Una rl simple y rendimiento expepcional?

Buenas, el otro dia en X circunstancias se me ocurrio esta "rl" casera. Aqui dejo un esquema para el que quiera que lo pruebe y de sus resultados.

Consiste en poner un tubo muy largos, pues si la bomba es potente (1000L/h) podrá mantener el flujo en un tubo de 5m sin peder presion. Bueno, pues seria ponder un tubo de 5m aprox al rededor del pc en forma de espiral sobre el suelo, estando el suelo (marmo en mi caso) a unos 10ºC o 15ºC.

Bueno, aqui el "esquema".

Imagen
Juer, original si que es.

Lo unico quizas si quieres mover el pc...

Realmente no se si te merece la pena, ya que seguramente los tubos que utilices no van a ser muy buenos conductores termicos on lo que no merece la pena poenr tanta longitud de tubo.

Otra cosa es que quieras experimentar y trastear con el PC, pero si realmente quieres una buena RL, y tienes dinero para ello, ahorrate l que te cuesta es peazo bomba y pillate una Eheim con un radiador doble o triple

Un slaudo
Efectivamente los tubos no pasaran bien el calor
Lo que realmente anfria en tu sistema es la gran cantidad
de agua ya que a la CPU le debe llevar mucho tiempo calentarla.

¿Has comprobado como varia la temperatura a alta carga
y durante periodos muy largos?
Ya puestos a ser originales, ¿No sería más sencillo poner una garrafa de 5 l de agua sobre la caja y así nos ahorramos radiador y bastante tubo? Porque digo yo que calentar 5 l de agua en el exterior de la caja debe ser complicado.
Escrito originalmente por MaxVB
Ya puestos a ser originales, ¿No sería más sencillo poner una garrafa de 5 l de agua sobre la caja y así nos ahorramos radiador y bastante tubo? Porque digo yo que calentar 5 l de agua en el exterior de la caja debe ser complicado.

Buena idea,, pero ocupa muxo.
Lo que ocupe noserá mucho pues al hacerlo en espiral al rededor tampoco es tanto. Lo de conductor de calor tienes razon, tb se puede poner a cada metro un peco10 que sobre elmarmol si que está frio.

La bomba de 1000L/H vale 30€ ^^.

Saludos

PD. Si el tubo es excesivamente corto..la temp subirá mas rapido?

Saludos
Donde te has pillado esa bomba, pq a mi la eheim 1250 q da 1200l/h me costo 75€!!!!

Es una gran idea, ya habia visto cosas algo paredidas por internet, asi te ahorras el radiador.

El problema es lo del espacio, pero lo puedes poner pegado al lateral de la caja y ya ta.

El problema de hacerlo con tubos de goma convencionales es lo q dice moskitto, no son buenos conductores térmicos y no enfriarán el agua, sin embargo con los de cobre si que enfriarian dado que es muy buen conductor del calor (por eso se hacen rediadores, bloques y disipas de cobre)

Lo que mas me ha gustado es lo de estar en contacto con el suelo, poque con eso estarías usando el suelo para ayudar a disipar el calor y conseguirias un buen rendimiento.

Si te animas a probarlo comenta los resultados por aqui, seria muy interesante.
es una idea, asi que no os riais muxo. Si teneis el ordenador cerca de la terraza, incluso se podria sacar a la calle la tuberia(en invierno) y eso reduciria muxo las temps. o incluso mas facil, tener un deposito en la terraza... Yo he visto en algun foro, gente que pone radiador de coxe en la calle, con una instalacion por la pared, y consiguen burradas...

Salu2 Oooh
Hombre, claro, así cualquiera, o tb puedes hacer pasar los tubos por dentro de la nevera XDXDXDXD pero se trata de tener la refrigeración del pc dentro de la caja, no de tener una instalación por toda la casa.

Aunque para hacer un poco el cabra a ver quien consigue mas mhz no esta mal la idea, el problema es que es poco práctico,imagínate llevarte eso a una party.........
Tmb el detalle de ke si viene un verano calentito tendras una sopa refrigerando el PC xDD

Si no ties pensado mover el PC, metes un deposito de agua de 5 o 10 litros(Mejor 10 o 15 xD) en algun sitio de la habitacion en dnd no moleste y punto, vas a tardar en calentar eso(y si ves ke jugando te sube 2ºC la temperatura le pones unos cubitos de hielo XD).
De todas formas a mi estos metodos no me llaman mucho pq me suelo ir de Party siempre ke puedo :P
Pero a lo mejor hago algun experimento chorras pa pasar el rato XD
La bomba de 1000L/H vale 30€ ^^.
Podrias decir dnd y ke modelo y to eso? es por si un dia veo brikomania y me entra la inspiracion :D
Buenas, lo de probarlo pues puse este post para que me dierais ideas y tal...

