Una x68000 consola hubiera reventado todo?

Salio en el 87, cuando apenas empezaban a despegar los 16bits,
Si a esta bestia sharp la hubiera sacado formato consola eliminando todo lo q supone costes de ordenador(disqueteras, controladoras, monitores, RAM, puertos, etc...)
No creéis que hubiera podido salir por un precio no excesivo, cartuchos precio normal y no hubiera tenido rival?
Es q fue un ordenador muy caro para comprarlo para jugar, pero con un hard para jugar (como el c64 o amiga)

La potencia o capacidades técnicas de la maquina no son garantía de nada, y más aún a finales de los 80 y principios de los 90.

Se necesitaba una mascota molona, publicidad, un precio muy competitivo, librería de juegos, excelente distribución, etc.

Casi todo eso lo tenía la Turbografx, salvo la distribución, y no tuvo mucha repercusión.

De todas formas, hubiese sido genial tener esta máquina consolidada.
ziu escribió:Salio en el 87, cuando apenas empezaban a despegar los 16bits,
Si a esta bestia sharp la hubiera sacado formato consola eliminando todo lo q supone costes de ordenador(disqueteras, controladoras, monitores, RAM, puertos, etc...)
No creéis que hubiera podido salir por un precio no excesivo, cartuchos precio normal y no hubiera tenido rival?
Es q fue un ordenador muy caro para comprarlo para jugar, pero con un hard para jugar (como el c64 o amiga)



Lo de precio no excesivo... lo dudo, la megadrive salio un año mas tarde con peor hardware y ya era un pico. Para que te hagas una idea solo el MEGABYTE de ram que llevaba el primer X68000 ya costaba entre 50 y 100 pavos...el motorola x68k a 10 mhz entre 15 y 30... el atari y el amiga no rondaban los 600-700 pavos por gusto.

Y al final lo del tema de rivales, en aquellos años en japon se lanzaron a mercado muchas consolas y ordenadores pero el que tenia los acuerdos masivos y mafiosos y dominaba el mercado con puño de hierro era nintendo y para el resto quedaban las migajas. Sharp en japon aunque hubiera consolizado el x68000 se habria quedado como producto de nicho, igual que lo fue su ordenador, quizas si hubiera conseguido algun acuerdo con alguna empresa con fuerza en los arcades como namco hubiera levantado cabeza no se... pero quedate con lo que pasaba con CAPCOM y otras, que en cuanto nintendo olia que les podian hacer sombra les prohibia sacar juegos si querian seguir sacandolos para consolas de nintendo, por eso determinados juegos de capcom en megadrive o pc-engine los hizo la misma SEGA Y NEC..

Habria sido un producto de nicho como neogeo y ya. Los cartuchos no habrian podido tener un precio normal, las memorias rom estaban por las nubes por aquel entonces para todo el mundo. El final fight de x68000 ya son 20 megabits... y no es de los juegos mas gordos..
@Freestate
Precisamente la RAM es lo q encarecía los ordenadores, un ejemplo es el amiga 500 q con sus 512k hacia juegos muy pobres y necesitaba 1 mega, en cambio la Megadrive con sus 64kb+64kb+8kb hacia juegos sin carga que ni el amiga con 1 mega podia.

Creo q un x68000 en formato cartucho con 128k de RAM hubiera sido posible sin disparar precios.

Y luego lo raro q ya en ordenador Capcom y muchas marcas se volcaron en la máquina, imaginate en consola, las compañías no invierten en desarrollar algo q luego no van a vender con lo q tenían mucho mercado, en principio para un ordenador caro q era para trabajar(diferente el amiga 500 q se puso a la venta para jugar)
Saludos!
Con las specs que citas y de base el catalogo que conocemos, si, partiría el mercado. Solo habría que ver su evolución a lo largo de los años, pues no todos los juegos van bien en el modelo base.
No por Dios q horror, sería la anticonsola, tenéis muy idolatrado el x68000...
Para nada, la historia ha demostrado que las specs son solo una parte. Díselo a la GameBoy que aplastó sin piedad a todos los rivales que le salieron.

