Unas dudas antes de instalar ubuntu

Bueno, quiero empezar a probar ubuntu

Es para ponerlo en el portatil

En casa tengo un ordenador conectado a internet que es el que reparte la conexion a internet en mi casa mediante un switch

En este PC tengo emule, las series, musica etc

El portatil se conecta al switch y asi tengo internet y accedo al ordenador que hace de servidor

Si instalo linux, me ha parecido entender que no se puede acceder a discos duros en formato fat,fat32 o ntfs, entonces, no podre acceder al otro PC?

El HD del portatil es de 40gb, con el disco de windows, formateare y eliminare particiones y me creare una de 7gb para instalar ahi windows, el resto no lo particionare, si no me equivoco, el ubuntu crea particiones a partir de ese espacio.

Mientras use windows, no podre acceder a las particiones (archivos,etc,etc) de linux, y viceversa?
Todas esas preguntas se repiten en este foro, y la mayoría de las respuestas te llevarán a la guia-ubuntu, por ejemplo, en http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Categor%C3%ADa:Interoperabilidad_con_Windows te resuelven casi todas tus dudas.

Desde Linux se puede leer y escribir perfectamente en fat, leer en ntfs y, desde hace no mucho, escribir en ntfs de un modo prácticamente seguro. Desde windows necesitas un driver o programa que pueda leer particiones ext3 (windows no puede), hay varios pero no recuerdo ninguno. No sé si windows vista puede por si solo, aunque lo dudo muchísimo.

Con el instalador de Ubuntu podrás crear las particiones como quieras o dejar que particione el espacio libre automáticamente.

Un saludo
Vista no puede leer ext3, y la lectura/escritura en fat, fat32 o ntfs si que es posible, si bien puedes tener problemas para compartir por red entre windows y linux puesto que samba es un poco puñetero.POr lo demás tu tranki, pontelo, trastea y verás como te acaba aficionando
Si te puedes esperar unas semanas instala la version 7.10 de Ubuntu, con un monton de mejoras copio/pego de ubuntulife:

Ubuntu 7.10 vendra con lo siguiente:

* Kernel 2.6.22
* GNOME 2.20
* Se activara Compiz por defecto en aquellos sistemas que cuenten con hardware y drivers soportados.

Respecto a fechas, No se ha cumplido estrictamente con el calendario oficial,pero nos quedan aun algunas fechas clave:

* 4 de Octubre: No se realizan más actualizaciones al Kernel.

* 11 de Octubre: Ya esta listo Gutsy Gibbon es la ReleaseCandidate que en teoria es identica a la Final Release y es perfectamente funcional. Se pueden hacer algunos cambios de ultima hora pero solo si son estrictamente necesarios (de alta prioridad, p.ej resolucion de bugs graves).

* 18 de Octubre: Si nadie dice lo contrario, fecha de lanzamiento de la Final Release, se cierra Gutsy.
y Gutsy vendra tal cual sin mas cambios.

Y con respecto a Compiz/Fusion y de acuerdo a lo comentado en el blog de Travis Watkins (desarrollador del equipo Compiz de Ubuntu):

* Se han asegurado que Compiz funcione correctamente con las tarjetas ATI mas nuevas (2000 o posterior), Intel (excepto 965) y Nvidia.

* Se han realizado correcciones en el controlador Intel. Ahora compiz+video funciona excepto en los modelos 965 (x3000 o x3100).

* Si tu tarjeta no soporta Compiz o no funciona correctamente, se deshabilitara y por defecto usara el manejador de ventanas Metacity.

* Un monton de bugs solucionados en las ultimas semanas por el equipo de desarrollo: entre ellos,ahora Las aplicaciones Java deberian funcionar correctamente, y otro que no permitia bloquear la session con gnome-screensaver cuando Compiz estaba funcionando.

* Kubuntu no usara Compiz. Esperaran a KDE4 para incluir su propio gestor de ventanas.

* Se soporta el ultimo driver que libero Nvidia recientemente (100.14.19) que soluciona el problema de las ventanas negras.

Actualizacion | Confirmado!!! se acaba de publicar la Beta de Ubuntu Gutsy Gibbon , hace unos instantes. Asi aparece reflejado en el calendario: 27 Septiembre Beta -> 11 Octubre Release Candidate -> 18 Octubre Final Release… yata!!!! ^_^

Yo no puedo esperar mas... [plas] [plas] [plas]
3 respuestas