Undervolt 5600x

Es la primera vez que me pongo a hacer undervolt al procesador y la verdad es que no noto mucha diferencia. en la BIOS en el PBO he puesto All cores, Negative y 15. Probé en cinebench y me dio algo más en mononucleo y multinucleo , pero las temperaturas mas o menos igual a unos 82 llegaba a tope y el maximo de VID era 1.281V ¿ es normal o me estoy dejando algo? Tengo el ryzen master instalado pero no he tocado nada desde alli¿peor puede interferiri en los ajustes qu ele ponga en la BIOS?

Edito:

Y en idle se pone 4 gigahercios y pico, estando la cpu al 0% de uso
@zaius5 Si solo has tocado PBO no es undervolt, que con el 5600x la verdad no vale pena undervolt por que es un micro fresco, mejor solo PBO y en voltaje offset -0.1 o así y ya, pero realmente solo con el PBO va que sobra siempre que no tengas el disipador de sotck.
Segun tengo entendido el pbo, se pude poner de 0 a 30 no?yo le he puesto 15(negativo) pero tengo la impresión de que está un poco mas caliente así lo cual me parece raro
@Xcala666 no tengo claro donde tengo que ponerle el offset al voltaje
@zaius5 al poner -15 alcanzará mas boost y se calentará mas que ojo en juegos esa temperatura de mas no lo vas a notar pero si alcanzará mas velocidad de reloj y sinceramente si no conoces tu bios ni como poner el voltaje en negativo por offset NO toques tienes mas números de romper algo que de beneficiarte.
¿Realmente para que quieres hacer undelvolt?
Xcala666 escribió:@zaius5 al poner -15 alcanzará mas boost y se calentará mas que ojo en juegos esa temperatura de mas no lo vas a notar pero si alcanzará mas velocidad de reloj y sinceramente si no conoces tu bios ni como poner el voltaje en negativo por offset NO toques tienes mas números de romper algo que de beneficiarte.
¿Realmente para que quieres hacer undelvolt?

Bueno no es que lo necesite, es mas por curiosidad, trastear a ver qué puedo conseguir que otra cosa.
@zaius5

Los núcleos Ryzen estaran siempre bajos de frecuencia en ide o incluso con 3 núcleos apagados, subira a la frecuencia necesaria si las temperaturas se lo permite en load.

Desde Ryzen master veras la frecuencia real a la que se encuentra en reposo... frecuencia... en vcore por defecto mete mas de la cuenta por si metes una carga alta de sopetón para cubrirse en salud y no darte un pantallazo azul.

El 80% o mas de los usuarios realmente no necesita frecuencias tan altas... si un tercero de la nada entrar en la bios y te lo pusiera a 3,6ghz y 0,9vcore ni lo notarían... /ya que los procesadores de hoy día ya cuentan con un buen ipc
Ya localice como bajar el voltaje por offset, en que cantidades debería ir bajando?0.1 quizás?Entiendo que bajar voltajes no es peligroso, que lo unico que puede pasar es que se apague o de un pantallazo azul y tenga que hacer un clear cmos
Yo tras unos 3 años con el 5600x y probar varias configuraciones en una msi b550m mortar, la que mejor me ha ido temperatura/rendimiento/estabilidad es a grandes rasgos esta:
Dejar prácticamente todo en automático voltaje, frecuencia y bus. Pero cambiar un par de cosas en el boost:
1. limitarlo a 4500 ya que a más de esa frecuencia se calienta demasiado y no aporta nada de rendimiento
2. reducir el voltaje a -15 en todos los núcleos.

Con estos dos cambios, la cpu esta siempre que lo necesite a 4500 y no pasa de 60 grados a tope de esfuerzo.