O´Neill escribió:No por Dios q horror, sería la anticonsola, tenéis muy idolatrado el x68000...

Si ¿verdad? El x68000 es un buen hard pero a la hora de la verdad los juegos buenos se cuentan con los dedos de las 2 manos. Es que no tiene más. Hay versiones muy potentes de algunos arcades de Capcom, del PacLand, de AfterBurner, un Gradius y Castlevania que lo petan...¿para de contar?

En el mismo video que pone el compañero @ziu no veo prácticamente nada que no pudiera hacer la MD exactamente igual. Es más, la gran mayoría de los juegos son bastante corrientes.
@AxelStone

Tienes razón q el 90% de catálogo lo podría hacer MD, aparte q el plus del x68000 era el midi con su música espectacular .

Pero una consola con solo estos 3 juegos aún recortados, sf2, final fight y Castlevania y lo peta, seguro q me dejó alguno más..
@ziu Solo el reproductor MIDI con cierta calidad costaba lo mismo de 3 consolas MD enteras, así que sería un addon poco práctico de haberse consolizado.

Las consolas se mueven en otro mundo a los ordenadores, interesa maximizar cada euro. El difunto genio Gumpei Yokoi lo tenía claro cuando revolucionó el ocio doméstico con las G&W: quiero una tecnología que todos puedan disfrutar.
Si sega en vez de consolizar una de sus placas arcade hizo una megadrive fue por algo... El precio de las cosas es importante a la hora de vender algo.

Yo nunca vi en la época una AES en casa de nadie, en mi pueblo los chavales de familias bien tenían Megadrive y algunos muy poquitos SNES, los normalitos teníamos 8 bits, la mayoría Master o famiclones y sólo vi una NES original en la época.

La generación un poco más viejuna, la generación que solía salirse de la escuela antes de aprender a recortar, casi nadie tenía nada, vi dos ataris con juegos en memoria, supongo que serían clones, de los padres de unos amigos... Y oí de "ese videojuego que funciona con cintas" porque un vecino mío que es unos 6 o 7 años mayor que yo venía a mi casa a copiar cassetes en el equipo de mi padre, pero lo vi en marcha sólo una vez y ni pude tocarlo.

Yo pensaba "ojalá mi master system funcionara con cintas, podría copiar todos los juegos de mis amigos y jugarlos cuando yo quiera".
@AxelStone era un ordenador para lo que era y ahora te dirán que no conoces el catalogo, te pones los que todos conocemos y si, están muy bien, te pones a bucear y poco hay que rascar.

Solo tienes que mirar a su fan yutufver núimero 1 , de 1000* videos que tendrá solo tiene 4* de juegos de este sistema y son los mismos de siempre (y 86* videos de lo bueno que soy arreglándolos) xD


(*) los números son estimados [hallow]
O´Neill escribió:@AxelStone era un ordenador para lo que era y ahora te dirán que no conoces el catalogo, te pones los que todos conocemos y si, están muy bien, te pones a bucear y poco hay que rascar.

Solo tienes que mirar a su fan yutufver núimero 1 , de 1000* videos que tendrá solo tiene 4* de juegos de este sistema y son los mismos de siempre (y 86* videos de lo bueno que soy arreglándolos) xD


(*) los números son estimados [hallow]


Jeje pues creéme que he buceado por su catálogo y justamente por eso he llegado a esta conclusión :) . He encontrado muchos más juegos mediocres que potentes, que parecen sacados de revistas. Shooters super simples, que no te venderían en una MD / SNES / PCE, o RPGs portados tal cuál de sistemas inferiores.

Guste o no, el x68000 está muy muy pero que muy sobrevalorado. Es que comparas cara a cara el catálogo de un x68000 con un humilde Atari ST (y no estoy diciendo el Amiga), y el ST le pasa por encima pero vamos, de aquí a Japón.

