Una x68000 consola hubiera reventado todo?

Suponiendo que en esa consola inventada el software le acompañara sí. Podría haberlo petado. Pero si se iba a comer cutreports de NES, PCE, MD y SNES pues no.
Si realmente el hardware de cps1 se parecía a x68000 , si q salió en consola la cps1 changer, que fue como una negeo pero con sus defectos más grandes, creo q en el cartucho estaba absolutamente todo y te valía medio riñón, además era tan cutre q ni salió con su propio mando, venía con un Port de snes para q le conectaras el pad. cawento
Eso sí, poder tenerla en casa con todo su catálogo en la época sería la ostia,pareja perfecta de la neogeo [amor]
https://foro.spinecard.com/t/cps-changer-la-recreativa-de-capcom-en-casa/14405


Antes leias en una revista: "la consola de Capcom para competir con Neo Geo" y te hacías una gayola a dos manos.

Lo lees 30 años después en el título de un video de yutube y te partes el culo de quien lo haya escrito xD
Muy bien todo, con la salvedad que en Japón el CPS Changer no era catalogado como "consola" , simplemente lo anunciaban como el "CP System for Home use".

Y el Capcom Power Stick Controller de cutre no tenia nada, palanca Sanwa JLW y botones de acción Omron.
Imagino que se la habría pegado por el precio.
ya estando pc engine a un bajo precio y el mismo año no tenia mucho sentido.
consolizarla haría que tenga unos recortes bastante grandes del hardware, y así y todo seria muy cara y hacer juegos también, ya que si se usan cartuchos por ejemplo, para poder meter esos gráficos necesitan mucha memoria, sino para que tanto hardware, pc engine con las hucards se empezó a quedar corta y los juegos mas importantes los empezó a hacer en cd
No por el precio. Hubiera pasado como neo geo, solo que al menos neo geo los juegos son los mismos que en el arcade, en la sharp eran muy muy cercanos pero no iguales.

NEO GEO 150 juegos, a 40mil pesetas las novedades
CPS1 33 juegos, a 20mil pesetas creo que costaban

MEGADRIVE 1020 juegos, a 9mil pesetas las novedades
SUPER NINTENDO 1250 juegos, 10mil pesetas las novedades

Sharp x68000 lista 460 títulos, pero de ahí hay que quitar muchas cosas, que de juegos se quedará en menos de 200. Me parece un poquito más variada que neo geo, pero no te la hubiera cambiado teniendo una md/snes.
Los japos le daban al x68000 y aquí estábamos con el c64 y el
spectrum, nos llevaban mucha ventaja
estoybien escribió:No por el precio. Hubiera pasado como neo geo, solo que al menos neo geo los juegos son los mismos que en el arcade, en la sharp eran muy muy cercanos pero no iguales.

NEO GEO 150 juegos, a 40mil pesetas las novedades
CPS1 33 juegos, a 20mil pesetas creo que costaban

MEGADRIVE 1020 juegos, a 9mil pesetas las novedades
SUPER NINTENDO 1250 juegos, 10mil pesetas las novedades

Sharp x68000 lista 460 títulos, pero de ahí hay que quitar muchas cosas, que de juegos se quedará en menos de 200. Me parece un poquito más variada que neo geo, pero no te la hubiera cambiado teniendo una md/snes.



Lo que ocurre es que Sharp no hubiera tenido alternativa a su consola. SNK tenía las recreativas para las cuales se vendieron cientos de miles de cartuchos de MVS, y es donde estaba el negocio. La AES cumplió para lo que se esperaba, que era un nicho de gente con pasta permitiéndose un lujo.
@jorgeche27 Nope, los japos jugaban al PC88, era el rey indiscutible en tierras niponas.

El x68000 se quiere asimilar a lo que fue el Amiga en occidente pero realmente no eran equipos destinados a lo mismo. El x68000 era extraordinariamente caro y tenia más opciones de expansión. Es que no equivale a ninguno de aquí, eran mercados diferentes con necesidades diferentes, igual que el PC88 realmente no equivale a ningún equipo de aquí.

Sobre la analogía con NeoGeo es que no la veo. Como mencionaís más de uno, SNK lo tuvo a tiro porque los arcades eran su negocio. NeoGeo no era más que consolizar los juegos que ya hacía para los salones. Sharp no tenía experiencia en arcades y no tenía forma de arropar una supuesta consola.

