Undervolt a 13600k

Hola buenas, estoy intentando hacerle undervolt a mi 13600k. Para empezar he pasado cinebench con todo por defecto, saca unos 23K puntos, con unos 16xW de consumo. Despues de esto, he hecho una primera prueba bajándole 0.1v de voltage dinámico, lanzo cinebench, veo que tiene un consumo de unos 12xW, en velocidades parece que esta bien, pero al terminar el test, me sale un resultado muy bajo, poco menos que 10k de puntuación, a que es debido? Es porque al bajarle tanto voltage (0.1) solo llega a 12xW de potencia y de ahí ese bajón en potencia?

Si conocéis alguna guia para "tontos" para hacer UV, me la podeis dejar por aquí =)

Un saludo y gracias
Creo que casi te has respondido tu mismo [+risas] ... menos voltaje, menos watios, menos rendimiento. Esta gen de intel y la siguiente, funcionan así con diferentes estados de consumo máximo. En teoría su consumo máximo son 180w pero yo he visto picos de prácticamente 200w.

Si quieres bajar algo de watios y temperaturas sin perder rendimiento, desactiva la mitad de los e-cores y la gráfica integrada...

yo cuando lo he tenido, el mejor resultado lo hice con todos los ecores desactivados y de esa manera, podía subir los pcores a 5.7ghz todos a la vez, con un voltaje de 1.28v ,, con temperaturas contenidas (sobre 80 grados max,, y digo contenidas porque de estricta serie con todos los ecores y pcores, llegué a ver los 100 grados en cinebench con voltaje "libre" y picos de 1.4v).

Edito, como apunte: de serie el voltaje en mi caso empezaba en 1.30v con subidas a 1.40 y 1.455,, yo lo bajé de 0.01 en 0.01 hasta encontrar esa estabilidad con mi overclock, 0.10 del tirón, es bastante excesivo como te dicen debajo.
0.1V puede ser poco o mucho depende de la situación. En el voltaje total de la batería de un patinete eléctrico es nada, en un procesador, puedd ser en torno al 5-10% del voltaje total, y el consumo aumenta exponencialmente con más voltaje.

En una plataforma antigua, si pones voltaje de menos el equipo no es estable. En una plataforma reciente, normalmente la placa y el procesador son lo bastante “listos” para ver lo que pasa, y las frecuencias se bajan en consecuencia. Por eso estás viendo esa bajada en las puntuaciones.

Mi opinión: si quieres mitigar el problema de degradación (que apenas afecta a tu procesador, aunque sea K) limita el voltaje en la placa base, que es casi gratis en rendimiento y no pierdes nada. Si lo que quieres es bajar consumo, baja el power limit, pero esto lógicamente tiene una penalización en el rendimiento, que en tests que devoran recursos como cinebench se hace evidente (en uso diario no tanto). Cacharrear más solo sirve para tu propia satisfacción y para presumir en algún ranking, pero para 24/7 hoy en día los procesadores vienen apretadísimos y hay muy poco que ganar. Y ese poco que se puede ganar lo aprovechan muy bien a base de subir o bajar los límites de consumo, que suele ser el principal limitante.

Yo la mayoría de equipos que veo, iba a decir incluso pero voy a decir ESPECIALMENTE los “optimizados” por los “técnicos” de una tienda, están bastante peor que de stock. Algunos incluso consiguen la trifuerza: mayor consumo en reposo (y con ello consumo real promedio similar o mayor), peor rendimiento multihilo, y peor rendimiento a single thread

Saludos
@Pollonidas Principalmente quiero bajar temperaturas, de ahí que empezará por bajar voltaje, probaré a bajar menos voltaje y pasar bench, a ver que tal

@neox3 Sobe lo de desactivar cores, no lo veo, la verdad, es como pagar por algo que no voy a usar, para jugar seguramente no les saque partido (me corrijo, no los uso, porque siempre suelo asignars los P-cores al ejecutable con el programa process lasso) pero para el resto de usos, esta bien tener todos esos cores.

Muchas gracias por los comentarios =)
Cyan escribió:@Pollonidas Principalmente quiero bajar temperaturas, de ahí que empezará por bajar voltaje, probaré a bajar menos voltaje y pasar bench, a ver que tal

@neox3 Sobe lo de desactivar cores, no lo veo, la verdad, es como pagar por algo que no voy a usar, para jugar seguramente no les saque partido (me corrijo, no los uso, porque siempre suelo asignars los P-cores al ejecutable con el programa process lasso) pero para el resto de usos, esta bien tener todos esos cores.

