Undervolt 5700X

Buenas, resulta que desde que adquirí el Ryzen 5700X se ha disparado la factura de la luz, y las temperaturas que coge la habitación en verano son una barbaridad. (Vengo de un Ryzen 1600)
He pensado en bajar un poco las frecuencias, prefiero perder algo de rendimiento a base de reducir el consumo y el calor. El problema es que no tengo ni putísima idea, no encuentro ningún tutorial que entienda y no se qué tengo que hacer.

La placa es una Asus TUF GAMING B550M-PLUS WIFI II y juego en 1440p, por si sirve de algo.

Pido de antemano si duplico algún hilo reciente de alguien con un caso similar.

Gracias y un saludo
Y la refrigeracion liquida ¿no las has contemplado?

Que quieres hacer,¿un UnderVolt?; que es bajar voltaje, o ¿quieres un UnderClock [UC]? que seria bajar frecuencia. De todas maneras, al final te conviene hacer ambos, tener el voltaje solo el necesario para mantener la frecuencia que buscas.

Tambien puedes probar los PERFILES de ENERGIA de windows.

Puedes empezar haciendo pruebas con RyZEN MASTER, que es el software de control oficial de AMD, eso si, el voltaje lo bajas poco a poco y haciendo pruebas de estabilidad, luego ya podrasusar esos valores en el UEFI de la tarjeta madre [en realidad podrias dejar esa tarea a RyZEN Master]
hilo_ryzen-5700x_2491199

O bien, puede emplear este software: hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235
Pucci90 escribió:Buenas, resulta que desde que adquirí el Ryzen 5700X se ha disparado la factura de la luz, y las temperaturas que coge la habitación en verano son una barbaridad. (Vengo de un Ryzen 1600)

Pues es un micro super fresquisimo. Es mejor incluso que un 5600X. A un 5700X lo que se recomienda es usar el curve optimizer en bios, hay una buena guia en el foro hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Pero si lo que quieres, es bajar el consumo al micro, pones el ryzen master que lo descargas en la web de AMD y activas el modo ECO. Te bajara las frecuencias solo un monton.

A parte de eso ¿que disipador tienes? ¿no tendras por un casual un perfil de energia de algo rendimiento puesto?

Y sospecho que lo que te gasta corriente, no es la CPU, es la tarjeta grafica que tienes que no sabemos cual es.
Pucci90 escribió:Buenas, resulta que desde que adquirí el Ryzen 5700X se ha disparado la factura de la luz, y las temperaturas que coge la habitación en verano son una barbaridad. (Vengo de un Ryzen 1600)
He pensado en bajar un poco las frecuencias, prefiero perder algo de rendimiento a base de reducir el consumo y el calor. El problema es que no tengo ni putísima idea, no encuentro ningún tutorial que entienda y no se qué tengo que hacer.

La placa es una Asus TUF GAMING B550M-PLUS WIFI II y juego en 1440p, por si sirve de algo.

Pido de antemano si duplico algún hilo reciente de alguien con un caso similar.

Gracias y un saludo

¿Eso desde cuándo te ocurre? Es que depende de lo que tengas contratado, me extraña mucho que esa subida en el recibo sea debido a ese procesador, que no es que destaque por consumir mucho precisamente, comparado con procesadores de la misma gama más o menos, claro. Yo miraría otros dispositivos eléctricos como la lavadora, calentador eléctrico (si lo tienes) etc... que es más posible que sean la causa de ese exceso de consumo, no el procesador del PC.

Saludos.
Coincido con @javier español. Es que aunque estuviera las 24 horas encendido, no tiene ningún sentido que el consumo extra frente al 1600, que a plena carga serán como 30W adicionales, se note algo en la factura de la luz.

En vez de 24h vamos a poner 8… 8 horas * 0.035kwh * 30 dias * 0.20€/khw = 1.68€ / mes

El precio del kwh puede variar bastante. Igualmente… ni de coña eso se nota en la factura de la luz. Se puede notar que uses más el pc, eso sí.

Para las temperaturas, yo empezaría por quitar PBO. Creo que hace más mal que bien.

Saludos
Quizá aquel 1600 no hacía rendir tu gráfica a tope y ahora con el 5700x sí que le sacas todo el partido, dependiendo de qué gráfica sea podría haber un aumento del decenas de Watios, o más.

