Unas dudillas sobre Debian

hola amigos,supongo k este mensaje sera repetitivo pero no encuentro claramente en la buskeda lo k busko asi k lo pregunto.Mi duda es k no me aclaro con las diferentes versiones d debian(sarge,woody y tal).Me he comprao un portatil toshiba a10-110 y kiero meterle debian.E bajao el primer cd d sarge y tengo entendido k kon esto me basta,luego ya podre tirar d apt no?¿?¿Es k kreo k deberian d explicar mejor como va esto,pq en la web d debian me estoy leyendo el manual d instalacion y es muy toston jajajaja.Algun alma karitativa k me ayude?¿¿?o mejor instalar directamente mandrake?¿¿?Gracias y Saludos
Is the first time I see such a problem !!!!

You 'gotta' see your doctor ASAP.

HTH. HAND.
Pues no veo complicacion alguna en la instalacion de sarge con el nuevo instalador:

Inicias con el cd, si quieres usar el kernel 2.6.x pones linux26 (o expert26) en el boot, y lo primero que haces es elegir idioma... asi que una vez que lo tienes en español, no veo dificultad si vas leyendo lo que te ponga en la pantalla :P

Instalas el sistema base (lo justo para que inicie) y ya luego, como tu dices, instalas lo que quieras con apt, usando los repositorios que eliges durante la instalacion (estable (woody), testing (sarge, de momento) o sid (inestable)).

Ferdy escribió:Is the first time I see such a problem !!!!

You 'gotta' see your doctor ASAP.

HTH. HAND.
Tio, que doctor es ese? [+risas] (lo buscare... esta terminologia geek es inagtable :P)

Saludos!
muchas gracias ashitaka x tu ayuda.Crees k tendre problemas serios instalando debian en mi portatil?¿?¿a ver si lo consigo con calma.Saludos y thx

P.D: x cierto el portatil es el Toshiba Satellite A50-110 antes lo e puesto mal jejej
Kuribo escribió:muchas gracias ashitaka x tu ayuda.Crees k tendre problemas serios instalando debian en mi portatil?¿?¿a ver si lo consigo con calma.Saludos y thx

P.D: x cierto el portatil es el Toshiba Satellite A50-110 antes lo e puesto mal jejej
No creo que tengas muchos problemas... el nuevo instalador de debian te hace una deteccion CASI completa de hardware; y digo casi porque aunque algunos dispositivos los detecte, a lo mejor no hay drivers disponibles en linux y todo eso que todos sabemos... En mi portatil detecta todo, lo que pasa que, por ejemplo, la tarjeta wireless integrada es una intel pro/2100 y en los repositorios de debian no hay paquetes y para hacerla funcionar tendria que tirar de descargas y compilacion (pero como no lo uso, paso); y los botones especiales del portatil... pues segun el portatil, del mio solo detecta el de deshabilitar el touchpad :P (pero creo que hay un paquete para hacer funcionar los otros... no me acuerdo bien ahora).

En fin, que la instalacion del sistema base puede ocuparte 10 o 15 minutos como mucho, y ya luego lo demas, pues, depende de la conexion que tengas :D Yo mi KDE con XMMS, Gimp, Inkscape, openoffice y alguna burradita mas (jejejeje) lo deje listo en 4 o 5 horas sin parar de descargar :P (NOTA: la conexion es una 512/128 y esta compartida entre 3 PCs)

Venga, suerte y ya contaras...

Saludos!

PD: Por cierto, yo uso sid; algunas veces da algun problema, pero a cambio tengo todo a la ultima; si no quieres tener muchos problemas ponte sarge, que ademas en no demasiado tiempo (esperemos) sera estable. Aunque esto no quiere decir que sid este con fallos cada 10 minutos... ni hablar... esta bien, pero es la mas propensa a tener un bug.
thx d nuevo x tu ayuda.Yo tampoco creo k vaya a usar el wireless k trae d momento.Mi conexion es d un mega asi k descargando tampoco creo k tarde mucho.En cuanto al apt k es lo primero k tengo k hacer?¿¿? apt-get update y luego apt-get dist-upgrade ?¿?¿ si lo hago asi no me metera mogollon d paketes?¿?¿ kuales son los paketes basicos pa tener rulando kde y las apps k tu tienes?¿¿? k kasualmente son las k mas usamos todos creo jajajaja Saludos y gracias d nuevo
Buf, bueno, a ver jejeje, poco a poco:

- Como ya te he dicho, durante la instalacion se te pide que elijas un mirror para repositorios; tu eliges si estable, testing o inestable.

