Una reflexión (tema serio, por favor).

1, 2
Anda que, habéis descubierto la pólvora. No se porqué discutís los dos XD.
Creo que lleváis el tiempo suficiente para saber como se mueve EOL, unos por lameculos, otros por sarcásticos... lástima que en el foro, no se pillen las ironías ni las tontunas, por ser solo palabras.
que cachondo el maponk xdd
Yo creo que son cortinas de humo, no hay que hacer caso a los políticos cuando se ponen a engañar a la gente y a soltar declaraciones para desviar atenciones y crear debates cuando hay problemas mucho mayores y no solo en España y en Europa sino problemas globales, al final cada uno vela por lo suyo y aquí nadie levanta la cabeza un poco para mirar al horizonte y ver la que se nos viene encima. (en general)

En cuanto a las definiciones genéricas pues son mas libres pero pierden exactitud, no se en qué contexto estamos hablando pero por norma general es así, un ejemplo que me parece evidente, si quieres hacer un plan general para una ciudad, urbanísticamente hablando, y dices generalidades al final la ciudad se convierte en un parque temático a menos que impongas ciertas limitaciones y exactitudes: esto no se toca, aquí no puedes construir mas de tantas plantas, no te acerques a tantos metros de la costa, etc etc.
Pregunta quizás algo tonta: ¿por qué estáis peleando? Puestos a pegarse virtualmente, me ofrezco voluntario y aceptaré cualquier rival, al menos temporalmente; casi nunca están de más unas buenas tortas virtuales si hay cierta clase en ellas.
A mi es que maponk me cae muy bien xD, pero creo que en este hilo se le ha ido la olla un poco. (Relaja las tetas hombre [beer] )

El tema de la identidad nacional y la autodeterminación es algo que me cuesta entender, con tantos libros por leer, tantos paseos que dar y tantos polvos que echar... ¿Merece la pena dedicar un segundo a pensar si me siento Salmantino o Hilicitano?

Me parece bien que los Asturianos saquen su bandera a la mínima oportunidad porque además es preciosa, o que los vascos pongan la ikurriña en sus balcones, pero de ahí a pitar el himno en los partidos y quemar banderas españolas... Joder aunque yo sea ateo no entro en una iglesia a quemar las figuras de santos.

Y dicho esto podéis seguir jodiendo el ambiente rinconiano! Invoco a Campanilla para que ponga una de sus frases lapidarias y nos callemos todos.
A mi es que maponk me cae muy bien xD, pero creo que en este hilo se le ha ido la olla un poco. (Relaja las tetas hombre [beer] )

Personalmente, creo que se le ha ido a vick. Pero bueno
neocypunk escribió:Me parece bien que los Asturianos saquen su bandera a la mínima oportunidad porque además es preciosa

La bandera es preciosa, sep y la sacamos cada 2 por 3 porque os estamos haciendo spam para que gasteis vuestros ahorros en vacaciones por Asturias xD.

Na fuera coñas, tampoco veo problema de decir que te sientes orgulloso de ser de una zona siempre que no se lleve al extremismo insano.
Mi profesor de filosofía azotaría con los apuntes a todos los que dicen ser "Ciudadanos del mundo"

A mi el decir "He nacido en X y defenderé a muerte X" me parece una tontería. El lugar en el que naces es aleatorio, y amarlo solo por haber nacido alli no me parece muy lógico. Ahora, si te gusta por chorrocientas cosas que tenga pues vale.
El nacionalismo en general me parece un cáncer populista y que ya sólo es puramente político. Es la religión del S.XXI... miles de personas dispuestas a 'luchar' y 'defender' algo que en verdad sólo beneficia a cuatro líderes ideológicos (Y hay más, pero el nacionalismo es la falacia más obvia). También es una forma de mantener a tus esclavos felices.
Adris escribió:

Personalmente, creo que se le ha ido a vick. Pero bueno

Para mi también.

La verdad es que me he echado unas risas, parece que vik quería que apedrearan a maponk xD.
boikot - Korsakov

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también los extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso si se extraña.
Dorigon escribió:
neocypunk escribió:Me parece bien que los Asturianos saquen su bandera a la mínima oportunidad porque además es preciosa

La bandera es preciosa, sep y la sacamos cada 2 por 3 porque os estamos haciendo spam para que gasteis vuestros ahorros en vacaciones por Asturias xD.

Na fuera coñas, tampoco veo problema de decir que te sientes orgulloso de ser de una zona siempre que no se lleve al extremismo insano.