Si antes, por ejemplo, la tenías a un 60% de utilización y ahora al 100%, sacándome números del culo, una gráfica con 100w de tdp te consumirá 40w más.

Dependerá de si juegas con vsync, de tu monitor y, por supuesto, la gráfica que tengas. Sin saber nada más, yo fijaría los fps en 60 para contener el consumo de tu gráfica.
@Pucci90

Compra un medidor de consumo de pared, algo como esto (10eur - 30eur):

Imagen Imagen

Conecta la regleta donde tienes conectados el ordenador y el monitor. Te saldrá el consumo en W. En reposo sera menos, jugando será más...
Puedes configurar el cacharro con el precio de kW y que te salga ya calculado el coste. O puedes hacer como dice el compañero Pollonidas, calculando tu mismo.

Si en el medidor te sale 400W por ejemplo.
El consumo de una hora sería: 0.400kWh x 0.25cnt (el precio de 1 kW de tu contrato) = 10 céntimos.

Digamos que has estado jugando 5 horas ese día: 5 x 10cnt = 50cnt.

nota: el consumo fluctúa, la carga no es constante, he cogido esos 400W como pico máximo. Puede que te salga 320W, 365W, 280W, etc. en el medidor cuando estas jugando o haciendo cosas pesadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa, puedes bajar el Ryzen Master. Y te haces dos perfiles, uno para el día a día y otro cuando necesitas musculo.

Imagen

Imagen

-------------------------------------------------------------------------------------------

Lo mismo puedes hacer con la tarjeta gráfica. Diferentes perfiles, para diferentes escenarios.

Un Saludo.
yo probe un aparato watimetro y da una idea pero no me encajaban ciertos valores....

por ejemplo la PS5 a plena carga me consumia mas que el maximo que dice sony que debe consumir. No digo el doble pero un plus adicional que no se explicar.

en el PC con el afterburner OSD me ponia CPU 50 GPU 150, pues son 200, y me marcaba 300 y yo se que la placa base ram y SSD no consumen 100w ni de coña, debe estar midiendo de mas. Una bombilla de 12W pues me media 16W , es decir nunca exacto.

El monitor OLED por ejemplo a bajo brillo consume 100W y a alto brillo 300 es espectacular se triplica

Es decir te da una idea pero no es el valor real diria yo, para ajustar consumos 10W ariba o abajo en tu fuente por ejemplo no sirve. Yo hablo de los de amazon de 15€ , no de los buenos
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Mi gpu es una 3070ti FE, que como dice el compañero remyeol creo que hacía cuello de botella y por eso no rendía a tope , y ahora que tengo un mejor cpu pues la tarjeta va a tope y eso es lo que hace que suba la factura de la luz.

El disipador es un Deepcool AG400
@Pucci90

Las 3070 Ti pegaban unos picos de consumo alto a cada poco; necesitas hacerle UnderVolt. Hay un montón de guías en YT de cómo hacerlo. [beer]
mas que por la cpu sera por la tarifa y compañia que tengas, yo desde enero a abril pagaba unos 90 de luz cada mes, ahora llevo 2 meses q solo estoy pagando 45 y tengo 2 pcs y 2 ventiladores, aun gasto mas luz q en invierno y estoy pagando menos
Ni el 5700X ni la 3070TI debería hacer que te subiese la factura de la luz como para que lo notes, salvo que te pases el día haciendo benchs sin parar. Como dicen los compañeros, algo debe haber cambiado en tu tarifa (mismamente los impuestos, que hasta hace nada estaban reducidos por el tema de la inflación y ya han vuelto a sus niveles habituales).

El tema del calor tiene pinta de ser la gráfica, que el anterior procesador la estaría limitando y ahora que va a tope pues sube de temperatura (y en verano se nota más aún).

Para hacer undervolt a ambas, prueba a preguntarle a ChatGPT, que para estas cosas suele ser bastante fiable.
A mi lo unico que se me pasaba por el coco, es que hubiera estado jugando en 1080p o incluso en 1440p a algun juego viejo y no teniendo ninguna limitación de fps, la cpu se puede poner a todo trapo. Muchas veces, hay juegos que entre jugarlos a 144fps y a 120, no se nota nada pero todo el pc se relaja un monton.