Quizás la culpa la tiene el germen que sembraron la Hobby y compañía hablando de ese ordenador milagroso que se cagaba en las consolas de 16bit. Como dice la película de inception, lo más arraigado que tenemos en nuestro interior son los prejuicios.
@AxelStone

Hola, Axel!

El amiga, en términos de potencia y demás es superior a x68000 entonces? O que diferencias hay entre ambos? Puedes contarnos un poquito sobre cómo van esos ordenadores sobre uno y otro?
Y en términos de desarrollo y demás, amiga podría hacer juegos a la altura de super o ports arcade más fieles o mejores con más colores que super y demás?

Gracias!
jostia. No tengo atari st, pero es que el cho ren sha solo (juego amareur sin licencia) ya merece la pena comprar el bicho. Ya ni que mirar un rygar, un chuka taisen o un simple buble bobble... No se rick, los buceos los habeis hecho someros.
Ahora te piden 4 cifras por una unidad en condiciones, pero bo hace mucho, tenia los ports arcade mas cercanos (sin contar las mismas placas).
Ahora los fpgas y los emus bajo linux han cambiado las cosas.
SAbia que pronto saldria alguno a decir que mi buceo no es digno :o

Gastar la extra en un ordenador por un juego, @mcfly va a tener razon [looco]
AxelStone escribió:
O´Neill escribió:@AxelStone era un ordenador para lo que era y ahora te dirán que no conoces el catalogo, te pones los que todos conocemos y si, están muy bien, te pones a bucear y poco hay que rascar.

Solo tienes que mirar a su fan yutufver núimero 1 , de 1000* videos que tendrá solo tiene 4* de juegos de este sistema y son los mismos de siempre (y 86* videos de lo bueno que soy arreglándolos) xD


(*) los números son estimados [hallow]


Jeje pues creéme que he buceado por su catálogo y justamente por eso he llegado a esta conclusión :) . He encontrado muchos más juegos mediocres que potentes, que parecen sacados de revistas. Shooters super simples, que no te venderían en una MD / SNES / PCE, o RPGs portados tal cuál de sistemas inferiores.

Guste o no, el x68000 está muy muy pero que muy sobrevalorado. Es que comparas cara a cara el catálogo de un x68000 con un humilde Atari ST (y no estoy diciendo el Amiga), y el ST le pasa por encima pero vamos, de aquí a Japón.

Quizás la culpa la tiene el germen que sembraron la Hobby y compañía hablando de ese ordenador milagroso que se cagaba en las consolas de 16bit. Como dice la película de inception, lo más arraigado que tenemos en nuestro interior son los prejuicios.


En juegos arcade (o que no sea rol, simuladores etc) ni de coña un Amiga (y menos una Atari ST) le pasa la mano por la cara a un X68K. Pero ni de broma. Sólo juntas R-Type, Parodius, SF2, SSF2, Final Fight, Strider, Castlevania, Afterburner, Pacmania, Space Harrier, G&G o Cho Ren Sha (muy bien señalado por el amigo @Tomax_Payne , con cuyo comentario concuerdo totalmente) y la paliza es brutal. Ni juntando el catálogo de ambos ordenadores en juegos arcade lo cambio por eso de X68K (y eso que me he dejado bastantes juegos).

En cuanto a la propuesta del hilo; si es con un enfoque Neo Geo si es válido. Pero si es para ser una consola de masas ni de coña. Habría que recortar tanto que eso ya no sería un X68K. Así que habría quedado en una consola nicho.
@BlastandBeast En potencia el X68000 es superior al Amiga, lo que pasa es que el Amiga hace muchas cosas bien. Tiene custom chips para prácticamente todo (video, audio, sprites, etc) y se defiende extraordinariamente bien en cualquier género.

@Tomax_Payne @gaditanomania Yo veo el catálogo del ST mucho más sólido, si tuviera que irme a una isla desierta y elegir uno de ellos, me decanto por el ST de largo. Te doy una breve lista de todo lo que echaría de menos que no tengo en el x68000: aventuras de Lucas, Another world, Prince of Persia, Civilization, Sim City, Robocop, ...

