Una ruina de jubilación

Hoy necesito desahogarme un poco, existe una web de seg-social increíble que calcula la jubilación que te va a quedar y se la he hecho a mi madre, en paro, divorciada, cercana en edad de jubilación (+60).
Su caso es el de muchas madres de hoy en día, fue mujer de, trabajos esporádicos mal pagados y explotados, limpiando casas en B, vamos una vida laboral de mierda, no llega a 15 años cotizados, casi pero no, aunque visto sus contratos da igual 15 que 20 si en un trabajo de 24h alternadas su contrato marcaba 4h al día.

Total, 200€ el mes le va a quedar para vivir.
Yo llevo tiempo ahorrando para mí futura jubilación y de repente me encuentro que voy a tener que pagar su jubilación en lugar de la mía.

Adiós independencia.
Si puede llegar al minimo que le toque, aunque le marcara a cobrar 180 euros, se los inflarian hasta los 600 o 700 " a minimos" sin problemas magicamente. Otra coss es que no llegue al minimo, que entonces no lo se, pero dudo que si esta aislada legalmente sin nadie con ingresos cerca se quede sin pension.
@skied Esos 200€ se van a transformar sí o sí en más si es independiente. Hasta el Ingreso Mínimo Vital es más.
skied escribió:Hoy necesito desahogarme un poco, existe una web de seg-social increíble que calcula la jubilación que te va a quedar y se la he hecho a mi madre, en paro, divorciada, cercana en edad de jubilación (+60).
Su caso es el de muchas madres de hoy en día, fue mujer de, trabajos esporádicos mal pagados y explotados, limpiando casas en B, vamos una vida laboral de mierda, no llega a 15 años cotizados, casi pero no, aunque visto sus contratos da igual 15 que 20 si en un trabajo de 24h alternadas su contrato marcaba 4h al día.

Yo llevo tiempo ahorrando para mí futura jubilación y de repente me encuentro que voy a tener que pagar su jubilación en lugar de la mía.

Adiós independencia.

Con cónyuges no a cargo
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 654,60 euros al mes y 9.164,40 euros al año.

Sin cónyuges
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 689,70 euros al mes y 9.655,80 euros al año.

Con cónyuges a cargo
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 851 euros al mes y 11.914 euros al año.

Esos 200€ se van a convertir en más de 650€ dependiendo el caso.

Y si no llega a 15 años cotizados, en principio la pensión no contributiva, es de 402,80 euros en el año 2021.
xDarkPeTruSx escribió:
skied escribió:Hoy necesito desahogarme un poco, existe una web de seg-social increíble que calcula la jubilación que te va a quedar y se la he hecho a mi madre, en paro, divorciada, cercana en edad de jubilación (+60).

Adiós independencia.

Con cónyuges no a cargo
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 654,60 euros al mes y 9.164,40 euros al año.

Sin cónyuges
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 689,70 euros al mes y 9.655,80 euros al año.

Con cónyuges a cargo
-Las pensiones mínimas para personas de 65 años o más serán de 851 euros al mes y 11.914 euros al año.

Esos 200€ se van a convertir en más de 650€ dependiendo el caso.

Y si no llega a 15 años cotizados, en principio la pensión no contributiva, es de 402,80 euros en el año 2021.

Si esto es verdad le pago yo misma el autónomo para que llegue a los 15 años al menos y sea menos lo que necesite en un futuro .
@skied es que es eso... si llega a los 15 años cotizados (y la Seguridad Social ofrece también fórmulas para que las personas mayores puedan alcanzarlos si les falta poco) y carece de otras rentas (por ejemplo alquileres que cobre ella) hasta unos ciertos límites, puede solicitar lo que llaman el "complemento a mínimos" y ya le aumenta la pensión de jubilación.
Mi madre por ejemplo no pudo solicitarlo porque los alquileres de sus inmuebles le generaban ya más de los límites permitidos.
@skied al autonomo igual le exigen actividad.
Si podria hacerse un convenio especial pero necesitaria:
Menos de 1 año desde la ultima situacion de baja
1080 dias cotizados en los ultimos 12 años.