Y luego lo del calor de la habitación lo veo normal, el calor sale del pc y se nota, no le veo mucha más solución que lo comentado, si juegas algo que corre como la polvora, limitar los fps en el panel de Nvidia para no tenerlo a todo trapo de continuo.

Lo del consumo electrico. Pues no se, depende de cuantas horas juegues con el PC al dia. Pero si no juegas más de dos al dia, no deberia ni notarse.
Definitivamente es el ordenador, ya que en el gráfico de consumo eléctrico diario, durante la hora que utilizo el ordenador para jugar, se pone muy alto comparado con las demás horas.

Los días que no enciendo el PC el gráfico es casi nulo, probaré a hacerle undervolt a la GPU.
poco vas a notar la bajada de la luz haciendo undervolt pero bueno
Si no quieres pagar mas en tu factura de la luz vende el PC y comprate un Intel Atom con una 710.

La 1600 estaba haciendole un cuello bueno a la grafica y ahora que va libre pues la grafica se calienta mas, limita los fps y se calentará menos.

El cambio de procesador hará que consuma mas la grafica pero el cambio en la factura debe ser irrisorio, si tienes maa gasto debe ser por otras causas, aire acondicionado, subidas en tu tarifa, que alguien se haya enganchado a tu luz y este cultivando marihuana.

El UV bajará las temps, pero si la caja no ayuda va a hacer poco.
elcapoprods escribió:que alguien se haya enganchado a tu luz y este cultivando marihuana.

Muy bueno. XD

Quisiera saber a que juega y durante cuantas horas.
Pucci90 escribió:Definitivamente es el ordenador, ya que en el gráfico de consumo eléctrico diario, durante la hora que utilizo el ordenador para jugar, se pone muy alto comparado con las demás horas.

Los días que no enciendo el PC el gráfico es casi nulo, probaré a hacerle undervolt a la GPU.


Por curiosidad, ¿podrías subir una captura donde se vea el gráfico?
@Pucci90 Permiteme que dude que notes un super gasto de luz solo por el PC.

Y si tanto te sube la factura de la luz, lo mismo te conviene vender el PC y comprarte una bicicleta, asi te entretienes dando paseos en bici.

Ahora en serio (aunque lo de la bici no era de broma) haz UV al CPU y a la GPU, algo bajaras el consumo, pero no sera lo que tu esperas😅
@Pucci90 como te dicen los compañeros, tiene toda la pinta de que antes la gráfica estaba bastante limitada, y ahora que rinde como debe, pues lógicamente el consumo se nota. No es el consumo del procesador como tal, eso como te comenté en el post anterior echando las cuentas es irrelevante (de hecho, de haber cambiado, es a mejor)

Si quieres bajar el consumo significativamente, aparte de undervolt, te recomiendo bajar drásticamente el power limit, a lo más bajo que permita el deslizador. Las gráficas modernas (prácticamente todas) suelen venir muy apretadas de fábrica, y el último 10% de rendimiento que te dan de stock supone un 30% de consumo sin exagerarte nada. Normalmente la gente no se fija mucho en esto, pero realmente ir a menos siempre es más fácil que ir a más.

Para jugar a la resolución que juegas y a buenos FPS es imposible tener un PC que consuma poco de verdad. Podrías bajar el consumo significativamente poniendo una gráfica que a mí no me gusta nada que es la 4060Ti (perdiendo en torno a un 10% del rendimiento que tienes ahora en el proceso), pero poco más.

Yo lo de tener dos perfiles de overclock no lo veo. Eso era interesante cuando los sistemas de ahorro de energía estaban muy verdes. Hoy en día con el procesador de stock (o con un undervolt bien hecho) ya se tiene lo mejor de dos mundos: rendimiento cuando se necesita, y consumos en reposo y cargas medias muy bajos.

