Undervolt 14700K

Buenas tengo un 14700K , y he estado trasteandolo porque incluso con una liquida 360 MEG se me pone a a más de 80 grados.

Mi placa es una MSI Unify , y he visto muchos videos para bajar la temperatura haciendo undervolt... bajando PL1 y PL2 , mejora mucho la temperatura.
Tambien he probado bajar el V.Core Offset - a 0.100 estable pero no baja tampoco mucho... sin embargo y de casualidad haciendo más pruebas me equivoque y baje a -0.80 el CPU SA Voltage.. y la temperatura ha bajado 30 grados! y todo estable... uso el pc para jugar.. asi que Cinebench me da igual.. de todas formas lo pasé y esta unos puntos por arriba del 12700K..

La pregunta es que es el CPU System agent ? porque me ha bajado la temp tanto y sigue estable y juegos a 144Fps fijo.. es esta la solucion y nadie lo menciona en ningun sitio?

podeis compartir vuestros valores en BIOS los que tengais buenas temps en 14700K?

gracias de antemano!
Es el voltaje del controlador de memoria del procesador, igualmente si no falta un 0, con -0.8V no debería ni arrancar el PC.

Yo sospecho que la razón de que tengas mejores temperaturas es que entra en escena algún modo de “seguridad” de la placa base al no pasar el POST.

Y también te recomiendo revisar que no tengas activada alguna opción (que en placas MSI al menos es común) que suba el voltaje automáticamente para evitar inestabilidad. Porque sospecho que es el caso, no es normal que con -0.1V de vcore las temperaturas no se muevan, lo que estás quitando tú está “volviendo” por algún sitio.

Igualmente y volviendo al SA, valores normales para este parámetro son en torno a 1.00V para RAM a frecuencias del JEDEC (4800MT/s), y aproximadamente 1.2V para 6000-6400. Con frecuencias más altas puede llegar a ser necesario 1.3V+, pero es poco habitual. Revisa que valor de SA tienes con hwinfo o similar.

Saludos
Ok gracias , al final me re rectificado el valor del SA , creo que el error era que baje el Amperaje del procesador de 305 a 125...
GuliganX escribió:Ok gracias , al final me re rectificado el valor del SA , creo que el error era que baje el Amperaje del procesador de 305 a 125...

Tiene pinta, el SA no debería afectar apenas a las temperaturas, el consumo de esa parte es bajo en comparación con todo lo demás.

Comentarte también que bajar los amperios en las fases y bajar PL1 es poco más o menos equivalente (PL1 = Vcore x Amperios en las fases)

Saludos
pues no tengo ni idea cual es la opcion esa de MSI , porque con u n offset de 0.150 sigo teniendo 80 grados jugando.
PL1 125 y PL2 a 253.. lo deje tal cual. no he tocado nada más
GuliganX escribió:pues no tengo ni idea cual es la opcion esa de MSI , porque con u n offset de 0.150 sigo teniendo 80 grados jugando.
PL1 125 y PL2 a 253.. lo deje tal cual. no he tocado nada más

Tengo un colega con un 14700K y tiene: PL1 a 125W y PL2 a 170W y rinde mejor que con PL2 a 253W. Mejor puntuación en Cinebench y temperaturas que no pasan de 90ºC.

Yo tengo un 13700F y tengo el PL1 y PL2 igual que mi colega: 125/170. Rinde mejor que lo que recomendaban de 125/215. Poniendo los amperios, además, a 300, he arañado 1000 puntos en Cinebench manteniendo las mismas temperaturas. A 215 sufro thermal throtlling y eso que tengo una Arctic Freezer 3 420 en push/pull con 6 ventiladores de 140 Noctua en una Fractal Design Meshify 2 XL. Vamos, que tengo buenos componentes y fíjate...

Y uso el procesador a tope renderizando videos, o sea que...
Gracias por responder , después de muchas pruebas conseguí buenos resultados a PL1 125 PL2 188 y un Cpuload Mode 9 es un sistema de las placas MSI creo , no paso de 65 jugando y en estress 80 sin throttling, usando una MEG 360 .
Es un refrito pero mira son mejores para jugar q la nueva gen serie ultra, así q o a esperar o a pasarse a los 7800X 3D o el nuevo 9800X 3D.

