Unas dudas con la batería de un SAI (UPS)

Me han dado un SAI (UPS) Zigor Danubio 700 procedente de un desmontaje. El caso es que creo que su batería está ya cascada (por varias cosillas raras que hace, y tal, y que obviamente apenas aguanta...)

Vale, el caso... es que la batería que trae dentro es la de la foto que adjunto (12V - 7Ah)
Dimensiones 151x65x94mm, con ambos terminales Faston F1 (4,8mm)

Buscando por ahí... he encontrado esta: https://www.reguerobaterias.es/p981_bateria-12-voltios-9-amperios-6fm9-aokly.html
Que es exactamente de las mismas dimensiones, también con Faston F1... (en el mismo sitio encontré más baterías de 9Ah, incluso de 10Ah... pero esas otras ya traían Faston F2 (6,3mm), con lo cual... ya no podría conectarlas al SAI tal y como está, "a pelo")

Mi primera duda: ¿Pasa algo por poner una de batería de 9Ah... en lugar de la de 7Ah que traía en un principio?
Es mejor, ¿no? Con 9Ah tendría 108Wh... frente a los 84Wh "originales" con una de 7Ah. O sea, casi un +30% de tiempo de descarga (que bueno, ya sé que luego no será tan "perfecto matemáticamente")... con la misma carga de trabajo.
o... ¿no puede hacerse?

La segunda duda: si el cambio se puede hacer sin ningún problema... el SAI de origen, es de 700VA-420W. Con esta nueva batería de 9Ah... ¿"cambian" (mejoran) estas características... o esos 700VA-420W no tienen nada que ver con los nuevos 9Ah que tendría la batería nueva, sino que solo dependen del inversor que va tras ella?

Tercera y última duda: ¿Es realmente posible obtener 9Ah (incluso 10Ah) en EL MISMO tamaño que la de 7Ah (que es la capacidad más común para ese tamaño)..... o simplemente se trata de "mentira-márketing" para vender, y en realidad... será también de 7Ah?
Dicho de otro modo: esos 9Ah... ¿serán 9Ah "chinos", y... casi que será mejor que compre una batería de marca buena (¿Yuasa?) de 7Ah, y al peo (precio similar)?

Adjuntos

Lo que te puede ocurrir con la batería de mayor capacidad es que el cacharro no termine de cargarla nunca.
tzadkiel2 escribió:Lo que te puede ocurrir con la batería de mayor capacidad es que el cacharro no termine de cargarla nunca.

Correcto. Y que además se caliente.

Ponle una de la misma capacidad y arreando
@tzadkiel2 y @bromutu han dado en el clavo. Lo mismo se está 10 millones de años para cargar o puede que no la cargue jamás del todo, eso ya depende de la controladora, y además toda batería por encima del 80% de carga, se calienta bastante y en esos tamaños y en verano no es buena idea.

Así que realiza el remplazo por una de las mismas specs y que sea de una marca reconocida quien está detrás de ella.
¿Qué razón técnica hay para lo que decís?
Yo pensé... que simplemente tardaría más en cargarse, pero siendo ambas de plomo-ácido 12V (y por lo tanto, el mismo voltaje de carga...) pues... eso: tardará más tiempo en alcanzar el voltaje de "estoy 100% llena" (que es lo que detecta el "cargador" para dejar de cargar: mira cuándo la batería llega a un determinado voltaje... y ahí deja de cargar), que en todas las baterías de 12V de plomo-ácido es igual.
Dicho de otro modo: en mi opinión... creo que a los terminales del SAI podría conectar hasta una batería de coche, y seguiría funcionando bien...
Funcionar funciona hasta con una batería de coche (probado por mi)

Pero la electrónica del SAI está hecha para una determinada batería. Si pones una batería más grande lo fuerzas y posiblemente no llegue a cargarla nunca y encima se caliente (más de lo que de por si se calientan estos cacharros)

En los manuales de instrucciones de los SAI con las baterías que traen de origen, las originales, te dice que nada más sacarlo de la caja lo enchufes sin conectar nada y lo dejes cargando un mínimo de 10h. Y eso que suelen ser baterías de 7Ah
A ver... SI a un SAI le pones baterías de mayor potencia (Wh) lógicamente la autonomía va a aumentar proporcionalmente. El problema, como bien te han dicho @tzadkiel2 y @bromutu es el circuito de carga, y no es tanto por que se caliente (se calienta, pero relativamente poco), sino por el tiempo de carga, y me explico...

Las baterías de plomo-gel se cargan de la siguiente forma. El cargador mide la tensión en los bornes, y dependiendo del nivel de esta, aplica corriente en dichos bornes hasta cargarla. Normalmente dicha corriente de carga es muy "pequeña" al tratarse de baterías de este tipo ya que suele estar limitada para evitar sobrecalenttamientos en las propias baterías, y de ahí que tarde horas y horas hasta estar cargada.

Si tú le pones una batería mayor, lógicamente va a necesitar mayor corriente de carga, pero como esta suele estar limitada, entonces lo que aumentará será el tiempo de carga, o lo que es lo mismo, horas y horas... y más horas, dependiendo de la capacidad de la batería nueva.

Ahora viene el problema. Has aumentado la autonomía pero OJO! que no la potencia, ya que esta está limitada por el inverter, luego si el inverter es de 700VA no vas a obtener más potencia de salida salvo esos 700VA. Ahora supongamos que se va la luz, y empieza a descargarse la batería. Cuando la tensión en los vasos que lleva dentro ha caído por debajo de un umbral determinado, la batería se considera "agotada" y entonces el SAI se apaga, como es lógico.

Suponiendo que la luz haya vuelto antes de que eso ocurra, entonces el SAI volverá a cargar la batería PERO claro, ahora el tiempo de carga es mucho mayor al haber aumentado la capacidad de la batería, luego corres el riesgo de que si vuelve a haber un corte de luz, la batería no haya conseguido cargar lo suficiente porque ahora llegar hasta la carga mínima para que arranque el SAI lleva mucho más tiempo, por lo que probablemente en caso de un nuevo corte de luz directamente te quedes sin alimentación en los equipos conectados al SAI. Eso si es que has conseguido llegar a la carga mínima, porque si no , el SAI directamente ni te va a arrancar (a menos que tenga un modo bypass, pero esto sólo lo suelen llevar los SAIs grandes).

En fin, que lo mejor es que sigas el consejo que ya ten han dado los compañeros. Ponle una batería de su capacidad, una Yuasa ó una CSB, que son buenas marcas, y no hagas experimentos con la corriente, que bastante ya tenemos en el foro con gente con fuentes Tacens y Nox, como para añadir los Sais on-fire para acabar de rematar la faena...[qmparto]
6 respuestas