una uda sobre covip y viaje internacional

me e echo un clon porque prefiero evitar gente insultandome o faltando el respeto por planear un viaje en estas fechas donde esta el tema covip
Estoy casada y mi esposo vive en latinoamerica,espacio schegen..Pregunte al consulado si puede viajar a España a verme y me han dicho esto.
Teniendo en cuenta que solo estamos casados en su pais,si puede viajar con el certificado de matrimonio celebrado en colombia apostillado verdad?
La verdad es que nuestro otro miedo es que le impidan la entrada ya que estuve alli en el 2018 y quizas les va a extrañar mas de 3 años sin vernos al agente de migracion en el aeropuerto..pero me vine por trabajo y el año pasado cuando ibamos a vernos entro el virus y no se pudo..Por eso tanto tiempo separados...Pero estamos planteando un viaje de 12 o 13 dias para vernos al menos en estos tiempos tan dificiles,que conozca a mi familia..y concretar nuestra vida en comun..esto me contesto el consulado..

Buenos días,

Se informa: El/la cónyuge o pareja inscrita en un registro público español o colombiano, así como sus hijos/as menores de edad de nacionalidad no española, que acompañen al/a la ciudadano/a español/a o viajen a España para reunirse con él/ella. Los mencionados familiares deberán acreditar su respectiva condición mediante Tarjeta de Residencia de familiar comunitario o bien Libro de Familia. En el caso de matrimonio, es válido igualmente el certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español, o Acta de Matrimonio colombiana apostillada. En el caso de pareja, inscripción en un Registro Público español, o un Registro Público colombiano apostillada.

Se necesita un PCR realizado en las 72 horas anteriores al viaje para entrar en España.

Se recuerda que la valoración final la deberán realizar las autoridades competentes para el control de entrada y/registro, según proceda, tal como recoge la Orden INT/657/2020 y ni el Control de Fronteras ni esta Oficina Consular pueden intervenir en la política de admisión de pasajeros de las aerolíneas.
Vería raro que le dejen entrar sin tener motivo de fuerza mayor, familiar importante o humanitario en estos tiempos.

Yo sé de gente que por ejemplo, aún teniendo visado de estudios y un curso pagado en España, no dejaron viajar por el problema covid. Asi que te diría que averigües bien y leas la página del BOE que te mandaron en ese correo para evitar problemas inecesarios.
La clave en esa situación es inscribir el matrimonio en el Registro Civil de España. A partir de ahí surtirá efectos legales en España y tu marido tendrá una posición mucho más favorable para venir aquí porque pasa a ser considerado como el marido de una española. Para hacer eso necesitas los documentos que acreditan el matrimonio legalmente celebrado en Colombia. Esto deberíais haberlo hecho ya en el momento de la celebración de la boda.

Pregunta en el Consulado o Embajada española si te pueden inscribir el matrimonio ellos mismos en el Registro Civil consular.
https://romuloparraabogado.com/como-reg ... extranjero
https://www.mundojuridico.info/matrimon ... -consular/

Lo mejor sería que te asesorase un abogado experto en temas de familia. Puedes solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogacía de tu localidad. Suelen tener en la página web un apartado en el que se detallan los documentos y requisitos para solicitar asistencia jurídica gratuita.

Aquí tienes un formulario disponible en la web del Ministerio de Justicia:
https://bit.ly/39QPfKm

Algún artículo orientativo:
https://legalteam.es/lt/como-y-donde-se ... xtranjero/

Hay que tener en cuenta que el estado civil (casado, soltero) de una persona es una circunstancia esencial ya que su falseamiento u ocultación podría dar lugar a fraudes de todo tipo, como por ejemplo una persona casada en su país que se vuelve a casar en otro país engañando tanto a su primera pareja como a la segunda. Por ello es comprensible que se exija una formalidad con este tema.
duda30 escribió:me e echo un clon porque prefiero evitar gente insultandome o faltando el respeto por planear un viaje en estas fechas donde esta el tema covip
Estoy casada y mi esposo vive en latinoamerica,espacio schegen..Pregunte al consulado si puede viajar a España a verme y me han dicho esto.
Teniendo en cuenta que solo estamos casados en su pais,si puede viajar con el certificado de matrimonio celebrado en colombia apostillado verdad?
La verdad es que nuestro otro miedo es que le impidan la entrada ya que estuve alli en el 2018 y quizas les va a extrañar mas de 3 años sin vernos al agente de migracion en el aeropuerto..pero me vine por trabajo y el año pasado cuando ibamos a vernos entro el virus y no se pudo..Por eso tanto tiempo separados...Pero estamos planteando un viaje de 12 o 13 dias para vernos al menos en estos tiempos tan dificiles,que conozca a mi familia..y concretar nuestra vida en comun..esto me contesto el consulado..

Buenos días,

Se informa: El/la cónyuge o pareja inscrita en un registro público español o colombiano, así como sus hijos/as menores de edad de nacionalidad no española, que acompañen al/a la ciudadano/a español/a o viajen a España para reunirse con él/ella. Los mencionados familiares deberán acreditar su respectiva condición mediante Tarjeta de Residencia de familiar comunitario o bien Libro de Familia. En el caso de matrimonio, es válido igualmente el certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español, o Acta de Matrimonio colombiana apostillada. En el caso de pareja, inscripción en un Registro Público español, o un Registro Público colombiano apostillada.

Se necesita un PCR realizado en las 72 horas anteriores al viaje para entrar en España.

Se recuerda que la valoración final la deberán realizar las autoridades competentes para el control de entrada y/registro, según proceda, tal como recoge la Orden INT/657/2020 y ni el Control de Fronteras ni esta Oficina Consular pueden intervenir en la política de admisión de pasajeros de las aerolíneas.

Una época un poco rara para viajar, pero no veo por qué no le iban a dejar entrar según la respuesta del consulado. De todas formas, recuerda siempre mi consejo: hilo_bebidas-energeticas-cafes-y-cafeina-os-a-pasado-alguna-vez_2364063#p1748859916

Y escribe "covid", por Dios, que en un año ha dado tiempo a aprenderlo.
3 respuestas