedad de la web... pues dependerá del contrato que tengas firmado y las condiciones que figuren en él, ahí dirá si tienes o no algún derecho sobre tus creaciones o el titular de los derechos es la empresa.

Pero vamos, que si en la fecha en la que la hiciste no tenías contrato con la empresa... ya pueden decir misa. Me extraña que sean ellos los que te quieran denunciar a tí cuando los que han cometido una irregularidad administrativa sancionable (y con bastante pasta) han sido ellos al tenerte sin contrato.

Vamos, es mi opinión, no soy jurista ni nada que se le parezca, deberías ante todo consultar con un profesional. Otra cosa es que la empresa quiera mentir, diga que la página la hizo otro de sus trabajadores que en esa fecha sí estaba con contrato y luego te acuse a tí de borrar el trabajo de otro compañero cuando ya trabajabas para los mafiosillos éstos.
si que tengo pruebas de ke la he desarrollado yo ,mediante mails con fotos de la web y su desarrollo,
pues en ese caso creo que son ellos los que tienen más que perder que tú. ¿Cómo es la cosa, te han amenazado con denunciarte por borrarla o han metido ya la denuncia en el juzgado?

Si es lo primero, creo que se están tirando el moco y solo quieren acojonarte para que tragues. Yo en tu caso les diría muy clarito que te tuvieron trabajando ilegalmente y que tú lo único que quieres es llegar a un acuerdo justo con ellos y que se te pague un trabajo que hiciste. Supongo que tienes una copia de seguridad y puedes restaurarla en cualquier momento, ¿no?. Al final lo mejor son los acuerdos amistosos, trata de razonar con ellos dejando muy claro que ellos tienen más que perder que tú y que es mucho mejor dialogar y llegar a un término justo (que lógicamente es que ellos te paguen por un trabajo que hiciste, siempre suponiendo que la página la borraste por no haber visto ni un duro por tu trabajo).

Si es lo segundo, no le veo mucho sentido, porque ahí se va a descubrir que tienen a gente currando sin contrato y el palo que les puede caer no es pequeño.

Pero insisto en que lo mejor es que contactes con un profesional que te asesore, no te guíes mucho por lo que te podamos decir unos desconocidos en un foro. Yo te digo mi opinión en base a mi experiencia en unos cuantos juicios que he tenido y peleándome con mi empresa en mi condición de presidente del comité durante bastantes años, pero repito que no soy jurista ni nada que se le parezca.
¿puedes demostrar que te encargaron hacer la web?

En principio el autor eres tu y si no te han pagado ni nada pueden haber cometidos dos irregularidades: tenerte trabajando sin contrato de ningún tipo y la segunda haberse adueñado de la web que te pertenece a ti como autor. Es una posible infracción del RD 1/96 la la ley de propiedad intelectual.
Entiendo que has entrado en un hosting que no es tuyo y la has borrado? ¬_¬ o el hosting esta a tu nombre?
Otra cosa ¿tienes copia de esa web que has borrado? ¿la puedes restaurar?

Es que le la ley te permite el llamado derecho de rentencion.

Deberías ponerte en contacto con ellos, y decirles los 4 puntos principales:

- que no te han pagado el trabajo y deberían hacerlo.
- que te pusieron a trabajar sin ningún tipo de contrato ni factura ni nada. Han podido infrigir normas de la seguridad social o laborales.
- que han podido infringir la ley de propiedad intelectual al pretender adueñarse de la web que ha sido creada por ti.
- que estas usando el derecho de retención del 453 del código civil. Para alegar esto debes tener copia. O si no tienes copia ni la puedes restaurar lo que puedes alegar al borrarla es que has dejado las cosas tal y como estaban porque no te las han abonado, articulo 454 código civil.

Eso que te lo redacte un abogado y se lo envías por burofax a la empresa.
wannda escribió:Entiendo que has entrado en un hosting que no es tuyo y la has borrado? ¬_¬ o el hosting esta a tu nombre?

esto es lo que me preocupa que estaba pensando
NewDump escribió:
wannda escribió:Entiendo que has entrado en un hosting que no es tuyo y la has borrado? ¬_¬ o el hosting esta a tu nombre?

si consigue demostrar que las claves de acceso se las facilitaron los propietarios no habria delito.
jas1 escribió:
NewDump escribió:

si consigue demostrar que las claves de acceso se las facilitaron los propietarios no habria delito.

comentar que les ayude a cambiar de hosting porque ellos usaban nop-comerce( gestor de contenido microsoft en asp y sql) para usar un hosting con php y mysql,uno de los mails mandados por mi es este(con respuesta a mi tambien )

Imagen

otro mail del desarrollo noviembre de 2012 , recordar que me contratan por primera vez en abril 2013 como informatico ,nada de creacion de web ,ni nada
Imagen

tambien decir que ya me pusieron la denuncia ke de momento era civil y se celebro juicio rapido a los 2 dias(de faltas), suspendio por proceso de acuerdo entre partes ,el acuerdo que quieren ellos es ke les vuelva a subir la web gratis
Cuidado con publicar mensajes privados por aquí, al menos edita las imagenes ocultando los datos que aparecen de direcciones emails/webs y demás.