El boost predeterminado de 4650 es muy bestia calienta micho y no aporta nada
@Silicio14mm

el -15 te refieres al offset del voltaje? ahora mismo no recuerdo la unidad en la que se meten los datos, tengo que mirarlo XD
Hola, yo tengo también un 5600x, en una MSI gaming plus Max. El voltaje lo bajé a 1,1 v. y la frecuencia fija a todos los núcleos, a 4,4Ghz. No pasa nunca de 55 grados, ni en sesiones de dos horas. Va perfecto.
Saludos.
fallusco escribió:Hola, yo tengo también un 5600x, en una MSI gaming plus Max. El voltaje lo bajé a 1,1 v. y la frecuencia fija a todos los núcleos, a 4,4Ghz. No pasa nunca de 55 grados, ni en sesiones de dos horas. Va perfecto.
Saludos.

Yo practicamente igual que tu, a 4.45 Ghz con 1.1 de voltaje, puedo poner cualquier cosa que use el CPU al 100% que no pasa de 60°C con el Disipador sin que haga ruido, pero claro no uso el de Stock😂
Otro por aquí con 5600x y simplemente PBO activado en una Asus TUF X570

Buenas temperaturas ( RL vieja ) y boost 4.65Ghz .
@zaius5
Si, en el apartado curve
lo pongo en all cores negative 15

y en cambiar la frecuencia de bost
negative 150

Así la frecuencia máxima esta a 4500 y en muchos casos lo mantendrás a 3600

Ventajas de este método, mantienes el vcore en auto teniéndolo casi siempre a 0,8
y a 1,2 en 4500 en cargas a partir del 35% más o menos

Es el mejor modo si juegas como yo a 4k 60, la cpu esta entre 5% y 20% de normal y se pone entre 30% y 50% en cargas lo que te deja un escenario en el que el 70% del tiempo la cpu esta a 3600 0,8v fresquita
Esto que comentáis también valdría para un ryzen 7 5800 x?
@Silicio14mm
Hasta donde recuerdo que hace mil que no hago oc en Ryzen yo al boost le ponía +200 que subiera todo lo que pudiera así a mi el hwinfo me marca 4750Mhz y el de mi 4775Mhz si le pones en negativo no sube tanto en los cores si se pone en negativo.
@dpinalv si es aplicable a todos los Ryzen.
@Xcala666
Saludos, como dije en tres años me ha dado tiempo de probar mil configuraciones. Esta ultima es para jugar a 4k 60, donde la CPU esta muerta de risa el 80% del tiempo, busco tener todas las bondades de ahorro de energía y un boost decente, pero que no dispare el vcore. Por eso reduzco el boost en 150 para que se quede en 4500. un Boost decente que pide 1,2 de vcore.

Durante un tiempo lo tuve en + 50 y daba de boost 4700, usaba vcore 1,3 y se calentaba bastante mas llegando a 70.
El caso es que cada ordenador es un mundo y cada usuario según el uso que quiera darle es otro, en mi caso el punto dulce rendimiento, temperatura y consumo es un boost de 4500 y un undervolt de - 15 en la curva.

Saludos, disfrutar de vuestro hardware, corto y cierro.
@Silicio14mm exacto el mío llega a 70º tu has buscado un equilibrio y yo el máximo boost, súper bien explicado seguro que le sirve de referencia a alguien.
Ok, gracias, si lo que escribimos en el otro lado, le sirve a alguien, me alegro. Saludos
@Silicio14mm

En el offset negativo del voltaje no seria 0.15? por otro lado, la verdad es que no veo donde tocar el boost para ponerle una velocidad en concreto

Yo estaba pensando en probar conun offset negativo en el volyaje de 0.05 e ir subiendo de 0.05 en 0.05 ¿seria correcto?
@zaius5
Los valores de los que hablas tú se aplican directamente en la frecuencia de la cpu, mantienes un vcore en auto y lo compensas en positivo o negativo con un valor. No tiene que ver con el Boost.
Yo te hablo de valores en la curva, las opciones que te comento yo son sobre el boost, estan en advanced oc options en las opciones del boost. De todas formas cada bios es un mundo, di que placa base tienes, modelo y bios por si alguien te puede ayudar, suerte, ciao.
offset literalmente significa compensar, la bios te da la opción de compensar la curva en positivo o negativo y usa unos valores de 1 a 30 cuanto es en voltaje, no estoy seguro, dependerá de como haga la bios la curva.
Mírate esto
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/l ... _negative/

Suerte.
19 respuestas