Un saludo
GuliganX escribió:Gracias por responder , después de muchas pruebas conseguí buenos resultados a PL1 125 PL2 188 y un Cpuload Mode 9 es un sistema de las placas MSI creo , no paso de 65 jugando y en estress 80 sin throttling, usando una MEG 360 .
Es un refrito pero mira son mejores para jugar q la nueva gen serie ultra, así q o a esperar o a pasarse a los 7800X 3D o el nuevo 9800X 3D.

Un saludo

Genial.

Joer, pues yo no me explico cómo tengo más altas que tú. A 90ºC sí llego. 91ºC si acaso. Y eso que tengo lo top de lo top en refrigeración, creo. Pues nada.
el PL1 era 155 no 125.. aqui tienes un screenshot despues de 10 minutos Cinebench.

https://imgur.com/a/QAdXVcO

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/QAdXVcO" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/QAdXVcO"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>
GuliganX escribió:el PL1 era 155 no 125.. aqui tienes un screenshot despues de 10 minutos Cinebench.

https://imgur.com/a/QAdXVcO

<blockquote class="imgur-embed-pub" lang="en" data-id="a/QAdXVcO" data-context="false" ><a href="//imgur.com/a/QAdXVcO"></a></blockquote><script async src="//s.imgur.com/min/embed.js" charset="utf-8"></script>

Iyo, cítame que yo también te vea cuando respondes que, si no, me meto aquí de chiripa.

Pues mira yo después de los 10 minutos de rigor en Cinebench R23.

No entiendo cómo teniendo una buena caja, con buenos ventis y la mejor AIO del mercado tengo estas temps. Que, para mí, no están mal ¿eh? pero, desde luego, alejadas de tus 77ºC. Y eso que puedes comprobar que hacen 14ºC ahora mismo en Córdoba, aunque en mi habitación hace un poco más, pero no mucho.

Imagen
@Dunadan_7 buenas ahora si te cito , jaja.

Prueba a meterle un offset voltage de -0.100 a ver como baja esa temperatura , y subele los PL a 155 y 188.

ya me cuentas!
Hola @Dunadan_7, @GuliganX y @Pollonidas.

Yo estoy mosqueadísimo con mi 13700kf porque se pone a 94º con refrigeración líquida MAG 360R y también placa MSI.

Nunca he tocado parametros de voltajes o frecuencias en BIOS ya que no me gusta hace OCs ni nada, pero esas temperaturas me parecen una puta barbaridad. Sufro de reinicios aleatorios (que no suceden necesariamente cuando hay una carga de trabajo grande, puede pasar en el escritorio sin nada especial lanzado) y tengo actualizada la placa y el microcódigo a la versión 0x12B el cual supuestamente soluciona las inestabilidades de la Gen 13-14 de intel.

Estaba dudando de si me falla la refrigeración líquida o es que se a quedado mal el procesador debido al fallo de intel y por eso me da esos valores "y se ha quemado algo", pero ahora os leo esto....

Todo está en garantía. Es normal lo que me pasa (quitando lo de los reinicios) a nivel de temperatura teniendo en cuenta que no hago OC? tendría que tocar parámetros en BIOS? Tramitar garantía de procesador? alguna manera de saber que la líquida esta funcionando bien?

Muchas gracias de antemano.
@DeathWalk

Buenas ,

Pues tus temperaturas son muy altas 94 grados.. si se mantiene mucho tiempo puedes degradar el micro y esto haria que te durase mucho menos . Intel dice que hasta 100 no hay problemas.. pero a nadie le gusta tener los ventiladores a tope y un micro a grandes temperaturas, esto esta pasando en la Generacion 13 y 14 de micros.

Si tienes todo de stock mi consejo es que empieces entrando en la BIOS y bajes un poco los PL1 y 2 para empezar... eso es muy facil hay mucho tutoriales de MSI , y si esto no te baja la temperatura , empieza a bajarle un poco el voltaje con un Offset de -0.080 y de ahi vas bajando si no tienes estabilidad y se te reinicia cuando estes jugando o haciendo trabajos de carga.

Para cambiar PL1 y 2 , entras en la bios y en Adcance CPU Configuration veras estas dos lineas:
Long Duration Power limit y Short duration power limit , lo que intel aconseja es 155, y 188.
Y el tema del off set solo entrar en la BIOS > OC ve abajo del todo y CPU Core Voltage , elige Offset MOde, y luego CPU off set mark elige el que tiene un negativo , y para terminar en CPU offset voltage escribes 0.080 .