El ST cuenta igualmente con algunos ports arcade brillantes: Rodland, Rainbow Islands, Gauntlet, Commando y un largo etc. Abarca más géneros que el X68000 y para mi gusto con más acierto. Juegos vectoriales como VRoom o Stunt Car Racer no los hay en el ordenador japonés.

Solo con esta pequeña lista de 50 juegos, para mi el ST ya queda por encima: https://thejoyofsticks.co.uk/the-top-50-atari-st-games

Y no están todos ni mucho menos.
ziu escribió:@Freestate
Precisamente la RAM es lo q encarecía los ordenadores, un ejemplo es el amiga 500 q con sus 512k hacia juegos muy pobres y necesitaba 1 mega, en cambio la Megadrive con sus 64kb+64kb+8kb hacia juegos sin carga que ni el amiga con 1 mega podia.

Creo q un x68000 en formato cartucho con 128k de RAM hubiera sido posible sin disparar precios.

Y luego lo raro q ya en ordenador Capcom y muchas marcas se volcaron en la máquina, imaginate en consola, las compañías no invierten en desarrollar algo q luego no van a vender con lo q tenían mucho mercado, en principio para un ordenador caro q era para trabajar(diferente el amiga 500 q se puso a la venta para jugar)
Saludos!


Capcom no es que ¨sacase¨ sus juegos en x68000... es que programaba sus juegos para arcade con el, era su estacion de trabajo, asi que con 4 retoques le bastaba para comercializarlos.

Por poner un ejemplo similar es como si programases tus juegos con un pc con un ryzen de 8 nucleos y tarjeta grafica AMD y fueras tan lelo de solo sacarlos para ps5 y xbox series... afortunadamente esa estupidez no es comun a no ser que haya maletines por medio o rigidez nipona (hola vanillaware!)
O´Neill escribió:SAbia que pronto saldria alguno a decir que mi buceo no es digno :o

Gastar la extra en un ordenador por un juego, @mcfly va a tener razon [looco]

El dia que funcione bien en fpga, pues cambiaran las tornas. De mientras, el mejor hard para arcades es el x68k.
Siendo el strider de mega una gran conversion, debio salir un cartucho de 68k en esa supuesta consola y no esperar a sony 1 para gozarlo completo.
Si es que al final tu mismo te contestas, puedes jugar al strider en condiciones en ps1 pero necesitas el 68000 para jugarlo en peores condicionesI(ese y los que siempre poneis xD) ...yo es no os entiendo [qmparto]
@Freestate Exacto, el SDK de Capcom para la CPS1 era el x68k, de ahí esa proliferación de buenos ports de Capcom a x68000. Es que sencillamente era la máquina donde desarrollaba.

Pero quitando Capcom y justamente por esta razón, muy pocas apoyaron en condiciones el x68000, de ahí su pobre catálogo.
@AxelStone

Pac-land, Bonanza Bross, Cotton ,Atomic Robokid, Rygar, Viewpoint, Phalanx, Booble Bubble, Chuka Taisen, Columns, Detana Twin Be, los dos primeros Gradius, los tres primeros Fatal Fury, Madstalker, Salamander, Terra Cresta, Star Force, The newzeland story, Fantasy Zone, Soul Fear, Super Hang On...

Salen bastante más de cuatro juegos potables. Y eso que me he ceñido casi a lo arcade. Los hay exclusivos. Y también occidentales tipo Xenon 2 o Prince of Persia. Hay Popolous, Última etc. Vamos, juegos de géneros típicos de ordenador y no pocos. Vaya, que no es un caso Neo Geo donde todos son juegazos pero sin salir de lo arcade.
@gaditanomania Yo entiendo que esos juegos que mencionas la gran mayoría están en las 16 bits de los mortales, que no hay juegos que destaquen por si solos, eso sí ports hay un motón de ports buenisimos.

La Neogeo otra, sí a mí me encantaba los gráficos que sacaba pero es que los juegos era super simples y cuando empezó a mejorar ya estaban la PS1 y Saturn que las prefiero 1000 veces a una neogeo.

