La Guardia di Finanza, un cuerpo militar italiano dependiente del Ministerio de Economía y el Ministerio de Interior, ha
anunciado haber lanzado una operación contra la compañía que se encontraba detrás del popular software de IPTV Xtream Codes. En la intervención también han colaborado la Europol y la Eurojust para actuar en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia y Bulgaria mediante sus respectivas fuerzas policiales.
En principio, Xtream Codes no es un proveedor de IPTV. La compañía ofrece un software de pago mensual que permite a los usuarios administrar su propio servicio de IPTV y ponerlo al servicio de sus clientes. Sin embargo, las autoridades italianas afirman que Xtream Codes también facilita la distribución sin autorización de canales o servicios de pago, incluyendo Sky, DAZN, Mediaset Prémium, Netflix e Infinity (un servicio de vídeo bajo demanda que opera en Italia).
La Guardia di Finanza afirma que los miembros de esta organización, dirigida por dos ciudadanos griegos y con base en Bulgaria, gestionaban equipo informático mediante el cual transmitían la señal a gran escala. En total, se ha actuado contra tres empresas y cinco personas físicas, e incautado toda la plataforma Xtream Codes incluyendo 80 sitios web y 183 servidores dedicados. En el momento de la intervención había conectados más de 700.000 usuarios al servicio.
Si los números proporcionados por las autoridades italianas se ajustan a la realidad, en el país transalpino había más de 5 millones de usuarios usando la plataforma Xtream Codes, cuya facturación anual era de 60 millones de euros. El aparato económico también estaba en el punto de mira, así que se han intervenido numerosas cuentas corrientes y de PayPal. La
web de Xtream Codes ya no se encuentra operativa, pero en ella se afirmaba que la compañía tenía más de 5.000 clientes que ofrecían servicio a más de 50 millones de usuarios finales.
Casualidad o no, ayer mismo empezó la nueva temporada de la Champions League.