Cuando hagas eso prueba las cosas con las que estabas pillando 94 grados. a ver que tal ..

Tambien cuando entres en BIOS para asegurarte que la refrigeracion funciona entra en Monitor Hardware y veras la zona donde pone PUMP tiene revoluciones eso es que la bomba esta funcionando.

bueno ya con eso tienes para empezar.

un saludo.
@GuliganX Muchas gracias! Al llegar a casa me pondré a ello, a ver si mejora, porque no le he dado importancia a lo de los reinicios y este finde me asuste al ver las temperaturas.
si ya tienes una buena RL de 360... poco mas puedes hacer, un poco de UV o limitar el PL1, si la cpu no pasa de 65W se sigue recalentando? podrias ponerle un limite manual de potencia , capando la cpu y ya esta, rinde menos pero si rinde como un 12700k eso es mucho aun
GuliganX escribió:@Dunadan_7 buenas ahora si te cito , jaja.

Prueba a meterle un offset voltage de -0.100 a ver como baja esa temperatura , y subele los PL a 155 y 188.

ya me cuentas!

Hola GuliganX, (EDITO: Aprovecho e invoco también a @Pollonidas que es mago del software nivel 7 y suele sacar 20 en las tiradas, el tío [carcajad] [carcajad] [carcajad] )

perdona que tardase en responder, pero el trabajo me tiene absorbido.

Mi placa base es una Gigabyte B760 Aorus Elite AX y no encuentro el parámetro de Offset Voltage que, Googleando, he visto en otras placas. ¿Quizás porque es una B760? ¿O quizás es que tiene otro nombre?

Te dejo capturas de lo que me sale a mí:

Tengo entendido que en el tipo de Vcore Voltage Mode debería aparecer Offset Voltage, pero me aparecen estos otros modos
Imagen

En el CPU Vcore puedo elegir el voltaje que quiera. No sé si es el máximo o fijo
Imagen

En Dynamic Vcore sí que me salen valores negativos y pensé que sería ahí. Este modo solamente funciona cuando el CPU Vcore (el de la 2a foto) está en modo "Normal"
Imagen

Esto es lo que he probado:

1. Vcore Mode: Adaptative Vcore y no tocar nada más.
2. Vcore Mode: Fixed Vcore.
3a. Vcore Mode: Auto / CPU Vcore: 1.300
3b. Vcore Mode: Auto / CPU Vcore: 1.200
4. Vcore Mode: Auto / CPU Vcore: Normal / Dynamic Vcore: -0.100

En todos estos casos en Cinebench sacaba un resultado entre 11000/12000 puntos con una temperatura de 65ºC aprox. Algo estaba mal.

Así que lo que hice después es cargar los valores por defecto de la BIOS (porque al volver a ponerlo todo en auto seguía sacando esa puntuación) y puse estos valores:

PL1 155
PL2 180
300 amperios

Con la temperatura ambiente actual, que es más fría, he logrado sacar unos 1000 puntos extra en Cinebench con unas temps entre 88ºC/91ºC.
@Dunadan_7 la opción "Adaptive Vcore" es de hecho una evolución del offset, que permite valores diferentes para el procesador en reposo y cargas bajas y para cuando está a frecuencias de turbo boost. Elegir Adaptive Vcore y poner todo el voltaje en la opción fija y no en la de turbo es totalmente equivalente al "viejo" Offset en gigabyte.

No te sabría decir la diferencia entre Override Vcore y Fixed Vcore, porque cada fabricante usa una nomenclatura y es un follón. Probablemente en el manual lo aclaren. Me "huele" a que Override Vcore reemplaza el valor de VID del procesador y Fixed Vcore pone el valor que le pongas fijo (perdiendo ahorros de energía, etc, lo mejor para buscar los límties de frecuencia pero poco óptimo para un uso habitual)

Mientras no te pases de temperatura, lo mismo da que pongas voltaje de más, ahora bien, si lo bajas demasiado harás que el equipo deje de ser estable. No te conformes con que corra bien una vez Cinebench, si quieres bajarlo mucho, haz pruebas de estabilidad a fondo.

De todas las configuraciones, la siguiente:

creo que es la mejor para 24/7, porque esta es la que modifica el VID directamente, manteniendo todos los ahorros de energía. Los niveles de offset muy altos pueden hacer que el procesador deje de ser estable en reposo, porque claro, si a un voltaje que ya de por sí es bajo como 0.6-0.7V que tiene el procesador en C1E, le quitas 0.1V y se puede liar. Si lo que se modifica es el VID ese problema no existe.