Pues no atináis porque a mi me encanta Cantabria xD
La Grima tienes el mismo pensamiento que yo, el mundo no debería de tener fronteras ni entender de paises ni tanta tontería.

Me da mucha pena que exista gente incapaz de comprender eso [snif]
Yo nací en bilbao y prácticamente e pasado toda mi vida aquí (aunque también e vivido en Madrid, Barcelona y Ronda).

Yo desde luego, no me siento español, para nada. Pero tampoco me siento vasco.

Hoy en día hay demasiada hipocresía como para tomártelo en serio. Mismamente por mostrar una bandera de España eres un maldito facha, cuando puedes ir con ikurriñas por todos los lados que eres simplemente una persona que ama su tierra (cuando los dos actos son la misma mierda nacionalista).

Entiendo que la gente tenga cariño a la tierra en la que han crecido, joder, es bonito estar orgulloso de el lugar donde has vivido siempre. Pero lo que en ningún momento puedo entender es el hecho de llevar una bandera como escudo, defendiéndola a capa y espada por borreguismo.

Yo personalmente, solo creo en una raza, la humana. Y solo creo en una nación, La Tierra.
4ingeru escribió:Yo personalmente, solo creo en una raza, la humana. Y solo creo en una nación, La Tierra.

Pobres Dogos, caniches y Yorkshires! Pobres persas y Egipcios. Y pobres Aliens. [snif]
Philip J Fry está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Es tan sencillo como separar cultura con política, lo segundo es una mierda en la que nunca voy a entrar.
Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
La Grima escribió:Acabo de cenar y he visto las noticias sobre las declaraciones del.... ¿Señor? Wert. Soy de Catalunya, nací aquí y espero que no me acribilléis por lo que voy a escribir. Por cierto, publico esto aquí porque quiero debatir con seriedad y, por favor, las niñerías dejadlas fuera. Al primer insulto que vea hacia otro usuario reporto.

Esta es la reflexión que he hecho:

"Cuánto más estricta sea una definición, más limitada será la realidad.

El término 'ser' es ilimitado y es por esto que no puede definirse con exactitud. ¿Española? ¿Catalana? Yo, caballeros, soy muchas otras cosas.
"

¿A qué me refiero? Soy catalana y me gusta, porque me gusta donde he nacido, igual que a un gallego o a un madrideño le gustará su hogar. Eso no quita que sea española y, desde luego, no quita que sea ciudadana del mundo (este mundo maravilloso, como dice el anuncio de Aquarius).

Ya lo decía Lennon... Imaginemos un mundo sin fronteras. Qué difícil y lejano queda eso, ¿verdad?

Ala, ya podéis soltar a los perros y pelearos. Ni españolistas ni catalanistas tenéis razón, amores. Con lo fácil que es darse la mano. Si hasta en Naruto lo dicen "El odio es un círculo vicioso, no lleva a ningún sitio".

Me entristece el tema, eso es todo. ¿Opiniones? ¿Ostias? ¿Alguna patada? xD :p

Amenazas con reportar ante las niñerías y juntas en un mismo post a Lennon y a Naruto. Dios de mi vida [qmparto]
Philip J Fry escribió:Es tan sencillo como separar cultura con política, lo segundo es una mierda en la que nunca voy a entrar.

Mejor respuesta avistada.

Las culturas se pisotean las unas a las otras (a ver cuál es la mejor) sólo porque es lo que algunos intentan meternos en la cabeza. En mi opinión, la sociedad es muy, MUY inmadura todavía como tal. Lo que hace sabios a los hombres aparte de la experiencia es la cultura. Hay que aprender a apreciar y respetar todas y cada una de ellas, aunque no se esté de acuerdo con alguna o algunas (que puede pasar).

Y éste era mi mensaje básicamente.

Loquillo tenéis un problema con Naruto que, por cierto, también es producto de una persona con ideas y raciocinio. La fábula de la hormiga y la cigarra podría llamarse infantil, pero incluso se usa para ejemplificar teorías económicas [fumando]. Moralejas hay muchas, sólo hay que saber verlas incluso en las cosas más simples, ahí hay un poco de inteligencia -.- ¿Prejuicio? Es ignorancia [bye]
La Grima escribió:Las culturas se pisotean las unas a las otras (a ver cuál es la mejor) sólo porque es lo que algunos intentan meternos en la cabeza.

