Una preguntita sobre el spectrum +3 y su disquetera

Hola, una preguntita...

Me va a llegar un spectrum +3 (el de disco)... y aunque me han dicho que la disquetera funcionaba la última vez que se probó, y que funcionaba bien y tal, .... pues bueno.... a mí me gustaría comprobarlo también y eso... pero no tengo ningún disco del spectrum... lo que si tengo son discos de amstrad.... ¿con eso podría comprobar si funciona la disquetera?....

¿Hay alguna forma de probar la disquetera del spectrum sin tener discos (excepto los del amstrad)?...

Gracias [risita]
Si tienes un disco de Amtrad que puedas borrar, prueba a formatear (para probar la lectura/escritura) evidentemente lo programas del Amstrad no te funcionarán. Sí son discos de 3" iguales.
Ten en cuenta que si hace muchos años que se dejó de usar, la goma estará desintegrada fijo. Cambiarla es fácil (hay tutoriales por la red), debes ir a una tienda de electrónica y pedir una goma de las medidas oportunas......ahora no recuerdo exactamente las medidas pero en los tutos te lo especifican (valen poco, 1 o 2€)

Te lo digo para que no pienses que te intentan "engañar".......que falle la disquetera es lo más normal del mundo por ese motivo.
Pues es que el disco no lo puedo borrar.... :(... solo tengo dos discos de amstrad... y si lo borro... pues vaya faena no? :(

Tendré que comprar un disco de spectrum ahora deprisa y corriendo ... [decaio]

También tendré que preguntarle más o menos cuánto tiempo hace que no usan la disquetera... pero para mí que va a ser mucho... ¿Como cuánto tiempo aguantan las disqueteras de amstrad y spectrum sin usarse antes de estropearse la goma?

Por cierto, vale cualquier goma que tenga esas medidas, o tiene que ser alguna especial de spectrum/amstrad?

Muchas gracias por las respuestas (y por contestar tan rápido) [risita]
Si es un disco grabado , de los que no tienen protecciones raras de ningun juego comercial, haz un listado en basic de 3 lineas y grabalo con la orden save "a:prueba.bas". Si al hacer el cat te aparece y lo puedes cargar, ya está. Eso te ocupará 1K en el disco, supongo que tendrás espacio.
En los discos de amstrad que tengo?...

No, en los discos de amstrad uno es un juego comercial seguro, y el otro, creo que es un disco virgen (no tiene etiquetas de nada, es negro) pero tiene grabado un juego comercial... a lo mejor se puede hacer lo que tú dices... miraré en el amstrad haciendo CAT a ver qué sale, y a ver si queda hueco para grabar un programa.... aunque me parece que es un disco comercial también... porque lo cargo con |CPM .

De todas maneras... cómo se hace un programa con el spectrum? ¬¬ .... igual que con el amstrad? xDDD ... (es la primera vez que tengo un spectrum, muahahahaha).... [hallow]

Ok, miraré a ver lo del amstrad, a ver si el disco ese se puede grabar algo o no... aunque creo que va a ser que no... pero a ver si se puede... (ojalá que sí) ... Qué grandes ideas :D Gracias [bye]
Soy chachi escribió:En los discos de amstrad que tengo?...

No, en los discos de amstrad uno es un juego comercial seguro, y el otro, creo que es un disco virgen (no tiene etiquetas de nada, es negro) pero tiene grabado un juego comercial... a lo mejor se puede hacer lo que tú dices... miraré en el amstrad haciendo CAT a ver qué sale, y a ver si queda hueco para grabar un programa.... aunque me parece que es un disco comercial también... porque lo cargo con |CPM .

De todas maneras... cómo se hace un programa con el spectrum? ¬¬ .... igual que con el amstrad? xDDD ... (es la primera vez que tengo un spectrum, muahahahaha).... [hallow]

Ok, miraré a ver lo del amstrad, a ver si el disco ese se puede grabar algo o no... aunque creo que va a ser que no... pero a ver si se puede... (ojalá que sí) ... Qué grandes ideas :D Gracias [bye]

Escribes:
10 REM Programa fake
20 CLS: PRINT "hola caracola"
30 PAUSE 20
y ya lo tienes [+risas]
luego lo grabas con la orden:
save "a:prueba.bas"
y perfecto, pero si los dos discos cargan con |cpm y aprecias su contenido, mejor no los toques.
cuánto esfuerzo ... no lo podríamos dejar en...