Probarlo pues nose, tb probaré lo del deposito en la ventana que esta cerca del pc y hace más frio que dentro.

La bomba es una MaxiJet 1000L/h, bomba de pecera.

El rendimiento es algo mejor que la Ehimen 1048 de 700L/H y es muy pequeña y no hace apenas ruido.

Si encontrais alguna cosa de este tipo (rl diferente a lo normal) poned aqui el link.

PD. Cuanto pueden costar 5 m de tubos de cobre en espiral?
es posible echar hielo al deposito?? Ostias eso si que seria wena idea en caso de calenton... Eso si, podria hacer subir el nivel del deposito y llegar a desbordarlo.... Salu2!

¬_¬
Escrito originalmente por viddax^2
es posible echar hielo al deposito?? Ostias eso si que seria wena idea en caso de calenton... Eso si, podria hacer subir el nivel del deposito y llegar a desbordarlo.... Salu2!

¬_¬

Puestos a hacerla economica, pues pillar una garrafa de 5 o 10 litros de agua(las hay) meter el tubo ahi y fin xD
(Y dejas un pekeño marjen pa meter hielos en los dias de calor:P)

Empezo como una coña, pero ahora me ta llamando la idea, os cuento:
Tengo el PC al lado de la cama(ni ke decir tiene ke molesta el ruido un poko a veces), y al lado del PC tengo una especie de cajon completamente vacio y ke no uso pa nada. En ese cajon entro yo un poko apretado(mido 1.76), toy pensando en meter ahi una especie de deposito casero de los litros ke sean, pillar taladro y sakar 2 tubitos pa refrigerar, aun me podia reir un buen rato si resulta xD

PD: De aki a 2 meses buskare compañero de piso en la zona de Vigo o alrededrores, motivo? me van a largar de casa XD
me estais picando, quizas me interno en el mundo de la Rl, pero a modo casero.

Recomendadme un bloque wenillo y una bomba potente please

Q os parece esto?

- bloque weno
- bomba potente
- tubos de goma cerdillos (agarrados con abrazaderas)
- deposito grande casero por fuera de la caja

Salu2

Q os parece esto?

- bloque weno
- bomba potente

Salu2

Menua vamos a montar xD
Bloke: toy viendo esta paginita pa decidirme por uno
Bomba: La ke dijo MaximoSSJ pinta de impresion
Deposito: El ke puedas construirte, a mas cantidad de agua mas dificil sera aumentar su temperatura.

Enga, los ke estan puestos en RL ke nos den pistas ke yo en esto soy mu negao xD

Q os parece esto?

- bloque weno
- bomba potente

Salu2

Si si, tu ve jugando con fuego, digo con agua, y veras [sati]

Yo porsupuesto que tambien estoy interesado en pasarme a la RL, pero eso tiene un precio, y tampoco puedes ir comprando cosas de poca calidad. Ahorrar un poco y ya se vera.

Salu2 [oki]
nunca le vedra mal un lavado por dentro al ordenata [tomaaa] [fumeta] [jaja] .
Weno pues pensandolo mejor, tubos wenos y super abrazaderas (ese jimmy [jaja] [jaja] )

Alguien que tenga Rl podria decir que le parece la idea?

Salu2 [toctoc] [360º]
Yo me la monte comprando todos los componentes pero con un radiador de estos casero o un deposito grande te puedes ahorrar pasta.

Con 5 m de tubo de cobre, un bloque ketchak nº4 (unos 50€) y una eheim 1048 (otros 50 €) se puede tener un sistema de RL bastante wapo y baratito, no hace falta gastarse 300 que es lo q suele costar un sistema de RL bueno.

Lo de los hielos en el depósito mal asunto........ al bajar la temp. del agua por debajo de la temp. ambiente se produciría condensación y eso me temo que no es mada bueno para ninigun equipo ya que produciría algún corto y :( adios PC.

Si quereis echar un vistazo en http://www.hardlimit.com y http://www.coolmod.com teneis componentyes a montones y los envian a cualquier parte de españa, ahora os subo alguna fotillo de mi RL , las cosas las pille en coolmod.
Buenas, para todos aquellos que quieran montarse una RL les aconsejo:

Bomba MaxiJet 1000L/h por unos 30-35€
Bloque Postman por 30€
Radiador PecoAt10 10€
Ventilador Enermax 12x12 18€
Tubos 2€/1m PVC
Abrazaderas metal 2x1€

Lo de un bloque "KETCHAK" y una "EHIMEN" es tonteria francamente. Con la bomba y el bloque que digo puede que tengas 2º o 3º más que con el Ketchck y la Ehimen, con la diferencia de 50€.

