unas dudas de novato....

Hola, he instalado mandriva 2006 powerpack y estoy muy contento: me reconoce mi panoramico a su resolución con una tarjeta ati y sin tocar nada, he instalado firefox...pero tengo un par de dudas:

- uso gaim y queria saber como dejarlo como messenger, es decir, como en la barra de tareas y que te avise cuando se conecta alguien.

- la otra duda es que tengo una partición de 10Gb donde he instalado linux, pero cuando voy a personal--> / y miro el espacio me dice 2,4 Gb libres de 5,5 Gb. ?donde esta el resto?

- ?donde se instalan los paquetes automaticamente? no los encuentro...

un salu2 y gracias!!

pd: he encontrado guias de mandriva pero en inglés, alguien sabe alguna en español para empezar?
javichu_19 escribió:- uso gaim y queria saber como dejarlo como messenger, es decir, como en la barra de tareas y que te avise cuando se conecta alguien.

gaim
javichu_19 escribió:- la otra duda es que tengo una partición de 10Gb donde he instalado linux, pero cuando voy a personal--> / y miro el espacio me dice 2,4 Gb libres de 5,5 Gb. ?donde esta el resto?

df -h <--- Si el tamaño de la partición no es el que tú asignaste, es posible que haya quedado mal creada.

javichu_19 escribió:- ?donde se instalan los paquetes automaticamente? no los encuentro...
En su sitio. ;) Si lo que buscas son los ejecutables, están en
/usr/bin/
- uso gaim y queria saber como dejarlo como messenger, es decir, como en la barra de tareas y que te avise cuando se conecta alguien.
Si no te aparece en el "sistray", quizá sea porque en Gnome ó KDE (ó el que tengas) necesites activar un applet para eso. No sé si es eso a lo que refieres exactamente. De todas formas, para utilizar MSN quizá te sientas más cómodo con aMSN. Dinos qué entorno gráfico estás usando.

- la otra duda es que tengo una partición de 10Gb donde he instalado linux, pero cuando voy a personal--> / y miro el espacio me dice 2,4 Gb libres de 5,5 Gb. ?donde esta el resto?
Si en la instalación le dijiste que 10GB, quizá te haya repartido esos 10 GB entre swap, /home y /. Si no fuera así, pues lo que te ha dicho yanosoyyo.

- ?donde se instalan los paquetes automaticamente? no los encuentro...
En Linux cada cosa va en su sitio. No esperes encontrarte directorios desperdigados por ahí con programas. Los ejecutables, como te ha dicho yanosoyyo, se suele quedar en /usr/bin. De todas formas Mandrake y las distribuciones de ese estilo te suelen crear una entrada en el menú directamente. Más fácil imposible, ¿no?

¡Un saludo!
Hola, primero gracias a los 2!!!

Cobo es eso lo q digo, uso KDE y lo kiero tener pues eso, el iconito q salia al lado del reloj y q te avisa de q se conecta la gente y tal....

Lo de la partición lo he mirado en windows y tengo 1Gb de intercambio, y luego parte en / y parte en /usr lo normal no?

Respecto a los paquetes he encontrado el ejecutable del firefox y he creado el acceso directo pero ¿no se guarda cada cosa en una carpeta o algo? es lo que tiene venir de windows...por cierto, xq se me ve mas pequeño el firefox en linux q en windows, me refiero al tamaño de letra? se puede hacer mas grande?

Voy a ver si encuentro el paquete ese de codecs para ver las cosas y a instalar cosillas... ya os ire contando....

un salu2

edito: puedo cambiar el aspecto de la barra de tareas? kiero decir, x ejemplo poner mi nuevo firefox en lugar de la version anterior que sale y cosas de esas...

edito2: sin instalar codecs se me ven las pelis y tal ¿ es normal? Tengo los 2 Pc conectados en red en windows;Puedo montar una red si no he leido mal, con Samba, ¿se hace igual que en windows?

Y por ultimo, ya que estais os sangro un poco mas: que programas para reproducir video, musica y las cosas mas habituales q se hacen en windows me recomendais? de momento el aMsn, voy a buscarlo....
javichu_19 escribió:Respecto a los paquetes he encontrado el ejecutable del firefox y he creado el acceso directo pero ¿no se guarda cada cosa en una carpeta o algo? es lo que tiene venir de windows...por cierto, xq se me ve mas pequeño el firefox en linux q en windows, me refiero al tamaño de letra? se puede hacer mas grande?

La de veces que he tenido que tirar de Google/EOL y demás foros para poder poner el tamaño de la letra en cada aplicación como me gustaría verlas.....

La manera rápida es que cada vez que ejecutes Firefox le des a CTRL + "+" (es decir, Control y la tecla más). Otro modo sería revisando las opciones del navegador (Herramientas > Opciones).

Personalmente lo que he hecho es instalar Automatix (usado en una Debian, no se si habrá algo similar para Mandrake), instalar las fuentes de Windows y ponerlo todo a Verdana, Trebuchet y Currier New. Con un CRT de 15" a 800x600 @85 Hz ver las fuentes redondeaditas me daba mareo.....