Saludos.
A mí me parece que el op se olvida de lo caro que eran los componentes (memorias!!!) en esa época.
No solo lo caro, si no también falta de disponibilidad, crisis que hubieron de por medio, etc.

Si hubiera sido consola hubiera tenido un precio prohibitivo también. Y es probable que los ahorros en no incluir ciertos dispositivos (disquetera), hubieran sido sobrepasados por los gastos que implicaría transformar eso en consola. Ej: menor tamaño, salida de tv con única frecuencia, algún medio de almacenamiento para los juegos y para los datos de usuario, joysticks, etc.
O´Neill escribió:Si es que al final tu mismo te contestas, puedes jugar al strider en condiciones en ps1 pero necesitas el 68000 para jugarlo en peores condicionesI(ese y los que siempre poneis xD) ...yo es no os entiendo [qmparto]

sa jodio mayo, pos claro que lo puedo jugar en mame o en ps1, ahora, coje la ps1 y sacala en 1989/90 como se supone que sacas la consola x68k y un cd rom.
Tomax_Payne escribió:
O´Neill escribió:SAbia que pronto saldria alguno a decir que mi buceo no es digno :o

Gastar la extra en un ordenador por un juego, @mcfly va a tener razon [looco]

El dia que funcione bien en fpga, pues cambiaran las tornas. De mientras, el mejor hard para arcades es el x68k.
Siendo el strider de mega una gran conversion, debio salir un cartucho de 68k en esa supuesta consola y no esperar a sony 1 para gozarlo completo.


Creo que se refiere a que tienes los arcades en fpga directamente, no que los ejecutes en el core del x68000, cps1, cps2 y neo-geo entre otros muchos al parecer sí funcionan bien.
Obviaís que el x68000 es una máquina de 100% ADN Japonés, y que tuvo mucho tirón en aquellas tierras por el tema de Visual Novels y Eroge a alta resolución.

Vosotros sólo tenéis ojos para esos ports arcade tan majos, pero es un ordenador, con predominio de géneros poco consoleros.
El motorola 68000 no era un procesador barato, era mas avanzado que el 6502 de la nes. La velocidad de reloj era unas 4 veces mayor.

La nes tenia 2KB de ram, la x68000 empezaba en 1MB de RAM+1056KB de VRAM+16kb de SRAM , la CPS1 que uso un 68000 tenia 68KB de ram +192KB de VRAM

El 68000 es mucho mas complejo y poderoso. Si hicieramos una analogia, el 6502 seria un arm (como el de una raspberry) y el 68000 un x86. El costo habria sido prohibitivo. no en vano en su lanzamiento la x68000 costaba 369,000 yen, unos 3,000 dolares de la epoca, o unos 8,294 de hoy en dia. Y por eso, el procesador 68000 solo se usaba en arcades.

En el mercado casero, habria sufrido un destino similar a la neogeo AES si tuviese el soporte de alguna compañia que lanzase juegos para ella. Si no, entonces habria sido como la 3DO.
O´Neill escribió:Si es que al final tu mismo te contestas, puedes jugar al strider en condiciones en ps1 pero necesitas el 68000 para jugarlo en peores condicionesI(ese y los que siempre poneis xD) ...yo es no os entiendo [qmparto]

No hombre.La finalidad es meter un batocera en japonés ahí.Y disfrutar moviendose por los menús.
TL;DR: No.

Explicación: Los computadores x68000 tenían un diseño base bastante complejo con demasiados controladores para ser simplificado en una consola. Tampoco ayudaba que tuviera tanta variedad y opciones de expansión por medio de tarjetas, y eso afectaría la interoperabilidad y la estandarización, claves para las consolas.

Fue hardware de nicho diseñado específicamente para el mercado japonés con y una posible consola habría sido limitada a este mercado con un precio bastante elevado.

Recuerden que Fujitsu, quienes tenían la línea de computadores FM Towns y eran la competencia directa de los Sharp x68000, llevaron a cabo esa idea y lanzaron la consola FM Towns Marty con un éxito muy modesto y problemas de compatibilidad con software existente que limitaron mucho su alcance.