Resumiendo, si quieres bajar el consumo, yo haría, por este orden:
1) TDP de la gráfica al mínimo con afterburner (esto es lo que más vas a notar de lejos, además no tienes que probar estabilidad). Evidentemente el rendimiento bajará ligeramente.
2) Quita PBO
3) Quita el Turbo boost por completo (un 5700x sin boost sigue rindiendo mucho más en juegos que tu viejo 1600 y tiene un consumo ridículamente bajo)
4) Valora cambiar la fuente por una más eficiente. Aquí no hay mucho que ganar, especialmente si ya tienes una gold bien dimensionada, pero bueno, todo suma, y un 5% en el total de watios no es despreciable.
5) Valora cambiar el monitor por uno que consuma menos. Más resolución = mucho más consumo (por el propio monitor pero sobre todo por el trabajo extra de la gráfica). Un monitor grande puede consumir más de 200W él solito.

Lo que dice @e4ff00 de comprar un medidor es muy buen consejo. A mí me parecen muy útiles no solo para esto sino para muchas cosas.

PSX22 escribió:por ejemplo la PS5 a plena carga me consumia mas que el maximo que dice sony que debe consumir. No digo el doble pero un plus adicional que no se explicar.

Igual te tocó uno malo, yo personalmente también desconfiaba de uno de estos que tenía, porque me daba valores muy distintos de una carga DC programable en la salida, y al final lo que estaba mal era la carga programable, tócate las narices XD

Igualmente me fío más de la lectura del trasto que de lo que diga sony. Piensa que la PS5 es un PC (con un software muy particular claro) y la fuente tiene su eficiencia y sus pérdidas por calor. Si el valor que tenías multiplicado por 0.85-0.9 encaja con el máximo que dice Sony, básicamente lo que te quiere decir es que está todo correcto, pero Sony da el valor a la salida de la fuente, sin contar las pérdidas de la fuente. Que es una cosa muy habitual para que parezca menos. Igual que lo de dar el tamaño de los discos en unidades con prefijos decimales y no binarios, o lo de dar las velocidades de red/internet en bits y no en bytes.

Saludos
Pollonidas escribió:@Pucci90 como te dicen los compañeros, tiene toda la pinta de que antes la gráfica estaba bastante limitada, y ahora que rinde como debe, pues lógicamente el consumo se nota. No es el consumo del procesador como tal, eso como te comenté en el post anterior echando las cuentas es irrelevante (de hecho, de haber cambiado, es a mejor)

Si quieres bajar el consumo significativamente, aparte de undervolt, te recomiendo bajar drásticamente el power limit, a lo más bajo que permita el deslizador. Las gráficas modernas (prácticamente todas) suelen venir muy apretadas de fábrica, y el último 10% de rendimiento que te dan de stock supone un 30% de consumo sin exagerarte nada. Normalmente la gente no se fija mucho en esto, pero realmente ir a menos siempre es más fácil que ir a más.

Yo lo de tener dos perfiles de overclock no lo veo. Eso era interesante cuando los sistemas de ahorro de energía estaban muy verdes. Hoy en día con el procesador de stock (o con un undervolt bien hecho) ya se tiene lo mejor de dos mundos: rendimiento cuando se necesita, y consumos en reposo y cargas medias muy bajos.

Resumiendo, si quieres bajar el consumo, yo haría, por este orden:
1) TDP de la gráfica al mínimo con afterburner (esto es lo que más vas a notar de lejos, además no tienes que probar estabilidad). Evidentemente el rendimiento bajará ligeramente.
2) Quita PBO
3) Quita el Turbo boost por completo (un 5700x sin boost sigue rindiendo mucho más en juegos que tu viejo 1600 y tiene un consumo ridículamente bajo)
4) Valora cambiar la fuente por una más eficiente
5) Valora cambiar el monitor por uno que consuma menos. Más resolución = mucho más consumo (por el propio monitor pero sobre todo por el trabajo extra de la gráfica).

Lo que dice @e4ff00 de comprar un medidor es muy buen consejo. A mí me parecen muy útiles no solo para esto sino para muchas cosas.

PSX22 escribió:por ejemplo la PS5 a plena carga me consumia mas que el maximo que dice sony que debe consumir. No digo el doble pero un plus adicional que no se explicar.


