Un ventilador extra solo por ponerle el chip?? nunca lo habia oido, pero tambien pienso que es una patraña, aunque por la posicion en la que dices que esta, no es que este enfocando a la lente, si no seguro que enfoca al RS, que es un integrado que controla la consola, y se ha hablado muchas veces que muere por calentamiento, pero ponerle un ventilador, es una tonteria cuando ahi otros metodos para que se refrigere mas.
Como ya te han dicho el duo3, no lleva ningun menu, ahi chip que si que llevan y puedes cambiar algunas cosillas de su configuracion, pero en ese chip nada de nada.
Mi pstwo lleva chip y te puedo decir que ha habido veces que he jugado incluso mas de 3 horas seguida y nada.
Para lo de que tienes que reiniciar la consola, eso puede ser pq est un poco sucia la lente y no te coja el juego a la primera, o que este en mal estado el DVD( cosa que te reconiendo que siempre esten en perfecto estado para no castigar la lente).
Lo mas importante en las pstwo (V12) es que te hayan puesto algun tipo de proteccion para la lente, para que no se joda con el uso, junto con el uso de DVD de buena calidad, que por lo que dice de que usas verbatin, son lo que siempre se recomiendan.
Saludos !