Adenda: A excepción de las consolas Xbox, ninguna otra versión consolizada de un computador ha tenido éxito. Listo algunas versiones consolizadas y el computador en el que se basaron:

- Commodore Amiga CD32 (Amiga 1200)
- Commodore CDTV (Amiga 500)
- Commodore 64 Game System (Commodore 64)
- Amstrad GX4000 (Amstrad CPC)
- Atari XEGS (Atari XE 8-Bits)
- Apple Pippin (Macintosh)
kaironman escribió:Obviaís que el x68000 es una máquina de 100% ADN Japonés, y que tuvo mucho tirón en aquellas tierras por el tema de Visual Novels y Eroge a alta resolución.

Vosotros sólo tenéis ojos para esos ports arcade tan majos, pero es un ordenador, con predominio de géneros poco consoleros.


Kaironman sabe, xD.
Es una pregunta interesante :) Dentro de un universo paralelo donde Neo Geo no existió quizás hubiese sido un bombazo, pero con Neo Geo en liza, lo encuentro complicado, porque X68000 al ser un ordenador tiene su músculo volcado en la CPU, memoria Ram, diseño y puertos de expansión, hubiera sido carísimo de caro siendo inferior a Neo Geo en los apartados de VDP y sonido.. factores que en una competición directa dentro de ese mercado elitista, hubiera sido una losa para el X68000, pero a cambio tendría la ventaja del catálogo ecléctico de una 16 Bits, que lo mismo tiene un Gradius o un Castlevania, que un Street Fighter 2, un AfterBurner,Ghouls ’n Ghosts o incluso Fatal Fury 2, eso en Neo Geo es impensable y seguramente fué su mayor talón de Aquíles al margen del precio.

También es justo decir que la mayor parte de los juegos de complejidad media y sin zoom de Neo Geo, en X68000 hubieran quedado muy aparentes.

Habría sufrido el mismo destino que la FM Towns Marty.
@altbrian Marty tiene demasiados problemas, es lenta, juegos como Alltynex que es de los mejores Shoot em up del sistema va fatal, no puede con el.

Mahou Daisakusen?

no funciona,SSF2 no funciona,Abel el RPG "muy bueno"de Phanter Soft único del sistema Towns? no funciona,Samurai Spirits?
no funciona.

Problemas con juegos que nadie conoce y nunca nadie, conocerá por que nadie tiene ningún interés en ese tipo de juegos, como Jealousy?, no funciona correctamente,aquí ya entramos en terreno aún más raro, lo que funciona, pero da problemillas...

Chase HQ en Marty?,problemas...

Salida RGB? no tiene, posibilidades de ampliación para que funcionen esas cosas?, difíciles, muy difíciles, posibles, pero no para aficionados a los MODS, es DIFÍCIL.

FM TOWNS MARTY tiene MUCHOS problemas.
Respondiendo a la pregunta, yo creo que más que todo, lo que habría reventado son los bolsillos de Sharp.
CodeEricca escribió:@altbrian Marty tiene demasiados problemas, es lenta, juegos como Alltynex que es de los mejores Shoot em up del sistema va fatal, no puede con el.
FM TOWNS MARTY tiene MUCHOS problemas.


Ese es el punto, los computadores avanzan mucho más rápido que las consolas y empiezan a surgir incompatibilidades y problemas de rendimiento. Alltynex salió en 1996 y está diseñado para las FM Towns con procesadores 486 o Pentium, mientras que la pobre Marty salió con un sencillo 386SX.
I-rem escribió:hubiera sido carísimo de caro siendo inferior a Neo Geo en los apartados de VDP y sonido..


No es inferior ni en sonido ni en VDP, sobre todo en lo último, el VDP Ricoh de X68000 definitivamente le da unas cuantas patadas al de Neogeo dependiendo que cosas quieras hacer, y aunque el OKI MSM6295 venia capado con respecto al que lleva CPS1 (x4 canales ADPCM vs x6 en cps1) podias hacer cosas muy buenas con el, ademas que tenias los modulos MIDI: General Midi y LAPC-I si tenias módulo de expansión para conectarlos.