Muchas gracias por los comentarios =)

Si la placa es la de tu firma, yo te recomiendo como comentaba limitar el voltaje máximo de forma estricta (para evitar la degradación), en gigabyte lo tienes muy facil:

Yo pondría 1400mV (1.4V) como muchísimo. Con eso evitas la degradación y en mi opinión no tiene contraindicaciones.

Luego, en lugar de aplicar offset al voltaje para reducir el consumo, te recomiendo reducir el power limit y dejar que la placa ajuste el voltaje en consecuencia. Yo pondría PL1=PL2=150W. Con eso bajarán muy ligeramente las temperaturas pero deberías perder muy poco rendimiento frente a stock (esos 15W que faltan hasta 165 son muy “caros” porque son los últimos mhz del boost). Con “muy poco” me refiero a 500-1000 puntos en CB R23. La ventaja de eso es que no depende de la silicon lottery, eso siempre es estable, y sabes de antemano los watios que va a consumir.

Si bajas el límite aún más evidentemente cada vez pierdes más rendimiento en cinebench y similares, pero la verdad que no es ninguna tontería poner 125W o incluso 95W, y estos procesadores se vuelven extremadamente eficientes sin perder apenas rendimiento en juegos. Ver: https://www.techpowerup.com/review/inte ... n-to-35-w/

Saludos
@Pollonidas Otis! 1.4 es muchisimo para mi procesador, con todo por defecto, tiene picos de 1.3 (entiendo que lo podría conrolar un poco mas cambiando el LLC, creo que se llama) pero a full como máximo se pone en 1.27 o asi, aun así, en verano tuve que quitarle la tapa delantera para que jugando no se pusiera sobre los 80 grados. En tema de watios, pasandole cinebench, máximo me llega a 170 watios, eso si podría ajustarlo a 150, aunque en juegos (que es para mi uso principal) no llega a esos extremos, ya que los juegos no exprimen las CPUs de esa manera. Gracias por los comentarios :D

EDIT: Vale, he escrito antes de ver el video... Ya he puesto el setting, la verdad que parece interesante por el tema de la degradación, aunque en mi caso no se si aplica, ya que como comento arriba, por defecto mi CPU apenas llega a los 1.3, entiendo que esto es mas problema de los i7 o i9.
Cyan escribió:@Pollonidas Otis! 1.4 es muchisimo para mi procesador, con todo por defecto, tiene picos de 1.3 (entiendo que lo podría conrolar un poco mas cambiando el LLC, creo que se llama) pero a full como máximo se pone en 1.27 o asi, aun así, en verano tuve que quitarle la tapa delantera para que jugando no se pusiera sobre los 80 grados. En tema de watios, pasandole cinebench, máximo me llega a 170 watios, eso si podría ajustarlo a 150, aunque en juegos (que es para mi uso principal) no llega a esos extremos, ya que los juegos no exprimen las CPUs de esa manera. Gracias por los comentarios :D

EDIT: Vale, he escrito antes de ver el video... Ya he puesto el setting, la verdad que parece interesante por el tema de la degradación, aunque en mi caso no se si aplica, ya que como comento arriba, por defecto mi CPU apenas llega a los 1.3, entiendo que esto es mas problema de los i7 o i9.

La cuestión es que los picos problemáticos son muy cortos, e incluso si tu voltaje promedio es "solo" 1.3V es muy recomendable poner un límite en 1.4V. Como dices es más notorio en los i7/i9, que algunos salen de fábrica con VIDs de 1.45V y más y los picos son de 1.6V con todo de stock, que es una burrada.

Realmente para el 13600K probablemente tenga más sentido poner el limitador en 1350mV, no porque sean valores peligrosos sino porque más voltaje no aporta nada. Esto no es para mejorar las temperaturas, sino para prevenir degradación. Probablemente tengas picos del orden de 1.5V si no tocas nada, pero esos no se ven sin un osciloscopio, ni los sensores ni el software van a poder detectarlos.