Por cierto, yo también estoy empezando a linuxear, y sincieramente, ojalá pudiera tirar de una Mandriva. Empezar sin tener ni pajolera con Debian es un semi-suicidio. Simplemente para ponerlo todo a mi gusto me ha dado más de un quebradero de cabeza, aunque mirandolo por el lado bueno, esa es una de las formas para aprender [360º] . Así que no desesperes aunque no logres hacer las cosas a tu gusto y sobre todo, lee, lee muuuuuuuuuuuuucho. Casi todas las preguntas están contestadas en algún sitio de internet, solo hace falta buscarlas [jaja]
javichu19, como bien te ha dicho winpig, con el buscador del foro y google, encuentras muchas cosas ;). Sobre tus dudas concretas:
- No uso KDE, así que no sé guiarte, pero si no recuerdo mal... lo lelvaba de serie. Creo que con Gaim, concretamente, no se puede hacer para que al cerrarlo se quede un icono al lado del reloj. Ya no recuerdo si había algun plug-in para eso. Yo lo utilizo, pero no para MSN, así que no sé muy bien cómo irá con eso :S.
- Hombre, lo de las particiones lo puedes mirar en Linux ;). Algún programa gráfico habrá, pero si no en consola, si haces "$ cat /etc/fstab" te saldrá cómo tienes distribuídas las particiones. O mejor aún "df -h" te devolverá las particiones que tienes montadas y el tamaño de cada una. Así puedes ver como te las ha distribuído Mandriva. Personalmente, 1GB de swap me parece exagerado, pero bueno. Si tienes alguna duda, postéanos el resultado del "df -h".
- Respecto a firefox: ¿no tenías un acceso directo ya en el menú? Por si acaso, te digo que espero que estés instalando las cosas con urpmi :).
No entiendo eso de que si no se guarda cada cosa en una carpeta, jeje! Todo lo contrario... En linux la organización es fundamental, y por eso, al instalar un programa (te repito que urpmi es la mejor forma para Mandriva), se guarda su ejecutable en /usr/bin, su configuración general en /etc, y tu configuración personal en tu /home/tuusuario (así, puedes hacer copia de seguridad de esos archivos y si instalas otra distribución, volverás a tener todo como lo tenías, sin perder ninguna configuración de tus programas). En fin, cada directorio para lo suyo, todo en orden. En http://www.zonasiete.org tienes el manual "linux eminentemente práctico" que te da una buena visión de estas cosillas que parecen liosas al empezar. Te aseguro que cuando te das cuenta de cómo funciona esto, te das también cuenta de ciertas cosas de Windows que... en fin.
Sobre el tamaño de la letra, con Gnome se puede cambiar para todas las aplicaciones GTK (Firefox entre ellas). Supongo que editando .gtk2rc ó algún archivo así también se podrá hacer, ó que habrá otros programas para ello, no lo sé.
- El paquete de codecs es Win32codecs, búscalo por urpmi. Y sí, podría ver los videos por red con Samba.
- No sé a qué te refieres con "poner mi nuevo firefox en la barra de tareas" :S. Firefox sólo tendrás uno, digo yo. Si le quieres cambiar el icono, supongo que en KDE será fácil hacer ese tipo de cosas. Pero es que no me he enterado mucho, sorry.
- Sobre programas... todo el mundo te dirá que mejor que pruebes y decidas. En uno de los hilos fijos del foro, hay un link a una página que tiene equivalencias entre programas windows <-> programas linux. Es coger la lista, coger urpmi, y probar.

Winpig... es que Debian no es lo mejor para empezar, si realmente lo que quieres es empezar con Linux y tenerlo todo casi ya. Si te interesa el tema y quieres aprender poco a poco, es uan excelente opción, como has dicho. Todo depende de lo que uno busque.
Sobre las fuentes... te remito a uno de mis puntos de arriba :).

¡Salu2!
ok pos muxas gracias, seguire tirando de google/EOL lo que pasa es que se me hace un pokito cuesta arriba algunas cosas pero vamos, nadie nace sabiendo!!!

un salu2
Cobo, lo que pasa es que ya tengo 2 Win XP instalados, y uso como gestor de arranque BootMagic y no quiero perderlo. Demasiados problemas me han dado ya los Windows como para que una vez que me tiran bien, perder de nuevo el arranque xD.

He probado infinidad de distribuciones y la única que me daba la opción de guardar GRUB o LILO en un disco 3 1/2 han sido las basadas en Debian. Mandriva la probé con un VMWare y durante la instalacion si dices que no quieres instalar GRUB en el sector de arranque, no te da la opcion de instalarlo en un disco extraible, así que nada.