Ese Garou Densetsu Special utiliza los sprites achatados de PC Engine por un tema de ahorro en memoria RAM, y lo hacen por un tema comercial: bajan los requisitos mínimos = abarcas mas usuarios = vendes mas.
ChinitoSoccer escribió:
I-rem escribió:hubiera sido carísimo de caro siendo inferior a Neo Geo en los apartados de VDP y sonido..


No es inferior ni en sonido ni en VDP, sobre todo en lo último, el VDP Ricoh de X68000 definitivamente le da unas cuantas patadas al de Neogeo dependiendo que cosas quieras hacer, y aunque el OKI MSM6295 venia capado con respecto al que lleva CPS1 (x4 canales ADPCM vs x6 en cps1) podias hacer cosas muy buenas con el, ademas que tenias los modulos MIDI: General Midi y LAPC-I si tenias módulo de expansión para conectarlos.

Ese Garou Densetsu Special utiliza los sprites achatados de PC Engine por un tema de ahorro en memoria RAM, y lo hacen por un tema comercial: bajan los requisitos mínimos = abarcas mas usuarios = vendes mas.


Muchas gracias, no tenía idea alguna la verdad, y pensaba que Neo Geo, Sprite shrinking al margen, superaba al X68000 en cantidad de sprites en pantalla y sonido 'base' (sin contar módulos MIDI externos).

Creo que en PC hicieron alguna vez eso mismo; reducir la calidad aposta para hacer el juego mas accesible a los usuarios potenciales logrando así una mayor caja, Sega Rally 2 sería un ejemplo dentro de mi ignorancia.

En 1999 un PC tope de gama era capaz de albergar el juego de Model 3 tal cual era sin ningún tipo de recorte, pero como en esas fechas casi nadie tenía/podía permitirse un Athlon 650 Mhz con una Geforce 256, tuvieron que recortar un montón de prestaciones gráficas. Paradójicamente, creo que en Dreamcast volvió a ocurrir lo mismo con SR2 pero por un motivo diferente; en DC resultaba mucho más rápido y sencillo portar el Sega Rally 2 de PC que adaptar el original de Model 3. Con Star Wars Racer de Hikaru volvió a pasar lo mismo, portaron la versión de Ordenador que gráficamente era mucho más floja.

Regresando a Neo Geo, me resulta llamativo -y también un poco triste, debo reconocerlo- que hace diez años abriera este hilo teniendo bastante menos noción del mundillo que ahora (hazte una idea del nivel :)), y durante todo este tiempo no haya parado de constatar que por desgracia iba mejor encaminado de lo que suponía, que Neo Geo pese a ser una muy buena máquina, probablemente sea el sistema de videojuegos más injustamente endiosado/sobrevalorado/engrandecido de toda la historia, porque como se recuerda ahí, hemos estado, por utilizar el ejemplo más tópico, veinte años escuchando eso de, ''Tuvimos que esperar a PS2 para poder tener los juegos de Neo Geo tal cual eran en la consola original, así de bestia era esta maravilla de 24 Bits''... cuando sistemas dos o tres años anteriores como CPS-1, diversas placas de Konami y X68000 la superaban en ciertas parcelas. Pero nadie le quita a SNK lo bailado en todos los sentidos, esa es la realidad de fondo :)
Os estais viniendo muy arriba con el tema, ya estamos comparando x68000 con NeoGeo :-? . Por favor es que no hay color, mira que respeto las specs del x68000, pero hasta una NeoGeo no llega ni de blas. Os recuerdo igualmente que hay distintas especificaciones no solo de CPU, también de sonido, que van desde un FM bastante normalito hasta ese MIDI del que tanto se presume pero costaba un pulmón.

