Es que cuando se definió todo el tema del HDTV, hace ya unos cuantos años, en Japón, concretamente de 1979, con el sistema MUSE (
http://en.wikipedia.org/wiki/HDTV#Early_Systems), pues la tecnología no estaba tan avanzada como ahora. Quizás la cagaron con el tema de los campos, es algo que incomprensiblemente sigue ligado a nosotros, y que supongo que por tema de compatibilidades y tal, ha quedado ahí.
Asique cuando definieron las sub-resoluciones interpoladas, la cagaron a mi gusto. De todas las resoluciones, me quedo con 1920*1080p, pero dado que no existe un hardware lo suficientemente potente para poder mover tal cantidad de datos de forma fluida, además de que los displays que puedan con eso son pocos (sin contar monitores LCD orientados a ordenador), pues me quedo con 1280*720p, que de lejos ofrece una calidad "temporal" mejor que 1080i donde la resolución efectiva es de 540 lineas, como bien apuntas.
Respecto a si 1080p es HDTV o no, te digo que SI que lo es (
http://en.wikipedia.org/wiki/1080p), lo que pasa es que es una resolución tan brutal que todavía no está implementada y quizás se use para DVD-HD o emisiones muy puntuales de satélite (porque consume mucho ancho de banda). Otra cosa es que no venga contemplada en el HD-Ready, que como digo, es una trola para meternos dobladas resoluciones capadas. Yo no quiero eso. Yo quiero HDTV real, y toda la resolución posible, cara al futuro.
Respecto al Dell de 24", no tengo constancia de que vayan a sacar un modelo superior, todo indica que sí, que es posible un 30" para atacar al 30" del Cinema Display de Apple. No obstante, no son 25ms, sino 16. He jugado en casa y he visto muchos videos y nunca he visto nada de Ghosting ni nada por el estilo. Perfecto.
Y es una pena que no quieras colaborar, porque ya digo que es un tema que queremos potenciar desde un sicio web centralizado, para ir convenciendo a la gente de las bondades del HD. Yo siempre trato de hacer "demos" comparativas, y la gente lo vé de puta madre, pero el principal problema es la falta de contenidos, la mayoría de ellos piratas de momento. Ya veremos el año que viene, con las nuevas videoconsolas, el mundial de futbol y la posible venta de las primeras películas en formato DVD-HD o similar.
En fín, que este tema da para muchos post y matizaciones, y a nivel tecnico hay muchas cosas de las que no sabemos mucho (me incluyo), aunque yo ya he experimentado con algunas, he editado, renderizado, reproducido...pero todavía queda bastante por andar.