1 PRINT "jau"

save "a:quemehernio.bas"

[carcajad]

Bueno, estoy intentando comprar un PEDAAAAAAZO de increible disco que he visto que no sabía que existía en versión spectrum +3... el problema es que uno no trae manual, y el que trae manual, no me garantizan que funcione el disco... (y comprar los dos, sería un despilfarro igual de grande que el de haber comprado el +3, bueno no... aún más grande, si hablamos en términos proporcionales) [+risas] .... El caso es que creo que voy a tomar la opción de comprar un disco (lo único que va a llegar cuando san juán baje el dedo xDDD)

Espero que la disquetera funcione... [buenazo] (y sino espero que me ayudeis a hacerle el apaño [hallow] ) .... [carcajad]
Lo mas normal es que no funcione porque la goma este desintegrada. Si te la encuentras asi vas con la disquetera a una tienda de electronica y a probar gomas para disqueteras. Asi lo hice yo.
Cuidado al abrir la disquetera porque tiene una pieza que te puede caer y perder, es como un palito. Pero para ver como se abre y se cambia la goma ya hay manuales por ahi.
(Todo esto suponienmdo que lo que falle es la goma)
Jo pues yo soy un paquete.... :-|

Bueno... cuando llegue ya os iré posteando por aquí lo que le pasa, si es que le pasa algo... desde luego a mí me dijeron que la disquetera funcionaba perfectamente la última vez que lo probaron... [carcajad] ... ahora sólo falta averiguar en que era fué eso [+risas] .... Así que si falla algo debería ser la goma esa... Pero vamos... como yo abra la disquetera, entonces va a fallar la goma y lo que no es la goma... [hallow]

Si me lo cargo con lo que me ha costao encontrarlo... [mad] ... pero weno... todo eso es adelantar acontecimientos (que por supuesto no van a ocurrir) [tomaaa]
Ein? ¬_¬

Hola zyloj... he entrado en el enlace, he pulsado donde cambiar la goma de la disquetera, pero símplemente amplia la imagen y no me sale nada más....

Y en cuanto a lo de andoba no lo pillo :p

Bueno... ya llegó el spectrum!... ostras... está nuevecito nuevecito... joer está mejor que cualquier ordenador que tenga por casa (hasta que el PC) xDDD... lo que pasa es que al conectarlo por el cable de antena que trae, la imagen no es perfecta, aunque al conectarlo directamente a la tele por el cable propio de la tele, entonces si se ve perfecto....pero lo conectes por donde lo conectes... tiene un sonidillo de fondo.... bastante molesto.... como si fuese un motorcillo... pero sale de la tele... El caso es que el mismo día me llegó a la vez una atari 2600 clónica, y la probé también con su cable de antena correspondiente y con el del spectrum... y hacía el mismo ruido!... pero luego la probé con el de la tele, y la atari dejó de hacerlo.... pero el spectrum no conseguí que dejase de hacerlo... y la verdad que es un poco molesto, no se si luego con los juegos dejará de hacerlo, porque todavía no tengo juegos en disco (con lo cuál no he podido probar aún la disquetera)...

¿Ese ruidillo que suena es normal del spectrum o es que está cascao?... es como si no terminase de sintonizar bien el canal.... El spectrum se puede conectar a un monitor de amstrad? para ver si ahí no suena xDD... (es que he visto una conexión RGB, que parecía el cable del monitor del amstrad).... :-|

Espero respuestas, gracias [hallow]
Soy chachi escribió:Hola zyloj... he entrado en el enlace, he pulsado donde cambiar la goma de la disquetera, pero símplemente amplia la imagen y no me sale nada más....

Yo que tú iría al menú desplegable, que es donde están los distintos artículos de la revista. ;)

Soy chachi escribió:lo que pasa es que al conectarlo por el cable de antena que trae, la imagen no es perfecta

Lo normal. La entrada por RF es lo peor que se puede usar para conectar algo a una televisión. Hazte con un cable RGB (en Magazine ZX explican como hacerlo) o con un adaptador para conectarlo al monitor de CPC, que también es RGB. Eso sí, con esta última opción necesitarás conectar al Spectrum unos altavoces para escuchar el sonido.

Saludos
Bueno, el caso es que el tema de la imagen no me preocupa, porque luego como te comentaba, al conectarlo por el cable de antena directamente a la tele (con el cable de antena propio de la tele, no con el que traía el spectrum), entonces se veía perfectamente, como si fuese euroconector... el problema es el sonido...

Ya he estado investigando un poco, y he visto que hay un cable especial para conectar a monitores amstrad (no se puede conectar directamente)... Mientras sea cosa del cable... lo que me preocupa es que fuese cosa del ordenador... porque me parecía un poco raro que la imagen al final fuese perfecta pero el sonido siguiese así. Y lo malo es que no creo que yo sea capaz de hacerme un cable RGB (más que nada no creo que sea capaz de conseguir los materiales... ¿siguen vendiendo esos enchufes?)...