Eso de botellas de 5L si que existe,jeje, tube que comprar una para mi circuito. Pero OJO, si os montais un depósito recordad que debe ser de agua desminerizada y usar Anticongelante para que no se os joda es circuito.

Bueno, si alguno puede hacer este esperimento antes que yo pues que ponga datos.

PD: Lo de echar cubitos, pues podeis hacer un deposito de 10L y llenarlo solo 7L y poco a poco echar cubitos y cuando este mas lleno se saca con un vaso poco a poco.

Saludos
Escrito originalmente por MaximoSSJ
PD: Lo de echar cubitos, pues podeis hacer un deposito de 10L y llenarlo solo 7L y poco a poco echar cubitos y cuando este mas lleno se saca con un vaso poco a poco.

Saludos

Gracias por los consejos, lo tendre en cuenta.
Ahora voy a empezar a reunir pelas, pero vamos, pa ke te hagas una idea tengo sitio libre para 100L en la habitacion(un cajon ke no uso), seguramente me apañe un deposito de 40 o 50 L con algo de anticongelante y a ver ke sale xDDD

De todas formas tenia pensado dejar un buen marjen pa los dias mas calurosos de verano hacer algun apaño, aunke segun calculamos un amigo y yo es inecesario, ya ke el PC no podria subir ni 2ºC la temperatura de semejante cantidad de agua xD
Jejeje, que burradas de depósitos, os pongo unas fotos de la bomba, el bloque de la CPU y el deposito frontal de metacrilato de mi PC.

El pc es un P4 2.8C @ 3.4 y no pasa de los 40º con una radeon 9800XT que se pone a 72º XDXDXD a ver si le pongo la RL tb, pq se me va a tostar y es una putada q se chamusquen 540€

Os adjunto las fotillos, para que os hagais una idea de la burrada me ha llegado a dar 6666 ptos en el 3dmark 2k3 XDXDXD
Casi se me olvida....... las fotos, la del frontal no m cabe :(

Adjuntos

Solo por curiosidad, pq no le pones RL tmb al chipset?

Es ke si sube la temperatura del chipset te pue limitar el overclocking, kizas refrigerandolo bien puedas sakar algo mas :S
No se, era solo curiosidad xD

Y sipes, a la grafika por lo ke dices le hace falta ^^U

PD: Estoy devatiendo por MSN el tamaño del deposito. Podriais decirme cuanto calor genera mas o menos un Duroncete?(luego ya calculare yo el Overclocking y todo). Mas ke nada pq solo voy a poner el micro, y 50L toy viendo ke esta wapo, pero ke seguramente no sean necesarios ni de lejos :S(hacen falta 209000 Julios pa subir un grado la temperatura, y si tenemos en cuenta la temperatura ambiente ke currara en contra del micro pa calentar el agua ... :S)
Un duron creo que produce uno 60-70W.

saludos
Sobre el tema del tubo, hay un tipo de tubo de goma que es mejor conductor, ya que es el que se utiliza para calefacciones de suelo radiante. Se llama Wilbur o similar y se puede encontrar en fontanerias.
Principalmente me compraria un bloque wenillo, una bomba potente (en una pagina vi una de 1200L/h por unos 60€, que tal estara??) y con eso de momento tiraria (con un deposito de 5L o asi), para poco apoco ir metiendole mas cosas, y montar una RL decente.
Cuanto podria llegar a costar una RL wenilla(para hacerme idea de cuantos años tendria que ahorrar [666] [qmparto] [qmparto] )??

Salu2 y gracias
[beer]
No se a mi lo del hielo me parece peligroso a menos que lo hagas
con agua limpia (para evitar bacterias o materiales corrosivos)

Y lo de la garrafa o el deposito grande siguo sin verlo (no tiene
superficie para disipar)

Por lo menos a mi me parece mejor idea usar un radiador de estos
de la calefacción. [angelito]
El mundo esta lleno de colgaos, y para muestra nuestro siguiente protagonista, un tipo que entierra el deposito (una antigua bombona de propano modificada) debajo de se casa... pasen y vean señores..

Imagen
Imagen
Imagen

Aver si alguien se anima jaja
Yo creo que todo eso que decis NO es necesario yo mi RL quitando los ventiladores por la noche sube a 42º con lo cual no veo necesario todas estas cosas que pensais, pero hay que ver que imaginacion teneis XD

Saludos
pos me haria gracia ver como una civilizacion de bacterias se apodera del ordenador.... Seri auna risas ver como crecen algas en el ordenata....