Igual te tocó uno malo, yo personalmente también desconfiaba de uno de estos que tenía, porque me daba valores muy distintos de una carga DC programable en la salida, y al final lo que estaba mal era la carga programable, tócate las narices XD

Igualmente me fío más de la lectura del trasto que de lo que diga sony. Piensa que la PS5 es un PC (con un software muy particular claro) y la fuente tiene su eficiencia y sus pérdidas por calor. Si el valor que tenías multiplicado por 0.9 encaja con el máximo que dice Sony, básicamente lo que te quiere decir es que está todo correcto, pero Sony da el valor a la salida de la fuente, sin contar las pérdidas de la fuente. Que es una cosa muy habitual para que parezca menos. Igual que lo de dar el tamaño de los discos en unidades con prefijos decimales y no binarios, o lo de dar las velocidades de red/internet en bits y no en bytes.

Saludos



pero que no es sony, que tengo una bombilla led de 12W; y consume logicamente 12W o menos, y me marcaba 18-22W .... no me frio de eso, esque creo que puede fallar por un 30% minimo, fallo con la bombilla, con la ps5, con el monitor OLED, con todo

lo de la ps5 no es eso, porque ellos tienen watimetros decentes y si les da incluso por debajo del rating de sony, yo creo que mide mal porque era un aparato de 12€ igual con gastarse 30 la cosa cambia
PSX22 escribió:pero que no es sony, que tengo una bombilla led de 12W; y consume logicamente 12W o menos, y me marcaba 18-22W .... no me frio de eso, esque creo que puede fallar por un 30% minimo, fallo con la bombilla, con la ps5, con el monitor OLED, con todo

Igual el tuyo en particular es de una marca mala o directamente te ha tocado una unidad defectuosa. También te digo que en consumos bajos como 12W un 30% de error no me parece ninguna locura, porque suelen medir el consumo o bien con un shunt o bien con sensores de efecto hal, y ambos tienen muchísimo error en cargas bajas.

En consumos de más de 100W con el mío veo en torno a 1-2% de margen de error o menos, comparándolo con lo que mido con un multimetro en serie echando las cuentas. Voy a mirar ahora por ejemplo con un cargador de móvil y un medidor a ver, ahora edito.

Saludos
Pollonidas escribió:
PSX22 escribió:pero que no es sony, que tengo una bombilla led de 12W; y consume logicamente 12W o menos, y me marcaba 18-22W .... no me frio de eso, esque creo que puede fallar por un 30% minimo, fallo con la bombilla, con la ps5, con el monitor OLED, con todo

Igual el tuyo en particular es de una marca mala o directamente te ha tocado una unidad defectuosa. También te digo que en consumos bajos como 12W un 30% de error no me parece ninguna locura, porque suelen medir el consumo o bien con un shunt o bien con sensores de efecto hal, y ambos tienen muchísimo error en cargas bajas.

En consumos de más de 100W con el mío veo en torno a 1-2% de margen de error o menos, comparándolo con lo que mido con un multimetro en serie echando las cuentas. Voy a mirar ahora por ejemplo con un cargador de móvil y un medidor a ver, ahora edito.

Saludos



si eso me di cuenta, en cargas de 10W era facil reportar 15w, en cargas de 800W , era mas facil reportar 900 y no (1300), si mido 3000W seguramente el error sea asumible

lo use de curiosidad lo tenia por casa no es que fuera a comprarlo
PSX22 escribió:si eso me di cuenta, en cargas de 10W era facil reportar 15w, en cargas de 800W , era mas facil reportar 900 y no (1300), si mido 3000W seguramente el error sea asumible

lo use de curiosidad lo tenia por casa no es que fuera a comprarlo

Que en cargas de 800W diga 900W me parece una burrada de error y algo que no es razonable para un producto por el que te están cobrando. Si tienes la certeza de que ese aparato consume 800W, yo tiraría el medidor a la basura.

Que en 10W diga 15W... me sigue pareciendo mucho error.

Por ejemplo, acabo de hacer una prueba con un cargador de 20w que sé que tiene exactamente un 89% de eficiencia. El trasto me dice 23.2w y a la salida tengo 20.14W.

Imagen

El consumo real, si hago caso a la review, es de 22.63W en el enchufe. Me está midiendo 0.6W de más, que podría achacar a pérdidas en el cable, pero incluso si no fuera así, me parece perfectamente razonable un 2.5% de error para un aparato que no está en su zona óptima de medida.

