Unas dudas con fondo PIAS

hola,

hace unos años abrí un fondo PIAS para ir ahorrando para pagar la última cuota del coche, que es este año. me lo recomendó una asesora, pues me decía que para meter el dinero en una hucha, mejor en un fondo PIAS que puedo recoger el dinero cuando quiera y algo producirá.

ha llegado el momento de sacar ese dinero pero estoy viendo que hay cosas que quizá sean importantes y no me quedan claras:

1- sacar el dinero antes de 5 años penaliza. pero, cómo cuenta los años la ley para estas cosas? abrí el fondo en febrero de 2019... si listamos los años, salen 5 (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023) pero claro, si contamos intervalos de años son 4 realmente.

2- mirando por internet hablan de que las penalizaciones de sacarlo antes de 5 años son perder las ventajas fiscales del fondo PIAS, pero tampoco especifican mucho cuáles son o están en la lengua de mordor y no entiendo nada. penalice o no, el dinero ingresado queda intacto, cierto? cualquier tipo de penalización se hace sobre el beneficio generado y nunca sobre el capital aportado (que es la gracia del PIAS). en 5 años me ha generado 40€ así que realmente me da igual que me penalicen lo que quieran, como si se quedan los 40€, lo que me interesa es recuperar el capital aportado íntegramente para pagar el coche.

gracias
No es que quede intacto el dinero ingresado. Sólo declaras el beneficio del PIAS.., digamos los intereses que te ha dado.

Pero tu puedes haber aportado una cantidad y que al rescatarla sea inferior a lo aportado...
Torres escribió:No es que quede intacto el dinero ingresado. Sólo declaras el beneficio del PIAS.., digamos los intereses que te ha dado.

Pero tu puedes haber aportado una cantidad y que al rescatarla sea inferior a lo aportado...

pero en este caso, por suerte, tengo mi capital aportado + 40€. cualquier impuesto, penalización o lo que sea, se hará sobre esos 40€, no?
Darxen escribió:
Torres escribió:No es que quede intacto el dinero ingresado. Sólo declaras el beneficio del PIAS.., digamos los intereses que te ha dado.

pero en este caso, por suerte, tengo mi capital aportado + 40€. cualquier impuesto, penalización o lo que sea, se hará sobre esos 40€, no?

Impuestos sí.., siempre sobre beneficios

Pero la penalización por rescate es cosa de la entidad donde contrataste el producto y es sobre el montante total.., no sobre el beneficio sólo...

Edito. Luego también depende de lo que tengas. Yo uno de los que tengo que hice a muy largo plazo con un perfil arriesgado ahora mismo tiene hasta menos dinero del aportado. Ahí ves que no coincide lo aportado con el valor de la póliza ni con el importe en caso de rescate.

Imagen

Luego tengo otros que todos los años me dan algo porque son más asegurados
Que puedas recoger el dinero cuando quieras no quiere decir que salga gratis. Por ejemplo, en los PIAS para jubilaciones se cobran unas comisiones enormes al principio, que luego se van devolviendo conforme pasan los años, así que tenerlo menos de dos décadas suele suponer palmar pasta, a menos que haya ido muy bien.

Así que depende de lo que hayas firmado.
Para calcular los años ten en cuenta la fecha exacta en la que abriste ese plan de ahorro.

Por ejemplo un fondo abierto el 30 de diciembre de 2019, no cumple los 5 años, hasta el 30 de diciembre de 2024.
6 respuestas