Eso sí, quitar 0.1V puede ser mucho, porque no suele haber tanto margen manteniendo las frecuencias de stock. ¿Qué voltaje te muestra CPU-Z en carga?

Saludos
Pollonidas escribió:@Dunadan_7 la opción "Adaptive Vcore" es de hecho una evolución del offset, que permite valores diferentes para el procesador en reposo y cargas bajas y para cuando está a frecuencias de turbo boost. Elegir Adaptive Vcore y poner todo el voltaje en la opción fija y no en la de turbo es totalmente equivalente al "viejo" Offset en gigabyte.

No te sabría decir la diferencia entre Override Vcore y Fixed Vcore, porque cada fabricante usa una nomenclatura y es un follón. Probablemente en el manual lo aclaren. Me "huele" a que Override Vcore reemplaza el valor de VID del procesador y Fixed Vcore pone el valor que le pongas fijo (perdiendo ahorros de energía, etc, lo mejor para buscar los límties de frecuencia pero poco óptimo para un uso habitual)

Mientras no te pases de temperatura, lo mismo da que pongas voltaje de más, ahora bien, si lo bajas demasiado harás que el equipo deje de ser estable. No te conformes con que corra bien una vez Cinebench, si quieres bajarlo mucho, haz pruebas de estabilidad a fondo.

De todas las configuraciones, la siguiente:

creo que es la mejor para 24/7, porque esta es la que modifica el VID directamente, manteniendo todos los ahorros de energía. Los niveles de offset muy altos pueden hacer que el procesador deje de ser estable en reposo, porque claro, si a un voltaje que ya de por sí es bajo como 0.6-0.7V que tiene el procesador en C1E, le quitas 0.1V y se puede liar. Si lo que se modifica es el VID ese problema no existe.

Eso sí, quitar 0.1V puede ser mucho, porque no suele haber tanto margen manteniendo las frecuencias de stock. ¿Qué voltaje te muestra CPU-Z en carga?

Saludos

Esa configuración, al igual que todas las que he numerado, me daba una puntuación en Cinebench de 11000/12000. Bajísima.

Sobre lo del voltaje de CPU-Z en carga ¿se hace así? Porque no sé si sale correcto. En el video también puse HWMonitor por si sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=mAU24w5LTBw
Dunadan_7 escribió:Esa configuración, al igual que todas las que he numerado, me daba una puntuación en Cinebench de 11000/12000. Bajísima.

Sobre lo del voltaje de CPU-Z en carga ¿se hace así? Porque no sé si sale correcto. En el video también puse HWMonitor por si sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=mAU24w5LTBw

Claro, porque en plataformas modernas, salvo que ajustes el multiplicador manualmente, si pones un voltaje muy bajo que no sería estable el multiplicador baja automáticamente para que el PC no se cuelgue. Es posible que con valores más bajos de offset, como -0.025 la puntuación se mantenga igual (o incluso suba ligeramente, dependiendo del TDP que tengas configurado). Contaba con que estaría fijado el multiplicador, por eso pensaba más en la estabilidad que en la pérdida de rendimiento.

Voy a echar un vistazo al vídeo y edito.

edito: En el vídeo veo un voltaje de 1.284V que baja hasta aproximadamente 1.200V en carga por el Vdrop (cosa totalmente normal y esperable). Puedes subir un punto el loadline calibration (LLC) que es la opción orientada a compensar eso.

Igualmente lo que limita el rendimiento es el PL2 de 180W, como puedes ver porque es el consumo que se mantiene durante todo el test y por como sube de 4.5-4.7Ghz a 5.1 nada más terminar cuando ya no hay apenas carga y el consumo baja por debajo de los 180W. Te recomiendo poner el PL1 en el mismo valor porque si no en dos ejecuciones sucesivas de cinebench te va a dar diferentes puntuaciones (menores en la segunda), al menos mientras hagas pruebas de rendimiento/estabilidad. Si quieres la máxima puntuación en Cinebench, puedes poner PL1=PL2=250W sin ninguna modificación en el voltaje, si las temperaturas se mantienen por debajo de 100ºC. Para uso "normal" a mí 180W me parece un valor estupendo.

Saludos
18 respuestas