Tambien a la hora de solicitar la pension 2 años tienen que ser en los ultimos 15 (creo), mucha gente quizas mas mujeres trabajaron mas de los 15 años hace tiempo pero no cumplen lo de los 2 años en los ultimos 15.

Tampoco se si podria acceder al subsidio para mayores de 52 años, informaros.

Y como comentaron la pension no contributiva tambien podria ser otra opcion.

La cosa es que cada una de las opciones las llevan organismos diferentes (TGSS, SEPE, CA)
Pedid cita en un centro de información de la Seguridad Social que tengáis cerca y planteáis la consulta personalmente.

Porque si les haces la consulta a través de su web, posiblemente te van a decir que no atienden consultas personales por ese medio.
Aquí veo yo un problema.
Ojo, no solo es tu madre, la mía está parecido.
Hay media España intentando engañar a la Seguridad Social.
Por ejemplo, sé que hay gente que pagan peonadas en el campo, para que le quede jubilación. Pagan a uno que tenga tierras las peonadas y le pone que están trabajando. De cara a la seguridad social, pues está trabajando, aunque sea mentira.

Un colega mío mismamente, su padre prejubilado de una mina con 40 tacos, cobrando 2.000€ mensuales limpios desde entonces. Trabajando en el campo y ponía que tenía dado de alta (contratado) a su hijo. ¿Qué es lo que hacía? Pues lo daba de alta el tiempo suficiente hasta que podía cobrar el paro. Luego al paro y listo.
Todo esto, mi colega sin dar un palo al agua y estudiando un grado superior.

Lo que yo digo es que no queremos cotizar pero si cobrar jubilación, y eso no lo veo bien.
Lo siento, pero yo pago un gran porcentaje de sueldo para aportar a la seguridad social y a las pensiones y me gustaría que todo el mundo que cobra hiciera lo mismo.

Ojo, si son totalmente independientes, si existen problemas pues no. Pero eso de que trabaja el hombre, la mujer no, y ahora se divorcian y la mujer quiere cobrar jubilación... No me parece correcto. Lo siento mucho.
Este es un problema complejísimo. Mientras que mucha gente dirá que cobran en negro porque así es como les pagan pero preferirían cobrar en blanco.... otras dirán que de haber cobrado en blanco, aunque hubiera cobrado menos, ahora tendría más pensión...

Esta claro que la evasión de impuestos es rampante, si no ya directamente la estafa a la SS (como el ejemplo que comentas). Y los que pagan impuestos siempre, como los funcionarios, diciendo que son los mismos de siempre los que apoquinan una y otra vez, mientras que el resto les dicen que los funcionarios no se les puede echar y que por eso trabajan de la forma en que lo hacen....

Y al final todos tienen razón. Tanto unos como otros.

La única solución de verdad, es desarrollar una conciencia social, para que de esa forma, la que gane sea la sociedad. O sea, todos.
Quintiliano escribió:Pedid cita en un centro de información de la Seguridad Social que tengáis cerca y planteáis la consulta personalmente.

Porque si les haces la consulta a través de su web, posiblemente te van a decir que no atienden consultas personales por ese medio.
a mí ya te digo que de más joven no me fue de mucha ayuda o más bien ninguna, mucho bla,bla.. pero ayudar entre poco y nada.

Con los trabajos que hay actualmente más que pensión muchos van a vivir más de ayudas y de algún familiar viviendo con lo justo que otra cosa, no es por desanimar a nadie, pero tenemos pintamonas en la política y no se preocupan de nada y no veo solución alguna.

Si ahora 200 no dan ni para pipas no te digo dentro de unos años.
Mujer, con menor empleabilidad, divorciada, puede que con custodia de los hijos, sólo podía compatibilizar su vida personal y laboral mediante trabajos a jornada parcial, posiblemente con menor formación académica. Para sacarse las habichuelas y poder comer, trabaja en B lo que puede.