Tampoco generalicemos.
Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
La Grima escribió:Loquillo tenéis un problema con Naruto que, por cierto, también es producto de una persona con ideas y raciocinio. La fábula de la hormiga y la cigarra podría llamarse infantil, pero incluso se usa para ejemplificar teorías económicas [fumando]. Moralejas hay muchas, sólo hay que saber verlas incluso en las cosas más simples, ahí hay un poco de inteligencia -.- ¿Prejuicio? Es ignorancia [bye]

Cierto, es ignorancia. Pero es que a mí los rollos frikis no me tiran y el único dibujo japonés que he visto es Sin Chan que seguro que es más filosófico que el Naruto ese: Troooompa, trooooompa [qmparto]
La Grima escribió:Loquillo tenéis un problema con Naruto que, por cierto, también es producto de una persona con ideas y raciocinio. La fábula de la hormiga y la cigarra podría llamarse infantil, pero incluso se usa para ejemplificar teorías económicas [fumando]. Moralejas hay muchas, sólo hay que saber verlas incluso en las cosas más simples, ahí hay un poco de inteligencia -.- ¿Prejuicio? Es ignorancia [bye]

Venga, sigue con la retahíla:

"Blablabla no sabéis lo que es respeto"
"Blablabla sois unos troles"
"Blablabla sois ignorantes"

Y lo mejor es que te lo creerás y todo tus aires de grandeza que dan la risa...

Hasta en Oliver y Benji puedes obtener "moralejas" aplicables a la vida real pero, a ninguna persona coherente, se le ocurriría introducir ese ejemplo en una discusión seria y pretender que no le tomen el pelo. Es como llevar la razón y gritar, la pierdes al momento por no saber transmitir el mensaje correctamente.

Pero nada, tú sigue a lo tuyo, los "mejores mensajes a la vista" (aka "piensa igual que yo"), los ejemplos de Naruto y los "todos troles machistas e ignorantes los que no piensen como yo".
Como dijo un maestro: "Vilagarcián en Galicia, Galego en España y Español en el mundo". No son términos excluyentes.
Todo esto es un cebo que la clase política nos tiende para que nos peleemos entre nosotros. Pero hay que respetar puntos de vista diferentes, no le puedes decir a un nacionalista que su punto es inválido, porque luego te rebate con otro similar.

España se ha mezclado con los griegos, los fenicios, los romanos, los godos, los árabes y demás; ser nacionalista en este país es una paradoja porque aquí hay muchísima mezcla racial y a lo único que obedece es a oscuros motivos políticos y territoriales.

Casiguapa, dedica tu tiempo a algo más valioso que discutir de política por Internet :)
La definición típica de nación, la de que es un territorio con una población con una historia y unos rasgos socioculturales comunes es insuficiente y demasiado abierta. Mi dormitorio tiene un territorio con una población y unos rasgos típicos distintos a los que puedan tener los de mis compañeros del piso que tenemos alquilado en Madrid. Igual que los distintos municipios colindantes a dicha ciudad, e igual que las provincias de alrededor. ¿Qué nos falta entonces? El nacionalismo, el sentimiento generalizado de pertenencia a una determinada nación. El que haya un pueblo que pueda sentir que Cataluña, Euskadi, Escocia, nombrad, es su patria. Y si dicho pueblo quiere su propio Estado, ¿por qué no deberían poder disponer de él a su antojo desde un punto de vista estrictamente democrático? Y si me vais a decir que el resto de españoles, de algún modo, tenemos derecho a decidir sobre ellos, hacedlo con argumentos más razonables que las mamandurrias que suelo oir, si es que dicha hazaña es posible.

Y con esto, toda mi opinión sobre el tema.
Los humanos tenemos esa tendencia inutil a querer odiar algo y culpar a eso de nuestros males. Es como el odio en institutos pero llevado a nivel nacional. Es como insultar a otro porque es rubio, o porque es albino. ¡a los frikis hay que insultarles y reirnos!, decían en clase, ¡a las gordas hay que darles de collejas! también. Y ahora..¡Los españoles son el demonio! ¡Los catalanes satanás! Es lo mismo.

Niñerías que hacen señores mayores. Sentimiento de "oh, mi mundo es el mejor", como si fuese un partido de futbol y el resto de equipos son mierda.

Por mi que se pudran esos que hacen e hicieron bullyng en la escuela, y esos mamones que ahora hacen un bullyng de mayores a nivel estatal.
Cariño, el mundo real es asi, por mucho que queramos opino como tu, todos somos iguales, pero el ser humano ciego de odio es asi, sinceramente si de mi dependiera de la humanidad habria pulsado el boton del apocalipsis, no merece la pena.