El x68000 salió como debió salir, siendo un ordenador y teniendo su nicho. No fue el mejor, ni el más barato, ni el que tuvo más juegos... ocupó su lugar en el mercado y punto. Y vuelvo a insistir que las specs no lo son todo. Un contendiente mucho más humilde como el PC88 le pasó por encima, siendo el ordenador más vendido de japón con mucha diferencia.
Qué cansinos sois con el Amiga, de verdad. Poned un Amiga 4000 con tarjeta gráfica y de sonido y comparad. A ver quién queda detrás de quién.
@Hodor De hecho el sonido de stock del x68000 es inferior al del Amiga, es un chip FM normal y corriente.
Creo que tendría una similar repercusión a la que ha tenido la Neo Geo. No habría reventado nada, ya que sería una máquina pensada para un muy pequeño mercado exclusivo que quiere jugar a las mejores conversiones de máquinas recreativas, y el mercado de consolas sería el mismo que ya conocemos y que estaba más al alcance de la mayoría de mortales.
AxelStone escribió:@Hodor De hecho el sonido de stock del x68000 es inferior al del Amiga, es un chip FM normal y corriente.


X68000 no tiene 1 chip de sonido tiene 2, el Yamaha 2151 y un Adpcm OKI MSM2695.
Leo que los Juegos los hacían peor para llevar a más público, estamos hablando del 68000? [qmparto]
Si sacas un juego de pc cuyos requisitos minimos son una rtx 4090ti, ryzen 3950x 64gb de ram ten por seguro que vas a vender un monton.
Precio + marketing + fidelización del cliente. Todo lo demás es puro humo y el hardware de la consola da igual.

Sony con Playstation 1 cumplió las dos primeras y le añadió además facilidad de programación y precio de los juegos, todo ello supuso un exito rotundo.

Luego con Playstation 2 aplicó la tercera, la fidelización de los clientes, y bueno, el resto es historia.
Sharp era como apple , un iphone5 pro de 1300 y sacamos otro modelo peor para q llegue a más público por solo 1000€ [inlove]

Un ordenador que valía un PASTIZAL y con un propósito que solo podía comprarlo japoneses selectos hacia juegos para que los comprase el jap currela yenista xD
Sony, Apple.......


vs: suenan tambores........."Mahou", una compañía menor ahora, y en aquel entonces aún más, alguien cree que se podían haber permitido perder dinero con un port "requiere 4 megas minimo" de un juego de Neogeo para una computadora que ya de por sí apenas la tenían 4 gatos locos??

El Super Street Fighter 2 de X68000 no lo tuvo casi nadie, porque a menos que tuvieras un X68030 necesitabas la ampliación de RAM para correrlo, y estas no eran precisamente baratas, es un juego que requiere 4mb de ram al contrario del 90% del catálogo de X68k que corre con apenas 2Mb, como el FF Special, por lo que este juego funcionaba en varios modelos "stock" de x68k como el Super, XVI, Expert, Compact etc que ya venian con 2Mb de stock. en su tiempo buscabas juegos de X68000 para comprar y por cada copia del SSF2 veías 10 de FF Special, y 20 Akumajo Dracula, y no me vengan con que al SSF2 no lo queria nadie, los strifa hacían furor en esos años con cada versión que salía.
El X68000 no creo que este sobrevalorado, ni mucho menos. Al menos entre personas normales, no yutubers posers xD

Para los que crecimos en aquella época representa el sueño idílico de el arcade en casa, igual que Neo Geo. No a su mismo nivel técnico, pero sí de concepto. Y eso siempre marcará mucho, al menos a mi.

Sobre su catálogo... a mi me das el Dai Makaimura y ya me vale [looco]

Respecto a la pregunta original del post: pues hubiera sido una puta pasada, al menos para quien hubiera podido tener ese X68000 "consolizado". Al igual que lo fue Neo Geo.

... De hecho siempre he pensado que, por aquellos tiempos, SEGA debería haberse atrevido a sacar otra consola "deluxe" idéntica a alguna de sus placas, para carteras más generosas xD, pero se emborracharon demasiado del éxito de Megadrive y de ahí no salieron.
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