Undervolt 14700K

Buenas tengo un 14700K , y he estado trasteandolo porque incluso con una liquida 360 MEG se me pone a a más de 80 grados.

Mi placa es una MSI Unify , y he visto muchos videos para bajar la temperatura haciendo undervolt... bajando PL1 y PL2 , mejora mucho la temperatura.
Tambien he probado bajar el V.Core Offset - a 0.100 estable pero no baja tampoco mucho... sin embargo y de casualidad haciendo más pruebas me equivoque y baje a -0.80 el CPU SA Voltage.. y la temperatura ha bajado 30 grados! y todo estable... uso el pc para jugar.. asi que Cinebench me da igual.. de todas formas lo pasé y esta unos puntos por arriba del 12700K..

La pregunta es que es el CPU System agent ? porque me ha bajado la temp tanto y sigue estable y juegos a 144Fps fijo.. es esta la solucion y nadie lo menciona en ningun sitio?

podeis compartir vuestros valores en BIOS los que tengais buenas temps en 14700K?

gracias de antemano!
Es el voltaje del controlador de memoria del procesador, igualmente si no falta un 0, con -0.8V no debería ni arrancar el PC.

Yo sospecho que la razón de que tengas mejores temperaturas es que entra en escena algún modo de “seguridad” de la placa base al no pasar el POST.

Y también te recomiendo revisar que no tengas activada alguna opción (que en placas MSI al menos es común) que suba el voltaje automáticamente para evitar inestabilidad. Porque sospecho que es el caso, no es normal que con -0.1V de vcore las temperaturas no se muevan, lo que estás quitando tú está “volviendo” por algún sitio.

Igualmente y volviendo al SA, valores normales para este parámetro son en torno a 1.00V para RAM a frecuencias del JEDEC (4800MT/s), y aproximadamente 1.2V para 6000-6400. Con frecuencias más altas puede llegar a ser necesario 1.3V+, pero es poco habitual. Revisa que valor de SA tienes con hwinfo o similar.

Saludos
Ok gracias , al final me re rectificado el valor del SA , creo que el error era que baje el Amperaje del procesador de 305 a 125...
GuliganX escribió:Ok gracias , al final me re rectificado el valor del SA , creo que el error era que baje el Amperaje del procesador de 305 a 125...

Tiene pinta, el SA no debería afectar apenas a las temperaturas, el consumo de esa parte es bajo en comparación con todo lo demás.

Comentarte también que bajar los amperios en las fases y bajar PL1 es poco más o menos equivalente (PL1 = Vcore x Amperios en las fases)

Saludos
pues no tengo ni idea cual es la opcion esa de MSI , porque con u n offset de 0.150 sigo teniendo 80 grados jugando.
PL1 125 y PL2 a 253.. lo deje tal cual. no he tocado nada más
GuliganX escribió:pues no tengo ni idea cual es la opcion esa de MSI , porque con u n offset de 0.150 sigo teniendo 80 grados jugando.
PL1 125 y PL2 a 253.. lo deje tal cual. no he tocado nada más

Tengo un colega con un 14700K y tiene: PL1 a 125W y PL2 a 170W y rinde mejor que con PL2 a 253W. Mejor puntuación en Cinebench y temperaturas que no pasan de 90ºC.

Yo tengo un 13700F y tengo el PL1 y PL2 igual que mi colega: 125/170. Rinde mejor que lo que recomendaban de 125/215. Poniendo los amperios, además, a 300, he arañado 1000 puntos en Cinebench manteniendo las mismas temperaturas. A 215 sufro thermal throtlling y eso que tengo una Arctic Freezer 3 420 en push/pull con 6 ventiladores de 140 Noctua en una Fractal Design Meshify 2 XL. Vamos, que tengo buenos componentes y fíjate...

Y uso el procesador a tope renderizando videos, o sea que...
Gracias por responder , después de muchas pruebas conseguí buenos resultados a PL1 125 PL2 188 y un Cpuload Mode 9 es un sistema de las placas MSI creo , no paso de 65 jugando y en estress 80 sin throttling, usando una MEG 360 .
Es un refrito pero mira son mejores para jugar q la nueva gen serie ultra, así q o a esperar o a pasarse a los 7800X 3D o el nuevo 9800X 3D.

Un saludo
GuliganX escribió:Gracias por responder , después de muchas pruebas conseguí buenos resultados a PL1 125 PL2 188 y un Cpuload Mode 9 es un sistema de las placas MSI creo , no paso de 65 jugando y en estress 80 sin throttling, usando una MEG 360 .
Es un refrito pero mira son mejores para jugar q la nueva gen serie ultra, así q o a esperar o a pasarse a los 7800X 3D o el nuevo 9800X 3D.