Lo de bajar el power limit a 150W (y más) no solo baja el consumo cuando hay tareas que piden más de ese consumo, también lo hace cuando el TDP no se agota, porque el voltaje y frecuencias son ligeramente menores. Si miras el enlace que pongo, de hecho, verás que para juegos tiene mucho sentido poner 95W incluso con el 14900K si se busca eficiencia sin perder apenas rendimiento.

Saludos
@Pollonidas Gracias por la info, lo que voy a probar es limitar los Watios y pasar test en juegos (es tonteria pasar test tipo cinebench, porque no reflejan el rendimiento que voy tener jugando) si veo que ne juegos no hay perdida de FPS, lo dejaré limitado pow watios, a ver si así tb bajo temperaturas.
El consumo lo determina también segun una escala de mhz/volt

Por ejemplo, tu 13600k puede y hace 5.5Ghz (E x45) con 1.4v idle / 1.35v en plena carga reales, llegando a consumir en entorno a 250w

Sabiendo esto sabes que puedes poner todos los cores a 5Ghz a 1.3v, bajando temp/consumo
Apartir de aqui, puedes ir escalando a la baja, hasta ver con cuando voltage es estable

Estos dias he estado haciendo lo mismo con un procesador ES Arrow Lake, escala muy bien hasta los 5.9Ghz, pero apartir de alli, empieza a ser tragor para escacarle más mhz, ya ni hablo del consumo, cosa que ni tiene HT

Todo es tema de dedicarle tiempo en testear, encontradas el punto ideal de mhz/consumo /temps ideal para el dia a dia
@Xevipiu Bueno realmente lo que quiero es bajar temperaturas y perder lo mínimo posible en rendimiento. Ahora tal cual está por defect, el máximo voltage que le he visto han sido 1.3. Entiendo que debería limitar el consumo a algo mas o menos razonable, 150~17x e ir bajandole VCore, no?
Cyan escribió:@Xevipiu Bueno realmente lo que quiero es bajar temperaturas y perder lo mínimo posible en rendimiento. Ahora tal cual está por defect, el máximo voltage que le he visto han sido 1.3. Entiendo que debería limitar el consumo a algo mas o menos razonable, 150~17x e ir bajandole VCore, no?

Sigue bajando el voltage, no pierdes nada para ver hasta donde es estable, veras como bajan las temperaturas en plena carga
@Xevipiu Estoy usando OCCT y el test de CPU para ver estabilidad, entiendo que es buen software para este tipo de pruebas, no?
Cyan escribió:@Xevipiu Estoy usando OCCT y el test de CPU para ver estabilidad, entiendo que es buen software para este tipo de pruebas, no?

Bajate ek BechMate
https://benchmate.org/

Empieza con un simple CineBench15, sin perder mucho tiempo, veras que tal pasa con cierta estabilidad este test

Lo que tiene el OCCT, es que carga demasiado, sobretodo en ciertas instrucciones
Creo que es innescesario tanta carga en este caso.

Más o menos, queda asi la información del test
Imagen
@Xevipiu Gracias por la recomendación, cinebench lo tengo instalado y es el primero que probé. La primera prueba que hice fué algo bestia y fué bajarle directamente 0.1vcore, en rendimiento multinucleo perdía mucho rendimiento. Justo ayer estuve haciendo pruebas con cyberpunk (entiendo que debería probar mas juegos pero no dispongo de mas juegos con test de rendimiento) vi que bajandole el 0.1vcore el rendimiento era el mismo con con el Vcore por defecto.

Justo esta tarde he dejado OCCT 1 hora y no me ha dado ningún error, las temperaturas estaban por los 6x~7x, de vcore como máximo 1.2 y de watios consumia no mas de 115.
Cyan escribió:@Xevipiu Gracias por la recomendación, cinebench lo tengo instalado y es el primero que probé. La primera prueba que hice fué algo bestia y fué bajarle directamente 0.1vcore, en rendimiento multinucleo perdía mucho rendimiento. Justo ayer estuve haciendo pruebas con cyberpunk (entiendo que debería probar mas juegos pero no dispongo de mas juegos con test de rendimiento) vi que bajandole el 0.1vcore el rendimiento era el mismo con con el Vcore por defecto.

Justo esta tarde he dejado OCCT 1 hora y no me ha dado ningún error, las temperaturas estaban por los 6x~7x, de vcore como máximo 1.2 y de watios consumia no mas de 115.

Hasta puedes bajar algo más
14 respuestas