Y por cierto... ¿dónde están esos 3.1W de diferencia entre lo del enchufe y lo que medimos? Pues... a simple vista. Pero en el espectro infrarrojo:

Imagen

(realmente está a bastante menos de 60ºC, pero como es una superficie muy reflectante habría que calibrar la emisividad, cosa que para esto no tengo la menor intención de hacer :p ). Y el hecho de que el cable se vea claramente en la imagen térmica me hace pensar que de esos 0.6W de error probablemente 0,4W o más se vayan en el cable. Que es poquísimo, 1W de calor salvo que sea en una superficie muy pequeña ni te enteras.

Saludos
@Pollonidas

como ya dije no le di ninguna validez para mi mas de un 5% de error ya convierte en basura la medicion

Que podria cogerme una pinza fluke que vale mas que la ps5 en si ? jajaj pues tambien, pero la gracia era hacerlo con un aparato de 10€

pero como sabemos que tu medida de 20,14w? si es mas chinardo que el wattimetro xd?

por supuesto aparte del erro de la sensibilidad esta el estadistico y solo es lo que cruza la pieza, en calor tienes mas energia y la temperatura ambiente influye, y el material del que este hecho, pero a estos niveles no se mira.
Dejo esto por aquí, quizás sirva a alguno.
Sobre los medidores de consumo.

Nota: Has comprado un medidor y ves que te da la información con un margen de error alto, lo devuelves y te compras otro aunque sea de la misma marca. Algunos vendrán mal calibrados.


Sinotimer, un medidor barato, 10eur.
Viene calibrado con un error a la baja.
Las pruebas están hechas a la maxima potencia del aparato eléctrico.

Imagen Imagen
Una bombilla led de 4W.

Imagen Imagen
Hervidor de agua de 1370 - 1630W.

Imagen Imagen
Calentador de aire de 1800 - 2000W.

Imagen Imagen
Freidora de aire caliente de 1700W.

Imagen Imagen
Aspiradora de 1000W.


Zhurui PR10-C, otro medidor algo más caro. Precio 52eur.
Diría que viene muy bien calibrado.

Imagen Imagen Imagen
Una bombilla led de 4W.

Imagen Imagen
El hervidor de agua de 1370 - 1630W.

Imagen Imagen
El calentador de aire de 1800 - 2000W.

Imagen Imagen Imagen
La freidora de aire caliente de 1700W.

Imagen Imagen
La aspiradora de 1000W.

Imagen Imagen
El ventilador de aire de 30W.

Otra observación, nada más encender "el ventilador de aire", "la freidora" o "la aspiradora" da un pico de consumo:
Imagen Imagen Imagen
@e4ff00

Esto en medio de un hilo no tiene nada que ver, ábrete uno propio en tecnología/electrónica de consumo. [beer]
@lerelerele

Hemos mencionado / hablado sobre los medidores de consumo en este hilo. He aportado más información (algo tarde) para mostrar que si son de utilidad (al menos para mi).
Sacas el consumo, calculas el gasto y tienes claro que es lo que te está engordando la factura de luz.

Un Saludo [beer]
@e4ff00

El autor del hilo @Pucci90 tenía la manía de que el PC lo estaba arruinando en la factura de la luz, cuando no es así, quizás porque sus padres o su pareja le daban la murga con eso. No hace falta tantas mediciones, solo estimar. Por ejemplo tienes el vídeo de Torotocho donde explica cuánto consumen varios PC en distintas situaciones.

Un PC con un 5950X (que chupa mucho más que un 5700X) y una RTX 3070 jugando a tope 2 horas al día entre semana y cuatro horas los findes viene a dar un consumo anual (sin añadir las partes fijas de la factura) de unos 65€, que viene a ser poco más de 5€ al mes como promedio. A partir de ahí da más variables. Su anterior equipo quizás tenga un estimado en similares condiciones de 3-4€ (la gráfica es la misma). Por tanto, tomando una media pongamos que 3,5€ por mes de su equipo antes de la actualización serían 42€ anuales. La diferencia estratosférica de consumo entre esos dos equipos vendrían a ser unos 23€ anuales, o lo que es lo mismo, no llegaría a los 2€ mensuales entre ellos. Que sí, que es una estimación y desde entonces los tramos han variado, por eso no hay que contar que siempre los consumos vayan a ser en horario más caro.

Estas cantidades no me parece que sean para quemar Troya...[beer]
28 respuestas