Para el sistema, se preguntaría como sobrevivía, pero eso la de igual a la Seguridad Social. A la hora de cobrar la pensión por jubilación, como no ha cotizado lo suficiente, se considera no contributiva (superior a esos 200 € al mes) aunque tampoco para tirar cohetes.

Y cada vez habrá más casos y las pensiones del futuro serán más pequeñas, porque como tendrán en cuenta toda la vida laboral (con todas las crisis de por medio), pues tu pensión será una mierda pinchá en un palo.

Pero la pregunta es, ¿se mueve alguien?, ¿alguien salió a la calle cuando M.Rajoy disminuyó la prestación por desempleo o las indemnizaciones por despido? (Es Mariano Rajoy, aunque no lo digáis muy alto, que aún en la sede del PP y ante el juez no saben quien es), un PSOE que habló de derogar la reforma (y ahora se habla sólo de revisar, las indemnizaciones por despido seguirán igual que estaban). ¿se lía en las calles con barricadas y formando el caos para hacer entender a los sinvergüenzas gobernantes que son unos hijos de puta y que habría que meterles a ellos fuego?

Bueno si, cuando España ganó la eurocopa y el mundial, todo el mundo en la calle.
Sin querer entrar en política, por que esto no llevaría a ningún sitio, más que discusiones de más de 100 páginas y estaríamos igual que en la primera....

Te digo, que con un buen asesor, preguntes y comentes la situación, por que ellos se saben todas o al menos la mayoría de las posibilidades... y si cualquier persona, aportara o no en su día, extranjero o no, la vida que sea la que llevara en el pasado... terminan sacando los 420€, no creo que tenga tu madre que aguantar esos 200€ miserables.

Repito que no quiero politizar, pero han pasado todos por medio y ninguno cambia mucho, más que intentar que los numeros den, y es muy complicado, por el simple ejemplo que otro compañero ha puesto antes con las "peonadas" y otros miles de trucos que otros tantos se saben.

Al final la teta no da para más, y legalmente tienen que poner límites, que al final, los más "legales" nos toca sufrir, mientras los que se las saben todas, sacan y sacan del bote.

Todos tenemos conocidos que cobran por que "les pertenece" esto y lo otro, sumado uno y otro, y por tener más de 52, y por tener más de 60 y por tener a su cargo un sobrino y etc... en cambio en mi caso, ocurre similar, mi madre Viuda, toda la vida trabajando desde los 14 años, y está cobrando rondando los 500€, por que mi padre en paz descanse, al igual que yo ahora, era autónomo y nos han dado una miseria, y por ser legal, sigo pagando cada mes, casi 20 años ya (calculé unos 100mil €uros, que si fuera otro, me los habría guardado para mi, y estaría en negro).

Solo puedo decirte, múevete e intenta rascar lo que a tu madre le pertenezca "legalmente" pero seguro que más que esos 200€, haciendo algo, como dices, pagando algo extra para llegar al mínimo, reclamar alguna compensatoria etc...

Creo que merecerá la pena buscar un asesor y gastar algunos cientos de €uros a lo sumo y recogerlo luego con lo que consigáis.

Mucha suerte y ánimo a tu madre sobre todo. Un abrazo también para dar energía :)
Gracias a todos, ya no veo un futuro tan negro al menos.

He hablado con la seguridad social, pero es lo que comentan, una parte la lleva tesorería, otra parte seguridad social y otra el INSS, me han llegado a colgar porque no es su competencia (por alguna extraña razón son más tranquilos y amables los de tesorería)

Me había planteado lo del gestor, pero no creo que sirva cualquiera, preguntaré a conocidos si conocen alguno de ámbito laboral porque lo que yo tardo en buscar algo 3 días ellos lo tienen en nada.

Y @akiestoy tu primer párrafo es una descripción muy acertada, lo más triste es que hay muchas como mi madre, aún tenemos suerte de que los divorcios han llegado tarde a este país junto con la "normalidad" de mujer trabajadora.
13 respuestas