Unas 300.000 empresas españolas, en peligro de desaparición

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
(Ahora me dirán que la perdida de empresas y por lo tanto puestos de trabajo no es social)

Unas 300.000 empresas españolas, en peligro de desaparición por retraso en el cobro de facturas, según EAE

Unas 300.000 empresas de España, sobre todo pymes, están en peligro de desaparición por retraso en el cobro de facturas, según el Informe sobre la ley 3/2004 de lucha contra la morosidad elaborado por el Centro de Estudios de Morosología (CEM) de EAE Business School.

Según el estudio, la morosidad en el cobro de facturas es la causa de una de cada tres quiebras en España, especialmente entre las pymes, que representan el 99,90% del tejido empresarial, suponen un 68% del PIB y concentran el 79% de los empleos.

Además, expone que "se está produciendo el efecto dominó de impagos que genera una degradación general de pagos y la creación de una nefasta reacción en cadena". "Estamos en una pandemia de morosidad que dejará pequeña la del 93", añade. El texto también señala que sólo el 5% de las más de 2.700.000 empresas afectadas por la morosidad aplica la ley 3/2004.

Los sectores de la alimentación, con 100 días de plazos de pago, y la construcción, con 230, son los menos cumplidores de la ley de lucha contra la morosidad. En el contexto europeo, y según el informe, España sigue ocupando uno de los primeros lugares en el ranking de demoras en los cobros.

Sin embargo, y a pesar de que en los últimos meses la crisis ha agudizado el problema de impagos, la morosidad no es sólo imputable a causas coyunturales, sino también estructurales y culturales. "Muchas empresas demoran intencionadamente los pagos a proveedores para obtener beneficios atípicos gracias al 'floal' comercial obtenido mediante los flujos de efectivo retenidos", explicó el director del informe, Pere J.Brachfield.

Ante esta situación, el documento propone doce propuestas para la mejora de la legislación antimorosidad, con el objetivo de erradicar sobre todo las causas estructurales.

Entre estas medidas figuran aprobar un Reglamento que determine un plazo de pago máximo y fije el límite de plazo abusivo, crear un observatorio oficial de la morosidad que informe sobre la evolución de los plazos de pago, y crear un organismo oficial que tutele la aplicación de la Ley contra la morosidad en España.

También propone establecer legalmente la indemnización de los costes de recobro, establecer procedimientos de reclamación simplificados para las deudas de bajo importe, cambios en la normativa de impuestos para facturas incobrables, regular las empresas de recobro de deudas y crear ficheros públicos de solvencia y morosidad.

link: http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/ ... cobro.html

Hay que tener en cuenta que muchas de ellas estan recibiendo impagos por parte de las administraciones públicas y el atraganto de ladrillo de los propios ayuntamientos. Parece que cada vez va siendo más evidente que esto es una pescadilla que se muerde la cola y que el atragantamiento va a ser bastante mayor del esperado.

Cuantas más empresas caigan, menos trabajo y menos trabajo significa menos consumo por lo tanto más empresas cerradas y más paro. Hmmmmmmmmmm ... sociedad insostenible?
propongamos soluciones...
KailKatarn escribió:(Ahora me dirán que la perdida de empresas y por lo tanto puestos de trabajo no es social)

Venga, va... aceptamos barco: cuando dijiste que no ibas a poner más noticias económicas nos estabas tomando el pelo ¿verdad? [+risas]
Arwen escribió:propongamos soluciones...

A mi personalmente la unica que se me ocurre y empezar a reestructurar todo el gasto público de arriba a abajo y las competencias reales que tenemos a la hora de competitividad. También por mucho que a otros duelan eliminaria completamente el estatus "funcionario". Por qué? porque no puede ser que por unas pruebas físicas (policias, bomberos, etc ... aunque también llevan teoricas claro está) y que por pruebas de chapar lo que pongan unos libros (estado, correos, hacienda, etc ...) se mantengan puestos fijos sin necesidad de demostrar competencias.

Sé que por lo de los funcionarios me tacharán mucho pero ... una sociedad como la española no puede permitirse esa cantidad de gastos fijos. Luego tambien habria que empezar a tratar lo de las autonomías pero eso ya es tela marinera pero desde luego todo deberia estar enfocado desde un mismo punto y con gente dispuesta a aceptar austeridad y partiendo desde el mismo palo todos. No puede ser que todo el mundo esté llorando a papá estado quiero más quiero más quiero más o que existan cosas como Extremadura que 1 de cada 3 es funcionario.

Eso para empezar y luego nacionalización de la banca hasta que pueda ser otra vez funcional y luego rebatir si es necesario volver a privatizarla o no porque desde luego han jugado un factor muy importante en la especulación de bienes básicos en vez de centralizarlo en prosperidad, tecnologia e impulso de nuestra industria.
Arwen escribió:propongamos soluciones...