Y de las basadas en Debian, probé Ubuntu, Kubuntu y Debian Sarge (no se si Knoppix está basada en Debian también, si es así, pues otra al canto xD) y no me terminaba de convencer eso de usar el sudo para ejecutar los comandos como superusuario. Prefiero tener mi propia terminal de root. Así que estoy con Debian Sarge 3.1 (la que venía con El Mundo en DVD) y, pese a pelearme mucho mucho con ella, parece ser que le voy cogiendo el truquillo al "apt" :)

Sí, tenía un ojo echado a ese programa. De hecho creo que todavía está en mis Marcadores... . Aunque nunca lo he llegado a usar, ya que lo encontré después de tener instalado Debian. El caso es que ahora y después de todo esfuerzo empleado en esta distribución, no se si me compensaría (usando el Smart BootManager) instalar Mandriva de nuevo.

¿Es realmente tanta la diferencia que hay para un novato?
¿urpmi es tan versatil y práctico como apt? (Según Google sí)

No se, no se... igual tiro de nuevo de VMWare y si me convence, definitivamente me paso a Mandriva.

Por cierto, gracias Ferdy! :)

**EDIT:
Acabo de probarlo y me sale un mensaje de error al reiniciar el PC con el disco dentro que dice "Disk Error : 0" en un cuadro rojo. Le doy a Enter y me sale la lista de los dispositivos de almacenamiento, pero no me salen las distintas particiones de los SOs que tengo, solo salen como unidades de disco duro físicas. En fin, que estoy condenado (por suerte quizá) a usar Debian. ;)
Si está todo en el mismo disco no, no te sirve
Si con todo te refieres a los 2 sistemas XP y a Debian con su correspondiente swap... sí, todo lo tengo en el mismo disco duro físico :$
winpig escribió:Por cierto, yo también estoy empezando a linuxear, y sincieramente, ojalá pudiera tirar de una Mandriva. Empezar sin tener ni pajolera con Debian es un semi-suicidio.

"Cría fama..."

Debian es una muy buena distribución para empezar. Es muy sencilla, muy fiable, y tiene una herramienta para gestionar los paquetes que es impagable.

Javichu_19,
samba (español)
samba (inglés, versión oficial)
Hombre yanosoyyo, volvemos a lo de siempre... normalmente la gente nueva espera encontrarse todo en plan menú y "siguiente, siguiente, siguiente...". Y, cuando yo probé Debian, no vi mucho de eso. No digo que no sea buena para empezar... Si quieres empezar aprendiendo de verdad Linux y tienes un poco de paciencia, es buena. Pero si uno espera el "Windows style", pues hay otras distros que cumplen mejor.

¡Un saludo!
Mi "pringao" (léase "pringao-howto") particular siempre defendió que lo único que necesitas para instalar Debian es un "pájaro-péndulo" como el que sale en Los Simpson y ponerlo encima de la tecla enter.

Por otro lado, cuando alguien migra de Windows a Linux se supone que es, precisamente, porque está harto del "Windows Style" y quiere probar otras formas de hacer las cosas.

De todos modos, el instalador actual de debian es muy intuitivo. Sólo necesitas tener delante la carta que te envió tu ISP (si es que no te sabes los datos de memoria).
yanosoyyo muchas gracias por lo de samba!!! ahora le exo un ojo... He instalado alguna que otra cosilla y estoy mas contento que 3, puede parecer una xorrada pero... he estado buscando iconos y cosas xa modificar el KDE pero no encuentro nada (ya lo se parece mentira) ¿algun link? voy a seguir buscando....

un salu2 y gracias!! asi da gusto aprender....

edito: he instalado los w32codecs xo sigue sin dejarme reproducir archivos wmv. ¿xq no me deja? veo los divx y tal pero es aconsejable instalarme codecs xvid/divx?

edito 2: me he dado cuenta que tengo el openoffice 1.1.5 si descargo el ultimo (creo que es la 2) se instalará sobre este o hay que desinstalarlo?
Oye, a ver... no nos tomemos el pelo... Si buscas KDE en google, KDE-Look, archifamoso sitio para modificaciones de KDE, aparece en el cuarto lugar. Y junto a él, otras páginas por las que se puede "descubrir" tal sitio.

Seamos un poquito serios...

Sobre OO: Esto puede variar según la distribución, pero normalmente te lo instalará en lugar del anterior OO. No, no tienes que desinstalarlo antes, en principio.

¡Salu2!
no tomo el pelo a nadie, no he buscado por KDE-look xq ni si kiera sabia lo q era; se agradece la ayuda, pero nadie os obliga a contestar.

un salu2
javichu_19 escribió:no tomo el pelo a nadie, no he buscado por KDE-look xq ni si kiera sabia lo q era; se agradece la ayuda, pero nadie os obliga a contestar.

un salu2

Cobo escribió:Si buscas KDE en google, KDE-Look, archifamoso sitio para modificaciones de KDE, aparece en el cuarto lugar.
Es que ni siquiera tendrías que buscar por kde-look (es normal que no la conocieses) sino simplemente poner kde en google.

En el caso de que buscases "iconos kde", kde-look sería la primera entrada.

Vamos, no se trata de no querer contestar sino de querer que te esfuerces un poquito.
19 respuestas