Yo pasé por algo parecido hace ya varios años. Hice una tienda online para una empresa de un supuesto amigo. Le pedí que me firmara un contrato varias veces porque en ellas aparecían tanto cláusulas a su favor como cláusulas a mi favor (responsabilidades por ambas partes), se negó siempre porque decía que entre "amigos" no iba a pasar nada.

Me pago una parte de la tienda, la otra parte final no lo hizo.
Durante un año estuve haciendole actualizaciones constantes, fotografías con sus retoques, añadiendo productos, etc... y no me pagaba esas actualizaciones ni el mantenimiento tampoco.

Al año y dos meses viendo que no salía de él ya el pagarme por mi trabajo decidí provocar un pequeño error en la tienda para ver si así me pagaba lo que me debía. Por supuesto, no lo hizo, lo que me dijo directamente es que yo debía de arreglar el problema y que ya veríamos cuando podía pagarme. Así que le dije que no, que lo sentía pero que la tienda se iba a quedar con ese error y que se buscara otra empresa que se la arreglara. Le iba a salir mucho más caro el collar que el perro...

Total, luego me enteré que me quiso denunciar (aunque a mí nunca me lo dijo), al parecer estuvo hablando con su abogado y seguramente verían que no tenían mucho que conseguir o que era peor denunciar por lo que ya te han comentado por aquí.

Al final, este hombre lo que hizo fue contratar a una empresa, le hicieron una tienda nueva que no funcionaba, sin apenas productos, que no se actualizaba, con fotos sin calidad. Pagó por ella unos 1000 euros (cuando yo le había cobrado 400 porque le iba a cobrar algo más pero como le iba a mantener la tienda le cobré menos. Dinero que no llegué a cobrar del todo como he dicho anteriormente) La nueva tienda duró online un año, al año dejó de funcionar.
Quebraron ambas empresas tanto la que le hizo la nueva tienda, como la de este "amigo".

Por supuesto, yo tenía acceso al FTP, ¿por qué cómo subes la tienda/web sin estos datos?. Así que por eso no creo que tengas problemas.

A partir de entonces todo el que quiera algo, contrato de por medio y sino que se busque a otro. A pesar de que con esto pueden surgir otros problemas, al menos tienes un documento legal.

Por cierto, la última imagen que has publicado por aquí parece de Prestashop, no?.
si si es prestashop,ahora edito las fotos

asi editadas no hay problema,no?

por cierto mi caso es parecido ,no cobre la tienda,y encima se quieren adueñar de ella

esperaba k me contratasen para el mantenimiento
Así editadas no hay problema.

Yo creo que meterte mano tan fácilmente no van a poder hacerlo, por lo que te han dicho otros compañeros. Tu no tenías contrato, lo que es ya un delito. Tampoco has cobrado nada o no todo lo que habíais acordado, por lo que veo lógico que borres tu trabajo. Aunque seguro que hay otra manera más legal de hacerlo.

Supongo que podrán buscarse testigos que digan que tu lo ibas a hacer gratis o lo que ellos quieran, pero tengo entendido que si esos testigos pertenecen a la misma empresa no son válidos.
Luego, los correos privados que tengáis ya es otra cuestión.

No se, como tu caso y el mío hay miles, es cuestión de buscar por Google y ver si hay alguno que al final pagara por ello. Yo personalmente no conozco ningún caso.

Además, si a mi no me metieron mano, algo verían que les perjudicaba.

De cualquier forma, creo que consultando con un abogado vas a estar más tranquilo, eso te lo aseguro.

Por cierto, ¿trabajáis con alguna empresa de hosting?. Hay algunas que guardan una copia de todo durante 15 días o 1 mes?. ¿No estáis en ese caso?.
El dueño de la tienda que hice, intentó hablar con la empresa que teníamos contratado para recuperar una copia de seguridad de la tienda que funcionara, pero no lo consiguió porque había pasado bastante tiempo y las copias que tenían mostraban el mismo error que yo provoqué.
si estan intentando recuperar la web pero no pueden del todo ,tambien hay errores , tengo correos del soporte tecnico del hosting ke demuestran ke yo me encargaba del mantenimiento

es mas me acuerdo de ke cuando la subi ,puse un articulo imaginario muy barato,0,01 centimos y con 0,01 centimos de envio para probar los pagos por tarjeta bancaria y lo compre
desde la tarjeta de mi hermana

tambien compre un modulo de prestashop para la tienda desde mi cuenta personal de mefistofeless@gmail pagado con la misma tarjeta cuando estaba ya trabajando para ellos