P.D.: Tu idea de ir al menú desplegable ha sido sencillamente genial... XD ... Muy buen artículo, por cierto [risita]
Soy chachi escribió:porque me parecía un poco raro que la imagen al final fuese perfecta pero el sonido siguiese así.

Vete acostumbrándote a esto, porque es marca de la casa. [+risas]

Soy chachi escribió:Y lo malo es que no creo que yo sea capaz de hacerme un cable RGB (más que nada no creo que sea capaz de conseguir los materiales... ¿siguen vendiendo esos enchufes?)...

Sí. Y si no quieres/sabes hacerlo, puedes comprarlos en ebay:
http://cgi.ebay.es/Sinclair-ZX-Spectrum ... dZViewItem

Para conectar el Plus 3 a un monitor CTM, necesitas hacerte el siguiente cable:
http://www.zonadepruebas.com/modules/sm ... ?itemid=56

Como ya he dicho, en tiendas de electrónica se pueden comprar esos conectores.

Saludos
Zyloj escribió:
Soy chachi escribió:porque me parecía un poco raro que la imagen al final fuese perfecta pero el sonido siguiese así.
Vete acostumbrándote a esto, porque es marca de la casa. [+risas]

A qué te refieres, ¿a que es típico que se estropee el audio, o a que es que suena así el spectrum con ese ruido de fondo porque es así?

Perdona que te moleste tanto zyloj, pero es que es mi primera incursión en el mundo del spectrum [risita]

Por cierto si venden los componentes del cable, y no son excesivamente caros, quizás acabe haciéndolo yo... lo que pasa es que si tengo que comprarme un soldador y todo, lo mismo me sale más rentable comprar el cable ya hecho...

De todas formas una pregunta sobre la marcha... si me hago un cable para conectar el spectrum RGB<-->euroconector... para conectarlo a la tele... así se solucionaría el problema del audio?.... y ese cable no valdría luego para conectar el amstrad, no?... porque los cablecitos chiquititos van por otro sitio... no?.... porque eso sí que estaría bien también.... que el cable sirviese luego para conectar el amstrad a la tele... con una fuente mp1 de esas de alimentación a parte (porque supongo que la fuente de alimentación del spectrum, no valdrá para el amstrad)...

(si veis un cráter humeante al asomaros por la ventana, no os preocupeis.... soy yo, que al final he conectado los spectrum y los amstrad [carcajad] )

(ay omá quien me manda a mis años explorar tan maravilloso mundo [hallow] ).
Soy chachi escribió:A qué te refieres, ¿a que es típico que se estropee el audio, o a que es que suena así el spectrum con ese ruido de fondo porque es así?

Me refiero a que es así. Para hacer ordenadores baratos, había que usar soluciones baratas, y así salían después las cosas. Pero bueno, era lo que demandaba el público, algo que costara poco. A pesar de llevar una salida RGB, la utilizaron muy poco los usuarios en su momento. La eclosión de esta se ha dado en los últimos años, cuando nos hemos dado cuenta de la mejora notable que se obtiene al usar RGB.

Soy chachi escribió:De todas formas una pregunta sobre la marcha... si me hago un cable para conectar el spectrum RGB<-->euroconector... para conectarlo a la tele... así se solucionaría el problema del audio?....

Sí.

Soy chachi escribió:y ese cable no valdría luego para conectar el amstrad, no?

No. La clavija scart no la puedes conectar a un monitor CTM.

Saludos
Zyloj escribió:
Soy chachi escribió:y ese cable no valdría luego para conectar el amstrad, no?

No. La clavija scart no la puedes conectar a un monitor CTM.

Saludos

No, pero me refiero a que si me hago un cable RGB<-->Euroconector para conectar el spectrum a la tele, pregunto que si ese mismo cable, luego me serviría para conectar el amstrad a la tele. (poniendole una fuente de alimentación mp1 al amstrad, porque supongo que la del spectrum no le valdría, no?).
Soy chachi escribió:No, pero me refiero a que si me hago un cable RGB<-->Euroconector para conectar el spectrum a la tele, pregunto que si ese mismo cable, luego me serviría para conectar el amstrad a la tele. (poniendole una fuente de alimentación mp1 al amstrad, porque supongo que la del spectrum no le valdría, no?).

No. No se puede hacer nada de lo que comentas. Necesitas un cable exclusivo para eso. En cuanto a las fuentes de alimentación, me imagino que tampoco serán iguales.

Saludos
19 respuestas