Es que no, por más que os empeñeís, consolizar la x68000 era un fail seguro.
Pero que estáis diciendo si hasta hacían los Juegos con el sistema base para que cualquier mortal pudiera acceder a este sistema [rtfm]
@AxelStone

Hombre, que PC-88/98 fuera más popular no significa que al X68000 no jugara ni Dios xD

Y no se si una supuesta consola basada en el X68000 hubiera sido un fail o no a nivel de ventas, pero estoy seguro que a nivel de juegos algunos de ellos aun estariamos jugándolos via emulador, mini o lo que sea, como pasa con el X68000 original [beer]
Habría que ver el precio, y no se antojaba barata, así que apuesto por hostia de las gordas.
Snatcher10 escribió:Habría que ver el precio, y no se antojaba barata, así que apuesto por hostia de las gordas.

Habría triunfado menos que la Neo Geo.
Buen hilo. La X68000 no solo fue cara, es que lo sigue siendo incluso cuando la venden como "junk", solo miren los precios en ebay (ni hablar de los juegos). A mi me parece una interesante maquina (y el aspecto que tiene me encanta la verdad).

Ahora respecto al tema del hilo, creo que no hubiese pasado demasiado mas alla de notas random "desde Japon" en revistas del sector. Con esa idiosincrasia japonesa en que estaba enfocado ese computador, mas el mercado de entonces (con SEGA y Nintendo por todo alto con maquinas mucho mas accesibles y mejor promocionadas), dificilmente una hipotetica y costosa consola de Sharp se hubiese hecho un hueco en el mercado.
ziu escribió:Salio en el 87, cuando apenas empezaban a despegar los 16bits,
Si a esta bestia sharp la hubiera sacado formato consola eliminando todo lo q supone costes de ordenador(disqueteras, controladoras, monitores, RAM, puertos, etc...)
No creéis que hubiera podido salir por un precio no excesivo, cartuchos precio normal y no hubiera tenido rival?
Es q fue un ordenador muy caro para comprarlo para jugar, pero con un hard para jugar (como el c64 o amiga)


No. Tiene juegos pero el diseño es el de un ordenador, no de una consola.
Demasiados componentes, demasiado sofisticado.
Sacarlo en formato consola significaba simplificarla a lo burro. No basta con quitar 4 cosas y que baje el precio. Hay que rediseñarlo todo. Sería como un aparato totalmente distinto.
Freestate escribió:
ziu escribió:@Freestate
Precisamente la RAM es lo q encarecía los ordenadores, un ejemplo es el amiga 500 q con sus 512k hacia juegos muy pobres y necesitaba 1 mega, en cambio la Megadrive con sus 64kb+64kb+8kb hacia juegos sin carga que ni el amiga con 1 mega podia.

Creo q un x68000 en formato cartucho con 128k de RAM hubiera sido posible sin disparar precios.

Y luego lo raro q ya en ordenador Capcom y muchas marcas se volcaron en la máquina, imaginate en consola, las compañías no invierten en desarrollar algo q luego no van a vender con lo q tenían mucho mercado, en principio para un ordenador caro q era para trabajar(diferente el amiga 500 q se puso a la venta para jugar)
Saludos!


Capcom no es que ¨sacase¨ sus juegos en x68000... es que programaba sus juegos para arcade con el, era su estacion de trabajo, asi que con 4 retoques le bastaba para comercializarlos.

Por poner un ejemplo similar es como si programases tus juegos con un pc con un ryzen de 8 nucleos y tarjeta grafica AMD y fueras tan lelo de solo sacarlos para ps5 y xbox series... afortunadamente esa estupidez no es comun a no ser que haya maletines por medio o rigidez nipona (hola vanillaware!)


Lo que dices no es del todo válido. Tu puedes desarrollar un juego para megadrive en un PC, y eso no signfica que el juego corra en un pc. Simplemente lo usas para editar el código, compilar, empaquetar, etc. pero nada de lo que haces funciona directamente de una máquina a otra

En el caso del x68000 puede que el hard fuese cercano al arcade en la CPU, pero el chip de sonido y de video seguro que no era igual. Eso puede hacer necesario desde pequeños cambios a hacer algo totalmente distinto, según sean las diferencias.

Saludos
El problema es que no sabemos como sería esa supuesta consola y sus capacidades. Por ejemplo, si recortamos sus 4 megas de RAM ¿A cuánto? Es todo demasiado hipotético unos dirán que 512kb otros que 1 megas, etc. En que hipótesis nos situamos.

Por otro lado, si el recorte para encajar con el PVP de PCE y MD va a ser para tener una máquina similar a estas, ya tenemos estas, así que no destacaría y menos frente a SEGA y su software así que no lo reventaría. Si recortamos menos para lanzar una máquina más potente, buena suerte vendiendo un cacharro que costaría el doble o triple que una MD y aun así, sin software exclusivo first de la calidad de SEGA (o NEC).