Banear a Kail de misce....
Ojos que no ven.......

quesconya!!
Ahora me dirán que la perdida de empresas y por lo tanto puestos de trabajo no es social)

En todo caso socio-economica XD

En cuanto a la noticia, por desgracia, lo estoy viviendo de bastante cerca. ¿Solución? Jodida a corto plazo para muchas. Hay que tener en cuenta que en los últimos años la cosa no era tampoco muy "normal". Quiero decir, habia mucha demanda de todo y muchos trabajadores por cuenta ajena se lo han montado por ellos sólos, pasando de ser trabajadores a empresarios, por lo que de un puesto de trabajo, han salido, como mínimo 2 (si yo trabajo de albañil y me monto una empresa de reformas, iendome de mi empresa, creo "mi puesto" y ademas mi ex-empresa debe suplir mi vacante contratando a otro. Si encima yo, como empresario, me busco un par de ayudantes, pues...)

Siguiendo esa línea, el que ha empezado de 0 en los últimos años, es fácil que aún esté amortizando material (oficina/local, material de trabajo, vehiculos, etc...) por lo que igual no tiene todavia un "colchón" de beneficios para afrontar estas vacas flacas. Si a eso sumamos el hecho de que estamos hablando de empresas pequeñas/modestas que han de pagar su materia prima en plazos breves (contado, 30, 60 o 90) y que el mayor pufo SIEMPRE la hacen las grandes, que suelen pagar en plazos amplios (mínimo 30, hasta 180 dias. Si no cierran antes), pues tenemos ahí un plazo de tiempo que es el pequeño empresario el que está jugando con su dinero.

Ya digo que es algo que estoy viendo de más de cerca de lo que me gustaria (como muchos) y conozco casos verdaderamente espeluznantes de gente que pide préstamos para poder seguir trabajando.

Saludos
eraser escribió:Venga, va... aceptamos barco: cuando dijiste que no ibas a poner más noticias económicas nos estabas tomando el pelo ¿verdad? [+risas]

Imagen

Hay una relación DIRECTA con Vietnam! ... quiero decir, con la sociedad [qmparto]
Deberíamos privarnos de tanta subvención, la verdad.
Det_W.Somerset escribió:
eraser escribió:Venga, va... aceptamos barco: cuando dijiste que no ibas a poner más noticias económicas nos estabas tomando el pelo ¿verdad? [+risas]

Imagen

Hay una relación DIRECTA con Vietnam! ... quiero decir, con la sociedad [qmparto]

[qmparto] [qmparto]
Toma, por si no encuentras más noticias sociales:
http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... inac_6/Tes

Esta está directamente relacionada con la desaparición de empresas, pero a la inversa:
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_8/Tes

Y esta casi se podría tachar de económica, ya que al pobre le han bajado el sueldo y quizá por eso no está tan feliz:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 46496.html
Z_Type escribió:En todo caso socio-economica XD

En cuanto a la noticia, por desgracia, lo estoy viviendo de bastante cerca. ¿Solución? Jodida a corto plazo para muchas. Hay que tener en cuenta que en los últimos años la cosa no era tampoco muy "normal". Quiero decir, habia mucha demanda de todo y muchos trabajadores por cuenta ajena se lo han montado por ellos sólos, pasando de ser trabajadores a empresarios, por lo que de un puesto de trabajo, han salido, como mínimo 2 (si yo trabajo de albañil y me monto una empresa de reformas, iendome de mi empresa, creo "mi puesto" y ademas mi ex-empresa debe suplir mi vacante contratando a otro. Si encima yo, como empresario, me busco un par de ayudantes, pues...)

Siguiendo esa línea, el que ha empezado de 0 en los últimos años, es fácil que aún esté amortizando material (oficina/local, material de trabajo, vehiculos, etc...) por lo que igual no tiene todavia un "colchón" de beneficios para afrontar estas vacas flacas. Si a eso sumamos el hecho de que estamos hablando de empresas pequeñas/modestas que han de pagar su materia prima en plazos breves (contado, 30, 60 o 90) y que el mayor pufo SIEMPRE la hacen las grandes, que suelen pagar en plazos amplios (mínimo 30, hasta 180 dias. Si no cierran antes), pues tenemos ahí un plazo de tiempo que es el pequeño empresario el que está jugando con su dinero.

Ya digo que es algo que estoy viendo de más de cerca de lo que me gustaria (como muchos) y conozco casos verdaderamente espeluznantes de gente que pide préstamos para poder seguir trabajando.

Saludos

Eso es una gran verdad, al ver la cantidad de trabajo (consentido por humo) mucha gente decidió montárselo por su cuenta. De hecho conozco bastantes casos 3-4 de gente cercana que va a pagar el burbujón de locales comerciales muy pero que muy caro porque como bien dices tiraron de crédito para poder trabajar pensando que podria ser devuelto.

Tiene que ser lo peor el endeudarte para trabajar y perderlo todo.
10 respuestas