Quizas estoy siendo fatalista quizas es por la traicion que me han hecho hoy. Y eso que ojala existiese cada persona hubiese un naruto, lamentablemente no es asi ^^.
La Grima escribió:Acabo de cenar y he visto las noticias sobre las declaraciones del.... ¿Señor? Wert. Soy de Catalunya, nací aquí y espero que no me acribilléis por lo que voy a escribir. Por cierto, publico esto aquí porque quiero debatir con seriedad y, por favor, las niñerías dejadlas fuera. Al primer insulto que vea hacia otro usuario reporto.

Esta es la reflexión que he hecho:

"Cuánto más estricta sea una definición, más limitada será la realidad.

El término 'ser' es ilimitado y es por esto que no puede definirse con exactitud. ¿Española? ¿Catalana? Yo, caballeros, soy muchas otras cosas.
"

¿A qué me refiero? Soy catalana y me gusta, porque me gusta donde he nacido, igual que a un gallego o a un madrideño le gustará su hogar. Eso no quita que sea española y, desde luego, no quita que sea ciudadana del mundo (este mundo maravilloso, como dice el anuncio de Aquarius).

Ya lo decía Lennon... Imaginemos un mundo sin fronteras. Qué difícil y lejano queda eso, ¿verdad?

Ala, ya podéis soltar a los perros y pelearos. Ni españolistas ni catalanistas tenéis razón, amores. Con lo fácil que es darse la mano. Si hasta en Naruto lo dicen "El odio es un círculo vicioso, no lleva a ningún sitio".

Me entristece el tema, eso es todo. ¿Opiniones? ¿Ostias? ¿Alguna patada? xD :p

Un apunte sobre "Imagine": Lennon decía muchas cosas pero me gustaría puntualizar que "Imagine", siendo un himno pacifista y todo lo que se quiera decir, nunca dio un céntimo para causas benéficas, sino que sus derechos de autor van íntegramente para la familia de Lennon. El grupo ABBA, que no se dedicaba a hacer campañas políticas, por el contrario, sí donó una canción a la UNICEF, para siempre, la canción "Chiquitita" y si compras el CD del disco verás que los derechos de la canción siguen perteneciendo a la UNICEF. Lennon como él mismo decía, cuando la gente le pedía que les guiase a modo de moderno Jesucristo, sólo hacía canciones para entretener a la gente. Y más impresionante que "Imagine" me parece la canción "Woman is the nigger of the world", menos conocida pero más certera en su crítica social.

/OT

Sobre tu comentario:

Lo que quieren los separatistas es excitar los sentimientos más primarios y bajos. Cuando a una persona le dicen que es superior a los demás por ser catalán, gallego o vasco, por el motivo que fuere (raza, lengua, cultura, etc) están apelando a las pasiones más bajas del ser humano, porque creerse superior a otros por el lugar donde uno ha nacido, es irracional por completo.

A los separatistas en general habría que recordarles que las personas que más daño hicieron siempre a Cataluña fueron los propios nobles catalanes, y que los reyes católicos salieron en su defensa. Los pobres campesinos catalanes estaban siendo vilmente explotados por sus propios señores feudales, y una vez que esto llegó a conocimiento de los RR.CC, fueron defendidos por el rey Fernando de Aragón que promulgó una ley prohibiendo dichos abusos a los nobles catalanes. Este es un ejemplo radical y muy alejado de la actualidad, que demuestra que a veces un poder centralizado independiente puede y de hecho consigue defender a la población, de sus propios gobernantes locales.

Estoy convencido de que una autonomía total (como Estado independiente) de Cataluña (o de Euskadi, o de Galicia) produciría una oleada de injusticias y abusos para los propios catalanes, vascos o gallegos. Los nuevos gobernantes estarían por encima de la ley.

La vacuna contra el separatismo es la educación y la cultura.

Salu2
Yo no soy una persona que quiera poner limites o fronteras en ninguna parte...Pero los hay que si....

Soy almeriense,andaluz,español....mi familia desde anteriormente proviene de diferentes partes de España...tambien tengo descendencia por una parte de nacidos en Cataluña y sigo teniendo tios y primos en un pueblo de alli.

Vamos,que nacer fué en Almeria,pero con descendencia de otros sitios..Tengo familia hasta en Argentina...