Recordemos que MD sobre el papel iba a llevar 128kb de RAM y su chip gráfico iba a soportar escalado de sprites, se recortó a 64 y se quitó el escalado por temas de costes y aun así en el 88 se lanzó en unos 190$ que equivalen a casi 500$ actuales (más impuestos).
Algo parecido a consolizar una placa arcade puntera en la época. Ya lo vimos con Neo Geo. ¿Resultado? Consola muy de nicho. SNK era consciente de esto y no buscaban competir con las 16 bits.

Pues lo mismo hubiera sido un X68K consola. Ya de hecho existió un Fujitsu FM Towns consolizado y fue eso, una consola nicho.

En aquellos tiempos las consolas eran juguetes. Y los padres no estaban dispuestos a dejarse más de 20 o 30 mil pesetas en un juguete (en el mejor de los casos).
issus escribió:
En el caso del x68000 puede que el hard fuese cercano al arcade en la CPU, pero el chip de sonido y de video seguro que no era igual. Eso puede hacer necesario desde pequeños cambios a hacer algo totalmente distinto, según sean las diferencias.

Saludos


EL X68000 basico no solo tenia la misma CPU sino que tambien tenia el mismo yamaha y okidata que la placa CPS-I para el sonido.

Es como si hablases de las diferencias entre una xbox series y un pc equivalente, salvando las distancias. Cualquier cosa programada en x68000 lo unico que habia que tener en cuenta para moverla en CPS-1 era no fliparse con la resolucion utilizada y la paleta de colores (el x68000 tenia mas) y adaptar las cargas de assets (diskette y buffer de ram vs acceso inmediato con cartucho).

@SuperPadLand

Tal cual. La gente se olvida que la megadrive de lanzamiento costaba una jodida pasta y aun y asi tuvieron que recortarla. Su imagen se distorsiona porque aqui llego mucho mas barata y como una maquina con bastante recorrido ya. De salida era un lujo.
Yo no veo descabellado que un ordenador "caro" se pueda adaptar a consolar rebajando costes.

La cd32 es un amiga 1200 y tuvo éxito relativo(hasta q en USA le pegaron el multazo a commodore por tenerla registrada como ordenador para ahorrarse impuestos de consola)



Otros casos como la fmtowns marty que es un señor 386 q valía una pasta en la época,


o consolas sacadas del commodore64 o amstrad que pasaron sin pena ni gloria pero se demostró q podían ser lowcost.



A mí personalmente me hubiera encantado al revés.

Que en las consolas de 16 bits, hubieron sacado versión ordenador [amor]
Siempre me gustó que sacarán el kit yazore para programar en psx. O que el la ps2 y ps3 le pudieras instalar Linux oficialmente. [looco]





ziu escribió:Yo no veo descabellado que un ordenador "caro" se pueda adaptar a consolar rebajando costes.

La cd32 es un amiga 1200 y tuvo éxito relativo(hasta q en USA le pegaron el multazo a commodore por tenerla registrada como ordenador para ahorrarse impuestos de consola)



Otros casos como la fmtowns marty que es un señor 386 q valía una pasta en la época,


o consolas sacadas del commodore64 o amstrad que pasaron sin pena ni gloria pero se demostró q podían ser lowcost.



A mí personalmente me hubiera encantado al revés.

Que en las consolas de 16 bits, hubieron sacado versión ordenador [amor]
Siempre me gustó que sacarán el kit yazore para programar en psx. O que el la ps2 y ps3 le pudieras instalar Linux oficialmente. [looco]







Te ha faltado la XE GS, que era un Atari 65 XE consolizado y sí salió en España (aunque yo nunca vi ninguno a la venta ni sus juegos, que eran compatibles con los de ordenador como pasaba con la GX4000 o la Commodore GS, pero sí anunciado en las revistas entorno a 1988-89).

@VEGASFII

Pues no lo conocía! Y en qué ordenador se basa?

Tbn el ordenador Atari 400/800 que era la Atari 5200, al menos en el emulador carga sus roms [fies]



ziu escribió:@VEGASFII

Pues no lo conocía! Y en qué ordenador se basa?

Tbn el ordenador Atari 400/800 que era la Atari 5200, al menos en el emulador carga sus roms [fies]





Lo he puesto. En el ordenador Atari 65 XE.



La 5200 era un Atari 400 consolizado peeero llevaba sus propios cartuchos, cosa que no pasaba con la GX 4000, la Commodore GS, etc.
74 respuestas
1, 2