- Te voy a poner mi /etc/apt/sources.list (es el archivo donde van las direcciones de donde se bajan los paquetes con apt; como ya te he dicho yo uso sid, o sea, inestable)

deb [url]http://ftp.fr.debian.org/debian/[/url] unstable main non-free contrib
deb-src [url]http://ftp.fr.debian.org/debian/[/url] unstable main non-free contrib

deb [url]http://non-us.debian.org/debian-non-US/[/url] unstable/non-US main non-free contrib

#Java
deb [url]http://jrfonseca.dyndns.net/debian-marillat/[/url] unstable main

#Drivers ATI
deb [url]http://www.stanchina.net/~flavio/debian/[/url] ./
deb-src [url]http://www.stanchina.net/~flavio/debian/[/url] ./

#Decoraciones ventanas y estilos para KDE
deb [url]http://debian.neo.pl/wfmh[/url] unstable main non-free contrib

Bueeeno, a ver, durante la instalacion eliges el mirror del cual descargar (ya lo he dicho, lo se), y tambien tienes la opcion de editar "a mano" el archivo de configuracion de apt.

- Lo siguiente, una vez que ya has terminado de instalar el sistema base y has reiniciado y has hecho el login, pues toca empezar a instalar cosas.

- Yo lo primero que hago es instalar el sistema grafico: apt-get install xserver-xfree86 x-window-system-core xdm (y algun paquetito mas de los sugeridos por apt-get).

- Despues pues, por ejemplo, KDE: apt-get install kdebase (con esto solo instala la base, asi no te instala cosas que no vayas a usar y luego vas instalando tu los componentes que quieras de KDE).

- Mas cosas: apt-get install kdeartwork kdm kmix kpdf kscd kde-i18n-es k3b k3b-i18n (yo instalo tambien kuser y ksysv para la administracion de los grupos de usuarios y de los servicios al inicio del sistema).

- apt-get install synaptic (esto es un programa grafico para instalar desde las X, como el apt-get pero en modo grafico)

- A partir de aqui pues suelo entrar ya en modo grafico e instalar con la ayuda del synaptic (es sencillo de usar): xmms y sus plugins, gimp, inkscape, openoffice con los paquetes de idiomas, firefox, eterm (no me gusta konsole), amsn... en fin, lo que quieras...

- Lo de apt-get update y apt-get upgrade pues yo lo hago cada 3, 4 o 5 dias: el primer comando actualiza la lista de paquetes (en synaptic, pulsando el boton recargar) y con el segundo se hace la actualizacion de paquetes (en synaptic marcar todas las actualizaciones y aplicar).

Espero que despues de este tocho tengas las cosas mas claras.

Saludos!
tio eres un monstruo,thx x tu paciencia!!! ma kedao klaro pero la unica cosa k no tengo tan clara es si el apt-get dist-upgrade t actualiza los paketes k tienes instalaos o t mete tambien los k no tienes,paketes nuevos vamos.esto ultimo para mi no tiene sentido ya k sino podria instalar una burrada d paketes.lo demas ya sabia lo del synaptic y to eso(llevo usando red hat un año jeje) pero aun asi t lo agradezco.ya t contare k tal me ha ido!! Saludos y thx!!!
Bueno, pues si no me equivoco, con apt-get upgrade actualizas los paquetes instalados, intentando no crear conflictos con las dependencias y eso (creo que si ademas necesita bajar un paquete extra por lo de las dependencias, lo hace); y apt-get dist-upgrade lo que hace es actualizar tambien las dependencias y todo el rollo para que no haya problemas (o al menos, menos problemas jejeje).

Saludos!
pos ya e instalao debian sarge en mi portatil con el netinstall y todo perfecto.una maravilla!ahora tengo un pequeño problema con ciertos programas,p.e. el amule en la k me aparecen las fuentes del programa muy muy muy pequeñas y en preferecias y asi no hay nada para cambiar las fuentes.Me pasa tambien con algun k otro programa k e descargao con el apt,el amule tambien lo pille con el apt.Alguien sabe pq puede ser? alguna ayudita?thx!!!
Kuribo escribió:pos ya e instalao debian sarge en mi portatil con el netinstall..............p.e. el amule en la k me aparecen las fuentes del programa muy muy muy pequeñas y en preferecias y asi no hay nada para cambiar las fuentes.Me pasa tambien con algun k otro programa k e descargao con el apt,el amule tambien lo pille con el apt.

Lo mismo me pasa a mi, identico y la verdad es que tampoco se por que pasa. Incluso le puse las fuentes de la instalacion de windows.
se trata de instalar con el apt estos paketes:

Xfonts-100dpi-transcoded
xfonts-75dpi-transcoded
xfonts-base-transcoded

luego reinicias y ya se t ven bien los programas como el amule o el xmms.Saludos y espero q t valga.
11 respuestas