Un saludo

Genial.

Joer, pues yo no me explico cómo tengo más altas que tú. A 90ºC sí llego. 91ºC si acaso. Y eso que tengo lo top de lo top en refrigeración, creo. Pues nada.
el PL1 era 155 no 125.. aqui tienes un screenshot despues de 10 minutos Cinebench.

https://imgur.com/a/QAdXVcO

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/QAdXVcO" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/QAdXVcO"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>
GuliganX escribió:el PL1 era 155 no 125.. aqui tienes un screenshot despues de 10 minutos Cinebench.

https://imgur.com/a/QAdXVcO

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/QAdXVcO" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/QAdXVcO"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

Iyo, cítame que yo también te vea cuando respondes que, si no, me meto aquí de chiripa.

Pues mira yo después de los 10 minutos de rigor en Cinebench R23.

No entiendo cómo teniendo una buena caja, con buenos ventis y la mejor AIO del mercado tengo estas temps. Que, para mí, no están mal ¿eh? pero, desde luego, alejadas de tus 77ºC. Y eso que puedes comprobar que hacen 14ºC ahora mismo en Córdoba, aunque en mi habitación hace un poco más, pero no mucho.

Imagen
@Dunadan_7 buenas ahora si te cito , jaja.

Prueba a meterle un offset voltage de -0.100 a ver como baja esa temperatura , y subele los PL a 155 y 188.

ya me cuentas!
Hola @Dunadan_7, @GuliganX y @Pollonidas.

Yo estoy mosqueadísimo con mi 13700kf porque se pone a 94º con refrigeración líquida MAG 360R y también placa MSI.

Nunca he tocado parametros de voltajes o frecuencias en BIOS ya que no me gusta hace OCs ni nada, pero esas temperaturas me parecen una puta barbaridad. Sufro de reinicios aleatorios (que no suceden necesariamente cuando hay una carga de trabajo grande, puede pasar en el escritorio sin nada especial lanzado) y tengo actualizada la placa y el microcódigo a la versión 0x12B el cual supuestamente soluciona las inestabilidades de la Gen 13-14 de intel.

Estaba dudando de si me falla la refrigeración líquida o es que se a quedado mal el procesador debido al fallo de intel y por eso me da esos valores "y se ha quemado algo", pero ahora os leo esto....

Todo está en garantía. Es normal lo que me pasa (quitando lo de los reinicios) a nivel de temperatura teniendo en cuenta que no hago OC? tendría que tocar parámetros en BIOS? Tramitar garantía de procesador? alguna manera de saber que la líquida esta funcionando bien?

Muchas gracias de antemano.
@DeathWalk

Buenas ,

Pues tus temperaturas son muy altas 94 grados.. si se mantiene mucho tiempo puedes degradar el micro y esto haria que te durase mucho menos . Intel dice que hasta 100 no hay problemas.. pero a nadie le gusta tener los ventiladores a tope y un micro a grandes temperaturas, esto esta pasando en la Generacion 13 y 14 de micros.

Si tienes todo de stock mi consejo es que empieces entrando en la BIOS y bajes un poco los PL1 y 2 para empezar... eso es muy facil hay mucho tutoriales de MSI , y si esto no te baja la temperatura , empieza a bajarle un poco el voltaje con un Offset de -0.080 y de ahi vas bajando si no tienes estabilidad y se te reinicia cuando estes jugando o haciendo trabajos de carga.

Para cambiar PL1 y 2 , entras en la bios y en Adcance CPU Configuration veras estas dos lineas:
Long Duration Power limit y Short duration power limit , lo que intel aconseja es 155, y 188.
Y el tema del off set solo entrar en la BIOS > OC ve abajo del todo y CPU Core Voltage , elige Offset MOde, y luego CPU off set mark elige el que tiene un negativo , y para terminar en CPU offset voltage escribes 0.080 .

Cuando hagas eso prueba las cosas con las que estabas pillando 94 grados. a ver que tal ..

Tambien cuando entres en BIOS para asegurarte que la refrigeracion funciona entra en Monitor Hardware y veras la zona donde pone PUMP tiene revoluciones eso es que la bomba esta funcionando.

bueno ya con eso tienes para empezar.

un saludo.
@GuliganX Muchas gracias! Al llegar a casa me pondré a ello, a ver si mejora, porque no le he dado importancia a lo de los reinicios y este finde me asuste al ver las temperaturas.
13 respuestas