lo hice asi porke considere ke la web es mia y tambien que ellos solo me habian contratado para el mantenimiento ,por tanto si yo pongo un modulo a mi tienda lo tendre ke pagar yo
Anda, edita lo de suministros XXX que se ve en la pestaña. ¿El prestashop ese lo instalado tú tal cual?
joe se me paso eso de la pestaña, si lo hice todo yo ,pero no es tal cual baja ,el prestashop estaba supereditado,todo css,los productlist.php, etc etc
Una pregunta, ¿tu caso no lo habías explicado ya en el foro oficial de Prestashop?. Es que me suena de haber leido un caso parecido pero contaba algo de un juicio, y daba otros datos.
Quizás no seas la misma persona, pero lo leí creo hace tres o cuatro días.

De todas formas, aquí sólo hay dos formas de actuar: a las malas, dejando todo borrado y atenerte a lo que te venga, o a las buenas, volver a dejar todo como estaba y luego denunciarles por no pagarte (pero el problema es que no tienes un contrato).
si flanders tio , pero esa pregunta fue por ke me acusan de robo de datos y chantaje empresarial por borrarla , esta es ,

¿en que momento pierdo la propiedad de la web ?

porque claro si la propiedad de la web sigue siendo mia ,no se ke datos voy a robar por borrarla ,

pense voy preguntar en EOL ,que de propiedad intelectual seguro ke la gente a lo mejor ta mas curtida aki
mefistofeless escribió:
comentar que les ayude a cambiar de hosting porque ellos usaban nop-comerce( gestor de contenido microsoft en asp y sql) para usar un hosting con php y mysql,uno de los mails mandados por mi es este(con respuesta a mi tambien )

Imagen

Captura.PNG

otro mail del desarrollo noviembre de 2012 , recordar que me contratan por primera vez en abril 2013 como informatico ,nada de creacion de web ,ni nada
Imagen

Captura2.png

tambien decir que ya me pusieron la denuncia ke de momento era civil y se celebro juicio rapido a los 2 dias(de faltas), suspendio por proceso de acuerdo entre partes ,el acuerdo que quieren ellos es ke les vuelva a subir la web gratis
Parece que peudes demostrar que no has accedido de forma no autorizada ala web y la has borrado, por tanto delito ya no hay.

En estos casos lo que teneis que hacer siempre es redactar una hoja de encargo y que os la firmen y si no no trabajéis.

Eso hay que hacerlo independientemente que seais autónomos o no, de que coticéis o no, la hoja de encargo es la prueba de que ellos te autorizan a meterte en su web o lo que sea y manipular cosas.

Ademas que es lo necesario para poner un monitorio por impago.
mefistofeless escribió:¿en que momento pierdo la propiedad de la web ?

Cuando en tu contrato o mediante otro documento que muestre ese acuerdo tú hayas cedido la propiedad de la misma a la empresa. Como no existe tal documento, dado que te tenían en situación irregular, según yo lo veo, no tienen nada que rascar ahí.
Pero ¿tu tenías un abogado y todo, no?. ¿Y se celebró un juicio?. Tendría que leer los otros mensajes que publicastes en el foro de Prestashop, porque ya no los recuerdo.

No se si aquí te van a poder ayudar, desconozco si hay algún abogado laborista por aquí. También podrías preguntar en todoexpertos que allí si suele haber algún abogado de vez en cuando, o gente con más conocimiento en leyes que te puedan decir algo, pero vamos si tienes abogado él sabrá que hacer. ¿Qué es lo que él te ha dicho?.
Supongo que le habrían llamado del juzgado de paz para intentar llegar a un acuerdo antes de pasar a la vía penal (es un paso previo obligatorio). Para eso no se necesita abogado. Si no hubo acuerdo y la empresa ha seguido adelante y el juzgado admite la querella a trámite, el siguiente paso será que el juez le llamará a declarar. A esta declaración yo aconsejo ir con abogado, porque aquí ya empieza lo serio. Entonces el juez, viendo la declaración del acusado, decidirá si archiva la causa o se celebra un juicio. Si la archiva, hasta ahí ha llegado el tema. Si hay juicio, el acusado tendrá que nombrar un procurador, abogado, etc. Y en el juicio pues pasará lo que tenga que pasar.
otra cosa tambien cree una cuenta de gmail ,para usar pa cosas ,era nombreempresa@gmail
,pero era mia y me la han robado ,la cree hace mucho sin estar trabajando para ellos ni nada

Imagen

empeze a trabajar para ellos en abril 2013 y la cuenta debe de ser como de octubre 2012 o antes incluso
no se si dar en el mensage a recuperacion de la cuenta o esperar a ver como van las cosas ,estos son capaces tambien de decir ke se la he robado yo

Que hago en este caso de la cuenta de correo??
la recupero para mi ??
22 respuestas