Salu2
pos me haria gracia ver como una civilizacion de bacterias se apodera del ordenador.... Seri auna risas ver como crecen algas en el ordenata....

Más bien es asqueroso. Si tengo tiempo más tarde, buscaré alguna imagen.

Un saludo
Esque para la RL tiene que ser agua destilada y desionizada.

Como metas agua del grifo a los pocos dias tienes una fauna marina como pa hacer reportaje.

Supongo que no habra rpoblema en hacer cubitos de agua destilada.

viddax^2 quizas la bomba que vas a pillar es demasiado potente para poner un solo bloque. Sip pones 1200 l/h preparate para poner unos tubos bien anchos. 12minimo

El tubo de cobre seria una pasada, pero hay que tener en cuenta que la superfiie de contacto de un tuvbo de cobre en un suelo plano es minimo, lo mejor seria poner un tubo pero que tenga un especie de plataforma o algo asi.

Tiene que ser una nevera ese cuerta con el suelo a 10ºC [toctoc]
La condensacion solo se crearia en los tubo, no creo k los blokes se condensen. Si esto es cierto solo con forrar los tubo kon una especie de espuma como las de los tubos del gas del aire acondicionado bastaria ¿no?.

Yo tb he penasdo en un sistema de refrigeracion "alokado" [looco] .

Consistiria en usar un compresor de gas (como el del aire acondicionado o de una nevera). En el PC se montaria una RL con su radiador y por el deposito haria pasar los tubos de cobre con el gas en expansion para enfriar el agua. Esta agua fria iria directamente al bloke y despues pasaria por el radiador y volveria al bloke. Ya se k es una paranoia [looco]

Saludos!!!
no es ninguna paranoia, ya se ha hecho, un sistema tipo prometeia (compresor de nevera para refrigerar cpu) enfriando eel deposito de agua (deposito de cobre), el resultado era bueno pero tenias tanto o mas ruido que con ventiladores y el coste de estos equipos (prometeia y tal) es MUY elevado

Saludos
Es inteersante el sistema Prometeia, aunque en esa review se consigue bastante poco OC, pues un 2.66@3.4 se consigue con un thermaltight aunque a temp mas altas (50ºfull aprox).

Cuanto vale este sistema?

Cuando se desmonta no deja inutilizable el micro cpu y tal por haber estado conjelados?
Prepara 600€ minimo pq le tendra que sumar los gastos de envio de este bichejo que pesa cerca de 35kg [Ooooo]

Hace mucho ruido ademas, mejor un pepino RL por la mitad de $
los prometeia tienen el inconveniente de que tras apagarlos puede haber condensacion, o cuando se mepieze a derretir el hielo de la condensacion. ¿No seria mas facil meter todo el ordenata (quitando h.d y demas) en Nitro Liquido...

Salu2
los prometeia tienen el inconveniente de que tras apagarlos puede haber condensacion, o cuando se mepieze a derretir el hielo de la condensacion. ¿No seria mas facil meter todo el ordenata (quitando h.d y demas) en Nitro Liquido...

Salu2

En nitrojeno liquido no se, pero en aceite si...

Salu2
Oye , ya poniendo alguna burradilla , y si de radiador ... pongo un radiador de una casa ??? XD XD aunque sea pequeñito ( Yo kreo k asi no haría falta ponerle ventiladorcejos , no?? )
Tubos de cobre seguro que tendré por el garage ... y mi padre es un manitas manejando el cobre [beer] .
De esa manera me ahorraría depósito y radiador , sitio tengo ,quedaría la bomba de acuario , esta no se puede conseguir tampoco de alguna manera??? [poraki]
Pd : Esta claro que por lo menos el disipador del micro se compraría jeje.
Si quereis ver una burrada de refrigeracion mirad por http://www.tomshardware.com que hace un mes o asi pusieron un P4 3.2 @ 5.2 con la CPU refrigerada con nitrógeno líquido y el chipset con una prometeia.

A mi chipset es casi seguro q le meto la RL, los 875p se calientan mazo y ya hay bloques diseñados para ellos, el problema es la gráfica, pq las memorias también se calientan mucho, había pensado meterles disipas de cobre o aluminio grandecillos, pro sería mejor poner un bloque específico para mems, aunque dudo mucho que los haya.

Ahora no me sube de 3.4, el micro no pasa los 40 y las memorias he probado a ponerlas asincronas, el problema casi seguro es el chipset, que su disipa se calienta mazo, aunque le he puesto una gotita de arctic silver 5 y parece que baja un pelín de temperatura.

