No he caido en que en la epoca en que compraste tu PS2 las grabadoras aun no eran populares (anque de ahi a decir que a lo mejor ni habia...). Las primeras unidades de PS2 se pusieron a la venta en España el 24 de Noviembre del 2000, y por aquel entonces las grabadoras serían bastante mas caras...pero las habria, digo yo.
Respecto a tu pregunta sobre porque ponerse el chip que cargase backups en DVD entonces, creo que la respuesta es tan sencilla como lógica: si te instalas un chip que solo admite backups en CD no vas a poder jugar, EN EL FUTURO, a copias en DVD.
ame, el metodo que te propone icenico he oido a gente que funciona, aunque yo tampoco lo he probado ya que no tengo modchip en la consola...además...tengo entendido que, sobre el CDLoader, dependiendo de cada versión de consola vas a necesitar una u otra versión del CDLoader.
Solución barata: pilla de por aqui el CDLoader (imagenes de varias versiones si puedes) y experimenta. El metodo es el siguiente: metes CDLoader, carga y abre la bandeja con EJECT, mete un DVD original (cuanto mayor sea el TOC de este, mejor...juegos como el DevilMayCry, GTA3oViceCity, Splinter Cell, etc tienen TOCs gordos) y cuando acabe de leer ese DVD tienes que hacer swap de nuevo, pero esta vez con la tarjeta, es decir, Cog-Swap (ya sabes, meter la tarjeta por debajo de la bandeja de la PS2, arrastrar hacia el lado la guia de la bandeja y demás..........)
Solución sencilla, aunque no tan barata: comprate el SwapMagic (unos 30€), que te van a rular (casi) todas las copias en DVD. Las que no rulen las tendras que cargar con SwapMagic + CDLoader + DVD de Toc gordo + Backup.
Saludos.