Mi frontera es el mundo entero,por eso no comprendo ese muro que se quiere hacer al estilo del que separaba las antigüas Alemanias..
Me parece un tema muy interesante:

Yo me siento español como el que más, defiendo mi bandera y me alegro por las victorias deportivas de mis compatriotas, pero en realidad, si lo pensamos fríamente, las nacionalidades que defendemos cada uno (Española, Estadounidense, Italiana, o cualquier otra) no son ni más ni menos que construcciones artificiales establecidas por personas largos siglos atrás muertas. La península ibérica existía mucho antes de que existiesen los portugueses o los españoles; América existía antes de que la colonizásemos españoles e ingleses.

Las fronteras son creaciones artificiales establecidas por los humanos (por mucho que en muchos casos coincidan con barreras geográficas tales como cordilleras montañosas, ya que esto se suele deber a que dichas barreras han impedido a ambos pueblos seguir expandiéndose hacia el otro), y a fin de cuentas a lo largo de la historia han servido para poco más que crear disputas: desde imperios que expandían su territorio a base de espadas hasta el "tipo ese de aquel pueblo que mató a su vecino por que le movía la linde del campo". La teoría de "ciudadanos de un lugar llamado mundo" no es nada descabellado y me parece mucho más acorde con la naturaleza que el sistema de fronteras que nos hemos ido inventando.

El extremo de esto puede verse en África... ¿Habéis mirado alguna vez un mapa político de África? Se ve a un kilómetro que está hecho con escuadra y cartabón: Esas fronteras no son más que líneas delineadas por los que se repartieron en su día el pastel.

A mi modo de verlo, por tanto, las fronteras y nacionalidades, por mucho que las hayamos acabado convirtiendo en sentimientos de orgullo o repulsa, no son más que otra herramienta política para que los que están arriba puedan controlar mejor el cotarro y repartirse el pastel.

Jamás me entrará en la cabeza que alguien pegue un tiro en la nuca a otra persona a la que ni siquiera conoce simple y llanamente por defender que "su tierra" debe ser independiente de "otra tierra" o por que "esa otra tierra" debe formar parte de "su tierra", y esto se puede aplicar tanto a terroristas de ETA o IRA como a Israelíes, Chinos (preguntad a los tibetanos), etc.

Se que las fronteras cumplen su función, es en principio necesario dividir el territorio para dirigirlo y administrarlo mejor, pero de ahí a exaltar los sentimientos nacionalistas (ya sean separatistas como los independentismos catalanes, vasco o irlandés, o de naciones establecidas, como el españolismo, patriotismo americano, etc) hasta el punto de acabar a palos con el vecino de dos calles más allá...... es algo tan ilógico como antiguo.

Para el autor/a del hilo: Me parece perfecto que tengas una mentalidad tan abierta, es lógico que sintamos especial predilección por la tierra que nos ve nacer, pero eso no debería hacer sintamos desprecio hacia el prójimo simplemente por que ame otra tierra.

Tema aparte sería la repulsa que ciertas actitudes (nacionalismos catalanes o vasco, por ejemplo) extendidas en ciertos territorios están provocando en el resto del mundo: Defiendo lo que he dicho, pero cada vez que veo manifestaciones violentas de catalanes que defienden su "catalanismo" tirando piedras a comercios, quemando banderas españolas, insultando a quienes no se manifieste..., cada vez que leo que en escuelas catalanas resulta imposible estudiar en un idioma que no sea catalán o que en una ikastola enseñan una historia sesgada y se criminaliza al que dice sentirse español..... cada vez que veo algo de esto crece en mi, como en la mayoría de españoles, un sentimiento de repulsa hacia esa gente, y no por que defiendan la idea de tener una identidad propia y distinta a la del resto, si no por su afán de querer imponerlo por la fuerza a todos los demás y despreciar al resto como seres inferiores.

Me parece perfecto que cada tierra tenga sus costumbres y tradiciones, que nos diferencian del resto, pero cuando comenzamos a querer crear conflicto, cuando despreciamos a los de fuera por no "ser de nuestra tierra" o incluso al vecino que ha crecido contigo al otro lado de la calle por "no defender su identidad cultural".... nos volvemos tan despreciable como el emperador romano, el conquistador español o el dictador alemán que expandía sus fronteras a base de espada y pólvora.

PD: Soy malagueño, de padre malagueño y madre navarra. Conozco perfectamente y de primera mano el tema del que hablo ya que he vivido mucho tiempo en tierras en las que el nacionalismo de algunos está a flor de piel, sitios en los que uno, en determinados momentos, debe callarse y no hacer público lo que piensa o siente para evitar altercados.
Nota del moderador: Cerrado a petición de la autora
79 respuestas
1, 2