Tengo el circuito con la bomba de 1200 con tubos de 8mm y no me da problemas, por supuesto con agua destilada al 20% aprox. de anticongelante.

Methenx, a ver si pones las fotos de las algas, puede ser divertido XDXDXDXDXD
Aqui teneis el enlace directo al articulo de toms hardware:

http://www.tomshardware.com/cpu/20031230/index.html
Para la bomba vas a una de estas tiendas de animales o acuarios y pides una bomba para peces y miras los racoes y los L/H que mueve y ves si interesa. La mia es de acuario, 1000L/H y 30€.

Saludos

PD: SuperTek, te iria mejor las temps cn tubos de 10mm.
lo se, pro ahora q ya esta montado, pos lo dejo, a lo mejor mas adelante los cambio.
Lo del Nitrogeno liquido ni de coña vamos,

es peligroso para la salud, vamos que te toca un liquido a una temperatura inferior a -150ºC y no sientes el fresquito solo, es como fuego liquido si te toca.

El liquido par que se mantenga como tal tiene que estar creo que a menos de -150ºC, es muy dificil mantenerlo asi, creo que ese metodo solo dura unas horas, amos que es una fantasmada no vale como metodo de refrigeracion normal
Tienes razon, todos los OC con nitrogeno se hacen con muchas protecciones, tdo el pc sin caja ni nada y solo unas horas. Normalmente despues del OC se estropean los componentes al haber estado a tan baja temp.

Saludos
Esas refrigeraciones tienen mas problemas ke esos ademas.
Si metes todo el PC en algo a temperatura bajo cero, te cargas los condensadores.
Los condensadores dentro llevan likido(si mal no recuerdo algun tipo de agua algunos) por lo ke se congela y el condensador peta de mala manera

Ademas seria inutil sumergir todo el PC en nitrogeno pq ta a -190ºC o asin si mal no recuerdo, pero el PC lo iria calentando ata ke no fuera mas ke un PC expulsando calor a lo animal en un gas a 0ºC, luego a 10, ...

Y toda refrigeracion ke ponga el PC(o partes del) a temperaturas por debajo de -50ºC es MUY peligrosa. Imaginaos un solo momento ke por un escape o algo pasa una burbuja de aire, eso implikaria una subida brusca de la tamperatura, y nuestra gran amiga la dilatacion haria ke la plaka/micro/grafika se PARTIERA de manera inevitable.

Hablo con minimo conocimiento de causa, tengo amigos con refrigeraciones animales(un par dellos con likidas buenas y cosas asin) y uno dellos tie una monada ke le deja CPU+grafika a -40ºC, lo ta haciendo el y os cuento lo ke me ha ido comentando.

Es mas, ayer estuvimos ata las 3 de la mañana hablando de ee tema, de la idea ke tuve yo pal deposito, de si no me seria mejor un radiador pasivo casero con varios metros de cobre en ese sitio, tmb hablamos de eso de meter todo el PC en un sistema para ke diera -30 o -40ºC TODO el PC facilmente(y fue cuando salio el tema de los condensadores :P) asi ke aun lo tengo bien freskito xD

PD: Ahora ke releo la conversacion de MSN de ayer estoy convencido de ke necesito novia o una conssola(indiferente), algo ke me haga dedicarle menos horas al PC XD
Que ha hecho tu amigo para tener el cpu y todo eso a -40º?
Al final te has enrollado y no lo has contado...

Saludos
Nevera basicamente xDD
El lo llamo chiller, me expliko como iva y es eso, un royo de nevera xD

Tiene propano refrigerando, y un aparatejo refrigerando el propano.

Lo malo es ke de momento tiene un par de pekeñas fugas y el propano le dura maximo 4 meses, pero cuando arregle eso y un problema ke tiene con una valvula se supone ke sera sastamente como un congelador :P

De base como aun no le va bien del todo(por eso de fugas y la valvula) de momento solo lu usa cuando kiere hacer cafradas
aki tiene subidas unas fotos del bicharraco(son de hace 2 semanas, de un concurso de OC de graficas)
Bueno, alguien va a hacer lo del depósito finalmente o no?

Yo lo haré del siguiente mod esta semana:

Cojere una garrafa de 5L de agua desminerilaza, le echare un 10% de anticongelante(medio litro) y la metere en el frigorifico^^
Luego cuando este fria la saco y meto ahi los tubos de mi RL.
A la vez que saco esa del frigo meto otro para cuando esta se caliente, asi siempre estoy usando agua a baja temp.

Ya os contaré resultados.

Saludos!
52 respuestas
1, 2